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3/08/16

“Envejecimiento activo: un marco político”



La Asociación de la Tercera Edad de Valdemorillo en conflicto
La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid descubrió que la forma de afrontar los pagos era irregular. Razón por lo cual llamó al orden al Ayuntamiento.
Salud, seguridad y participación son los tres pilares del envejecimiento activo, de acuerdo a la estrategia política desarrollada por la Organización Mundial de la Salud y publicada en 2002 bajo el título de “Envejecimiento activo: un marco político”. En las localidades como Valdemorillo, son los ayuntamientos los encargados de posibilitar este modelo asociativo para mayores y habilitar de medios a estas asociaciones para que sean capaces de poner en marcha sus actividades.
En Valdemorillo también existe un lugar físico está ocupado por la Asociación de la Tercera Edad de Valdemorillo y como tal asociación es independiente del Ayuntamiento, dispone de unos estatutos y su correspondiente gobierno de gestión. Según parece el Consistorio de Valdemorillo, desde antaño, se ha limitado subvencionarlo de forma directa a través de sus presupuestos con un control muy sencillo que se estableció siguiendo unos parámetros rudimentarios y sin que la mayoría de las  actividades previstas dispusieran del necesario soporte documental o memoria de actividades.
El servicio de bar estaba atendido por una persona que contrataba directamente la Asociación y a quien pagaba, como si se tratase de un trabajo autónomo de la subvención que llegaban del Ayuntamiento. Recientemente, la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid descubrió que la forma de afrontar estos pagos era irregular razón por lo cual llamo al orden al Ayuntamiento de Valdemorillo. El Concejo desde el año 2013 no exigía justificación del empleo de los fondos que vía subvención daba a la Asociación de la Tercera Edad de Valdemorillo.
En el 2015, con el cambio de gobierno municipal, se ha empezado a exigir que la Asociación justificara las subvenciones recibidas en el 2014 (unos 15.000 euros). La Asociación parece tener problemas para justificar el uso de esos fondos. El Ayuntamiento actual, pone como condición para recibir subvenciones en el 2015, que se justifiquen primero las del 2014. Al parecer y como consecuencia de ello, una gran parte de lo presupuesto en el 2015, que ascendían a 23.500 euros: 12.000 para el pago a la autónoma del bar y 11.500 para actividades, se encuentran en destino desconocido.
Al parecer, esta misma Asociación firmó un convenio a principios del 2015 con una persona profesional de peluquería, a la que quiere despedir el actual Presidente de la Asociación. Según la anterior concejala, la oferta se hizo extensiva a todas las profesionales locales que se negaron a realizar este servicio. La profesional del bar lo ha dejado el 01.12.2015 y desde entonces permanece cerrado.
Un grupo de asociados ha pedido, sin éxito la justificación de las cuentas. Solicitando a primeros de año la convocatoria de una asamblea general que en el momento de redactar este articulo aún no se ha convocado, por lo que las asociados han dado de plazo hasta hoy para ir al Juzgado y que fuera éste quien convocara la reunión. Como es obvio, ahora la lucha está entre los partidos.

9 comentarios:

  1. Había escuchado algo pero no me era muy creíble lo que me decían. Lo que faltaba. Hasta en la miseria. solo nos falta que también en los servicios funerarios haya problemas.

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    1. Se hace preciso resolver este asunto lo más rápidamente posible, que el Ayuntamiento audite y que depure responsabilidades, si las hay.
      Es una mala noticia que también la política se mezcla con la Tercera Edad para obtener votos pero del paso de Pilar por el gobierno se puede esperar cualquier cosa.

      Como dice Daniel, también se deberia se deberia analizar y conocer algún chanchullo en torno a la cesión del Tanatorio del pueblo. Nicolás Bayarri tiene usted trabajo.

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    2. Debo aclarar una expresión anterior: cuando hablaba de "miseria" me refería a la parte económica, no a la parte social, al colectivo. Por si alguien lo ha podido entender mal.

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  2. Desconozco la exactitud de lo que ha llegado a mis oídos y resulta complicado conocer cuanto de verdad hay en ello. Si bien es cierto que el ayuntamiento ha firmado la ejecución de 12.000 € como subvención para este año, en base a que se resolviese en contencioso por el que se nos dió un toque de atención por la cámara de cuentas. He oido que ya se han entregado 8000€ ¿significa, por tanto, que el hogar ha entregado ya los informes o cuentas al ayuntamiento, justificando el empleo de dicha subvención?, he oido que se pagan clases sin emitir facturas ¿Estamos favoreciendo el uso irregular de las subvenciones, destinando estas a otros objetivos diferentes a los que inicialmente justificaría dicha subvención? Se que la Sra Concejal de servicios sociales está en diálogo con la junta de gobierno del Hogar, ¿Conocemos alguna de sus conclusiones?, ¿Qué tipo de responsabilidad se le puede exigir a la Sra. López Partida por su nula gestión ante este malhacer?

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    1. Luis Herranz Rodado9 de marzo de 2016, 18:59

      Intento contestar a tus preguntas, sugerencias y/o afirmaciones con interrogantes:
      Tenemos constancia de que el nuevo Equipo de Gobierno municipal ha firmado un convenio con la Junta Directiva, donde se recoge la subvención de 12.000 euros del ejercicio 2016, de la cual han pagado unos 8.000 euros. Tenemos conocimiento de que dentro de este año han pagado también una cifra de casi 3.000 euros correspondientes a tres facturas del 2015 sobre el servicio del bar.
      Sobre el resto que deberían haber justificado según la Cámara de Cuentas no tenemos ninguna noticia. Serian subvenciones del 2013 y 2014.
      No hemos podido acceder a ninguna de las facturas por pago de clases, así que, como Vd. Dice, se habría estado favoreciendo el uso irregular de las subvenciones o no teniendo un control preciso sobre su destino.
      Como Vd. dice, es sabido que la señora Concejala del Mayor ha considerado el tema de la tercera edad como un problema suyo y nos costa que está trabajando de forma seria y rigurosa para darle solución. Vd. fue testigo en el último pleno y vio cual era, y es, su grado de compromiso con este problema. Seguro que tampoco le pasaría desapercibido que en un momento no le falto mucho para romper a llorar, entendemos o suponemos por rabia, impotencia o indignación sobre el asunto.
      La situación actual, es obvio, proviene de la mala gestión que sobre el tema ha realizado la anterior corporación, con ella la señora ex alcaldesa, pero también de la actual Junta Directiva. La Ley que regula las subvenciones proviene del año 2003, luego toda la responsabilidad, si es que la hubiere, es de ambos, pero sin lujar dudas es una herencia que nadie quisiera.
      Se podría sacar en conclusión que lo que hay en la gestión municipal de las subvenciones a la Asociación ha seguido los mismos parámetros que el reto de temas del Ayuntamiento. Es un tema de la Intervención municipal que, como sabemos, no ha existido ni en estos momentos existe.

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  3. Luis Herranz Rodado9 de marzo de 2016, 13:09

    Que la Asociación de la Tercera Edad de Valdemorillo tiene problemas, es una realidad, aunque ésta sea difícil de identificar porque se reciben, o se envían, mensajes totalmente contradictorios:
    Datos, no sensaciones:
    1º).- Como bien se apunta en este artículo un grupo de asociados han pedido, en octubre pasado, las cuentas de la Asociación. El 24 de noviembre en un segundo intento una representación del grupo, entre los que este servidor se encontraba, no fue capaz de que la Junta Directiva les mostrara más que una copia de cuatro facturas. Y todo despues de múltiples peticiones. Las conclusiones son claras.
    2º).- A principios del 2015 el actual presidente firmó, un contrato por dos años con una profesional de peluquería. Contaba para ello con el apoyo incondicional de la entonces Señora Concejala del Mayor y también de la entonces Señora alcaldesa.
    3º).- Antes de finalizar el ejercicio 2015, el presidente de la Asociación se ha mostrado claramente contrario al desarrollo de la actividad de peluquería. Pero un gran grupo de asociados, perfectamente identificados con nombre y número de DNI, hemos presentado un escrito en el Ayuntamiento con el único objeto de apoyar y defender los servicios y la atención que de las profesionales recibimos.
    4º).- Hay un colectivo de personas, asociadas y no asociadas que está difundiendo datos, que al menos los que a mi han llegado, adolecen de una contrastación total con los hechos reales. Datos que al no estar contrastados solo tienen el objetivo de desprestigiar. Yo mismo los he sufrido en mi persona.
    5º).- Conviene recordar que los resultados de las elecciones municipales de mayo de 2015 trajo como consecuencia un cambio del Gobierno Municipal.
    6º).- El pasado 21 de enero, en Pleno que la Corporación celebró, la señora ex alcaldesa hizo una acalorada defensa de la gestión de la Junta Directiva de la Asociación, sin ningún tipo de excepcionalidad.
    7º).- En la lista que el Partido Popular presentó en las elecciones municipales, en su octavo lugar, figura el presidente de la Asociación.

    Según todo lo anterior, y dado que la Asociación ha venido recibiendo no solo la ayuda económica de los costes del Hogar sino también unas cifras importantes de subvención, está claro que el actual Equipo de Gobierno municipal tiene un gran problema, no por sus dimensiones económicas sino por el colectivo que se ve afectado. Una parte importante de este colectivo, que ha dejado constancia con su firma en sendos escritos al Ayuntamiento, tiene una confianza, fundada en hechos contrastados provenientes del Ayuntamiento, de que el problema se solucionará en beneficio de la Asociación. No obstante el grupo no deja de estar preocupado pues el problema se está alargando demasiado en el tiempo.

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  4. Para disponer de una idea contrastada, más y mejor formada de esta realidad, resulta necesario disponer de dos visiones fundamentales e imprescindibles, para poder formarnos una idea objetiva. La primera del gobierno municipal y la segunda de la junta de gobierno de la Asociación. Sres. Bayarri o compañía y Azula. Ustedes tienen posibilidad de acotar cualquier mal entendido o especulación sobre este tema.

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  5. Señor Gonzalez.
    Hablo en nombre de lo que Usted llama "o compañía" y mi nombre es SILVIA RUZ de SI SE PUEDE
    Le voy a relatar lo que el señor Luis Herranz ha explicado con toda claridad y conocimiento.
    Desde el mes de septiembre de 2015, tras nuestra entrada en el Ayuntamiento la Concejalía del Mayor afectada intentó a la desesperada, para que ningún mayor se viese afectado por la irresponsabilidad, que la JUNTA DIRECTIVA presentara la justificación de la Subvención del 2014. Logrando dicho objetivo y tras innumerables reuniones con los miembros implicados el día 14 de Diciembre de 2015. Tanta tardanza, hizo imposible firmar un convenio para regular escrupulosamente el derecho a una subvención en el 2015.
    Se firma un convenio regulador en Febrero 2016 entre la JUNTA DIRECTIVA y el Ayuntamiento, el cual dota cuidadosamente unas cantidades a una serie de actividades que se pueden dar en el HOGAR. La justificación final de la mencionada subvención tendrá como fecha límite Noviembre de 2015.

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    1. Muchas gracias Silvia. Ahora esperamos el pronunciamiento del Sr. Azula.

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