Buscar este blog

2/20/16

Participar en la gestión del pueblo.



Crear conciencia ciudadana.
Fundamentalmente para quienes forman parte como actores. Favoreciendo la interrelación directa de la población en los procesos decisorios del Ayuntamiento

El nuevo gobierno municipal de Valdemorillo, deberia suponer una bocanada de aire fresco que sustituyera a la práctica municipal que durante tantos años llevo a cabo el anterior equipo de gobierno bajo el mando de Pilar López.

Hasta la fecha, después de diez meses de nuevo gobierno,  no se ha notado ese talante prometido de hacer partícipes a la ciudadanía de  la gestión municipal del pueblo. Prosigue un oscurantismo que se traslada a la opinión pública como la manera más despiadada de incompetencia en la gestión  que no permite participación alguna.
Desde luego habría que establecer como consideración previa que la ONU, considera la participación ciudadana como elevador de la calidad de vida. La cooperación permite la toma de conciencia para apreciar el verdadero valor de lo público al servicio colectivo y debe considerarse capaz de crear conciencia y responsabilidad colectiva, auspiciando la interrelación ciudadana para resolver los verdaderos problemas del municipio.
El Ayuntamiento de Valdemorillo, es un órgano de gestión en manos de personas electas, de carácter representativo. En la organización social, política y administrativa actual, son unas pocas personas que deciden y gestionan, tanto la calidad como la cantidad de los bienes y servicios bajo el control del Municipio. Considero, que teniendo en cuenta la importancia tales bienes públicos en la satisfacción de nuestras necesidades materiales y culturales, no es posible al socaire de unos pocos la administración de la riqueza colectiva que se mueve en el Ayuntamiento de Valdemorillo. Teniendo en cuenta que el bienestar individual y colectivo de la ciudadanía depende de las políticas municipales, y no todos los ediles se encuentran a la altura adecuada para gestionar de forma correcta aspectos tan importantes como: el entorno ambiental, el bienestar social, las actividades educativas y culturales, artístico-deportivas, de asociacionismo y de seguridad (policía local).
Un ayuntamiento que estuviera abierto a la participación de la ciudadanía deberia suponer un proceso de avance hacia una sociedad que constituya una unidad de convivencia de aquellas personas que deciden de manera libre, autónoma y voluntaria vivir de forma colectiva, buscando el bien común y el apoyo mutuo. El Ayuntamiento de Valdemorillo debe asumir que los recursos existentes de todo tipo han de satisfacer las necesidades ciudadana, pero de forma que tanto la propiedad como la organización, gestión y distribución de los mismos sean acordes a una hoja de ruta
El municipalismo puede ser importante en los procesos  porqué supone un espacio básico donde se tiene que dar: a) el choque entre el capitalismo como sistema y los gérmenes de su modelo alternativo; b) la sustitución entre las formas de gobierno (la existente, representativa, por la alternativa, participativa y horizontal); y c) la organización de la insurrección por la múltiple presencia de los sujetos sociales que han de asumir el diseño de los procesos y la transformación .
Valdemorillo tiene un serio problema que afecta a su gestión política. Hay que ser conscientes que en mundo de la política casi todo vale, y casi todo se sustenta con echarle un poco de cara e intentar fingir o vivir una determinada ideología. Pero el asunto de la gestión se escribe de otra manera, únicamente puede gestionar bien aquel que sabe hacerlo y cuando la gestión se deposita en cualquier indocumentado corre el riesgo de resultar cara para los ciudadanos.

19 comentarios:

  1. No puedo más que sentirme decepcionada. A pesar de mi fracaso electoral, tenía esperanzas en que quienes abogaban por la transparencia o la participación ciudadana que nosotros propusimos ya en 2011, lo llevaran a cabo. Comprendo por qué ellos llegaron al poder, aunque no comprenda otras incoherencias electorales que ahora mismo no voy a detallar aunque me dejaran claro por qué no debía volver a presentarme.

    No obstante, no estoy aquí para contar mis penas, sino para exigir, nada más y nada menos, que se nos ofrezca todo aquello que "nos prometieron"...

    No creo que haya en este caso falta de intención, pero sí que estoy segura de que la falta de experiencia, preparación y mano izquierda está dando la impresión de que seguimos igual. La creatividad brilla por su ausencia.

    Quedan tres años, aunque algunos no creo que tengamos tanta paciencia. Depende de ellos y sólo de ellos quitarnos esta mala sensación que nos embarga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mercedes la ignorancia sí que es osada, en principio porque la ignorante no se considera como tal, sino todo lo contrario. Además vive en un mundo tan pequeñito, tan cuadrado, que tiene la osadía de ejercer el derecho a juzgar y a condenar sin dudar en demasía antes de decidir casi siempre la peor opción. Es fácil para el ignorante, todo lo que es distinto a él, se descalifica. Y eso es tremenda osadía
      Es curioso esto de la ignorancia, porque a más grande es, más invisible se hace para el que la porta. Es más, si se da cuenta que es ignorante, al instante dejará de serlo.
      Pero hay un costado tenebroso en esto de la ignorancia y la inteligencia. Y es que en realidad una persona o un pueblo ignorante es muy fácil de manejar, su misma condición y su misma osadía, no lo hacen analizar y reflexionar sobre las cosas, por lo que se vuelve caldo de cultivo para ser manipulados a antojo de alguien inteligente.
      En los Plenos municipales se perciben las carencias, fundamentalmente cuando no se sabe disimular con la osadía de la ignorancia.

      Eliminar
    2. Lo siento, me cuesta comprenderte... Será mi ignorancia y falta de inteligencia. Un saludo Fermín.

      Eliminar
    3. No me referia a Mercedes, mas bien a la ciudadania en general. Perdon por haber redactado tan mal.

      Eliminar
    4. Gracias Fermín... Tu análisis me hace explicarme muchas cosas.

      Eliminar
  2. La realidad es ingrata para algunos que pensabamos cambiar la sintonia que habiamos acumulado durante los años de Pilar. pero, ¿que se podia esperar de la persona que durante años no ejercio oposicion alguna y ahora se sienta en la poltrona del poder? Que se podia esperar de unas concejalas que no saben hacer la o con un canuto y ahora deben tomar decisiones en nada menos que la cultura municipal.

    Efectivamente como apunta Mercedes quedan tres años para demostrar algo, pero mucho me temo que será imposible hacer a quien no sabe, que es imposible exigir a quien no ha tomado decisiones en su vida y ahora debe tomarlas.

    En estos momentos no tengo demasiado claro que resulta menos malo, sí esta realidad compleja de intereses politicos puede ser motivo de buen puerto.

    ResponderEliminar
  3. Luis Herranz Rodado21 de febrero de 2016, 22:17

    Cuando el Sr. Bayarri manifiesta en acto publico que no van cumplir una Ley porque es retrograda e irracional ¿Es un acto basado en la ignoracía, en la inexperiencia o es un acto de mala fe? No cabe duda que es un acto de máxima irreponsabilidad, pues es una clara incitación a la insumisión civil, ¿Por que los ciudadanos tenemos que, debemos, cumplir la Ley si la propia administración no cumple las que le obliga?
    Por otro lado hay alguien dentro del Ayuntamiento que manifiesta refiriendose al equipo de gobierno "estos aún no se han enterado que esto es una administración.
    Es posible que sea una mezcla de todo. Ignorancia, incapacidad, ineptitud, mala fe ,.......
    El otro día remití a un amigo abogado funcionario público en una Comunidad un comunicado que personalmente he recibido de ester Ayuntamiento y me dijo: "Como funcionario este comunicado me hace sentir vergüenza ajena; como ciudadano que paga sus impuestos este comunicado me hace sentir indignado porque una administración que actúa con estos parámetros no se merece que ni el Estado ni la Comunidad de Madrid le transfiera ni un centimo."
    En fin, solo llegan a organizar las fiestas, todo el resto esta pendiente.

    ResponderEliminar
  4. BASTA YA, QUE ALGUNOS CONCEJALES SIGAN COBRANDO SIN TENER, VERDADERAMENTE, APENAS TRABAJO QUE HACER. ESO TAMBIÉN ES CORRUPCIÓN

    En realidad no se entiende muy bien porque los concejales deben tener una asignación económica similar, y que por el hecho de ser representantes municipales abandone su anterior ocupación. La mayoría de los concejales solamente con un rato resolverían su cometido, si es que tienen alguno, el resto del tiempo están “mareando la perdiz”. Esta manera de inflación del tiempo va en contra del interés del contribuyente que paga. Los mismos concejales son conscientes de esta circunstancia pero callan y eso no deja de ser una forma de abuso de poder que es corrupción pura y dura.

    En otros casos como en cultura los funcionarios municipales llevan años realizando su trabajo y saben hacerlo correctamente y por tanto es innecesario que la concejala de cultura disponga de despacho y todo el tiempo para efectuar un trabajo innecesario. Su labor deberia ser una inspección política conforme a las asignaciones del gobierno y para eso solo sería preciso algo más que una hora semanal.

    Este esquema actual implantado por la anterior alcaldesa es una manera de incentivar fidelidades, pero la realidad es que nos podría costar mucho menos dinero si se organizaran los concejos conforme a las verdaderas necesidades del pueblo para que de esa manera todo ese dinero contribuyera a mejorar otras actividades al servicio de los ciudadanos como el hogar de la tercera edad abandonado por falta de medios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Paloma, esto se entiende mal, fundamentalmente por los de trabajadores municipales que conocen su trabajo, su sueldo y el rendimiento de los concejales, obligados a parecer sin hacer. Que conocen perfectamente para lo que sirve su trabajo y el que realizan algunos concejales cobrando el doble haciendo menos de la mitad.
      No me apetece ahora particularizar pero tendré ocasión de escribir sobre este asunto lo mismo que hice cuando estaba gobernando el PP.
      Los partidos de izquierda que están en el gobierno municipal deben ejercer su autocrítica y actuar urgentemente, para que su fiabilidad no sea afectada. Deben cobrar por un trabajo necesario sin hacer de un ayuntamiento entrampado un “ganapán”. Ese mismo argumento debe hacerse extensivo a todos sin excepción.
      Muchas gracias Paloma, por poner en el debate este aspecto tan importante por su rabiosa actualidad.

      Eliminar
    2. Sra. Gomez, sobre el tema de la tercera edad le voy ha hacer unos comentarios que por casualidad he escuchado este medio día en el Ayuntamiento. Por las circunstancias debo mantenerme en el anonimato sin que ello se deba entender como menos creíble:
      Sobre las 14.45 horas he tenido que estar un par de minutos en la escalera del ayuntamiento, un funcionario me ha parado cuando llegaba a la primera planta. En un despacho cuya puerta estaba abierta (imprudencia) había un grupo de personas (desconocidas para mi) de pie alrededor de una mesa hablando. Hablaban del Hogar de la tercera edad y hablaban de ir al juzgado.
      Como el asunto me ha parecido curioso se lo he referido a unas amigas que suelen frecuentar el edificio que usan, en la calle de correos, y me han referido que hay problemas y muy serios con la actual Junta de la Asociación. Resulta que les piden cuentas y no las dan, les piden que hagan una Asamblea y llevan meses esperando que la conboquen. Mi conclusión es que el problema de la tercera edad no es un problema de recursos o de dinero, parece que hay algo mas grave.
      Por cierto, no soy una cotilla. Tampoco me pongo tapones ni orejeras. Faltaria mas.

      Eliminar
    3. ¿No seran los tentaculos de Doña Pilar los que esten haciendo presion sobre el hogar?

      Eliminar
  5. El pueblo de Valdemorillo tiene un serio problema que afecta a su gestión política. Hay que ser conscientes que en mundo de la política casi todo vale, y casi todo se sustenta con echarle un poco de cara e intentar fingir o vivir una determinada ideología. Pero el asunto de la gestión se escribe de otra manera, únicamente puede gestionar bien aquel que sabe hacerlo y cuando la gestión se deposita en cualquier indocumentado corre el riesgo de resultar cara para los ciudadanos.

    Voy a intentar ser algo más clara. A un secretario municipal se le forma con un título universitario y un concurso específico de oposición publica, posteriormente en su desarrollo profesional podrá ser más o menos brillante pero de partida sus conocimientos básicos y específicos, están abalados socialmente. Eso mismo ocurre con el interventor o cualquier otro cuerpo técnico de carrera. Sin embargo algunos concejales o concejalas, alcalde o alcaldesa, entran en la política de gestión sin tener ni idea de gestión y asumen gestionar las haciendas municipales tocando de oído y aprendiendo de los errores, que son muy caros y salen de los impuestos que pagamos entre todos. Todavía esta gestión puede ser bien conducida cuando dispone el área municipal de personal preparado en la tarea, y que se presta a tirar del carro y el político de turno se lo permite hacer de buen grado.

    No basta únicamente con la honradez y la buena voluntad hay que poder querer y saber para poder gestionar bien. Cuando un Interventor, pieza clave en la gestión económica, no dura demasiado en su puesto asignado se debe encender alguna luz roja inmediatamente y tomar conciencia pública de la situación.

    Una parte importante de la ciudadanía de Valdemorillo peleamos desde nuestros medios para que desapareciera la anterior alcaldesa y su equipo de gobierno por no estar a la altura de las necesidades del pueblo. Y no me gustaría tener que proceder de la misma manera con el equipo actual que llego marcando por una manera de hacer que no está cumpliendo en absoluto. El oscurantismo continúa y el blindaje popular de su máxima representante no está a la altura de las circunstancias.

    Algunos de nuestros ediles deben tomar conciencia que no es posible hacer las cosas sin planificar lo que se hace, tocando de oído o dejando a merced del tiempo y de los acontecimientos. Si no se sabe hay que dejar actuar a los que sí saben, que no pasa nada, porque hay que tener en cuenta que la ignorancia es osada y juega con los dineros de todos los ciudadanos. Que no se resta valor en el consejo y cualquier ciudadano conocedor de algo debe poner al servicio de la comunidad sus conocimientos, hay que apoyarse en aquellos vecinos que quieren colaborar, que no pasa nada que no por eso quitan merito a sus responsables más bien al contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Herranz Rodado22 de febrero de 2016, 20:19

      Mi opinion muy personal y posiblemente particular es que en este Ayuntamiento no hay Administración. Los empleados publico han dejado, han permitido con su silencio, que los políticos ocupen sus funciones así estos últimos hacen y deshacen a su antojo y el resto (empleados) callan porque posiblemente para eso les han contratado, una parte importante a dedo sin una oferta publica de empleo, sin un criterio objetivo de selección: solo se buscaba la obediencia y el silencio. Un ejemplo de ello es que los funcionarios, solo este grupo, lleva desde el año 2005 sin "acuerdo o pacto" de personal. Nadie ha dicho nada.
      Es posible que los nuevos ni se hayan enterado del problema de personal que en el fondo existe, y por tanto siguen en el mismo proceso en el que la anterior alcaldesa hacia funcionar, si es que funcionaba, al Ayuntamiento, y aquí chocamos con los novatos que ahora nos gobiernan.

      Eliminar
    2. Soy consciente que, para realizar un análisis serio de esta realidad, habría que establecer un estudio pormenorizado referido al momento presente y que me llevaría algún tiempo. Pero, como lo que pretendo es establecer un nexo de opinión con algunas pinceladas ajustadas al momento podría resultar suficiente a expensa de ulteriores aclaraciones pertinentes, si proceden.
      Partiendo de la base de que, un funcionario es un trabajador que cumple en un organismo estatal y que según el artículo 9 de la Ley 7/2007, establece que los funcionarios están vinculados al Ayuntamiento por una relación estatutaria regulada por el derecho administrativo para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente. Y que en su Artículo 52, se dice que deberán desempeñar con diligencia las tareas que tengan asignadas y velar por los intereses generales… que además, deberán actuar con arreglo a los principios: objetividad, integridad, neutralidad, responsabilidad, imparcialidad, confidencialidad, dedicación al servicio público, transparencia, ejemplaridad, austeridad, accesibilidad, eficacia y honradez. Que en el 53, entre otras cosas dice: no aceptarán ningún trato de favor o situación que implique privilegio o ventaja, actuarán con eficacia, economía y eficiencia, y vigilarán la consecución del interés general, se les encomienden resolver dentro de plazo los procedimientos o expedientes de su competencia. En el artículo 96 de este mismo reglamento se establecen las sanciones pertinentes que no tengo la intención de abordar

      Eliminar
  6. VALDEMORILLO DEBE TENER UN PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA.

    Un PGOU que esté ajustado a las necesidades del pueblo, libre de intereses económicos particulares y abiertos a la opinión ciudadana. No veo a este gobierno capaz de abordar este asunto y por tal razón, Valdemorillo seguirá sin tener un PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA y nos quedaremos sin saber quiénes eran los verdaderos actores del anterior.
    La actual alcaldesa proviene de un grupo local que conocía, como oposición, perfectamente la trayectoria del PGOU primero y por tanto deberia disponer de una visión clara del deseado como la forma de ayudar al cambio.

    Pero ahora se requiere un método ya que el pasado aporta el saber de la experiencia, pero el método describe el cómo hay que enfocar esta nueva gestión. La actitud refleja la inteligencia emocional: motivación, ganas, iniciativa, pero hacen falta los apoyos necesarios para acometer el trabajo y me temo que nos los tiene.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Herranz Rodado22 de febrero de 2016, 20:39

      ¿Para qué queremos un PGOU?, ¿para solucionar el problema urbanístico o para no tener que devolver los 5,7 millones de euros que se le deben a AFAR4?
      Mi opinión es que se va por la segunda alternativa lo cual sera la ruina para Valdemorillo.
      Según los números que existen, con un PGOU para adaptar la situación actual a la nueva legislación, que es del año 2001, sería más que suficiente.
      ¿O alguien piensa que Valdemorillo necesita mas viviendas unifamiliares, cuando ni siquiera puede mantener la zona urbana que ocupan actualmente las que ya existen?
      ¿Que desarrollo urbano cree necesario para Valdemorillo el actual equipo de gobierno?, ¿Acaso alguien cree que los tres concejales de de Si se Puede!Alternativa Ciudadana por Madrid tienen alguna idea al respecto? Su idea será: preguntar al pueblo. Lo curioso es que una parte del pueblo se lo cree y lo ve como una forma de participar. ¡Mas democrática dicen! Pues resulta que cuando en el año 2006, en el 2012 y en el 2014, cuando se ha preguntado al pueblo sobre el PGOU, la respuesta no ha podido ser mas pobre. Y desde luego los salvadores de la patria estuvieron ausentes. Solo saben preguntar, ideas, pocas o ninguna.

      Eliminar
    2. Luis: No se puede funcionar con Planes Parciales o Normas Subsidiaras, se necesita un PG sin miedo; y si Afar IV adelanto dinero, deberia reclamar al maestro armero como ocurrió en otras localidades. Pilar fue responsable de un momio lleno de tapados del pueblo y con intereses dentro del propio consistorio, de ciudadanos que están gobernando con intereses urbanísticos pendientes, mucho ojo. Ahora toca también a los concejales de Podemos e IU torear el miura ESTOY DE ACUERDO EN UN PLAN GENERAL TRANSPARENTE, EN DONDE SE VEAN LOS INTERESES CIUDADANOS Y NO LOS PARTICULARES PROXIMOS AL PODER.

      Eliminar
  7. Luis Herranz Rodado24 de febrero de 2016, 11:46

    Jesus, estoy de acuerdo que no podemos estar igual que en el año 1987, pero supongo estarás de acuerdo conmigo en que no podemos crear suelo urbano para después no usarlo, o que se tarde 50 años en ver su utilidad, salvo l especulación privada, claro.
    Por esto cuando hablan de un PGOU acorde a las necesidades de Valdemorillo, no tengo por menos de cuestionarme si este equipo de gobierno sabe cuales son esas necesidades de Valdemorillo o de nuevo lo solucionaran preguntando al pueblo.

    ResponderEliminar
  8. Mientras sigamos siendo una población tan dispersa, en la que algunos se creen en mayoría obviando al resto y teniendo en su mano la propiedad de los terrenos susceptibles de ser recalificados, independientemente de las necesidades reales del pueblo, el PGOU no será nunca ni justo ni transparente. Es una pena...

    ResponderEliminar

CARTA ABIERTA AL PLENARIO MUNICIPAL

Al alcalde, el concejal de urbanismo y el secretario. En la escucha activa para entender no solo lo que las personas expresan de man...