Buscar este blog

2/06/16

LA VIOLENCIA MACHISTA


“SI NO ERES MÍA,… NO SERÁS DE NADIE”
Van ya siete mujeres asesinadas por sus parejas en lo que llevamos de año, la última el 27 de enero en Avilés (Asturias). Una mujer de 46 años, asesinada a golpes por su marido ya detenido.
No hay mayor acomplejado que aquel que sólo entiende la vida de sus congéneres desde la enfermiza óptica del control.
Durante el año 2007, murieron violentamente 71 mujeres, en el 2008: 84 .... Así lleva ocurriendo año tras año hasta el pasado 2015 que fueron eliminadas 64. Con esta estadística cabe hacer balance de lo que ha supuesto la violencia de genero extrema que ejercen algunos hombres contra sus parejas o exparejas y muchas veces contra los hijos/as de ellas o sus familiares cercanos o nuevas parejas también. En total, 821 mujeres han sido asesinadas con violencia de género en España desde el año 2003; más de cinco mujeres al mes durante 13 años. Desde 2013 además, se cuentan los hijos de mujeres maltratadas muertos a manos de ese maltratador: 13 niños en algo menos de tres años: 834 víctimas mortales en poco más de una década.
En los años que se lleva analizando este fenómeno machista en España, se han producido excesivas vidas de mujeres truncadas por dominio patriarcal. Hay que soslayar el recurrir a la inconsciencia para normalizar lo inaceptable. El cuerpo de las mujeres se ha cubierto con la práctica machista de dominación fascista, con el matiz de la dominación, los golpes y la muerte.
El fascismo que es una opción contraria a la libertad y a la vida que siempre se ha caracterizado por el empleo del miedo y el uso del castigo indiscriminado e irracional para aquello que no es capaz de subyugar desde la incapacidad. No hay mayor acomplejado que aquel que sólo entiende la vida, y a sus congéneres, desde la débil óptica del control. El fascismo también constituye una cualidad contraria a la vida misma desde una espectral del miedo por el castigo y la objetualizarían de aquello que no comprende, que no aprende, que no domina.
El machismo es una forma de fascismo que ha logrado formar parte de la negra cotidianidad, normalizando en tantas ocasiones el horror. Es la primacía de unos sobre otras, como dar por hecho que las mujeres pueden y deben ser y recibir menos que los hombres por idénticos trabajos; fascismo es asumir que todo está sujeto al control de la propiedad patriarcal. El fascismo es una cultura que esculpe los cánones estéticos teniendo como referencia un compulsivo apetito de dominio.
Parece que una buena parte de la sociedad comienza a sensibilizarse que no debe existir más diferencia  que la que marca el género y que las mujeres solamente pertenecen a ellas mismas, que no tienen por qué soportar agresión machista y sexista en las calles. También, es igualmente fascismo, asumir que en el modo de operar habitual del patriarcado deba seguir prevaleciendo en la gestión del poder y la toma de decisiones sin permitir empoderarse a quienes llevan siglos gestionando la resistencia contra el machismo. Transformando su género en la conciencia esperanzada de toda nuestra especie de mujeres que han aprendido a defender sus derechos desde  una óptica llena de razones.

5 comentarios:

  1. Hoy Día Mundial contra la Ablación recuerda a 200 millones de afectadas.-La cifra supone un incremento de casi 70 millones respecto a las estimaciones de 2014.-La mitad de las niñas y mujeres residen en Egipto, Etiopía e Indonesia. En este planeta existe una discriminación manifiesta hacía las mujeres a los largo del tiempo, nos han colocado como las malas de la historia. Y es para estar muy cansada que siempre sea igual una y otra vez. A ver para cuando un día especial para la liberación total de todas las niñas y mujeres de este mundo.

    ResponderEliminar
  2. Mariángeles Muñoz7 de febrero de 2016, 13:18

    Hace muchos años que las mujeres estamos en este debate de la conciliación, los derechos… No empezó ayer, no, muchas madres han sacado su pecho en sitios públicos para amamantar a sus bebés, muchas madres han pasado también por el Congreso con sus hijos cerca para poder alimentarles, muchas madres también, algún día absolutamente agobiadas, se han llevado a su hijo al trabajo porque no tenían con quién dejarle, pero también es verdad que los bebés pueden ser cuidados, y muchas mujeres pensamos que DEBEN ser cuidados, no solo por las mujeres, por sus madres, sino por otras personas. Porque el CUIDADO no debe ser patrimonio exclusivo de las mujeres, al revés, debe ser socializado. Que los ciudadanos /as más pequeños no sean solo responsabilidad de sus padres o de su familia más cercana, sino de la sociedad en la que viven. Porque los niños tienen derechos, son ciudadanos con derechos y deben garantizárseles con independencia de la situación, capacidad y medios de sus padres.
    Sin duda, en nuestra sociedad, hoy más empobrecida por la crisis, el cuidado de pequeños, mayores y dependientes, de los ciudadanos más vulnerables, es la gran asignatura pendiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo se hubiera desarrollado el debate si en lugar de la Sra. Bescansa hubiera sido el Sr. Bescansa? Posiblemente, otro concepto hubiera enriquecido la controversia: la corresponsabilidad. Como consecuencia de esta noticia otro tema ha salido a la luz: las guarderías infantiles en los lugares de trabajo.

      Eliminar
  3. Parece ser que hemos dado con la "palabra filosofal". Todo aquello que es malo, perverso, odioso, injusto... es un aspecto del fascismo. Da igual que el lo cometa piense en la colectivización de los medios de producción o en la dictadura del proletariado. Es igual es un fascista. Sin embargo aunque atente contras las libertades individuales, ejerza deportaciones y asesinatos en masa, siempre que lo haga por la causa de la justicia universal y el marxismo o el comunismo, en una buena persona que se ha excedido un poco en su pasión por llevar a la práctica que todos somos iguales.
    Por cierto, la españa profunda andaluza, esa que vota en masa históricamente a la izquierda, supongo que será una sociedad fascista. No ha habido más machismo que ahí. "La maté porque era mía" resumen de la inmensa mayoría de coplas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Paul: Estoy de acuerdo en que, en la actualidad, el término "fascista" se utiliza con harta ligereza lo que ha contribuido a diluir el mal absoluto que se esconde en su significado.
      En cuanto al resto de tu discurso, debo confesar que, ante tu sólido conocimiento sobre temas tan dispares como la semantica, la historia comparada o la antropología social y cultural, cualquier opinión mía resultaría pobre y pretenciosa.
      Aún así, me atrevo a comentar que los hombres que cometen actos violentos (físicos y de los otros), independientemente de la ideología que tengan o crean (o digan) tener, no dejan de ser unos estúpidos y cobardes ignorantes que solo se atreven a descargar su frustración atacando a aquellos seres más débiles que ellos. Y esto es así en Andalucía, Melbourne o Pekin (por citar sitios alejados entre si)

      Eliminar

CARTA ABIERTA AL PLENARIO MUNICIPAL

Al alcalde, el concejal de urbanismo y el secretario. En la escucha activa para entender no solo lo que las personas expresan de man...