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2/26/16

El Ayuntamiento debe estar donde los ciudadanos


Para detectar opiniones que ayuden  a mejorar la gestión.
En varias ocasiones, y siempre a través de este blog, he manifestado el deseo para que: el gobierno municipal presidido por Gema González cumpliera con su promesa electoral de hacer más trasparente y participativa la gestión municipal de Valdemorillo.
Para que se pudiera funcionar de manera participativa el Ayuntamiento, se debería establecer un diálogo con los ciudadanos, ya que no debe ser solo el consistorio quien hable. Los ciudadanos también tienen mucho que decir, opinando, ayudando a mejorar los servicios públicos y participando en la toma de decisiones. El Ayuntamiento debe estar con los ciudadanos para detectar: opiniones y tendencias que puedan ayudar a mejorar la gestión del servicio público. El Ayuntamiento debe estar en la web social de los ciudadanos, aprovechando los recursos que generan y para reutilizarlos en su funcionamiento diario. Internet permite que las Ayuntamientos ofrezcan un mejor servicio a los ciudadanos habilitando nuevos mecanismos de transparencia, colaboración y participación.
Un Gobierno Municipal transparente fomenta y promueve las cuentas ante la ciudadanía, proporcionando información sobre lo que está realizando y sobre sus planes de actuación. El Ayuntamiento, debería permitir el acceso a esta información pública de manera sencilla y clara, consintiendo que los ciudadanos puedan realizar control de la acción de Gobierno Municipal y crear valor económico a partir de los datos públicos ofrecidos libremente por el Ayuntamiento. Un Gobierno colaborativo: implica y compromete a los ciudadanos en el propio trabajo de la Administración y supone la cooperación no sólo con la ciudadanía, sino también de entidades, asociaciones y demás agentes, permitiendo el trabajo conjunto dentro del consistorio.
Un Gobierno Municipal participativo: favorece el derecho a prevenir activamente en la conformación de políticas públicas y a beneficiarse del conocimiento y experiencia de los ciudadanos, impulsando acciones y orientando actuaciones que aumentan protagonismo e implicación de los ciudadanos en asuntos públicos.
Un paso importante hacia esta apertura es la promulgación de la Ley 18/2015, de 9 de julio, por la que se modifica la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector, que regula y fomenta la reutilización de los datos elaborados por el Ayuntamiento. También es de destacar el Proyecto “Aporta”: que fomenta una cultura favorable a la apertura de datos públicos; facilita que las administraciones acometan dicha apertura e impulsa el mercado de la reutilización de la información pública. Para ello, ha creado una guía de referencia, En este capítulo pretendemos aportar ideas y medidas, algunas más sencillas y otras más complejas, para que los Ayuntamientos puedan comenzar a afrontar el reto de convertirse en Ayuntamientos más cercanos, más competitivos,
Para desarrollar todas estas medidas la componente tecnológica y la concienciación de la ciudadanía es fundamental. Para hacer funcionar un Gobierno Municipal Participativo es la concienciación y la implicación de toda la organización: de todas y cada una de las personas que trabajan en ella.  Haciendo la Web Municipal más social. Medidas para la realización de plataformas de participación y colaboración ciudadana. Medidas para la apertura de datos públicos (Open data). Medidas para promover el desarrollo por parte de terceros de aplicaciones con datos públicos. Medidas para hacer más transparente la gestión municipal. Medidas para la utilización de herramientas de trabajo colaborativo interno. Medidas para fomentar la participación interna en el Ayuntamiento.

57 comentarios:

  1. Mariángeles Muñoz26 de febrero de 2016, 20:17

    Adjunto un pueblo con ayuntamiento participativo.

    PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS



    Armilla apuesta por la participación Ciudadana con los “Presupuestos Participativos”

    El Ayuntamiento de Armilla, a través de la Concejalía de Economía y hacienda, pone en marcha un proceso de cara a materializar los Presupuestos Participativos. La más conocida y exitosa experiencia de gestión local basada en la democracia participativa, y que responde, como pocas otras políticas, a la demanda del ciudadano/a de participar en las decisiones sobre las inversiones públicas más cercanas. Son, sin ningún tipo de dudas, una gran herramienta de participación y gestión de la ciudad, mediante la cual la ciudadanía puede proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales.

    La implantación de estas políticas, siempre complejas, se enfrenta hoy en día a la dificultad que supone la existencia de planes de ajuste económicos, competencias impropias y la nueva ley de la administración local, que estrechan el margen de maniobra. Aun así, el Presupuesto Participativo tiene como principal objetivo la participación directa de la ciudadanía. En principio, con el fin de conocer las principales demandas y propuestas de los vecinos y vecinas, para que, una vez evaluadas, sean elegidas por la propia ciudadanía, y a partir de ese momento, incluirlas en el presupuesto anual de la ciudad.

    Este proceso supone una innovación significativa para el funcionamiento institucional del Ayuntamiento de Armilla. Allá donde se han implantado, los resultados han sido muy positivos, permitiendo además, que sea el propio ciudadano/a quien realice un seguimiento de los compromisos alcanzados.

    Los "presupuestos Participativos" están abiertos a ciudadanos y ciudadanas empadronados y debidamente identificados en sus propuestas. Así como asociaciones, clubes y colectivos locales inscritos en el registro del Ayuntamiento de Armilla. Todos ellos podrán presentar sus propuestas hasta el día 30 de Octubre por escrito en el propio ayuntamiento, o bien, desde sus casas o teléfono móvil a través del email:

    presupuestos.participativos@ayuntamientodearmilla.com

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    1. Luis Herranz Rodado28 de febrero de 2016, 14:28

      Es curioso que un municipio como el que se anuncia, Armilla, apueste por los presupuestos participativos y no tenga en su WEB ni un mínimo dato sobre los presupuestos del 2016 y nada sobre la rendición de las cuentas generales. No los he visto en su WEB.

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    2. Como cuando estabas en el ayuntamiento en representación del PSOE y apoyabas para las calificaciones de terrenos rurales en urbanizables a sabiendas que era ilegal. Está claro que tu ideología proviene del PSOE y estás acostumbrado a que todo vale siempre que sea ilegal

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    3. Luis Herranz Rodado4 de marzo de 2016, 16:59

      Dice Vd. que yo "apoyaba calificaciones de terrenos rurales en urbanizaciones a sabiendas que era ilegal". Me acusa Vd. de actos de prevaricación urbanística. Supongo que tendrá pruebas para sostenerlo. Aunque claro, como no tiene nada que demuestre sus graves acusaciones se esconde como un cobarde.
      Me resulta curioso que el Sr. González Martín a sabiendas de la falsedad de las afirmaciones permita su publicación.

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  2. Buenas tardes Don Jesús tengo que decirle que Valdemorillo fue uno de los primero pueblo en hacer presupuestos participativos...que incluso desde el ayuntamiento se envió una carta a cada vecino para poder exponer sus ideas...con lo cual no entiendo muy bien el motivo en esta ocasión de su publicacion...es más creo que desde el primer instante el ayuntamiento esta totalmente comprometida con los vecinos de Valdemorillo.

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    1. No pienso contestar al anonimo, lo siento pero no entiendo bien la causa de su anonimato.

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    2. YO, SÍ QUE VOY A CONTESTAR.
      Estoy convencida, de que este anónimo no se ha leído íntegramente el texto. Ya que no solamente se habla de presupuestos, también se establece un talante participativo fundamentado en la interrelación del gobierno municipal y los vecinos. VAMOS A VER CUÁNTOS MIEMBROS DE ESTE GOBIERNO SE PRONUNCIAN SOBRE ESTE TEMA y también cuantos vecinos lo hacen. Eso sí que sería un magnifico test para comprobar lo que el anónimo opina por repetido.
      La información económica y todas las gestiones y programas que se realizan en el consistorio son del interés del vecino, también es su provecho que los representantes políticos además den sus opiniones en los medios de comunicación del pueblo, Que la Web municipal sea un cauce de opinión general y de control al gobierno sin censura alguna contestándose con la mayor celeridad posible a todas las consultas, siempre que sean planteadas desde el respeto a las personas. Sin descalificaciones y con la mayor tolerancia posible, para ello resulta necesario IDENTIFICARSE y poder ser referencia de debate.

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  3. Buenas tardes Don Jesús tengo que decirle que Valdemorillo fue uno de los primero pueblo en hacer presupuestos participativos...que incluso desde el ayuntamiento se envió una carta a cada vecino para poder exponer sus ideas...con lo cual no entiendo muy bien el motivo en esta ocasión de su publicacion...es más creo que desde el primer instante el ayuntamiento esta totalmente comprometida con los vecinos de Valdemorillo.

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    1. Cuando en política se nos llena la boca de intenciones no nos queda tiempo para las acciones, esta es la realidad con la que se encuentran los vecinos de Valdemorillo, me entusiasma la idea de los presupuestos participativos (por cierto en España se llevan realizando desde 1996 en el País Vasco, y hasta hoy son, al menos, alguna centena que los aplican) pero me gustaría mas cambiar el orden y hablar de Participación en los Presupuestos, que los vecinos tengamos la posibilidad de ser escuchados, pero sobre todo tomados en cuenta en su elaboración, diagnosis y acuerdos, o al menos ser valoradas positiva o negativamente las alegaciones que presentes.

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  4. Estimado profesor, se ha dado un paso adelante importante en ese sentido desde el gobierno municipal de coalición presidido por Gema Gonzalez Fernandez, por ejemplo con los presupuestos participativos y se seguirán tomando medidas en ese sentido. Hay, en los 20 puntos del pacto de gobierno, actuaciones destinadas a la participación ciudadana, incluso una concejalía con ese nombre que trabaja de manera muy activa. Y más allá de todo esto, el estilo de Gema y el resto del equipo de gobierno establece una época distinta en cuanto a la actividad vecina. Gracias por su aporte, en todo caso. Un saludo afectuoso.

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    1. Manuel: No tengo la menor duda de la buena intención, en este sentido, de algunos miembros del equipo de gobierno. Pero, lamentablemente la buena intención por sí sola no abre camino, se necesita que la ciudadanía se percate que pinta algo en el pueblo y eso no se ha conseguido en absoluto.

      Estoy plenamente convencido que los roles del sistema político municipal deben situarse entre otros parámetros diferentes. También la oposición política debe construir otra manera de hacer que sirva para el pueblo y no para sus intereses personales. Debe trabajar (pero de verdad) ejerciendo de oposición, matizando todo lo mejorable, haciéndoselo saber al pueblo desde el respeto.

      Intento ver los Plenos a través de la red, siempre que es posible, y me percato que se ha cambiado poco para ofrecer al ciudadano el interés por la concierna del pueblo, enganchando al ciudadano para percatarse de su corresponsabilidad. Tiene algo más que hacer que, pagar impuestos, votar o participar de las fiestas de San Blas.

      Para conseguirlo no basta con anunciarlo o escribirlo en un papel, también es necesario estar convencido y convencer de la bondad de la participación ciudadana. Los pueblos que la implantaron están satisfechos con su desarrollo, entrar en las redes sociales y comprobarlo.

      Mi reconocimiento Manuel.

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  5. Interesante siempre que esta participación ciudadana se exprese como una acción capaz de crear conciencia a quienes forman parte de ella, mediante la identificación del sujeto como importante para la satisfacción de las necesidades del pueblo, auspiciando interrelación directa de la población en los procesos decisorios que les afectan, de manera que no se confía lo político únicamente, la participación sirve como un mecanismo para expresar por medio de actuaciones, cuyo fin es hacer uso de manera eficiente y eficaz de los recursos de Valdemorillo, incluyendo la potencialidad que tiene cada individuo, para resolver sus problemas.

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  6. Me encanta, y no es sarcasmo, que 100.000 € de nuestro presupuesto sea destinado a todo aquello que los vecinos mayoritariamente deseen... A pesar de que el apoyo no haya sido representativo en este primer intento. Todo se andará.

    Sin embargo la participación ciudadana no consiste sólo en eso. Al igual que no sólo vale preguntar cada año o cada cuatro, hace falta hacer valer la opinión del ciudadano los 366 días del año (es que 2016 es bisiesto).

    ¿Cómo se hace eso (os preguntaréis)? Pues es relativamente sencillo aunque parezca una estupidez. Sólo hace falta que la administración municipal responda a las cuestiones que se le plantean, que el departamento de prensa "trabaje" y, además de emitir publicidad institucional, se tome media hora al día para examinar lo que opinamos en las redes sociales... Tengo más sugerencias, pero creo que no es este el lugar de comentarlas.

    Veo las formas pero no la intención de una democracia real, no sé si porque no interesa o por falta de voluntad, capacidad o intención. El tiempo lo dirá.

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  7. La dictadura de la minoría/mayorítaria
    Resultó atractivo ver, leer y analizar la carta de presentación de la nueva Concejalía de participación ciudadana, expectación e ilusión ante una nueva andadura política que pretendía eliminar los errores de políticas basadas en la falta de transparencia y de baja calidad en esta carta se podia leer textualmente:
    "Desde la Concejalía de Participación Ciudadana os escribimos estas líneas para dar a conocer la propuesta de este nuevo proyecto. Esta concejalía establece un puente entre los "intramuros” de la política y las nuevas formas de participación ciudadana en la gestión municipal, buscando un municipio construido de forma colectiva y colaborativa".Y una mieeeeerda, se reproducen fielmente los mismos errores y oscurantismos que en épocas anteriores que tan nefastas se manifestaron en la historia de nuestro pueblo.
    La participación vecinal es una condición sine qua non para atajar a todos estos inequívocos síntomas predictatoriales, tan propios de una democracia de muy baja calidad, los cauces de participación sujetos al registro, no son más que un modelo que permite ocultar a los vecinos las inquietudes que desde la población refieren a la vida política del municipio.
    Es así como la participación no viene asociada a la reciprocidad, lo mínimo esperable es que, los que rigen el destino de Valdemorillo, respondan tanto a las peticiones de los vecinos como a su participación en, por ejemplo los presupuestos municipales dando respuesta a las alegaciones presentadas.
    Si bien son precisos bolsillos de cristal, las ventanas del consistorio deberían dejar de ser opacas. En caso de usarse el buzón de participación ciudadana ¿Por qué esta participación ciudadana no es abierta y se le deja un espacio en la web del ayuntamiento? ¿Como sabemos los vecinos el contenido de participación y sobre todo si nuestros gobernantes emiten respuestas a dicha participación?, la falta de transparencia de nuestros concejales raya la tomadura de pelo, estoy convencido de que a este municipio le falta capacidad para luchar por conseguir ser un pueblo transparente y participativo. Tirones de orejas y no por felicitaciones, sino por todo lo contrar

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  8. Debo decir, con claridad meridiana que espero que los representantes del gobierno se acerquen a este foro para opinar, para transmitirnos su punto de vista imprescindible. Yo por mi parte les aseguro garantizar su respeto institucional dentro de un planteamiento de libertades. En este blog no se admiten descalificacion es sin un fundamento argumental de peso

    No es posible establecer conclusiones sin su colaboración nominal, mostrando razones que puedan equilibrar esta visión pesimista que estamos mostrando algunos ciudadanos.PRECISAMENTE ESA DEBERIA SER SU CONTRIBUCION A ESTE PROYECTO (estoy escribiendo con un movil)

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    1. Tengo la firme convicción de que es imposible sacar de donde no hay, pedir peras al olmo…, la situación actual de querer sin poder, obedece esencialmente a la incapacidad del gobierno para llevar al final cualquier proyecto. No veo yo competente alguno de los miembros de este gobierno para intentar debatir sobre este tema, en primer lugar porque no tienen claro sus principios. Tal vez por eso difícilmente nadie salga a la palestra para ofrecer una opinión y por tal razón se utiliza los servicios del periodista Manolo para dar la cara.
      Estoy de acuerdo lo que dice el Sr. Franco, pero no es menos cierto que su puesta en funcionamiento no se producirá con los elementos que dispone el gobierno municipal.
      La persona responsable de desarrollar la participación ciudadana, deberia mostrar su opinión sobre el tema y conocer que pretende hacer y con qué elementos cuenta para su puesta en marcha. Por ello Jesús deberia dejar usted este tema, al menos durante una semana más, como asunto de debate.

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    2. Luis Herranz Rodado28 de febrero de 2016, 14:35

      Lo primero que tiene que hacer este Ayuntamiento es cumplir mínimamente con sus obligaciones básicas. Arrancar una nueva filosofía, olvidándose de sus obligaciones nos llevaran a ningún sitio. Es jugar al despiste. ¡como no tengo ninguna idea, que me las den los vecinos! Este debe ser el pensamiento de las nuevas corrientes.
      Aún estamos esperando que cuelguen las grabaciones de los plenos.

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  9. Luis Herranz Rodado28 de febrero de 2016, 12:14

    Me es muy difícil entender e interiorizar que un ayuntamiento promueve un proyecto de presupuestos participativos y simultáneamente deniega, no admite a tramite, unas alegaciones (que es la vía de participación ciudadana legalmente establecida) porque están presentadas un día después del límite de tiempo legal). Aquí falla algo de lo más básico.
    Me es muy difícil entender que una ayuntamiento promueva o incentive proyectos de participación ciudadana y simultáneamente deja en el más absoluto silencio las peticiones realizadas formalmente por los ciudadanos.
    Un ayuntamiento que tiene estas pautas de comportamiento lo más probable es que nos esté engañando. ¿Cómo es posible que desde la tribuna que supone el uso de la palabra en un pleno municipal un concejal promueva la insumisión civil?
    todo esto que parece inaudito, es verdad. Ocurre en Valdemorillo.

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  10. Según testimonio del concejal Nicolás Bayarri. AFAR 4, no reclamó hasta hace poco más de un año, ninguna cantidad, aunque en origen estas cifras se remontan a hace diez años. Cabe preguntarse si aún quedan por descubrir otras sorpresas que todavía podrán agravar la situación.

    La buena o mala gestión municipal afecta y mucho a los intereses de todos los ciudadanos en su conjunto. El concejal de hacienda debe cumplir con su compromiso expreso de continuar trabajando para aclarar la cifra real que constituye la deuda municipal y se termine finalmente la Auditoria de Cuentas con sus verdaderas conclusiones y dando cumplida información en todo momento a la población.

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    1. Es dificil entender su argumentación, Sra. Gomez, al igual que es dificil entender la actitud del Sr. Bayarri al confiar en un interventor accidental quien nos ha venido engañando desde el año 2008 sobre las cuentas del Ayuntamiento. ¿Por que razón debemos esperar a no tener que devolver los 5,7 millones a AFAR4 por el tema de Prado Aulencia y sí tenemos que devolver, como dicen ya lo han hecho, por el convenio de la UE10, también de AFAR4?
      Mi opinión, que puede estar equivocada, es que si reconocen la deuda con AFAR4, de los 5,7 millones, el Ayuntamiento estaría fuera del limite legal de deuda y tendría que hacer un plan de ahorro: Bajar el capitulo 1 de gasto donde están sus sueldos.
      Al no hacerlo nos están engañando. ¿como van a poner en practica las políticas de transparencia tan básicas en la participación ciudadana?
      El tema parece claro.

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  11. ESPERO QUE LOS PARTICIPANTES A ESTE FORO SE HAYAN DADO CUENTA DE QUE LA INTERVENCION INCLUIDA CON MI NOMBRE MAS ARRIBA NO ES DE MI COSECHA. NO SUELO GASTAR MI TIEMPO NI EL DE LOS DEMÁS EN VERBORREAS HUECAS Y CARENTES DE SENTIDO. LO SIENTO

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  12. Creo que Luis Herranz está cargado fe razón. Los presupuestos participativos no dejan de ser un juguete con el que el gobierno municipal pretende rehuir su responsabilidad de gobierno.
    Fueron elejidos para gobernar y administrar esta villa con honestidad y eficacia. Que lo hagan.
    Una puntualización. Yo no recibí ninguna comunicación del ayuntamiento.
    Y, por cierto. Estamos casi a finales de febrero. Supongo que muy pronto tendremos noticias de la famosa Auditoría.

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  13. IMPORTANTE.

    Continuamos esperando que: ALGÚN REPRESENTANTE MUNICIPAL, con idea formada sobre los temas SE PRONUNCIE aportando criterios de opinión.

    DESEAMOS conocer su PUNTO DE VISTA sobre el tema, también saber cómo se está tratando este asunto dentro de Junta de Gobierno. LA NEGATIVA A PARTICIPAR DEMOSTRARÍA: FALTA FUNDAMENTADA DE CRITERIO, AUSENCIA DE UN PROGRAMA, IGNORANCIA DE LA CUESTIÓN E IRRESPONSABILIDAD

    Sinceramente, yo preferiría que se pronunciaran testimonialmente

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  14. Creo que para encarar la cuestión de la participación ciudadana en el gobierno municipal, hay que partir del principio de que la mayoría de la población de Valdemorillo ha adoptado una postura pasiva basada, con cierto fundamento, que el gobierno municipal era competencia exclusiva de los concejales elejidos a este fin en las sucesivas convocatorias electorales.
    Transformar esta realidad social llevará mucho tiempo y un trabajo arduo que sólo piede llevarse a cabo con una política de comunicación que sólo se puede realizar con ayuda de profesionales.
    Y dicho esto, hay que poner en claro, también, que Valdemorillo no es una favela de Rio ni el Patio Maravillas.
    Valdemorillo, aunque parezca lo contrario, es una población con una sociedad compleja en la que conviven grupos sociales de características muy dispares pero todos igualmente legítimos (con las excepciones de rigor) con los que ha de llevarse a la práctica esa pretensión de política participativa.
    Dicho esto, parece evidente que esa tarea de fomentar la política participativa no podrá llevarse a efecto con comunicaciones como la del concejal Gabriel Bayarri sobre los 5 meses de gobierno, repleta de palabrería vacia de contenido y en laque lo único que queda claro es lo contento que está el señor concejal de haberse conocido.
    Que yo sepa, al menos rn los ultimos tiempos, solo ha participado en este foro el concejal de Hacienda, Nicolás Bayarri. Una para decirnos que había que perdonar sus posibles errores de novato (como si el ayuntamiento fuese una escuela) y la otra para comunicarnos que procedia de una familia numerosa (como si eso fuese una novedad en este país).
    No te canses, Jesús. Nadie del gobierno participará en este foro.

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    1. Juan, no te falta razón con tu análisis pero todavía me queda la utopía. Desde luego con este trabajo de todos estoy aprendiendo un montón, pero puede marcar un punto de inflexión en mi visión de la realidad de este gobierno actual.

      Efectivamente, la psicología social precisa de animadores preparados, no es suficiente con el querer, que es fundamental. Pero sin el saber y poder no es posible avanzar. Estos concejales se lían en el intento y no son capaces de salir del puerto. Dan y dan vueltas sin materializar nada, dan largas y largas para finalmente no cumplir sobre ese particular, yo tengo alguna experiencia de la que tendré ocasión de tratar en algún momento.

      Por otro lado pienso que si la iniciativa no la ponen los que cobran por ello, somos los ciudadanos los encargados de montar movimientos de referencia capaces de articular actuaciones al margen de los partidos, en foros de opinión y debate sobre temas puntuales y concretos que supongan interés ciudadano. Hay algunos que la gente estaría dispuesta a participar por ser afecta a su bolsillo.

      Es una verdadera pena, pero realmente sin apoyos resulta imposible que puedan, los actuales munícipes, ser capaces de conducir este municipio que nos cuesta a los habitantes de este pueblo un montón de euros al año. No se puede jugar a las casitas con el dinero del contribuyente.

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    2. Difícil profesor, que cualquiera de los que están en el gobierno entren al debate. Todavía tienen el síndrome del orgullo por sentirse centro del poder municipal. Algo tan distante del objetivo participativo que no se entiende.
      Opinar y debatir, forma parte de su sueldo, no se tienen que rebajarse a nada simplemente cumplir con su obligación. Pilar, marco territorio y esta nueva alcaldesa pretende seguir su senda, un error, un inmenso error.

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    3. Bueno, Jesús.
      Creo que el Ayuntamiento lo tiene relativamente fácil.
      Deberían de potenciar foros de debate como este que mantienes con gran dedicación y esfuerzo (se de lo que estoy hablando) y realizar conferencias de prensa periódicas con los responsables de estos foros para que sus ideas tuviesen resonancia en le municipio y fuesen objeto de debate
      La idea no es nueva.
      Se trata de llevar a la red lo que antes se hacía con los medios analógicos.
      Claro que para que esto funcione, primero han de tener ideas y proyectos concretos que proponer y una portavoz del Ayuntamiento capaz y bien informada de todo lo que se cuece en al ayuntamiento. (Lo del café con los concejales me parece una ocurrencia propia de un concejo inglés de la Sta. Pepys)
      En esas conferencias de prensa, con preguntas (por supuesto) por parte de los participantes, se podría hacer un seguimiento constante de la actividad municipal.
      Claro que yo propongo una solución cómoda para mi. Me limito a seguir tu foro de discusión y a aportar comentarios a mi aire.
      Proponlo. A lo mejor te hacen caso.

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    4. Lo tengo meridianamente claro: un dia quedamos a tomar café. Mis saludos Juan.

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    5. Será un placer. Creo que somos cuasi vecinos

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  15. Basta dar un paseo por la web del ayuntamiento para ver la distancia entre los proyectos y la realidad.
    En la página de inicio, llámese también de propaganda institucional o salsa rosa, donde priman noticias insustanciales (políticamente hablando), aparece un buzón (bonito icono) de participación ciudadana, su objeto es trasladarte a una de las categorías (participación ciudadana) en la que llama la atención la carta de presentación de su concejal cargada de intenciones (palabras huecas), resulta aconsejable la lectura del cuaderno del concejal. En él, refiere dos grandes realizaciones por parte del consistorio, La ordenanza de transparencia y Gobierno Abierto y el Reglamento de Participación ciudadana, dos grandes proyectos que, día tras día nuestros concejales no consideran como sustantivos en la acción de gobierno. (Véase, como ejemplo, la ley de Transparencia , incumplida por todos y cada uno de nuestros concejales). Resulta de posible interés para los lectores y participantes en este blog un ejemplo que, como tal puede o no ser significativo, sin embargo objetivo.
    ¿Alguien ha realizado alguna consulta a través del formulario de participación?, si es así ¿Alguien ha recibido respuesta a la consulta y/o a la colaboración?, Al mandar el escrito ¿Aparece publicado en algún lugar de la Web?, ¿Se ha recibido en el correo personal alguna señal o notificación de recibí?
    Al cabo de tres semanas debo decir sin temor a equivocarme que as personas que nos gobiernan NO ME HAN TOMADO EN CONSIDERACIÓN, es decir, HAN PASADO OLIMPICAMENTE DE MI.

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    1. Dime de que presumes y te diré de que careces. Este refrán, de los sabios por excelencia, es de plena aplicación al consistorio Valdemorillense. Se iban a comer el mundo y el mundo les ha engullido. La ordenanza sobre la tranparencia que fue una de las primeras aprobadas aún está pendiente de publicación. Ejemplo sintomático de lo que ocurre en este Ayuntamiento. El problema está en cada uno de los miembros del consistorio pero también en la primera planta entrando a la derecha.

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    2. Perdón, quería decir transparencia en lugar de tranparencia, aunque este nuevo termino no queda nada mal pues mas que ediles parecen tramperos, (con eme).

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  16. Maricarmen Pérez1 de marzo de 2016, 10:52

    Sobre el papel cualquier cosa, a la hora de figurar también vale todo. Menudo pufo con el tema de transparencia. Cuando no hay capacidad no puede ser y este muchacho no sabe de este tema, no tiene ni idea. Tengo la sospecha que la primera intervención como anónimo pertenecía al su su dicho personaje.

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    1. Pues el que no sepa que no venga a aprender a nuestra costa. Para eso están las escuelas, colegios, institutos y universidades, según las pretensiones de cada uno pero el Ayuntamiento está para dar servicios a los ciudadanos y para servirse de ellos. Todo parece indicar que esta gente no sabe lo que es un Ayuntamiento.

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    1. No se admiten descalificaciones gruesas

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    2. Luis Herranz Rodado4 de marzo de 2016, 10:07

      Y sin embargo Vd. permite la difamación que Vd. mismo puede identificar?

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  18. Lo que queda claro es que lo que les interesa que se sepa lo publican por todos los sitios y aquello que va en contra de sus propios ideales, los dichos y la transparencia era uno de ellos, lo ocultan y si fuera necesario no tendrian ningún problema en negarlo.

    ¿Por que no han publicado toda la información sobre la contrtatacion del Plan de Empleo Joven?
    ¿quienes sonlas personas contratadas?
    ¿cuantas de ellas son imigotes de Podemos o el sucedaneo presentado en Valdemorillo?
    ¿Por que se han perdido dos puestos, dos contratos?
    ¿Que personas se han visto afectadas?
    Todas estas preguntas se deberian contestar con la información que deberia estar publicada en la WEB de un Ayuntamiento que presuma de transparente. En el de Valdemorillo han tapado hasta las ventanas.

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  19. Lo que queda claro es que lo que les interesa que se sepa lo publican por todos los sitios y aquello que va en contra de sus propios ideales, los dichos y la transparencia era uno de ellos, lo ocultan y si fuera necesario no tendrian ningún problema en negarlo.

    ¿Por que no han publicado toda la información sobre la contrtatacion del Plan de Empleo Joven?
    ¿quienes sonlas personas contratadas?
    ¿cuantas de ellas son imigotes de Podemos o el sucedaneo presentado en Valdemorillo?
    ¿Por que se han perdido dos puestos, dos contratos?
    ¿Que personas se han visto afectadas?
    Todas estas preguntas se deberian contestar con la información que deberia estar publicada en la WEB de un Ayuntamiento que presuma de transparente. En el de Valdemorillo han tapado hasta las ventanas.

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  20. En primer lugar quiero aclarar la cuestión del límite de gasto no financiero, y a continuación, realizaré un comentario sobre el tema que propone el profesor. Disculpadme, ya que debo realizarlo en dos comentarios puesto que la aplicación no admite más de 4096 caracteres.

    Buenas tardes.
    Me gustaría aclarar lo que se refiere al límite de gasto no financiero en Valdemorillo y de cómo no existe incumplimiento por parte de nuestro municipio, aunque cierto es, nos haya traído más de un dolor de cabeza.

    En primer lugar, para la gente que no está familiarizada con este término, decir que esta norma (Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera) proviene inicialmente de la reforma Constitucional del año 2011 del art. 135 de la Constitución, que llevó a cabo el PSOE apoyado por el PP, y de instancias europeas (SEC: Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales), con la intención de garantizar por vía constitucional el equilibrio presupuestario, priorizando el pago de la deuda pública sobre cualquier otra rúbrica presupuestaria.

    Este límite de gasto no financiero se subdivide en dos: Techo de gasto (con el cual en ningún momento ha habido problemas) y la regla de gasto, causante de que la aprobación del presupuesto se diera finalmente el 21 de enero.

    La regla de gasto, art 12 LOEPSF, nos exige a las Entidades Locales que la variación del gasto no supere la tasa de referencia de crecimiento del PIB (el 10 de julio de 2015 el Consejo de Ministros fijó esta variación en el 1,8% para el ejercicio 2016).

    Esta norma afecta principalmente a aquellos ayuntamientos que hemos hecho un esfuerzo por reducir nuestra deuda, ya que, en vez de permitirnos gastar ese ahorro que se ha generado en gasto no financiero (dicho coloquialmente, en gastos corrientes como agua, luz o inversiones como carreteras… que no tengan que ver con pagar deuda), se nos obliga a emplearlo en reducir todavía más el déficit, y dar por tanto, menos servicios públicos y de peor calidad a los ciudadanos.

    A mí parecer, esta norma está mal estructurada desde un principio, puesto que exige al ayuntamiento conocer y adelantar en octubre (momento habitual de la aprobación inicial de un presupuesto) datos de la liquidación del mismo, que no se obtiene hasta febrero o marzo del ejercicio siguiente.

    En un primer momento, se estimó que se sobrepasaba este límite en aproximadamente 588.000 euros, por lo que decidimos ser cautos y declarar no disponibles un crédito de 230.000 euros (que además, sabíamos que tendríamos la oportunidad de reintroducir como inversión financieramente sostenible si teníamos un remanente de tesorería positivo) e ir revisando conforme a la Orden HAP 2082/2014 el dato trimestralmente, a la espera de conocer el dato real del remanente de tesorería que ha resultado ser satisfactorio y que nos permite decir a día de hoy, que no existe incumplimiento por parte de este ayuntamiento, y que además, no existe incumplimiento gracias a haber declarado ese crédito como no disponible.

    Ingresos:
    -Capítulo 1 al 7 Ingresos: (+) 10.414.471
    - Ajuste SEC
    Ingresos: (-) 271.205,21
    Subtotal: 10.143.266,36
    Gastos:
    -Capítulo 1 al 7 de Gastos (+) 7.760.325,24
    -Ajuste SEC
    Aportaciones BESCAM Subvencionados (-) 579.236,10
    Complementos Asistenciales Subvencionados (-) 362.948,28
    Subtotal: 6.818.140,86
    Techo de gasto 2015
    Gastos computable ejercicio 2015 6.818.140,86
    Aplicación Superávit 1.606.179,81
    Total: 8.424.320,67
    Cálculo Límite de Gasto 2016
    -Capítulo 1 al 7 de gastos (+) 9.484.836,76
    -Declaración de No disponibilidad por el Pleno de la Corporación (-) 230.000
    -Ajuste SEC
    Aportaciones BESCAM (-) 600.000
    Complementos asistenciales (-) 100.000
    Total 8.554.836,76
    Tasa de crecimiento 2016: 1,55
    Por lo tanto, tal y como señalé al principio (Art. 12 LOEPSF) la comparación de nuestra tasa de crecimiento es de 1,55%, menor que el máximo de 1,8% que fijó el Consejo de Ministros.

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  21. En datos absolutos:
    Total Techo de gasto 2015: 8.424.320,67
    Gasto no financiero 2016: 8.554.836,76 (8.424.320,67 x 1,0155)
    Límite del gasto 2016 estaría en: 8.575. 958,44 (8.424.320,67 x 1,018)
    Por lo tanto, existe una diferencia de 21.121,68.
    Si no hubiéramos hecho la declaración de no disponibilidad de los 230.000 euros lo hubiéramos sobrepasado en 208.878,32 ((8.554.836,76+230.000) – 8.575958,44)).

    Es decir, si hubiéramos declarado más créditos no disponibles ahora mismo nos estaríamos lamentando por las oportunidades perdidas, mientras que si no hubiéramos declarado el crédito de los 230.000 euros indisponibles sí que incumpliríamos la regla de gasto, en 208.878,32 euros. Por lo que creo que esta opción ha sido la más satisfactoria.

    Dicho todo esto, aclaro mi punto de vista sobre la regla de gasto.

    En primer lugar, como expresé antes creo que no es una norma bien redactada por cuanto que debes de intuir antes de la aprobación inicial del presupuesto (octubre) un dato que se obtiene de manera real con liquidación del mismo (febrero-marzo del ejercicio siguiente).

    No es una norma a la que el legislador esté dando la suficiente relevancia, si quería dársela, ya que no es considerada como motivo de impugnación de un presupuesto (170.2 LHL).

    Tampoco existe la obligación de remitirlo al Estado (sólo las CCAA tienen ese deber), muchos compañeros de otras CUPs me comentaban que en los informes de sus departamentos de intervención ni siquiera aparecía contemplado.

    Es una norma que, al parecer, está condenada a su desaparición en vista de los programas de la mayoría de los partidos políticos, o al menos, a reconvertirse.

    Por último, como dije en el pleno, municipios de gran población han avisado directamente al AIREF que no van a cumplirlo (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla incluso ha dicho que no tiene datos para calcularlo).

    ¿Comentar mi reflexión me convierte en una persona rebelde, incumplidora de las leyes? Me parece un análisis bastante pobre. A mi entender no, es simplemente mi opinión personal, tan válida como la de cualquier otro, la defiendo con argumentos y me parece sano que existan personas con ideas frontalmente diferentes a las mías. Tenemos la gran suerte de disfrutar de un Estado Social y Democrático de Derecho.

    Una característica fundamental e imprescindible que debe fomentar nuestra enseñanza es la capacidad para replantearse las cosas, sólo de este modo se crea una sociedad capaz de avanzar en materia de leyes y justicia. Como dijo Sócrates “La educación es el encendido de una llama, no el llenado de un recipiente”.

    Por ejemplo, hubo jueces a mi parecer valientes, que desde un principio entendieron que un banco no podía quitarle la casa a una familia y que además, ésta debiera seguir pagando la hipoteca de la casa perdida y empezaron a aplicar cláusulas del Código Civil que hablaban sobre la importancia de la actualización del derecho para permitir las daciones en pago.

    Por suerte, con los datos económicos que tenemos hoy por hoy en la mano tras la liquidación, no he de enfrentarme a la decisión entre rebajar los servicios públicos del pueblo para hacer frente a una mayor reducción de la deuda.

    En cualquier caso, pido disculpas por cualquier error que haya cometido en el ejercicio de mis funciones o que pueda cometer en el futuro. Tengo muchos defectos, pero vaya por delante mi buena intención de ir mejorando la salud económica de nuestro municipio, y de promover ordenanzas más actualizadas y justas, que faciliten la vida a los vecinos y al tiempo generen un próspero desarrollo de nuestra economía local.

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    1. Luis Herranz Rodado3 de marzo de 2016, 12:17

      Repito, ni este ni otros medios es el adecuado para que un señor con cargo publico vierta datos oficiales. Para esto está la WEB OFICIAL DEL AYUNTAMIENTO donde deberían estar estos y otros datos con las correspondientes firmas de quien los sostiene. Este blog, que tiene todos mis respetos pero hay que reconcer que no tiene las garantías de autenticidad que un tema como este se merece.

      Sr. Bayarri, como ciudadano tiene todos los derechos, como concejal tiene Vd., no ya el derecho, sino LA OBLIGACIÓN de dar estos y otros datos en la WEB OFICIAL con su sello y firma correspondiente.

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    2. Sr Luis Herranz proviene usted del grupo político del PSOE y tiene las mismas malas formas cuando no tiene el poder de descalificar a los que son honrados. Mejor sería que hiciera repaso de las cosas que apoyo durante los años que estuvo en el ayuntamiento como concejal del PSOE ayudando a aprobar conjuntamente con el PP en recalificaciones de terrenos y muchas otras cosas.

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    3. Jack El Destripador4 de marzo de 2016, 15:48

      Sr. Carmen, ¿de donde proviene usted?

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    4. Dña. Carmen Leon, por lo que dice no cabe duda que Vd. sí me conoce, aunque convendrá conmigo que poco pero sobre todo mal. Créame, parto con desventaja ya que creo desconocerla totalmente.
      En este desconocimiento permítame que le haga dos pequeñas puntualizaciones:
      Yo no provengo de ningún grupo político y por tanto no provengo del PSOE porque ni el PSOE me ha parido, ni me ha alimentado, ni me ha educado, ni me ha formado, ni me ha cuidado, ni me ha aleccionado;
      Por otro lado es totalmente cierto que en la legislatura 2007-2011 fui concejal, representante del PSOE en el ayuntamiento de Valdemorillo por lo cual no tengo que avergonzarme ni esconderme de nada. Nadie, Vd. tampoco, me va a sacar los colores por eso.
      Cuando se dice la verdad, a quien le duele, a quien quiere esconderla suele responder con las típicas frases, tales como: está mintiendo; está insultando; es pura envidia, solo sabe descalificar… . Vd. utiliza esta última forma y se olvida que la verdad o la mentira, en su caso, se rebate con argumentos, solo con argumentos. Vd. ni un solo argumento. A cada una de mis afirmaciones puedo acompañar más de un argumento, más de un dato, más de una razón.
      Por el contrario, estoy en la seguridad total de que Vd. no tiene ni un ápice de argumentación a la grave acusación que realiza sobre mi actuación como concejal. Vd. afirma que he ayudado "a aprobar conjuntamente con el PP en recalificaciones de terrenos y muchas cosas más". Cita literal. Al hacer esta manifestación no cabe la menor duda de que Vd. usa esa táctica que suelen usar los miserables, la de DIFAMA QUE ALGO QUEDA.
      Y difamar es un delito tipificado en el código penal.
      Eso de recalificaciones de terrenos, no por la acción administrativa en sí, que es noble, sino por las connotaciones que estas acciones administrativas han tenido en nuestra sociedad, es algo por donde no puedo pasar. Vd. induce a pensar que yo he estado implicado en esos negocios, siempre turbios negocios si el término de recalificación se emplea de la forma que Vd. lo cita.
      Nunca más lejos de la realidad que me ha rodeado, que he vivido. Por lo tanto le ruego que por este mismo medio y en artículo que el Sr. González Martín mantendrá en cabecera durante una semana, se desdiga de esta gran falsedad. De lo contrario no solo se está Vd. metiendo en un gran lio, sino que también implica al titular de este medio a quien yo personalmente no le deseo ningún mal, todo lo contrario. Pero por ahí no puedo ni debo pasar. Y no lo voy a hacer.
      Por el contrario, si Vd. se cree en posesión de la verdad, para que todo el mundo lo sepa, solo le pido que identifique un solo caso, solo uno, donde esta afirmación suya, en plural, sea cierta. Fecha de pleno y punto del orden del día son suficientes.
      Sobre eso de, "y muchas cosas más", es la muletilla que usa quien no tiene nada que decir, pero con ello Vd. pretende simbolizar que lo que explícitamente sí dice, recalificaciones en plural, es la punta del iceberg. Con ello Vd. no solo muestra su pobreza de espíritu, también confirma su intención clara de difamar.
      ¡Si la imagen que desde el Monte Urgull vigila la Concha escuchara estos diálogos!

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    5. Jack El Destripador4 de marzo de 2016, 17:55

      Tu reflexión se produce en el ámbito de un CONCEJAL DE HACIENDA. Si no sabes donde estás, dimite, coño. Si es que eres un incompetente. O un listillo. Creo que las dos cosas. Pero para cobrar bien que pones la mano, señor concejal.

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    6. Sr. Luis Herranz,
      LA imagen se puede ver desde "Monte urgull", desde "EL EBRO· o desde " DOCTOR GARCIA TAPIA" pero el resultado seria que es usted destructivo y seria mucho mejor para todos incluso para usted que se dedicara a ver como colaborar en vez de tanta critica destructiva.

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  22. Nicolás Bayarri3 de marzo de 2016, 1:17

    En lo que afecta a la participación ciudadana, creo que se estamos trabajando con esfuerzo en este ámbito y lamento profundamente la sensación que percibo en el blog. Por mi parte, agradecer al profesor este espacio porque sin duda alguna nos es muy útil como termómetro y nos permite adquirir un importante feedback ciudadano.

    Por un lado, creo que hubiera sido bastante difícil la creación de unos presupuestos participativos por parte del equipo de gobierno anterior. No obstante, ojala se consiga crear arraigo y que gobierne quien gobierne en la próxima legislatura, se mantenga esta bonita iniciativa ciudadana que conciencia a la gente sobre el dinero público y que permite a los ciudadanos decidir qué hacer con parte de sus impuestos. Como comentó el catedrático Miguel Villasante en la presentación de los presupuestos, no debe ser mirado como un proyecto ni de izquierdas ni de derechas sino como una iniciativa de participación ciudadana. Os invito a visitar el blog creado “ad hoc” para el proyecto https://valdemorillodecide.wordpress.com/ En el próximo pleno del 17 de marzo se llevará a cabo el desglose de los 100.000 euros.

    También, se ha instaurado hace ya varios meses un Instagram del ayuntamiento para los más jóvenes https://www.instagram.com/ayto.valdemorillo/

    Se está trabajando la revitalización de las peñas y ha habido varias reuniones con todas las asociaciones del pueblo en conjunto y por sectores.

    Acabamos de poner en marcha una APP del ayuntamiento destinada a promover las actividades culturales, deportivas y artísticas del pueblo, así como las noticias del consistorio, el turismo y el desarrollo local, de modo que promueva una mayor interacción entre el Ayuntamiento y los vecinos. Podéis descargaros una versión demo entrando en “Play Store” de vuestro smartphone y poniendo la palabra “Valdemorillo”. Todavía no ha sido anunciada oficialmente porque aún estamos introduciendo algunos contenidos y los trabajadores recibirán información para saber actualizarla la semana que viene, pero ya se puede descargar.

    Se ha aprobado de manera inicial una ordenanza y el 17 de marzo previsiblemente será aprobada de manera definitiva, para favorecer el derecho de reunión.

    En cuanto a la plataforma de transparencia, hemos redactado un documento guía de 14 páginas e introducido, por el momento 42 ANEXOS. Esperamos tenerla en una o dos semanas abierta ya a los vecinos. A nivel de transparencia económica hicimos el siguiente desarrollo en la web http://www.aytovaldemorillo.net/concejalias/hacienda-turismo-y-desarrollo-local/ y os pongo el enlace de la nueva iniciativa de un correo electrónico del área tributaria http://www.aytovaldemorillo.net/news/nueva-cuenta-de-correo-para-reforzar-y-mejorar-la-informacion-a-los-vecinos/ que sirve para avisar a los vecinos de los períodos cobratorios y requisitos de solicitud de bonificaciones y exenciones, así como resolver consultas de índole tributaria.

    De igual modo, por primera vez tendremos en poco tiempo una plataforma de participación ciudadana que gestionará la concejalía de nueva creación.

    En cuanto a la retransmisión de los plenos en streaming y la grabación de los plenos, siempre hemos apostado porque los vecinos tengan acceso por vía del ayuntamiento. En la parte que me toca me disculpo porque hasta ahora sólo se han reproducido en streaming pero aclaro que absolutamente todos los plenos desde que iniciamos la legislatura están grabados (salvo uno de 20 minutos que solo servía para que se escogiera al azar informáticamente las personas que participaban en las elecciones generales) y que pronto van a estar colgados en cuanto nos faciliten el enlace. A partir del siguiente pleno, se grabarán de otro modo que además permitirá la división de las grabaciones por puntos del orden del día e intervenciones.

    También va a entrar ahora en marcha la idea del café con los concejales. Una vez por semana un concejal o la alcaldesa se reunirá con los vecinos que deseen, les invitará a café y escucharán todos los asuntos que ellos deseen.

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    1. Luis Herranz Rodado3 de marzo de 2016, 12:49

      Creo Sr. Bayarri que han acuñado Vds. un concepto de "transparencia" que no está incluido en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.
      Por poner algunos ejemplos, la lista exhaustiva es mucho mas larga:
      ¿Donde está toda la información que la Ley de Transparencia y Buen Gobierno les exige estuviera ya publicado en la WEB OFICIAL?
      ¿donde están las declaraciones de bienes e intereses de los miembros del consistorio?
      ¿donde están los porcentajes de dedicación parcial de los concejales que así tienen establecido su salario y dedicación?
      ¿Por que no están publicados los sueldos del equipo de gobierno en el BOCM, tal y como lo exige la Ley 7/1985?

      En fin Sr. Bayarri, no basta con pedir perdón. No creo que se me haya oído o leído que Vds. no trabajen, lo que es indiscutible es que su trabajo y el de todos sus compañeros no se ve traducido en resultados. ¿Por que no se contesta a los escritos y peticiones que realizamos? ¿Por que los vecinos tenemos que esperar casi medio año para recibir contestaciones que son de autentica vergüenza para cualquiera que se precie?
      ¿Por que tenemos que sufrir, de nuevo, las incompetencias de un señor interventor accidental que lo único que ha realizado en los últimos años de su desarrollo profesional, lo único, ha sido falsear las cuentas y muestra de ello es el informe, su (de Vd) informe por supuesto sin firmar, donde no se atreve a decir que deuda tiene el Ayuntamiento y es capaz de manifestar públicamente, que otras sorpresas nos encontraremos?

      Coherencia, Sr. Bayarri. Basta con promover la participación ciudadana en el marco de lo dispuesto en las leyes y no coartarlas como lo vienen haciendo. Vease la participación ciudadana y lo realizado por su equipo de gobierno y Vd. mismo en lo referente a la cuenta general del 2014 y los presupuestos del 2015. Cuando haya agotado al máximo ese campo, el de los presupuestos participativos andará solito.

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    2. Jack El Destripador4 de marzo de 2016, 15:58

      ¿Quién eres tú para "tutelar" mi derecho de reunión?. Eres un concejal de un ayuntamiento. Dedícate a lo que tienes obligación de hacer, administrar, y déjate de cuestiones constitucionales. ¿Tiene ya el dato de la deuda real del municipio? Ah, que no. Claro, el día que tengas la cifra dejaras de cobrar, tu y tus camaradas. Por cierto, constitucionalista, ¿los menores pueden decidir el destino del gasto público municipal? Dime, acláramelo, por el amor A DIOS, no de Dios, por el amor A Dios. Sinceramente, estoy hasta las narices de vuestra actitud, porque aptitud la mínima. Por último, ¿por qué te parecemos tan poquito los valdemorillenses? ¿No somos de tu agrado? ¿Te parece poco para tú perfil ser concejal de nuestro municipio? Lo digo por tu Facebook, sigues trabajando en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Nico.

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  23. Nicolás Bayarri3 de marzo de 2016, 1:20

    A nivel de partido, los tres concejales de Sí Se Puede! Alternativa Ciudadana por Madrid realizamos comisiones bimensuales a las que cualquier ciudadano de Valdemorillo está invitado para colaborar en la mejora de nuestro municipio, preguntarnos las dudas que quiera, así como a las asambleas mensuales del círculo de Podemos Valdemorillo.

    Me temo que a día de hoy las administraciones tienen demasiado parecido a los dinosaurios pero esperamos que estas y otras muchas iniciativas estén en marcha lo antes posible para mejorar un área que para nosotros tiene una gran relevancia, y a la cual, incluso dimos rango de concejalía. Vistos los comentarios del blog, es necesario un ejercicio de reflexión y autocrítica, para mejorar los canales de información con la ciudadanía. Aún nos falta un largo camino por recorrer, pero estamos tratando de sentar las bases y creemos en un pueblo de mayor participación ciudadana y un ayuntamiento más transparente.

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    1. Bien por Nicolas que ha sabido dar la cara. Mal, por la alcaldesa que no sabe no contesta.

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    2. Jack El Destripador4 de marzo de 2016, 15:14

      Tu palabrería me ofende. Tu deber y obligación, así como la del resto de la corporación municipal, es gobernar. Déjate de disculpas. ¿A qué a final de mes no pones objeción alguna a cobrar tu salario? ¿Pides opinión al pueblo para conocer si le parece legítimo? En una empresa privada hace tiempo que estarías despedido, tú y el resto de la corporación. Por cierto, ¿cuantas horas de dedicación tiene tu hermano?, ¿y el resto?. Ocultáis información de forma descarada, al objeto de manipular interesadamente los datos financieros. ¿Te parece correcto tener al interventor accidental de nuevo interventor accidental. Eres un fraude. Tu único interés y el del resto de tus camaradas es mamar de la teta del ayuntamiento. Espero que algún día haya Justicia y paguéis todos por vuestra cara dura.
      ¿Cuantos IBIS pagas tú? NINGUNO. ¿Cuanto mamas del municipio? 30.000 euros del bellón.
      Pongo copia del comentario en otros foros,

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    3. Jack El Destripador4 de marzo de 2016, 16:07

      Yo tengo una duda. Mira, es muy sencilla, sobre todo para un economista listo: quiero conocer el gasto real de la corporación municipal pero no he podido conocer, hasta la fecha, el número de horas de los corporativos del ayuntamiento a tiempo parcial. Este dato es muy importante para que pueda calcular el importe de las cotizaciones por contigencias comunes, contingencias profesionales, FOGASA y desempleo a la Seguridad Social. Así que creo que tú debes de saberlo. En caso contrario, ¿como calculas las nóminas de tu hermano y compañía? De otra forma, ¿no estaréis pagando "en negro" a los concejales a tiempo parcial? Concejal de Hacienda, creo que tú lo sabes. Si no me lo dices, ¿donde está tú buena fe y tu buen hacer? En la Facultad creo que enseñan a calcular costes salariales. Venga, Nico, menos bandera arcoiris y danos el dato, es muy simple: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 horas días, o en cómputo semanal o, si me apuras, en cómputo mensual. Venga, bonito, dame el dato.

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    4. A Jack El Destripador, Resulta evidente que usted no es precisamente quien se nombra, y cuando alguien usa de un apelativo de esta índole para atacar a otra persona, no merece la consideración ni la acción de su cometido. Por tal razón deberia usted, por el bien de este medio, que ofreciera SU CARA PARA ENCONTRARNOS TODOS AL MISMO NIVEL. Si sigue usted descalificando, escudándose en su apelativo me veré en la obligación DE SILENCIARLE, algo que no deseo. Y usted sabe perfectamente Jack El Destripador, como se hace. No es la intención de este blog seguir por el camino de la descalificación sin ofrecer argumentos que permitan arrojar alguna luz. “NO ES SU INTENCIO”

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    5. Jack El Destripador y cia, tampoco ese era el tema de nuestro debate

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  24. Sr. Luis Herranz,
    LA imagen se puede ver desde "Monte urgull", desde "EL EBRO· o desde " DOCTOR GARCIA TAPIA" pero el resultado seria que es usted destructivo y seria mucho mejor para todos incluso para usted que se dedicara a ver como colaborar en vez de tanta critica destructiva.

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CARTA ABIERTA AL PLENARIO MUNICIPAL

Al alcalde, el concejal de urbanismo y el secretario. En la escucha activa para entender no solo lo que las personas expresan de man...