LA DEMOCRACIA NO ES SÓLO EL PODER DEL PUEBLO





ES, ADEMÁS, UN SISTEMA DE CONTROLES MUTUOS
Muchos lectores me han pedido que intentara hacer un pronunciamiento sobre lo que opino del Populismo. Después de documentarme, mi idea básica serÍa la siguiente:
Populismo en el poder
De manera general, los movimientos sociopolíticos populistas han pretendido que el pueblo se ponga en oposición ante quien ostente el poder en los estados democráticos y en contra de las élites o clases dominantes. En sentido general, sectores socialistas y comunistas han utilizado el término para definir a los gobiernos que favoreciendo a los sectores populares no pretenden terminar con la oligarquía capitalista. Tal vez por eso el populismo no es una ideología vertebrada de derechas como pretende liderar Artur Mas o de izquierdas como: el Chavismo, sino una estrategia para acceder y conservar el poder que permita abrigar doctrinas muy distintas.
El populismo pudiera llegar a ser una degeneración progresiva de la democracia misma fundamentalmente cuando intenta hacerse con todo el poder y cambiar las reglas del juego político. También puede permitir cobijar ideologías muy distintas, siempre que sean la posible causa de males sociales, controlando la propiedad, la religión, la oligarquía financiera y las élites políticas. Siempre debe ser una causa simple, emocionalmente sencilla de entender y racionalmente difícil de explicar con buenos argumentos. Incluso se puede dar la paradoja de llegar a calificar como populistas a movimientos de cristianos de base, como la Teología de la Liberación, que en la actualidad está tomando influencia por creer que es el pensamiento doctrinal del Papa Francisco. Puedo asegurar que este pensamiento ha marcado la parte más importante de mi juventud universitaria y goza de mis simpatías, y jamás me he considerado populista, sin embargo el propio Papa ya ha sido calificado por algunos sectores reaccionarios como populista. Tal vez por eso en España se habla de movimientos populistas cuando atraviesa por unos momentos críticos en valores que pudieran facilitar dar entrada a planteamientos populistas. Tal vez por eso la pluralidad política mitiga este fenómeno que puede articular soluciones de consenso que permitan un cambio democrático hacia postulados de anuencia.
Populismo-la efervescencia depasiones. Avita Perón
De manera general, a los grandes poderes económicos, especialmente la banca, a las grandes empresas globalizadas, y a los políticos que alternativamente van ocupando los sucesivos gobiernos, les unen intereses entrecruzados que son distintos a los del pueblo. ¿Y quién forma parte del pueblo?: aquellos perjudicados para el propósito político perseguido, los expoliados por estos, la buena gente perjudicada por la voracidad de las élites económicas y políticas, corruptas por naturaleza. El pueblo, así, está unido porque tiene un enemigo común,
No hay que darle muchas vueltas a la cuestión, resolver el problema es sencillo: basta con que gobierne el pueblo y deje de gobernar la oligarquía, hay que sustituir la una por el otro. Por ello, los populistas pudieran empezar como partido pero enseguida desear constituir un movimiento. Para ello no basta con tener representación en el Parlamento, ser oposición, coaligarse con otros partidos, en definitiva, hacer política: es preciso hacerse con todo el poder. Ese a mi juicio pudiera terminar siendo el centro del espíritu de Podemos, si sus círculos de intelectuales demócratas no son capaces de establecer pautas que alejen esos postulados de planteamientos antidemocráticos representativos de la pluralidad sociológica real. El modelo democrático es liberal, mientras que el populista tiende a totalitario
La democracia no es solo el poder del pueblo sino, además, un sistema orgánico de controles mutuos. Las decisiones políticas no son producto de una sola voluntad sino de un proceso en el que actúan voluntades diversas con funciones distintas. Para la democracia el Estado es un engranaje complejo, un instrumento cuyo único objetivo es que las personas sean libres e iguales. Para determinados populismos, el Estado es un instrumento que conoce cuáles son los intereses del pueblo y no necesita debates ni controles para garantizarlos.
Con este análisis mis lectores se habrán formado una idea de mi pensamiento con respecto a los recientes acontecimientos políticos desde una visión sociológica de la realidad que vivimos actualmente.

Comentarios

  1. Fermin Fernandez Bobadilla4 de enero de 2016, 19:17

    El divertido juego de las quinielas políticas" arriesgó otra hipótesis, aparentemente disparatada, para el caso que la CUP no invistiera a Mas. Nos recordó que PP+Ciudadanos+PNV+DyL tendrían mayoría absoluta (Rajoy sería presidente a cambio de más autogbierno y ventajas fiscales para Cataluña).
    El ministro de exteriores del PP ha manifestado que la discusión sobre la situación de Cataluña "siempre es en términos políticos", y ha agregado: "No creo que los puentes estén rotos; sé que no lo están".
    El lendakari Urkullo, en su mensaje de fin de año, apeló a la cultura del pacto y llamó a avanzar en el autogobierno desde "la colaboración, el acuerdo y la participación". En este sentido consideró que el 2015 ya ha marcado "el inicio de la recuperación económica. Nos corresponde afianzar esta tendencia",
    Artur Mas, por su parte, defendió en nochevieja la necesidad de que España cuente con un Gobierno central dispuesto al diálogo con Cataluña. «Convienen gobiernos estables, dialogantes y abiertos al pacto".
    Palabras conciliadoras para tiempos convulsos, entre parientes neoliberales
    La CUP ha apeado a Mas del independentismo. Tal vez Podemos debiera incluir en sus cálculos el cuarto escenario: es improbable pero no imposible. No existen imposibles cuando en situaciones extrema hay que salvar los intereses propios y de "la familia".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno. Tomar en consideración la posibilidad de la coalición que mencionas indica o bien mucha imaginación por tu parte o bien una conspiranoia que yo me trataría de inmediato.
      En cuanto al rechazo de Mas por la CUP no está de mas recordar que una parte significativa de la formación estaba por la labor de pactar con Mas y que Antonio Baños, el gran timonel portavoz del negacionismo, se ha marchado diciéndonos que, en realidad, el estaba a favor de pactar con Mas.
      Unos chicos fiables estos de la CUP.

      Eliminar
  2. Mi carta a los Reyes Magos, los de siempre. Melchor, Gaspar y Baltasar.
    -Un camión de ocho ejes cargado de carbones y con destino a cada domicilio de cada uno de los miembros y miembras del PP.
    -Otro para los respectivos domicilios de los del PSOE
    -Un saco especial para Mariano envuelto en papel de periódico, y si es del Marca, mejor. Le pondré un lacito con tiras de colores moradas, rojas y amarillas. Para que se entere. Y una leyenda que diaga algo así como “sí se puede, felicidades”.
    -Un saquito, a modo de ingrato recuerdo para Rubalcaba.
    -135 manzanas podridas. Que se las repartan como prefieran.
    -Una demanda para que “todos”, sea quien sea, devuelvan todos los dineros que tiene ciscados por paraísos fiscales, recordándoles que es dinero de todos los españoles. Un lacito con la leyenda “chorizos”. Y otro con “malditos seáis”.
    -Una invitación gratuita para que vayan ocupando sus lugares en la cárcel que elijan.
    -Billetes de avión, sólo de ida, con destino a elegir, siempre que sea fuera de España. No vale Andorra ni Suiza. Y de momento, Catalunya tampoco.
    -Postales con diferentes imágenes de ciudades a elegir fuera de España y diversas alusiones, como por ejemplo: “Que se jodan”.
    -Y por último, solicitar a los Reyes Magos, para que, en una sola ocasión, sean malos de verdad y les meen en los zapatos que dejen en los alféizares de las ventanas, y que inviten e inciten a los camellos a que les dejen unos buenos mojones en las alfombras de la entrada de sus casas.
    Y si después los Reyes Magos, deciden partir hacia sus lugares de origen, después de haber cumplido mis deseos y peticiones, cogiendo un avión en Castellón o en Murcia y hacen unos cuántos derrapajes por los campos de golf, destrozándolos, mejor que mejor.
    Y como son tan Magos y tan majos, que se hagan escala en Andorra y en Suiza y que esquilmen los bancos que tienen cuentas de algunos/as españoles/as desgraciados. Les vendrá bien para sufragar gastos de viaje.
    Saludados quedáis, Reyes Magos/Majos. Y no os olvidéis de mi. Ya sabéis, más y mejor justicia, derechos, libertades, igualdad, Democracia........¡Bueno, ya sabéis!

    ResponderEliminar
  3. El cordón sanitario existente en torno al Frente Nacional ha impedido que su amplia cosecha de votos (6,8 millones, el récord de su historia) se traduzca en poder efectivo tras la segunda vuelta de las elecciones regionales francesas. Al final funcionó el frente republicano, la mezcla de votos de izquierda y derecha que cerró el paso a los extremistas, sobre todo en las dos circunscripciones a cuyas presidencias aspiraban Marine Le Pen, la líder del partido, y su sobrina Marion Maréchal Le-Pen. Ambas fueron vencidas por el seguimiento de la consigna socialista de votar a favor de los candidatos de la derecha, mejor situados en esos lugares que los del partido de François Hollande.

    ResponderEliminar
  4. Las elecciones en marzo pueden ser la ocasión de volver a situar la política catalana en la pluralidad que nunca debió perder. Que cada partido acuda con sus siglas y que, después, puedan formarse mayorías a partir de los resultados electorales y de los pactos. Cuando Esquerra Republicana aceptó ir en Junts pel Sí, renunció a ser un actor político en el momento decisivo. Ahora tiene ocasión de enmendar el error. De volver a tener voz y capacidad de tejer una estrategia propia. Asimismo, Barcelona En Comú y Ada Colau tienen la ocasión de implicarse en las elecciones catalanas en lugar de inhibirse Y las nuevas mayorías que se acaben formando en Cataluña y en España deberían abrir una etapa de diálogo y negociación.
    De alguna forma es volver al estadio anterior, el de la defensa del derecho a decidir, la reivindicación que goza de la mayoría social en Cataluña, tiene aliados en el resto de España y puede tener el reconocimiento de la comunidad internacional. Otra opción, es volver a iniciar una nueva cadena de errores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que reconocer que los soberanistas catalanes han tenido habilidad para vender su moto y que durante cierto tiempo han confundido al respetable con sus buenas maneras y su apelación al diálogo (siempre que dicho dialogo signifique la aceptación de sus tesis).
      Creo que ha llegado el momento de decir alto y claro algunas algunos puntos sobre la cuestión que ya va resultando algo cansina.
      1º Vivimos en un estado de derecho en el que la libertad de expresión y opinión está protegido por la ley y por lo tanto, los soberanistas catalanes tienen total y absoluto derecho a exponer sus tesis y yo estoy dispuesto a apoyar ese derecho contra cualquiera que lo quiera discutir.
      2º El llamado “derecho a decidir” alegado por los soberanistas catalanes no está contemplado en ninguna legislación nacional o internacional y lo más cercano a dicho derecho es el “derecho de autodeterminación” recogido en los Pactos internacionales de los derechos humanos y que, según la inmensa mayoría de los juristas nacionales e internacionales, no es aplicable a Cataluña. El hecho de que de vez en cuando algún jurista opine lo contrario solo demuestra, una vez más, que la excepción confirma la regla.
      3º No es verdad que promover ese “derecho a decidir” sea propio de los partidos de izquierdas. Esa opinión estaba muy difundida entre los partidarios de dichos partidos en los años 70 por la necesidad de distanciarse de las tesis mantenidas por el Franquismo. Aquello ya pasó y yo, personalmente, hace tiempo que me distancié de esa postura, especialmente cuando escuché a Luis Llach declarar que los que nos jugábamos la faz cada vez que acudíamos a uno de sus conciertos, lo hacíamos para apoyar la independencia de Cataluña.
      4º Por todas estas razones, y otras más que dejo para mejor ocasión, cualquier partido político como Podemos, que defienda ese “derecho de autodeterminación” basándose en una confusa afirmación de que España es una “Nación de naciones” puede incluirse en la categoría de Populista.
      Y no me extiendo más porque estoy muy ocupado enterándome como, según Joaquim Salbadera i Salvado, los catalanes cedieron Menorca a los ingleses para saldar las deudas contraídas durante la Guerra de Sucesión.

      Eliminar
    2. Basicamente conforme, pero habria que matizar algunas cosas desde una vision mas real de la actualidad. Como siempre muchas gracias Juan por tu aportación. Queda a tu disposicion este foro para cuando quieras plantear un debate. Feliz 2o16

      Eliminar
  5. Fermin Fernandez Bobadilla6 de enero de 2016, 13:02

    Mi reclamación la dirigiría a aquellas empresas públicas y privadas que se dedicaron a proclamar unos resultados electorales total y absolutamente contrarios y/o equivocados a los que al final salieron. Manipularon lo que les dio la gana, enseñaron encuestas pre-cocinadas, tendenciosas y partidistas y nos mostraron un panorama pos-electoral de particular e interesada visión.
    ¿Y ahora qué? Una vez vistos los resultados, ¿no habría que exigirles explicaciones, responsabilidades e incluso penas? Todos los medios de comunicación, todos, se hicieron eco de aquellas “presuntas encuestas” y proclamaron aquellos resultados a todas luces partidistas y tendenciosas. ¿Pretendían acaso conducir al electorado, chantajearnos, coaccionarnos? ¿Cuál era realmente su verdadera intención? Está visto que las “cocinas” abundan y están en los lugares más insospechados e inéditos.
    Lo más triste de todo es la “cocina” que todos pagamos con nuestros impuestos. La más manipuladora y tendenciosa. La más asquerosa de todas y a la que se deberían dirigir todas las protestas y quejas. Pero sin dejar atrás a las otras, las privadas, que juegan a un juego sucio, partidista y repulsivo. No les llegó con manipular a través de programas/debates estériles e insulsos. No le bastó con telediarios y noticieros falsos, que también juegan al peligroso e indecente juego de la mentira, del engaño y de la traición en unas encuestas pre-electorales que pueden suponer un antes y un después en el futuro de un país. Tenían un miedo atroz y se les vio el plumero.

    ResponderEliminar
  6. Cuando gobernaba Zapatero y la economía española (aquí aumentado el efecto por el estallido de la burbuja inmobiliaria) y la economía mundial sufrían los efectos de la crisis económica internacional causados por la quiebra de Lehman Brothers y de las sub-prime, podemos recordar que el PP achacaba todos los males de la economía española, bajada de la bolsa incluida, a la malísima gestión de Zapatero.

    Hoy Montoro ha dicho que la bajada que está habiendo en la bolsa española (y en las mundiales) es originada principalmente por los problemas de la economía china y también por la incertidumbre que origina la situación de los países del Golfo Pérsico.

    Con estas declaraciones "montaraces" me he enterado de dos cosas: 1) que esta crisis no está originada por la herencia recibida de los socialistas, y 2) que cuando gobierna el PP las crisis económicas son por causas internacionales y no por cómo gestionan ellos la economía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas