NO A LA GUERRA
SI
QUIERES LA PAZ, PREPARA LA PAZ
Lo ocurrido el pasado viernes en
Paris es una atrocidad, una barbaridad, un espanto que no puede encontrar justificación
alguna. El ataque, ahora, de Francia, Rusia, EEUU,…tampoco se justifica. Nada
puede justificar una guerra.
De
la misma manera que no puede encarcelarse o condenar a muerte a un potencial
asesino, tampoco se puede invadir un país por el temor de que pueda atacarnos a
nosotros o a nuestros aliados. Si
vis pacem, para bellum, decían los romanos. Si quieres la paz,
prepara la guerra, adopta medidas de seguridad, obtén mayor información, incrementa
la dotación de medios y los elementos de disuasión. Pero, sobre todo, SI QUIERES LA PAZ, PREPARA LA PAZ,
habla, escucha a unos y a otros, trata de encontrar soluciones intermedias que
hagan posible una convivencia razonable.
Hay
que gritar alto y claro NO A LA GUERRA,
a cualquier guerra, la que sea. El gran fracaso de la Humanidad es que con sus
más de siete mil guerras le ha dado carta de naturaleza como algo común y
necesario, habiendo llegado a un punto en que la paz es la excepción. Si
Francia recaba el apoyo de la Unión Europea o de la OTAN y gana el PP, el PSOE
o Ciudadanos en diciembre, lo probable es que formaremos parte también de la venganza. Entraremos
en una nueva guerra.
Francia
está en guerra, disfrutan pregonándolo a los cuatro vientos y cantando La
marsellesa: Allons enfants de la patrie Le jour de
gloire est arrivé !Contre nous de la tyrannie L'étendard sanglant est levé!....Europa
está en guerra, España está en guerra, puesto que todos somos Francia, Estados
Unidos está en guerra eterna. Una guerra imposible. Una guerra también contra
víctimas inocentes mezcladas con los asesinos sanguinarios reales, locos,
fanáticos. Una guerra que anula la democracia. Con el miedo como sostén. Con la
desgana. Una guerra por obligación.
Es
difícil aceptar que los hombres quieran matar por matar. La lucha por los
bienes, los conflictos territoriales, la anexión y las ideologías son
construcciones, excusas que en la superficie ocultan el sentido primario de la
guerra: dar una forma lógica y racional a una voluntad oscura e inconfesable.
Matar por matar es el mal radical. (...) la guerra habla siempre de un
nihilismo extremo, se mata por nada, se mata por el beneficio y el goce de
matar. No hay ningún otro secreto, la guerra no soluciona nada, después todo
vuelve a su lugar hasta que llega el momento de volver a empezarla".
ResponderEliminarMe pilló pequeño (soy del 89) y lejos (Valladolid), pero no puedo evitar comparar esto con ETA. Cuando se usaron estrategias paramilitares (terrorismo contra terrorismo, esdecir GAL) creo que no funcionó. Cuando se aplicó la ley (de partidos y otras) y lucha policial, se consiguió acabr con ETA. Y no recuerdo estados de excepción en todo el país, de hecho puede que ni en el país vasco (esto que me lo confirmen por favor).
Vale que no tenía un territorio de 8 millones de habitantes y rico en petróleo conquistado, pero me parece que combatiendo al Daesh como hasta ahora no va aresolverlo, y sólo cuando se aplique lucha policial (y bloqueo militar y económico) se empezará a resolver algo.
Hay un punto importante que quiero señalar:
ResponderEliminarLa guerra es una 'solución' para la continuidad del sistema económico actual.
Reduce el paro, la superpoblación y aumenta el PIB (métrica que, como todos sabemos, mide todo excepto lo que hace que la vida valga la pena).
Siria es un pais estrategico para el control del petroleo y ya existe justificacion para emprender la guerra, falta el Reyno Unido para completar la faena.
EliminarLa respuesta a los atentados de Paris refuerza a Rajoy y arrincona a la izquierda. (Pues eso dice mucho de este país y sus ciudadanos que se arrinconan ante el problema del terrorismo, como si el PP fuera la solución, ya olvidaron que ex presidenta apoyo la guerra de Irak) Suben como la espuma en bolsa los fabricantes de armas desde el ataque a París.
ResponderEliminarLa guerra anula la democracia. El fin no justifica los medios, creo. Por eso hay que estar contra la guerra. Contra toda guerra. La que sea. La guerra es el fracaso de la Humanidad es que con sus más de siete mil guerras le ha dado carta de naturaleza como algo común y necesario, habiendo llegado a un punto en que la paz es la excepción.
"Todo el mundo habla de paz pero nadie educa para la paz. Se educa para la competencia y ese es el principio de todas las guerras. Cuando eduquemos para la solidaridad y la cooperación, ese día estaremos educando para la paz."María Montessori.
Parto de la idea de que la paz es una aspiración irrenunciable. Aún así me permito hacer las siguientes puntualizaciones:
ResponderEliminar1° El dialogo, la negociación, el respeto solo son posibles si las partes en litigio están dispuestas a respetar las reglas de actitud tan civilizada. Si una de las partes anuncia publicamente que no renunciará ni un linea a sus aspiraciones (como parece ser el caso del ISIS) me temo que el anunciado dialogo no solo es imposible sino contraproducente como lo demostraron los afanes apaciguadores utilizados con los nazis.
2° Para bien o para mal (yo creo que para bien) formamos parte de una serie de organizaciones que nos obligan a respetar los compromisos contraidos. Aunque siempre podemos salirnos de todas estas organizaciones y pasar a un aislacionismo propio de aquel paraiso llamado Albania.
3° Al contrario de lo que ocurre con algunos de los participantes, no soy un experto en Próximo Oriente ni en cuestiones internacionales más amplias, así que no puedo asegurar que los responsables de la caótica situación del citado Próximo Oriente y el norte de África sean las oscuras fuerzas imperialistas (algunos suelen añadir "y el sionismo internacional"). Pero según la información (tendenciosa, por supuesto) contenida en los medios españoles, el ISIS tiene la pretensión, segun proclaman los integrantes de dicho grupo, de crear un estado panislamico regido por la sharia y que para conseguirlo combatirán con todos los medios a su alcance con aquellos que se opongan a tal pretensión.
Como suele terminar Miguel Angel Aguilar: Veremos
Debo confesar que me entusiasma que los comentarios en este blog sean tan respetuosos con los diferentes puntos de vista, eso es precisamente la democracia. Me encanta conocer que es posible el dialogo entre personas.
EliminarNo tengo formada aun una idea de lo que es mejor y lo que es peor para reducir a esa panda de fanáticos que en el nombre de un Dios matan y torturan. También hicimos nosotros lo mismo con la inquisición.
Sr Porras, ¿No cree usted que la situación que estamos viviendo ahora tiene mucho que ver con la entrada masiva de inmigrantes que no fueron capaces de asimilar el liberalismo económico que inunda Europa?
En efecto, hace cosa de 500 años, en Europa predominaban las luminarias destinadas al exterminio de aquellos que tenían la pretensión de poner en duda la ortodoxia religiosa de cada país.
ResponderEliminarDesde entonces ha llovido mucho y esa práctica ha caido en desuso e incluso es considerada como delito.
En cuanto a la asimilación de los inmigrantes llegados a Europa, creo que en buena medida se ha conseguido sin grandes problemas excepto en los casos de aquellos que siguen empeñados en creer que las creencias religiosas están por encima de las leyes civiles imperantes en los diferentes estados europeos. Una creencia, por cierto, compartida por algunos sectores religiosos autóctonos.