Buscar este blog

11/01/15

¿A quien afecta la limpieza del espacio público?



Seguridad de las personas, medio ambiente y bolsillo del contribuyente.
La recogida de la basura es una responsabilidad municipal. Los servicios municipales de Valdemorillo a través de la concejalía responsable deben incorporar criterios de calidad y sostenibilidad y disponer de medios necesarios para conseguir una actitud respetuosa con el medio ambiente.
En el Cerro 2
Los ciudadanos de Valdemorillo, tanto en el pueblo como en urbanizaciones, también debemos colaborar activamente, adoptando hábitos en la gestión de residuos y conservando limpio el espacio público, porque cómo dice el dicho: tan limpio es quien limpia como quien no ensucia. Pero lo que debe quedar claro es que, EL CONSISTORIO DEBE DE SER EL GARANTE DE LA LIMPIEZA, ACTUANDO SI ES PRECISO DE MANERA CORRECTORA con el vecino insolidario que no colabora. La limpieza de las znonas comunes, afecta a la seguridad de las personas, al medio ambiente y al bolsillo del contribuyente.
En el pueblo
No todas las zonas tienen la misma intensidad de uso. Por eso la limpieza se debe adecuar a cada realidad diferente, determinada por factores como el tránsito y frecuencia de uso y paso de personas. Todos los contenedores deben situarse con criterios de accesibilidad, su colocación debe ser pensada para que todos los ciudadanos tengan un punto de recogida cercano a una distancia inferior a 100 m.
Estos días por medio de fotografía e intervenciones de vecinos a través de las redes sociales, se está llevando al ánimo de la población de Valdemorillo que las calles se encuentran sucias por un deficiente servicio de limpieza. Además de una llamada de atención a los responsables del área municipal se tiene que concienciar a la población sobre la necesidad de tener acciones positivas en favor de la limpieza, evitando comportamientos poco civilizados e insolidarios.
En el Cerro 2
El ayuntamiento, además de contar con empresas de recogida de basuras y de limpieza de las calles, más o menos eficientes, debería plantearse una campaña de publicidad para concienciar A LA POBLACIÓN DE QUE DEBE COLABORAR EN LA LIMPIEZA. A pesar de las papeleras, se puede ver como las calles están llenas de papeles, envoltorios, botellas, botes.... Una campaña debería insistir en el uso de las papeleras, sobre todo dirigida a los más jóvenes y a los niños. Basta viajar a otras ciudades europeas para comprobar la educación ciudadana que falta en nuestro pueblo. Por un lado se informa de sencillas actitudes de respeto de las normas como pueden ser: utilizar las papeleras, NO TIRAR COLILLAS, PIPAS O CHICLES AL SUELO, RECOGER LAS DEYECCIONES CANINAS o hacer uso del servicio de recogida. Igualmente, se hace hincapié en la importancia de la separación de residuos en origen y su depósito en los contenedores correspondientes.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente se debe insistir para que conseguir que nuestro entorno se mantenga limpio, es cosa nuestra, de todas las personas que habitamos Valdemorillo: que los ciudadanos no tengan que pagar la falta de civismo, MUCHAS VECES NO ES CUESTIÓN DE LIMPIAR, SINO DE NO ENSUCIAR

8 comentarios:

  1. Gobierno del pentapartido, el pueblo está guarro, las urbanizaciones de pena, los jabalíes van a comer con sus familias a los contenedores con basura en el suelo y los gatos se han hecho fuertes en las urbanizaciones. Gobernar es precisamente que funcionen las cosas y no lo estéis consiguiendo, la empresa de recogida os está tomando el pelo y la suciedad no se puede resistir.

    Tenéis demasiados frentes abiertos y estáis demostrando vuestra bisoñez y el tema de las basuras no es una broma, es algo serio que no tiene tintes políticos que pagamos todos y que tenéis que solucionar YA.

    ResponderEliminar
  2. Con las privatizaciones se lucran las empresas privadas y son caldo de cultivo para la corrupción. La gestión directa mejora la situación de los trabajadores y el servicio a la ciudadanía, ya que el interlocutor directo es el Ayuntamiento, lo que hace más fácil llegar a acuerdos favorables”.
    Se exige una plantilla mínima de trabajadores para mantener las calles limpias, sino que controla el resultado (que no haya pintadas en las paredes, que las papeleras no rebosen o que las calles se baldeen cada noche, entre otros).

    ResponderEliminar
  3. Otra vez nos vamos a meter con las miras de perro ya que los animales no tienen culpa de tener dueños guarros e incivicos. Ayer paseando por la calle Dali, me corté con una detección canina, que asco, por mucho que me limpie con las hojas caídas de los árboles, que no recoge nadie, me llevé el edor a casa y mis arcadas se debían escuchar en la casa del guarros ciudadano dueño del can.

    No es obligatorio tener perros, pero sí evitar repartir su miera entre vecinos. ¿Con tanto policías como tenemos y pagamos en Valdemorillo, como no se dedican a cumplir ordenanzas multado a los perreras que no cumplen con sus obligaciones?. ESTE PUEBLO DESDE ANTAÑO HA SIDO UN PUEBLO INVADIDO POR LOS PERROS.

    ResponderEliminar
  4. Muy de acuerdo que en nuestro país falta un mensaje cordial donde se nos reconozca como un pueblo deseducado ambientálmente, la ecuación cívica y vial no es, ni ha sido, nuestro gran fuerte pero no por este hecho debemos CARMENIZAR el hecho de la limpieza viaria y recogida de residuos, más bien deberíamos tener unos servicios públicos que acorde con esta realidad ejecuten las acciones que faciliten que el problema deje de serlo; primero, ejecutando de forma adecuada su función, para la que fueron elegidos, ellos son los gestores de la solución de los problemas (Creación o modificación de la ordenanza reguladora correspondiente); segundo, evaluando tanto el servicio de limpieza viaria como el de recogida de residuos urbanos en sus diversas modalidades (punto limpio, servicio de recogida domiciliaria etc.) y, por último, y no por ello el menos importante realizando las diversas campañas de sensibilización ciudadana.
    Tomado de (http://www.fegamp.gal/sites/default/files/documentos) valoración de la importancia de control .
    El Ayuntamiento debe establecer un sistema de control de la calidad de los servicios de limpieza viaria que se
    realicen en su municipio.
    Estos servicios son una de las prioridades de la sociedad actual, puesto que:
    - Inciden directamente en la calidad de vida de los ciudadanos
    -Tienen un fuerte impacto en la imagen de la ciudad
    -Se fi nancian con recursos públicos
    -Suponen una parte importante del presupuesto anual de un municipio
    Todo esto define claramente la necesidad de crear un sistema que permita conocer, controlar y mejorar los
    medios puestos a disposición y la calidad de los servicios prestados por la empresa concesionaria del servicio
    de limpieza viaria de un municipio.

    ResponderEliminar
  5. Se estima que el 70% de la población con perros, sale a pasear con su can todos los días y de ese 70% el 30% no recoge las defecaciones que desecha su mascota. Dejando en exposición de lluvia, viento y sol las heces provocando contaminación realmente preocupante, y cuando un paseante se corta con una mierda de perro clama a los cuatro vientos y se ensucia varias veces en la madre del dueño canino.
    Te has preguntado ¿Qué pasa con las heces que la gente deja en la calle y de qué manera te afecta? Mencionaremos el proceso detalle a detalle de que sucede con las mierdas de los perros y porque es un problema social tan preocupante hoy en día.
    Según la Universidad Autónoma un perro de 15 kilos (tamaño promedio), evacúa por día alrededor de 600 gramos de excremento, lo que significa un total de 18 kilos al mes, de los cuales la mayoría son heces que no son recogidas por sus dueños o que las desechan animales en calidad de calle, entonces ¿Qué pasa con todas esas heces?
    No solo el mal olor y la contaminación del ambiente te puede afectar, hablamos de efectos graves en la salud de las personas, si bien es verdad muchos perros son desparasitados por sus dueños, en, estos animales sufren de parásitos internos, mismos que son desechados por medio de las heces cuando terminan el ciclo dentro del animal, ya sea en huevecillos o en gusanos. Y no solo eso, los desechos fisiológicos también contienen bacterias, hongos e inclusive virus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No parece claro que tanto subnormal no se de cuenta de esto, !es un asco un verdadero asco, una indecencia.

      Eliminar
  6. El estudio que refieres, realizado por la Universidad Autónoma de México, amplia en mucho las repercusiones para la salud de la personas y del medio ambiente. Si los poderes públicos, conocedores de estos estudios, ante esta realidad piensan que multar es la única acción pertinente, entonces los vecinos lo llevamos claro.

    Es función de dichos poderes públicos que, ante el conocimiento de esta realidad, tomen las medidas adecuadas y poner en marcha nuevas medidas para mejorar la limpieza viaria y el mantenimiento de parques y jardines nuestros representantes municipales deben considerar que estamos ante un área susceptible de mejora, para lo que deberían centrar sus esfuerzos en su mejora. Quejarse de la malas actuaciones de los vecinos jamás resolverá el problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que poner multas a la gente que lleva a los perros a cagar a la via publica incluso en los espacios publicos de las urbanizaciones, que lo hagan en sus parcelas o que recogan la mierda. Este ayuntamientos como otros anteriores por que piensan que multando pierden votos. Hay que multar por el interes colectivo y la salud publica, hay que multar y concienciar a la poblacion lo que deben y no deben hacer.
      Si no somos capaces de educarnos por las buenas hacerlo por las malas

      Eliminar

Denuncio: a los políticos que hicieron de su concejalía un “ganapán”

  Mi comentario de hoy refleja el sentir de algunos ciudadanos "hartos" de la realidad política en Valdemorillo . Denuncio: ...