Una aclaracion necesaria
El mando en la Policía Municipal
La
información debe ser objetiva y
rigurosa, dejando a un lado el sensacionalismo fácil
El juicio crítico supone una
experiencia que nos ayuda a resolver problemas y nos permite ser más
analíticos. También contribuye a clasificar la información e investigar más
acerca de temas de interés.
Hace
un par de días apareció la noticia en un blog local que la Junta de Gobierno
de hoy viernes 25, la Alcaldesa había presionado para nombrar a Paulino nuevo
cabo jefe en sustitución del cabo Molero. Éste se marcha de vacaciones hasta
enero, fecha en la que terminará su jefatura de comisión de servicio". Esta apreciación no deja de ser un supuesto que
no coincide plenamente con la realidad:
El
actual cabo jefe de la policía municipal, Sr. Molero, puede y quiere disfrutar
de unas largas vacaciones, que le sitúan fuera de su tarea de policía local.
Posteriormente, y por voluntad propia, este cabo ha decidido cambiar de aires
habida cuenta que el pertenece a la policía local de la CAM y que cumplía una
comisión de servicio.
Por
esta razón este escenario ha cogido por sorpresa a los dirigentes municipales, y
deja al cabo Paulino, por nivel administrativo, como la única expectativa de
mando posible. Ante esta situación, y habida cuenta del perfil mediático de
este cabo, las autoridades municipales están gestionando, ante la CAM, incluso
dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado un voluntario de nivel
18, de forma que asuma la responsabilidad de mando en este municipio.
Planteadas
las cosas dentro de este nuevo contexto la realidad parece diferente. Y esta nueva investigación ha sido reclamada directamente
de la única fuente informativa posible, de manera que podamos tomar una
nueva reflexión crítica de este asunto y desde otro postulado distinto. Que nos
permita buscar para obtener la mejor solución a esta cuestión.
Además
ya es conocida que la inflación de policías locales en Valdemorillo está muy
por encima de las necesidades reales del municipio y que el monto económico que
representa para el consistorio supone casi la mitad del total de gastos de
personal. Esta circunstancia hace inviable seguir manteniendo este alto número
de policía local.
Conocido
este dato, se hace necesaria una nueva especulación que situé el juicio crítico
dentro de otro contexto y en el ámbito de otro escenario distinto, que nos
permita objetivar mejor este asunto. Habida cuenta que esta argumentación
coincide con otros datos que conocía hasta ahora. No tengo ningún argumento, ni
objetivo ni subjetivo, que me permitan tener una visión sesgada del modo que el
nuevo equipo de gobierno municipal está gestionando esta etapa política,
imbricada en una situación complicada heredada del anterior equipo de gobierno.
Oportuna aclaración, si señor.
ResponderEliminarGracias
Ciertamente, el señor Carlin necesita estar siempre en la descalificación permanente ya lo hizo con la anterior alcaldesa utilizando términos denigrantes. ¿Quién es esa “Garganta Profunda” que suministra una información tan sesgada?. Porque no se informa previamente de las cosas antes de empezar a atacar.
EliminarResulta necesaria la crítica pero fundamentada en realidades y no en suposiciones. Estoy de acuerdo con D. Jesús que hay que dar tiempo al tiempo antes de fundamentar una crítica.
Efectivamente. El nuevo gobierno se está comiendo los marrones del anterior. La alcaldesa no ha nombrado a Paulino cabo jefe, lo sigue siendo Molero, pero, si no está, por que se va de vacaiones ...le sustituye provisionalmente el único cabo que queda, que es Paulino. No hay otra posibilidad legal.
ResponderEliminarEl Cabo, debe retirarse y encontrar otra salida.
EliminarSu presencia suscita en el pueblo recelo. La autoridad política de Valdemorillo debe resolver urgentemente este asunto: con dialogo, buen criterio y justicia. Según información del Ayuntamiento: se está tramitando con la CAM la solución.
Resulta imprescindible dejar este asunto en su lugar. Que el cabo Paulino esté ejerciendo su autoridad entra en conflicto con la realidad social del pueblo, que siguió de cerca los devaneos que se mostraron en vivo y en directo, con muy mala leche, hace años a través de la TV4.
ResponderEliminarEn la actualidad existe un problema puramente administrativo, que debe solucionarse para evitar un cierto escandalo publico marcado por una corriente de opinión. Que aunque no deberia ser así ya que no hay pronunciamiento legal, corresponde afrontarse por todo lo que es y lo que representa. El Equipo de Gobierno es consciente del problema y quiere solucionarlo rápidamente en mor de su propia estabilidad.
Por lo tanto debemos confiar en la palabra de la autoridad y esperar una solución pactada y beneficiosa para las partes.
El nuevo cabo se debe buscar hasta debajo de las piedras y D. Paulino debe comprender que la realidad social la dejamos marcada con nuestro comportamiento. Y al Sr. Entero, le deseo la inteligencia precisa para actuar bien y rápido.
OJO AL DATO: El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de San Lorenzo de El Escorial se pronunció sobre el sobreseimiento de la causa abierta contra el cabo la Policía Local de Valdemorillo, Francisco Paulino, destituido fulminantemente tras un reportaje en el programa Diario de, presentado por Mercedes Milá en Cuatro TV. En él se destapaban presuntas irregularidades cometidas por el polémico mando de la Policía
EliminarPor otra parte, considero imprescindible no condenar a nadie.
Tenemos muchos,demasiados policías que no podemos pagar que nos cuesta un dinero que no tenemos, por eso hay que hacer rápidamente algo.
ResponderEliminarEl programa de Mercedes Mi la, planteó una serie de cosas que vio todo el pueblo y que dejó tocados a todos. Por esa razón se tiene que encontrar una solución que pueda resolver todos los problemas.
La alcaldesa debe saber que la solución provisional que ha elegido debe durar poco tiempo ya que afecta a su credibilidad.
Me imagino que todos estarán de acuerdo que la autoridad se gana ejerciéndola desde la autoridad moral y el ejemplo. Se otorga por la posición, cargo o status que uno tiene. La autoridad o capacidad moral tiene como base virtudes o valores: es modelo de coherencia, cuando se equivoca sabe reconocerlo y disculparse, busca la verdad sin rehuir ninguna dimensión de la realidad. El cabo Paulino, sin entrar en valoraciones subjetivas, ha sufrido una experiencia que determinó una pérdida importante de autoridad. Para un número importantísimo de ciudadanos, la autoridad de este cabo esta seriamente dañada e incluso que pudiera ser un peligro social.
ResponderEliminarEse tipo de desencuentro, si está fundamentado en hechos concretos, para la “Benemérita” supondría un traslado provisional o definitivo a otro puesto. La persona es más libre cuando es más dueña de sí misma. La auténtica libertad no es ausencia de límites sino la elección del bien. Y si en el ejercicio de la autoridad, en algunos casos se pueda limitar la libertad si no se tiene en cuenta la aceptación del deber. El Cabo Paulino, a que no tengo el gusto de conocer, debe mostrarse de acuerdo que los acontecimientos surgidos después del programa de Mercedes Milá le dejaron tocado profesionalmente. Con independencia de los pronunciamientos legales, sobre lo que no entro a opinar. Estos acontecimientos suscitaron una corriente de opinión que no ha desaparecido. Tal vez por esto, o solo por esto, el Cabo, debe retirarse voluntariamente del mando e intentar encontrar otra salida ya que su presencia suscita en el pueblo un recelo generalizado. Que la autoridad política de Valdemorillo debe resolver urgentemente: con dialogo, buen criterio y justicia. Se han iniciado los trámites para solucionar este conflicto rápidamente.