La AUDITORIA.
Este viernes se dará la salida
ME ALEGRO POR PARTIDA DOBLE: primero por hacer realidad
una promesa de gobierno y después para acallar las voces de todos aquellos que
anunciaban, a los cuatro vientos su frustrada consecución por intereses
varios.
Efectivamente,
no es el mejor momento financiero para ese desembolso, pero la ciudadanía NECESITA
SABER CÓMO SE GESTÓ EL DISPENDIO ECONÓMICO DEL ANTERIOR GOBIERNO para poder
exigir responsabilidades, primero POLÍTICAS Y DESPUÉS ECONÓMICAS. Esta
auditoria deberia servir para DEPURAR RESPONSABILIDADES, alejando de la escena pública
a todo aquel que pudo cometer DILAPIDACIÓN ECONÓMICA PÚBLICA PARA INTERESES
PRIVADOS del valor que sea.
Hemos
vivido durante los últimos años una verdadera convulsión que tiene escandalizada
a una parte importante de la opinión pública, PÚNICA, GÜRTEL, LOS ERES entre
muchas. Otras nos muestran como una parte importante del poder político hizo de
su capa un sayo para dedicarse a barrer, a barrer en su dirección personal, en
menor o mayor medida que al caso es lo mismo.
Quede
claro antes que nada, partimos de un SUPUESTO DE CLARA INOCENCIA INICIAL, pero
algunos datos que han trascendido demuestran cierta LAXITUD A LA HORA DE
ADMINISTRAR LO PÚBLICO, lo que es suyo y es mío, lo que es de todos, los que
hemos aportado con nuestros impuestos para su sostenimiento, para que las cosas
funcionen conforme a unos presupuestos estructurados desde una aportación económica
de todos, desde un planteamiento consciente y solidario.
Como
ciudadano que apostó por la honestidad de una parte importante de los miembros
del actual gobierno, me alegro haber acertado en el diagnóstico, para mantenerme
firme en el futuro y que todo aquello que se urdió para pactar el gobierno sea
realidad durante los próximos meses. Este pueblo como otros muchos necesita una
catarsis de verdad política y de compromiso con la ciudadanía, una ciudadanía harta
de tanta mentira, engaño y chanchullo político que nos ha empobrecido a todos y
que para una parte muy importante de la población ha supuesto conocer la miseria
el hambre y las privaciones y mientras tanto unos pocos eran cada vez más
ricos, más poderosos y mucho más sinvergüenzas a costa del dinero de los demás.
Necesitamos
creer en el futuro, precisamos crecer como personas en un proyecto común que
suponga la eliminación de tanta desigualdad que permite que una minoría sociológica
sea infinitamente más rica que una mayoría y que la injusticia que los impuestos
no se dejen notar más sobre las capas sociales menos favorecidas. Que la
estructura del sistema tributario debe servir para alcanzarse la igualdad material que
preconiza nuestra Constitución en su art. 9.
Jesus Martinez21 de octubre de 2015, 23:17
ResponderEliminarPromover la libertad de pensamiento, promover el análisis crítico de la realidad, promover la capacidad de expresión y la participación debería ser uno de los grandes objetivos promovidos desde los estamentos públicos, analizar no es criticar, analizar no es penalizar, y menos aún infravalorar, tan solo es estudiar algo para conocerlo y explicarlo.Y, ahora si, tengo intención de hablar de la tan traída y llevada auditoría.
Hasta el día de hoy no aparece información alguna en el portal del ayuntamiento en la que estimo página correspondiente para la licitación de la auditoría, tan solo avisos o noticias correspondientes a informaciones de prensa, un comentario en el portal de tansparencia sin datación ni firma, y lo que estimo más grave ¿Cuántos vecinos del pueblo tienen capacidad para afirmar que conocen los tèrminos en los que se llevará a cabo? ¿Cuántos el pliego de condiciones? y recuerdo, no es una queja, tan solo un análisis.
El Ayuntamiento inicia los trámites para la contratación de su auditoría
Una vez aprobado el pliego de condiciones, se abre ahora un plazo de diez días para la presentación de ofertas por parte de las ocho empresas que concurren a esta adjudicación (01.10.2015 11:30)
Aviso de la contratación de la auditoría
La contratación de la auditoría tardará algunos días más de lo previsto debido a que la invitación ha llegado con retraso a algunas empresas. Además, es aconsejable esperar dos días hábiles tras el transcurso del plazo oficial para presentar oferta por si ésta se hubiera entregado en un registro oficial distinto al del Ayuntamiento.
Por el momento, ya se han recibido tres ofertas en sobre cerrado y otras dos empresas han manifestado su intención de no concurrir en la licitación ( Sin fecha)
Se informa que el próximo viernes 23 de octubre de 2015 a las 13:00,h en el Ayuntamiento se procederá en acto público a la apertura de las proposiciones presentadas en el Procedimiento para la adjudicación de Contrato Administrativo de Servicio de Auditoría Externa de cumplimiento de la legalidad. Lo que se hace público para general conocimiento (21-10-2015).
Me alegra, por fin, que halla llegado el momento de hacer realidad algo tan esperado por los vecinos
Juan Porras22 de octubre de 2015, 10:48
ResponderEliminarEn cuanto a la tan ansiada, para algunos, inmediatez de la famosa AUDITORIA, me permito hacer algunas reflexiones.
La Corporación Municipal está formada por una coalición de cinco partidos que llegaron a un acuerdo de mínimos para desbancar al PP del gobierno municipal.
Dentro de ese acuerdo de mínimos, se encontraba la ejecución de una AUDITORIA para clarificar la situación económica del Ayuntamiento.
Las presiones sobre la Corporación municipal para que se ejecutase sin tardanza esta AUDITORIA, han sido incesantes, sin atender al razonamiento de que quizás la situación económica del municipio no permitía, de momento, atender al cuantioso gasto que supondría esa operación.
Bien. Parece que pronto sabremos que empresas se han ofertado para auditar las cuentas del Ayuntamiento y, en consecuencia, los plazos necesarios para realizar tan compleja operación y el costo que tendrá.
Creo que, en aras de ese GOBIERNO ABIERTO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA tan ansiados por algunos, la corporación municipal debería dar a conocer estos necesarios datos (tiempo de ejecución y coste) y promover algún tipo de consulta popular que permitiese conocer la postura del respetable al respecto.
Y termino. Una cosa es cantar las excelencias de esa Auditoria (con la que estoy de acuerdo) y otra el explicar lo que costará al respetable y los inciertos resultados de la misma.
El costo máximo de la auditoría es de 44.000€ es el tope máximo que podrán ofertar las empresas que concurran. ¿Es mucho dinero? Sinceramente, me parece una cantidad muy razonable dada la complejidad del trabajo y sobre todo, una inversión muy justificada después de tantos escándalos a los que hemos asistido en estos años.
ResponderEliminar"En un plazo de cuatro meses y por un importe máximo de 44.000 euros, se auditarán cerca de una veintena de expedientes, analizándose especialmente en todos los casos el grado de cumplimiento de la legalidad
Leer más: http://www.aytovaldemorillo.net/news/el-ayuntamiento-inicia-los-tramites-para-la-contratacion-de-su-auditoria/ ..."
Si, efectivamente, 44.000 euros es mucho dinero, Yo así lo pienso, pero según mis cálculos es mucho mas la cifra de 811.544,67 euros que se han pagado de más (que no se deberían haber pagado) por la organización de las ferias taurinas de los últimos años, con la aprobación de la ex alcaldesa del PP. Yo me quejo ahora y me he quejado antes, pero ¿por qué no se han quejado antes muchas personas que ahora se quejan de gastar 44 mil euros por dejar las cosas claras?
ResponderEliminarEs indudable que hay muchos miembros del PP que deberían haber exigido a su ex regidora claridad en las cuentas en lugar de que ahora se quejen de que nos tengamos que gastar 44.000 euros para confirmar que hay muchos gastos indebidos. ¿Que dijeron esos afiliados al PP cuando en diciembre 2007 Francisco Osuna (concejal de Hacienda del PP) y la Interventora de entonces se negaron a admitir irregularidades bancarias? Se sabe algo, se sabe que apoyaron las irregularidades de la ex regidora frente a quien no las admitía. Podemos decir, por tanto que este gasto de los 44.000 euros se lo debemos a quien ha estado en el gobierno y no ha cumplido con sus deberes, aunque ha cobrado una millonada.
Pero sobre todo me pica una curiosidad, ¿qué opina de ello el nuevo Interventor?
En cualquier país de la órbita calvinista, el costo auditor deberia ser conjugado con el hipotético recaudo a los afectados. Pero estamos en lugar de Roldan, Bárcenas y Rato para que sea posible.
EliminarTodos aquellos que se rasgan las vestiduras por el gasto son culpables por omisión de no haberse pronunciado antes, de no haber denunciado situaciones que desde fuera resultaban extrañas, luego desde dentro se verían más incluso para un ciego.
El interventor tiene los días contados dentro del consistorio, pero con otros militantes del PP deberia tomar conciencia de una realidad demasiado palpable en la política de este partido durante los últimos años en Madrid con trapicheos, devaneos especulativos en el torno del ladrillo y cualquier cosa que supusiera inversión pública.
Amigo Luis, todo aquello que estuvimos debatiendo entorno a Municipios 21 y que no veíamos manera de poder obtener datos contundentes, aparecerán ahora dentro de él orden que nos han dejado con el paso del tiempo y el pasotismo de una parte importante de la población que una vez que deposita sus impuestos no quiere saber nada más y pareciera como si lo le hubiese costado ganarlo.
No es bueno cantar victoria antes de que ésta se produzca. Hay indicios suficientes de que hay demasiados intereses para que esto no salga adelante. Todo se puede torcer en cualquier momento pues ¿Y si llevamos razón y más de uno puede tener serios problemas judiciales?
EliminarBien por el ala mas progresista encabezada fundamentalmente por los Bayarri y Nino, que han luchado contra las circunstancias para sacar adelante esta Auditoria, imprescindible necesaria para eliminar de la escena politica a todos aquellos que pudieran estar implicados en gastos no justificados.
ResponderEliminarSigo pensando que el tema de la Auditoría podría haber esperado a que la situación financiera del Ayuntamiento hubiese mejorado.
ResponderEliminarY, en efecto, en cualquier país de la órbita calvinista, el costo auditor debería ser conjugado con el hipotético recaudo a los afectados (siempre que estos fuesen hallados culpables de malversación tras el pertinente proceso judicial).
¿Qué debe ocurrir en el caso de que de dicha auditoría no resultase ningún delito? ¿Debería recaer su gasto sobre aquellos que hayan impulsado dicha auditoría sin pruebas concluyentes de dichos delitos?
La auditoría debe realizarse cuando existen pruebas irrefutables de irregularidades contables. Este trabajo deberia ser obligatorio después que un gobierno ha permanecido en el poder más de dos legislaturas, también los responsables de su realización deberían ser los poderes públicos o Tribunal de Cuentas.
EliminarLos actuales responsables del Gobierno municipal ven movimientos contables de difícil justificación, ante este panorama ¿qué se debe hacer?
Juan Porras conoce, de primera mano, parte de esta realidad pero su visión de la situación es prudente. Pero cuando hay demasiada gente convencida de un escenario con incógnitas añadidas que debe ser despejadas por el bien de todos, y al decir todos me estoy refiriendo igualmente a los posibles afectados.
Las urnas se quitaron del medio a 5 concejales del anterior gobierno, justamente la mitad y esa realidad debe traducirse en datos.
Yo no parto, a priori, de que haya DELITO. Sí puedo constatar que hay pagos desmesurados por encima de los valores contratados. Sí, de los que figuran en contrato. Quien los haya ejecutado y consentido debe dar cuenta céntimo a céntimo. ¡Que empiecen!. Pero ya. Mañana puede ser tarde.
EliminarEstoy de acuerdo con Charo García sobre el que una Auditoría debería ser obligatoria y reglamentaria después “que un gobierno ha permanecido en el poder más de dos legislaturas”. Tanto tiempo en el gobierno puede encubrir irregularidades que hay que dar a conocer.
ResponderEliminarSin embargo, ignoro las causas del porqué “mañana puede ser tarde” para conocer los posibles excesos en los gastos de la anterior Corporación municipal.
¿Acaso hay poca confianza en la solidez de la coalición que gobierna Valdemorillo?
Y, por lo que parece, ya no hay tanta confianza sobre que “más de uno puede tener serios problemas judiciales”.
Lo siento, pero no puedo evitar pensar que en esta urgencia por pedir la Auditoria hay tanto afán en conocer las posibles irregularidades de la anterior Corporación municipal como en satisfacer la necesidad no confesada en darle en los morros (se me permitirá la licencia) a la anterior alcaldesa y, si es así, creo que las satisfacciones personales se han de obtener con los medios propios y no con los públicos.
Pero en fin. La decisión está tomada y es de esperar que en lazo de seis meses (poco más o menos) sabremos la verdad de todo esto.
Y, desde luego, si se han cometido irregularidades delictivas, ¡Que se haga justicia!