Buscar este blog

9/16/15

Soluciones diferentes para cada caso



Me sigue indignando el drama de la inmigración.
Vemos en vivo y en directo, todos los días y a todas las horas, como cientos de miles de personas han tenido que salir de su tierra para vivir. Unos se marcharon por las guerras y otros por el hambre pero todos por necesidad.
Si no me equivoco, la mayoría de los que han salido de su tierra ahora no están en Europa, sino en otras tierras, en donde no he visto imágenes de grupos de personas cercados por la policía como en Europa, se encuentran cientos de miles en Libia, en Turquía,... se meten por donde pueden porque están en apuros ¿Qué haríamos cualquiera de nosotros si  nos encontráramos en similar situación?
Para los que están viniendo solo encuentro una solución: acogerlos de la mejor manera posible y desde luego no en campos de refugiados o guetos. Unos vienen como asilados, otros por hambre o por ambos motivos. Me da igual que vengan de Siria o de Etiopía…. Me da lo mismo que les mueva una guerra o el afán por comer a diario.
Para las soluciones a medio y largo plazo habría que mirar el origen de los problemas con objetividad y sinceridad. En el caso de Siria, las actuaciones de gobiernos europeos y norteamericanos algo han tenido que ver. Y no olvidemos que los problemas empezaron con la segunda invasión de Irak. Cayó del poder un tirano y las milicias árabes empezaron su lucha contra el enemigo común los EEUU de América  y entre ellos. Luego se ha ido extendiendo con la innegable ayuda de Europa y USA. Yo no sé cómo se puede arreglar eso, si es que hay alguna solución a medio plazo, pero desde luego hay que intentar buscarla en beneficio de todos.
Para el largo plazo, las soluciones son diferentes en cada caso. En el África Subsahariana deberia pasar por la educación, educación y justicia social; un reparto de los bienes de esos países, en manos de unos pocos que los gobiernan para beneficiar a las oligarquías del primer mundo; la ayuda para la creación de empresas que interesen a sus habitantes y el apoyo a esos estados para construir una democracia que respete los derechos humanos. Al norte y al este me parece mucho más complicado por la religión musulmana y su visión totalitaria de la sociedad. Seguirá siendo un avispero hasta que no cambien profundamente. Ahora mismo siguen en la Edad Media, pero con armas del siglo XXI que las han conseguido del “Comando de Hipocresía Mundial”.
¿Y si los europeos dejásemos de crear problemas en los países islámicos para centrarnos en ayudar a instituir estados democráticos con una buena economía en el África Subsahariana? Dejar de crear problemas incluye dejar de apoyar a los EEUU de América como se le apoyó en su guerra contra Irak o los bombardeos en Libia
Yo también lo he intentado, pero tampoco tengo una solución para el día de hoy. Tal vez, durante esta noche, sea capaz de poder soñar un mundo en donde, la justicia social no sea ya una asignatura pendiente, un mundo en el cual no se desperdicie la leche para defender unos derechos, mientras que otros deban arriesgar sus vidas para poder beberla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Denuncio: a los políticos que hicieron de su concejalía un “ganapán”

  Mi comentario de hoy refleja el sentir de algunos ciudadanos "hartos" de la realidad política en Valdemorillo . Denuncio: ...