Superados los 100 dias.



¿Cuánto más te controlan, mejor te comportas?.
La deuda de Valdemorillo no es solo con los Bancos, tampoco con Edisan, es una deuda con la ciudadanía, un compromiso tan importante como el financiero. Un gran agujero de honestidad tapado, hasta ahora, con un manto de silencio, que al parecer, nadie, de los nuevos ediles, se atreve a levantar para mostrar al ciudadano.
Los Observatorios Ciudadanos Municipales, están surgiendo por toda la geografía española, acercando a la población toda la información sobre el uso que se da a sus recursos. Su reto es doble: enfrentarse al silencio o a la poca claridad y usar un lenguaje claro que todos puedan entender. Estos Observatorios son un canal independiente de los partidos, a través del cual los vecinos pueden hacer consultas públicas y saber en qué se gasta su dinero. Aquí en Valdemorillo debiera ser Municipios 21 quien se hiciera cargo de esta labor.
Gobierno municipal de Valdemorillo.
Se deben proponer en acciones para que los partidos no miren hacia otro lado, analizar la información para difundirla sin ningún interés partidista. Un referente para la ciudadanía que canalice la información según las utilidades de los ciudadanos no de los políticos. Este trabajo ahora lo está haciendo el Partido Anticorrupción, pero al ser una entidad partidista su efecto específico queda cercenado.
El ciudadano está empachado de engaños, que todos ofrezcan soluciones en época electoral y nadie las aplique. Por eso algunas personas, como yo mismo, estan empezando a cansarse. Ni siquiera los programas de participación ciudadana que promueve el ayuntamiento de Valdemorillo funcionan aún, al menos esa es mi apreciación activa. Y no van a funcionar mientras estén dirigidas por algunas personas que no ofrecen cauces reales de participación suficientemente operativos, documentándose adecuadamente y sin mirar únicamente intereses ramplones.
Cierto es que existe una Ley de Transparencia, pero a todas luces es insuficiente. Aunque a partir de diciembre, en teoría, obligará a publicar mucha información que hasta ahora cuesta conseguir, no constituye una garantía de su cumplimiento. Nos surgen múltiples dudas: ¿hasta qué punto se va a publicar la información necesaria y no sólo la que les interese dar? ¿Seguirán ocultando datos amparados en el “cumplimiento mínimo” de una Ley que hasta ahora sólo ha demostrado ser un obstáculo para la transparencia? ¿Quién velará por su cumplimiento? ¿Será posible un cauce rápido y eficiente para subsanar los “errores” que se denuncien?
En el consistorio no paran de salir “facturas de los cajones” que no estaban “debidamente tramitadas”. Al parecer, exige un trabajo continuo de maquillaje y disimulo que, antes o después, sale a la luz. Esta tarea no la afrontan los partidos políticos con la honestidad que les obliga. También algunos usan esta información como justificación de su incapacidad, mientras estaban en la oposición.

Comentarios

  1. Nuevamente dio en el clavo Jesús, ya es hora que se deje de paños calientes y comience a informar con realidad. Es incomprensible que tres concejales de Podemos y una de Izquierda Unida, sigan manteniendo silencio de los documentos que aparecen por los cajones del consistorio sin decir ni pio.
    De los representantes de Progresistas ya se sabía lo que podían dar de sí pero de los anteriores no. Esta situación beneficia los intereses de Pilar López que ve como esta situación está favoreciendo su estrategia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Anónimo, no considero haber estado con paños calientes pero respeto su opinión.
      El equipo de gobierno se está esforzando en hacer las cosas bien y hay que reconocerlo, está empleando mucho tiempo.

      Aunque no es el tiempo lo único que se necesita también la eficacia en el trabajo y que los concejales tengan la suficiente dosis de humildad para reconocer sus hierros ya que se aprende precisamente desde la respeto y la perseverancia.
      Sinceramente creo que deben tener mayor valentía para dar determinados pasos que resultan imprescindibles. También la oposición, de nuevo cuño, debe esforzarse en colaborar para el mejor funcionamiento del Ayuntamiento que repercutirá en beneficio de todos los ciudadanos en su conjunto. Ciudadanos debe empeñarse en ayudar a esclarecer todo, es su responsabilidad como oposición democrática.

      Eliminar
  2. Algunas conzejalas no dan una de derechas, menos mal que tienen a sus trabajadoras de siempre que echan las dos manos. Resulta claro que se cometen errores cuando se empieza pero hay que reconocerlo y pedir disculpas. La soberbia es mala consejera. No se es más por ser conzejala, se es la misma persona que antes pero con otra responsabilidad que posible venga grande muy grande.
    Tampoco se deben cometer los mismos errores pasados y por supuesto quejarse del mucho trabajo. En la vida se han podido ver con similares sueldos.
    Bajense del pedestal para que no tengan que hacerlo por la via rápida, jo menudo chollo ya lo quisiera yo

    ResponderEliminar
  3. Esto señores no están haciendo NADA DE NADA, es decir, nada importante. Conocen situaciones aberrantes y no dicen NADA DE NADA. Por poner ejemplos:

    1.- ¿Qué pasa con el posible alzamiento de bienes cometido por el Edisan, con un colaborador necesario, el Ayuntamiento?
    2.- ¿Qué pasa con las edificaciones en zona ZEPA del "jefe del Corte Inglés"?
    3.- ¿Qué pasa con la presunta corrupción entre particulares del actual concejal de Urbanismo por el tema La Nava?
    4.- ¿Qué pasa con las viviendas ilegales en edificios céntricos de Valdemorillo?
    5.- ¿Qué pasa con los vertidos ilegales de varias fábricas de Valdemorillo?
    6.- ¿Qué pasa con ....

    Señores, está gente lo único que quiere es vivir del cuento ... igual que los anteriores ...

    Además, Jesus ¿dondé has sacado que estos señores representen a PODEMOS? Estas totalmente equivoca. PODEMOS no respalda a estos infiltrados que han incumplido las más básicas normas del código ético de PODEMOS. Uno de ellos, el Gabriel, ni siquiera pudo asistir físicamente a las asambleas ciudadanas. Si estaba en su fabela brasileña.

    ¿Esperas algo de unos mentirosos? Nosotros NO.

    ResponderEliminar
  4. El mismo mal que teníamos con Pilar, el ocultismo pero además la ineficacia. Esta gente se debe poner las pilas y cumplir con lo que prometieron, di no lo cumplen mal les irán. Estoy de acuerdo con Alfredo que esta gente no se comporta conforme a podemos. Si no de que con sintieran este silencio

    ResponderEliminar
  5. Pues mira, Jesus (y me perdonarás el tuteo). Tu idea de que un grupo organizado e independiente fiscalice los actos de la Corporación municipal, me parece una buena idea.
    Sobre todo ahora, cuando es evidente que los nuevos concejales comienzan a dar sus primeros pasos en serio y seguro que andan algo despistadillos e, incluso, sorprendidos del trabajo que tienen por delante.
    Especialmente esa conzejala (sic) que cobra un sueldo de escándalo y se tiene que apoyar en los funcionarios del Ayuntamiento (pobrecillos) sin que proclame a los cuatro vientos tan meritorio esfuerzo.
    O ahora que parece preciso controlar los vertidos de una de las fábricas de Valdemorillo (¿es que hay más de una?), tema por otro lado recurrente desde los tiempos del tripartito (de mala memoria) y que siempre quedó en aguas de borrajas (como casi todo lo denunciado).
    Y especialmente, también, ahora en que el pueblo se está convirtiendo en un mentidero (a veces bajo y soez) de rumores que sería preciso atajar.
    Y aunque es evidente, parece necesario que decir que no te incluyo en la categoría antes descrita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La crítica Juan, si no es constructiva no sirve para nada. Resulta imprescindible que todos seamos conscientes de nuestra realidad y desgraciadamente solo los inteligentes la conocen. Tu comentario, como la mayoría de las veces sitúa este escenario dentro de un marco específico, concreto y perfectamente entendible, sinceramente yo personalmente te lo agradezco.

      Pero yo ya empiezo a cansarme que solamente unos pocos pongamos nuestro rostro para que nos lo partan, para decir en voz alta y clara lo que pensamos. La mayoría tendréis vuestras razones de peso, unas mayor que otras, algunas comprensibles como la tuya. Pero hay otras, que dedicándose a eso de la política, cubren su rostro y su nombre con la escafandra de la iniquidad para ejercer la crítica, y así la crítica pierde una parte importante de su fuerza, la autoridad moral de quien la hace y su valor para los lectores.

      Yo, por el momento estoy convencido que hay honestidad en la inmensa mayoría de los nuevos cargos municipales, sinceramente considero que algunos como Nicolás de está haciendo esfuerzos importantes para superar todos os escollos y cuando los supere tendremos un buen concejal y posiblemente un futuro buen alcalde. Pero otros están crudísimos y no tengo demasiadas esperanzas que modifiquen conducta y eso sí que es una mácula importante.

      Sinceramente es indigno criticar a nadie, sea quien sea desde el anónimo para mí el anónimo es más indigno que su objeto de crítica, ya que estamos en un país libre y solamente conseguiremos ganarnos la democracia desde nuestra propia libertad.

      Eliminar
  6. El pleno nos dejo ayer momentos muy poco agradables. La prepotencia del Sr. Entero me hizo sentir verguenza, incluso fué reprendido y llamado al "orden" por la Sra. Alcaldesa.
    Sobre si fué un regalo o no, (los ladrillos) he de decir que a mi me pareció que el regalo se lo hizo a si mismo, hay muchas empresas en este pueblo que venden elementos de obra que deben preguntarse si sus restos rotos el ayuntamiento se los va a recoger para rellenar algo.
    La oposición siempre tiene que fiscalizar a los gobiernos,es algo intrinseco a su cometido. Y defenderse con la escusa de que eso ya estaba así, no me parece bien, ya que si algo está mal no debes continuar, sino que debes cambiarlo.
    Sra. Concejala de Medio ambiente, le recomiendo que se entere de lo que habla que la veo muy perdida, tanto a Ud como a la Sra. Alcaldesa creo que deberían prepararse mas los plenos ya que la respuesta, lo desconozco, esto no lo sé o no me acuerdo no deben ser las contestaciones más habituales.
    Srs. Bayarri. me descubro ante Uds. me parecen correctos tanto en trato como en formas, A pesar de su Juventud, su educación dista mucho de la de otros miembros de su Junta de gobierno. -Gracias-
    Sr. Luis Hernandez me parece muy de agradecer sus esfuerzos para la reducción de las facturas de bombillas y de otros conceptos. Así como su forma de expresarse.
    Al Sr. Nino Gil le podría poner algún pero, veo siempre buena voluntad en su trabajo,(con algunos matices) y me parece que ha pasado con un aprobado alto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Covencido de haberte desenmascarado. Hablaremos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la crónica ponderada y precisa del pleno.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas