La enseñanza del feminismo en la escuela.
OTRA NUEVA Y
DISTINTA CONCEPCIÓN DE LA PAREJA.
El desarrollo
social y democrático se debe constatar en el posicionamiento de la opinión
pública con respecto de la violencia de género, la toma de conciencia sobre la
situación de la prostitución en España, el aumento de servicios sanitarios, de
escuelas públicas, el logro de la igualdad salarial, los puestos de decisión
para las mujeres y la enseñanza del feminismo en todos los grados de la
enseñanza obligatoria.
La realidad feminista debe ser asumida por todas las
tendencias políticas que pretendan marcar un estilo democrático en estado puro.
La sociedad en su conjunto, debe marcar, decidir cuándo y cómo debe calificarse
de democrático un sistema que aún mantiene las desigualdades que sufren las
clases trabajadoras respecto a los dueños de los medios de producción, siendo
las féminas las más perjudicadas respecto a los hombres de su misma clase social.
En las grandes empresas donde existen mujeres y hombres, la discriminación en
el sueldo por el mismo trabajo es una realidad. La emancipación de las mujeres
debe pasar por una revolución total en la concepción de la pareja, el
desarrollo y manutención de los hijos y un reparto total de las tareas en el
núcleo familiar.
La
escuela conjuntamente con la familia, como importantes instituciones tienen el
encargo social de educar las relaciones sociales entre los seres humanos que en
ella se forman, al mismo tiempo constituyen vías a través de las cuales se
trasmiten estereotipos de género, pero también se convierten en elementos
determinantes en la superación de ellos. Constituye una necesidad la
incorporación de la perspectiva de género en los centros escolares, porque
todavía en la escuela a través de los textos, del currículum oculto, se
producen prácticas sexistas que invisibilizan a las mujeres y las sitúan en una
posición inferior a la del hombre, de subordinación. “La perspectiva de
género supone una toma de posición política frente a la opresión de género; es
una visión crítica explicativa y alternativa de lo que acontece en el orden de
género, permitiendo analizar las profundas y complejas causas de dicha opresión
y de los procesos históricos que la originan y la reproducen”
La
educación con perspectiva de género implica la formación de la nueva
personalidad, del individuo nuevo, sobre la base de la equidad entre los sexos,
buscando alternativas que le permitan acceder de manera igualitaria a los
servicios que brinda el sistema educativo, sin discriminación, ni exclusión.
Resulta imprescindible que en las próximas citas
electorales, los partidos políticos en su conjunto tomen conciencia
definitivamente de que la mitad de los votantes son mujeres. Y que no es
posible presumir de demócratas cuando en su hacer político, que ya dura casi
cuatro décadas, todavía no se ha conseguido una igualdad real en todos los
ámbitos de la vida social en España. Todavía siguen mostrándose signos de una
política machista que afecta en muchos aspectos del comportamiento de los
mercados y de los medios de comunicación social.
Si no hubiese sido por la expuesta lucha del
Movimiento Feminista los partidos, no hubieran aprobado las leyes y medidas que
hoy afirman la igualdad legal entre el hombre y la mujer. Lo que se demuestra
con el enorme retraso que sufre la implantación real de tales normas jurídicas
después de décadas de haber finalizado el antiguo régimen. Y sobre todo, ese
desdén por la participación de las mujeres en la política se demuestra con las
imágenes de los principales dirigentes de todas las candidaturas, donde
aparecen pocas mujeres en posiciones destacadas, en puestos de verdadero poder.
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