¿Hay más policias locales en Valdemorillo?
Se ven mucho por la calle.
Apostemos por una policía de
proximidad, más pegada a los vecinos, una policía operativa próxima al
ciudadano que pasee por la calle.
Había oído en los mentideros del pueblo que algo
estaba sucediendo en el entorno de la policía local, algo parejo a que el nuevo
concejal responsable de área Sr Entero, había establecido criterios de trabajo
efectivo para la policía local que resultaban distintos a los habitualmente
llevados durante el gobierno de doña Pilar.
Lo cierto es que hemos podido comprobar que los
policías municipales están estos días más presentes por las calles de
Valdemorillo. ¿Será algo casual ver a más policías municipales o debemos acostumbrando
a que a partir de ahora sea siempre así? Pero como nunca llueve a gusto de
todos, unos vecinos opinan que ahora los policías ponen demasiadas sanciones a
los coches mal aparcados y otros, consideran que estas multas son
imprescindibles para evitar la aglomeración de vehículos mal estacionados. En
realidad jamás me pude imaginar que Valdemorillo tenía tanta policía local, ¿dónde
estaban anteriormente?, ¿acaso se trata de algún refuerzo por las fiestas de
verano?
En realidad, que exista presencia de la policía en el
pueblo, sí se puede pagar es una buena noticia. Para que una buena parte estuviera
paseando a pie por los lugares más frecuentados y que los coches se utilizaran para
patrullar por las urbanizaciones, pero en realidad esto es
simplemente la opinión de un profano.
Si
lugar a duda, parece claro que, en una calle segura las personas conocen más a
sus vecinos, y tienen más amigos en quien confiar en momentos de dificultad.
Las calles y los espacios públicos abiertos son componentes importantes para la
habitabilidad de un pueblo y deben ser seguros y accesibles para todos: jóvenes
o viejos, residentes del lugar y los que trabajan allí: peatones, ciclistas y
automovilistas.
Menos
coche y más patrullaje a pie deberia ser el modelo habitual de una policía a
servicio del ciudadano y por ahí deberia pasar un nuevo modelo de policía local,
próxima al ciudadano e integrada en el tejido social del pueblo. Parece ser que
ese es el modelo que se está imponiendo en nuestro entorno, lo que se dice una
policía preventiva más operativa y pegada al ciudadano que pasea por la calle.
Una
policía local más pegada al ciudadano como se establece en la ley Orgánica
2/86, de 13 de Marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, una
policía preventiva, que tenga como fin facilitar la convivencia y proteger al
ciudadano ya no está para resolver los grandes delitos. Para eso ya existe la
Guardia Civil].
El
futuro de la Policía Municipal debe ser: atender las necesidades de la
población y hacerlo de la manera mejor posible, con su presencia en la calle y
en todos aquellos lugares en que su perfil sea motivo de tranquilidad y buena
convivencia. Formando profesionales competentes para desempeñar una labor de
servicio que favorezca la mejor y más fluida convivencia ciudadana y permita la
normal relación de sus gentes. Siguiendo los criterios de orden y justicia
social en sus actuaciones, de manera que el conjunto de la ciudadanía de bien, vea
conveniente, necesaria e imprescindible su presencia.
Tambien me sorprendio tantos policias y tantas multas. Indudablemente eso es una buena señal pero como podremos pagar tanta gente en la policia ¿será que eso esté en el acuerdo con los municipios mancomunados? Porque Navalagamella está en cuadro
ResponderEliminarNuevamente profesor acaba de poner el dedo en la herida. Una parte de la policia está en huelga y segun se dice con cabreo con el concejal.
ResponderEliminarYa era hora que apareciera un responsable capaz de poner orden en el tema. Ya resultaba momento que alguien decidiera ser ecuanime con una realidad inabordable por nadie y que supuso la salida de Mayte.
En Valdemorillo hay mucha policia municipal, mucha mas de la aconsejable, de la necesaria. Un verdadero articulo de lujo que disfrutamos poco.
Felicidaes Señor Concejal, tenga usted nuestro respeto.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarLo que no se hizo en años se pretende hacer en dias, Sobra policia nos quedamos con los numeros de Bescam y ahora tenemos que pagarlo en el Ayuntamiento, un consistorio que está entrampado hasta las cejas.
ResponderEliminarFelicidades Sr. Entero debe poner orden en la policia Local, e preciso tambien es necesario que salgan a la calle. La policia es un servicio al ciudadano lo mismo que cualquier cuerpo de seguridad. Por las urbanizaciones pasan meses y meses y apenas se los ve. Mucho mas se nota la presencia de la Guardia Civil.
Sr. Entero no se deje influenciar por nadie, el asunto policial de Valdemorillo se debe solucionar en esta legislatura. Ningun otro concejar pudo poner orden y quien lo intento, una mujer precisamente, sufrio las consecuencias y se marcho del ayuntamiento y del PP.
ResponderEliminarLo que ha trascendido a la opinion publica no nos gusto a muchos y puso en situacion muy delicada a la anterior alcaldesa. Hay que poner orden en muchas cosas en este ayuntamiento y en concreto en la policia local.
Le voy a contar una anecdota que sintetiza la realidad, recurri a un policia local en la puerta de Mercadona cuando el policia entraba. Tenia prisa y no intento escucharme en mi reclamación.
No es oro todo lo que reluce. El Sr Entero no se ha preocupado de la policía hasta hace dos días. No tiene tiempo para ellos ni para sus problemas. Si se ve ahora más policía por la calle, es porque no funciona ningún coche y tienen que salir a pie a patrullar. Desde que se hizo cargo el Ayuntamiento de las reparaciones, no se ha atendido correctamente como todo lo que hizo el anterior gobierno, y está la flota tan obsoleta o más que la de recogida de residuos, flota que interesa bastante más al Sr. Entero. Aparecer por las dependencias de policía para amenazar y decir que piensa devolver a la Bescam a la Comunidad, comportándose de manera arrogante y chulesca, no facilita las relaciones entre concejal y plantilla. El Sr Entero ha llegado ha tirarle los papeles a la cara a los representantes sindicales, porque no es dialogante y hay que hacer lo que el diga. Más le valdría a este señor que se dedique a echar sus ladrillos en el vertedero correspondiente, y no nos deje su mierda en los patios de los colegios. Caciquismo puro y duró estilo años ochenta. Y Doña Gema a tragar. Vaya fichaje, la que esta liando.
ResponderEliminarAl asunto de la Bescam fue un grano que salio como consecuencia de una malisima gestion politica. Valdemorillo no puede asumir tantos policias que debemos pagar entre todos. Alguno de estos policias deben regresar a donde nunca debieron abandonar. Eso no debe justificar la postura arrogante de el Concejal, pero sí su postura para que los agentes no esten jugando a las cartas mientras estan de servicio.
ResponderEliminarEs lamentable que cada cual no sepa asumir sus responsabilidades que otra maner de corrupción como otar cualquiera
Lamentable la manera de actuar de algunos agentes del municipio..como de otros tantos.
ResponderEliminarNo está bien generalizar pero la manera de atender al ciudadano , de comportarse, de atender el teléfono, etc deja mucho que desear. Penosa decisión de la com. de Madrid que si necesitaba reforzar la seguridad, tenía que haber recurrido a g. civil y p. nacional, que cobran menos y son más competentes y profesionales, en general (habrá excepciones por su puesto) .
Por otro lado , totalmente desorbitado que un policía local cobre más que un guardia civil cuando este último hace una labor con más riesgo y más enfocada a la seguridad. Ahora que esto no es culpa de ellos, es de los lamentables políticos que hemos tenido que, para contentar al personal, y con dinero ajeno, ha puesto esos sueldos. Duele verles jugando con el teléfono móvil mientras "atienden" el tráfico en la salida de los colegios o pidiendo licencias de obras y que por ello cobren lo que cobran.
Ánimo al nuevo gobierno para mejorar las cosas y yo, no lo dudaría. Los que no sean funcionarios no se les renueva y si falta policía presión al ministerio del interior.
Saludos
Antes de entrar a criticar las condiciones salariales de la policía local deberíamos plantearnos algunas cuestiones. Por un lado, a quienes dicen que sus salarios no son los más adecuados y que deberían cobrar menos que un guardia civil les pregunto ¿cuánto cuesta jugarse la vida?
ResponderEliminarEs cierto, que no siempre, por suerte en este municipio, hay problemas graves pero ello no es un impedimento para que quienes, en ciertas ocasiones, se juegan la vida, tengan un salario menor. Es más, ¿acaso el salario de alcaldes, concejales, ministros,... es el idóneo? Cobrar por estar en un despacho calentito en invierno y fresquito en verano. Sin más labor que la de "resolver", aprobar o representar al municipio en actos oficiales. Sin olvidar las dietas que, muchas de estas personas, cobran por lo que ellos llaman "un servicio para el pueblo"
Parece ser que por este "trabajo" si está bien percibir salarios, en muchos casos, desorbitado mientras que aquellos que arriesgan su vida, portan un arma (con la responsabilidad que ello conlleva) y en muchas ocasiones se enfrentan a situaciones más que desagradables no merecen un salario acorde a ello.
Quienes optaron por ser policias locales lo hicieron a sabiendas de lo que tenían por delante, al igual que quienes son guardias civiles o policias nacionales. Todos ellos, funcionarios, sabían no sólo cuales serían sus funciones sino, además, cual sería su sueldo. Por ello, a quienes critican el "elevado" salario que tienen nuestros policias locales les insto a que antes de hablar piensen en lo que dicen y, porqué no decirlo, indaguen un poco más.
Saludos.
En respuesta al comentario anterior, decirle que en el blog se está hablando de la policía local. Por supuesto que es reprochable el sueldo de muchos alcaldes , concejales y otro personal con sueldo público. Pero hablamos de la polícia .
ResponderEliminarRecordar al que escribe el comentario anterior que los ciudadanos, tenemos el derecho de opinar sobre el sueldo de nuestros funcionarios, porque los pagamos entre todos. Ya sabemos que , como es un chollo, todos podríamos habernos presentado a policia municipal , bombero, etc. Pero no se trata de eso. Se trata de que el pais funcione mejor, que pague los salarios que puede pagar a su personal y que, por supuesto, la administración se preocupe de que, a los cuerpos de seguridad, acceda gente preparada, con vocación y responsable, algo que desgraciadamente no ocurre (a veces , hay excelentes policias locales) , con el personal actual, en toda España, que ni es profesional , ni tienen formas, quizás por una mala preparación en la academia.
Curiosamente, esto ocurre mucho menos en la policía Nacional y en la G. Civil. ¿Será por vocación por su trabajo? ¿Será por la preparación en sus academias? Ellos sí tienen competencias en seguridad y tendrían más razón para reclamar un sueldo mayor.
La policía municipal, que hace un trabajo necesario y muy importante, tiene como funciones controlar el tráfico, vigilar la salida de los colegios, solicitar licencias de obras, entregar documentos oficiales (como mensajeros), etc.Las funciones de seguridad son secundarias y supeditadas a la g. civil y a la autorización de la delegación para ciertos casos. Entiendo que llevan pistola, que corren un riesgo , !como no!, pero también entiendo que debemos poner a nuestros funcionarios condiciones salariales adecuadas a lo que se cobra en el sector privado, valorando la ventaja de ser funcionario.
Y que quede claro que en mi opinión, los culpables de todo esto son los ayuntamientos, c. autónomas y estado, por consentirlo. El personal hizo muy bien en , con sus estudios de EGB o ESO y 6 meses en la academia aceptar ganar más de 2000€ al mes.
Un saludo a todos los lectores del blog y a su creador