¿Emigrar o morir?
El hombre migra desde que existe
No cabe duda que los últimos acontecimientos del
proceso sirio, ha supuesto una catarsis para mucha gente, la imagen del niño y
la crudeza de otras imágenes que han aparecido en los medios han sorprendido a
la opinión pública para tomar conciencia de una realidad que desgraciadamente se
viene repitiendo en Europa cada cierto tiempo.
Por esa razón, quiero llevar al ánimo de todos a
una reflexión y quien quiera puede aportar ideas.
Sin
la movilidad de los grupos sociales que han habitado históricamente la tierra,
la disposición actual de la humanidad sería otra; nuestra vida tecnificada, avanzada,
civilizada y estable no
existiría sin la búsqueda nómada de cientos de hombres que han moderado, para
ellos mismos primero y para nosotros después, el mundo en que vivimos. Sin la
lucha por el territorio, las fronteras serían una anécdota o no existirían materialmente.
Somos
emigrantes por naturaleza, tal vez por eso no me han gustado nunca las
fronteras, y hemos gastado una buena parte del ingenio en buscar la manera de
superarlas; si no, a cuento de qué se inventó el barco o el avión. Pero el
mismo ingenio también se interesó en crear fronteras y en poner todo tipo de
obstáculos para impedir el paso de otros a los que no considera afines y crear utensilios
para fortalecer las fronteras de su propia creación; fronteras artificiales que
únicamente pueden existir por la acumulación de riquezas y poder, a costa del
expolio y la traición a los pueblos que llegaron tarde al reparto de la
codicia. El ser humano lleva un emigrante en su interior. En ocasiones hasta se
pretende salir de uno mismo, cuando reconocerse resulta insoportable.
No
hay cultura ancestral que no haya mirado al cielo, a las estrellas, con
embeleso, y busca de una salida a otros espacios recónditos donde poder emigrar
incluso en espíritu. Y es que el trabajo final del hombre, su última tarea, es
morir y alejarse definitivamente de este mundo.
Debo
decir finalmente, que esta reflexión como otras, me dejan una sensación profunda
de desprecio hacia un mundo material que nos hemos fabricado marcado por el egoísmo
prosaico y que nos aleja del espíritu del hombre fundamentado en su YO y todas
las circunstancias, que nos hacen ser desgraciados y tristes cuando poseemos la
tierra sin disfrutarla en la medida de nuestras posibilidades y que esto se
termina definitivamente.
¿Pero quienes somos nosotros? Somos una mezcla de godos, árabes, hemos llegado donde estamos desde una revolución cultural trasmitida por unos y otros. También administramos temporalmente las cosas,¿para que las queremos cuando ya no estamos?
ResponderEliminarSomos una pura contradicción y nos afana os en acumular sin vivir conformes con nuestra tierra que apenas respetamos y contaminamos sin tener en cuenta a las personas venideras.
Europa se enfrenta a la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Los niños que están sufriendo esta situación necesitan ayuda urgente. Nuestros equipos están trabajando en toda Europa ofreciendo apoyo a los más afectados, pero te necesitamos para llegar a más niños refugiados.
ResponderEliminarEstamos trabajando en Italia, Grecia, Macedonia y poniendo en marcha una respuesta humanitaria en Serbia. El objetivo es ofrecer a los niños protección, alimento y apoyo psicológico tras el violento viaje que han tenido que realizar.
Esta crisis de refugiados no puede ser ignorada. Ningún niño merece vivir asustado y sin hogar. Los niños que llegan a Europa necesitan nuestra ayuda.
Ciertamente el ser humano es, por naturaleza (y por fortuna), inquieto y curioso, pero creo esta inquietud apenas ha tenido influencia en la historia de las migraciones humanas.
ResponderEliminarMás bien pienso que las causas de estas migraciones han estado provocadas por la necesidad de buscar una mejora en las condiciones de vida y, desde siempre, estas migraciones han sido fuentes de conflictos cuando los pueblos en movimiento han tropezado con otros pueblos ya asentados en las tierras que encontraban en su camino.
Así pues, creo que la situación actual no es nueva.
El precario equilibrio que existía en el mundo se ha roto y, nuevamente, se están produciendo migraciones de pueblos que abandonan sus asentamientos tradicionales en busca de otros asentamientos. El problema se encuentra en cómo van a hacer frente los pueblos del hemisferio norte a esta situación.
Quizás ha llegado la hora de echar un vistazo a la historia del bajo imperio romano y revisar su probada habilidad para asimilar los pueblos que se iban acercando a sus fronteras.
¿Quién se preocupa de los niños españoles que no tiene para comer tres veces al día, según recomienda UNICEF? ¿Quién se preocupa de los 3.000.000 españoles en situación de POBREZA EXTREMA que atiende CARITAS? ¿Usted, señor "abresucursales"?
ResponderEliminarEl comentario me parece de lo más desafortunado. Save the Children es una ONG de probada solvencia que además de intentar paliar la situación infantil (porqué remediarla es imposible) en paises del 3° mundo, también actua en España para remediar (esto si es posible) las carencias que sufre parte de la población infantil española. U esto podría jaberlo aberiguado con un simple CLIC en su ordenador.
EliminarInsisto: ¿quién se ocupa de los niños españoles? Supongo que Save The Children tendrá algo que decir y hacer ayudando a los niños españoles. Es una ONG, son niños ... ah, ya me he dado cuenta, SON ESPAÑOLES.
EliminarEn mi escrito no he fijado en ningún momento nacionalidad, tampoco momento histórico concreto. Sí situación específica válida para todos los pueblos. No entendamos lo que voluntariamente he procurado evitar.
EliminarJuan, sí que ha puntualizado que: cuando los pueblos en movimiento han tropezado con otros pueblos ya asentados en las tierras que encontraban en su camino. Así pues, creo que la situación actual no es nueva. En la última frase, sí aborda el problema en que todos estamos pensando.
Por otra parte Alfredo G, me gustaría que aclara la pregunta ¿Usted, señor "abresucursales"? Sinceramente no lo entiendo y me gustaría coger el sentido. En este blog, ahora, se pretende reflexionar sumando, no restando y por supuesto nunca dividiendo.
"Abresucursales" va dirigido al señor "Savethechildren", no a usted Sr. Jesús. Puntualizo una cuestión personal: colaboro económicamente con ACNUR desde hace más de 10 años. El problema de los refugiados no es nuevo, por este motivo me "molesta" que personas y sociedades que no se han preocupado lo más mínimo de este asunto se lleven ahora las manos a la cabeza. Señores, esto se veía venir desde hace muchos años, y lo que nos queda. Las medidas propuestas son parches. Si se sigue expoliando a los paises de origen desde el mundo "rico" (EEUU, EUROPA, ...) el problema se agravará. Europa, Estados Unidos, Rusia y China son los responsables de lo que está ocurriendo, bueno nuestros dirigentes, y les importan un bledo todos los habitantes de los paises de origen y los de destinos, solo importa tener los bolsillos de los grupos de poder bien llenos. No tiene solución.
EliminarEspaña sufrio esta dura experiencia despues de la Guerra Civil cuando miles de españoles tubieron que emigrar a Europa. Algunos no volvieron jamas y quedaron integrados en otros paises para que las siguientes generaciones de López, González, Rodriguez..pasaron a llamarse con nombres Franceses, Alemanes,..
ResponderEliminarAlfredo, no debemos seguir mirando nuestro ombligo siempre que nos tengamos que plantear cualquier situacion similar. Efectivamente que hay miseria tambien en España, pero no es comparable con la que existe en otros paises. En nuestro pais nade se muere de hambre afortunadamente, en montones de paises los niños estan abandonados a merced de las circunstancias.