Impuesto encuadrado en el sistema municipal



El IBI que nos viene.
Para aquel o aquella que aún no lo tenga claro, es un impuesto encuadrado en el sistema tributario local, de coerción obligatoria por los ayuntamientos, que grava el valor de la titularidad y otros derechos que recaigan sobre bienes inmuebles localizados en el municipio que recauda el tributo. Su gestión se comparte entre la Administración del Estado y los Ayuntamientos.
Se deduce sobre la titularidad de las propiedades o sobre los derechos que recaigan en los inmuebles, independientemente de que el sujeto ocupe viva o no. Tiene además carácter objetivo, derivado de una cuantificación de la carga tributaria que atiende exclusivamente al valor del edificio, y no a las circunstancias de los sujetos pasivos. Este impuesto se ha estado manejando, engordándolo ligeramente. Se dice por los mentideros del pueblo que el nuevo concejal de hacienda tiene la firme intención de rebajarlo para el 2016…..
Pues bien, todos los años cuando me llega la comunicación del pago del IBI, me pregunto, ¿cómo distribuirá el Ayuntamiento esta recaudación? Estoy convencido que estará publicado en alguna parte del consistorio a la vista de cualquier contribuyente, pero todavía debido a mi torpeza, no he conseguido conocer con precisión esta distribución económica de nuestras aportaciones. En algunos momentos, incluso me atrevo a especular, ¿para qué nos sirve, a los habitantes de las urbanizaciones de Valdemorillo, pagar si solo se reinvierte una mínimamente en nuestros intereses?
Todavía hay escasa conciencia ciudadana sobre el pago de impuestos y el control y distribución de lo público, cuando la ciudadanía aun es capaz de romper los bancos públicos, o arrojar la basura fuera de los contenedores…. sabiendo que se paga con nuestro dinero.
Debo dejar constancia por adelantado, que dentro de un sistema de derechos y deberes democráticos, la contribución ciudadana es precisa para poder garantizar que las administraciones democráticas funcionen correctamente. Pero al hilo de la que “está cayendo” en torno al manejo administrativo de nuestros bienes en otros niveles.
La noche dentro de la urbanización, en los días que no hay luna llena, invita a los amantes de lo ajeno a encontrar un campo de maniobras perfecto. El alumbrado es escasísimo, es arcaico y se encuentra en un estado de conservación penoso. Bombilla fundida tarda en ser restituida por otra de menor consumo. Al hilo de lo anterior, un desaprensivo amante de lo público, se llevó, hace algún tiempo las tapas de arquetas de acero de fundición, me imagino para venderlas en el rastro. Y como el sistema de seguridad y vigilancia es tan escaso y la luz tan tenue casi toda la urbanización se quedó sin tapas de registro de arquetas.
Debo dejar meridianamente claro lo que he mantenido al principio de mi escrito. La hacienda municipal es cosa de TODOS pero considerando de manera definitiva de quien más tiene más debe aportar. La no contribución en sus legítimas aportaciones es un deber pero también un derecho el conocer cómo se gasta.

Comentarios

  1. Señor González, por qué no publica que el proceso por prevaricación administrativa contra Pilar López Partida está definitivamente archivado, como bien sabe, y que no existe proceso penal alguno contra miembros del PP a pesar de las reiteradas denuncias. Tanto le cuesta rectificar. En ese caso queda aclarado que es sólo un sectario, un comisario político sin el menor compromiso con el respeto al pluralismo político y con la verdad. Que le vaya bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. o Sra. Anónimo, sabe usted que en este blog no nos gustan los anónimos y menos para insultar amparándose en el anonimato sin embargo ahí lo dejo para que cada cual pueda sacar las conclusiones que quiera. Poco dice esta nota sobre su credibilidad, Anónimo, lea usted mis escritos antes de llegar a esta afirmación tajante, léalos y comprobará que es falso lo que dice.

      Nadie me informó del caso que usted afirma, y mucho queda por recorrer a su mentada, que por cierto con esta nota no le ayuda en absoluto, le queda aún un trecho importante. No dude que desearía lo mejor para ella..

      Sr. Anónimo o Anónima, el partido que representa deberia estar permanentemente agachado durante años hasta recuperar lo perdido, ha sido un ejemplo, a nivel nacional, de marrullerías: Correa, Púnica, Rato,…….

      Para terminar, ni milito ni militaré en partido político alguno, eso me mantiene con la precisa independencia para poder llamar a las cosas por su nombre.

      Ahora espero, Anónimo, que en la próxima ocasión de la cara, como lo hago yo para que de vez en cuando alguien sin nombre le lance un escupitajo en la cara.

      Eliminar
  2. Considero ciudadano anónimo, que se ha confundido usted de portal y deberia haberse dirigido a otro diferente. Posiblemente su jefa no le informó adecuadamente y en el otro no habría tenido entrada.
    No es precisamente Pilar López, un ejemplo de nada, sí al contrario, nos ha dejado a Valdemorillo en la deuda más horrible sin haber sido informados de nada. Yo he sido precisamente una engañada durante mucho tiempo. Ahora esperemos el discurrir de la auditoria.
    Pilar, prometió entregaren un Pleno los papeles que la exculpaban y que se oponían a los aportados por la exconcejala del PP Mayte. No entrego nada y así se presentó a las elecciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno. He de decir que el escrito del autodenominado Anónimo me ha dejado estupefacto. No tanto por el contendido como por el formato que me resulta antiguo, inapropiado y, por todo ello, carente de interés.
      Pero en fin. Supongo que tiene que haber de todo en este mundo.
      En cuanto al IBI, ya he dejado clara mi postura al respecto.
      Tenemos una deuda descomunal que, no hay que olvidarlo, la contrajo el Ayuntamiento (es decir, todos) y a la que habrá que hacer frente guste o no guste.
      Por esta razón, pensar en bajar impuestos en estos momentos no parece muy indicado.
      En cuanto al tema tan espinoso sobre en que se gastan estos impuestos, se supone que para esos sirven los presupuestos, aunque dado mi absoluto desconocimiento sobre temas contables, agradecería que, además de esos presupuestos presentados en el formato oficial, se presentasen otros en formato para tontos, es decir, para gentes como el menda lerenda.
      Y en cuanto al mantenimiento de servicios en las urbanizaciones, también he dejada clara mi postura. La corporación municipal jamás tendrá dinero suficiente para atender el mantenimiento de estos servicios necesarios y me temo que siempre tendremos, los que vivimos en las urbanizaciones, que contribuir en los gastos de dicho mantenimiento y que no tendrán los que viven en el casco urbano.

      Eliminar
    2. Juan, la claridad en que expresa las ideas me sorprende y me alegra, ya que termina puntualizando lo que deberia matizar. Muchas gracias por su aportación, que comienza a ser necesaria en este blog y que pretende ser foro de participación y no siempre lo consigo.
      Respecto al ANÓNIMO u ANÓNIMA, creo que no aporta nada ya que hace tiempo que yo no empleaba nunca el término “IMPUTADA” a pesar de las manifestaciones expresas y documentales que se aportaban. Desconozco el final del sainete y tampoco me importa, porque yo si TENGO FORMADA UNA IMAGEN REAL DE LA SITUACIÓN que ahora no me apetece contar por no tener documentación precisa. El día que la tenga lo relataré en el blog después de pasarme por al juzgado.
      La única razón que mantengo y expresare´ a los cuatro vientos es que: NO SE PUEDE HACER DEL PODER UN CORTIJO EN EL TIEMPO. De eso tienen conciencia plena todos los órganos del PP, incluso cualquier ciudadano sensato que tenga criterio de opinión ¿En el PP de Valdemorillo no existe otra persona capaz que no sea Pilar López Partida?

      Eliminar
    3. No estoy muy al tanto, pero me temo que no

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas