Feminización de la economía



La cooperativa Assaisse Ouzeka.
Vista de la cooperativa
El cooperativismo femenino en una zona de Marruecos. Donde se da trabajo a mujeres marginadas dentro de una sociedad fuertemente machista.
En el pueblo Douar Elmassira, situado en la carretera que une Marrakech con D´Essaquira, se encuentra enclavada la cooperativa Assaisse Ouzeka. Una asociación femenina de trabajo asociado cuyo objetivo es auxiliar a mujeres  y ofrecerlas un trabajo a tiempo parcial que permita su subsistencia.
Mi informadora, Hakeema Menara, ejercía las funciones de animadora social de la cooperativa y  alma del proyecto. Hakeema, de unos 35 años, me relato que la cooperativa que se dedicaba a la extracción del aceite de argán por procedimientos artesanales, casi ancestrales para la elaboración de cosméticos que se vendían directamente en estas instalaciones.
Mujeres realizando manualmete el trabajo
Esta actividad, permitía dar trabajo a cincuenta mujeres beréberes, sin otro medio de subsistencia. Mujeres: repudiadas, madres solteras, viudas o abandonadas, con un perfil cultural próximo al analfabetismo. El dinero obtenido con la venta de estos cosméticos que  seelaborados artesanalmente con aceite de argán, servía para financiar la educación y la alfabetización de estas mujeres y de sus hijos. Al tiempo de contribuir a mantener una técnica de elaboración antiquísima.
La cooperativa y la tienda se encuentran situadas en una zona de tránsito de turistas que pretenden visitar el Atlas. El trabajo consiste en la extracción del aceite de argán, de manera totalmente artesanal, a partir del fruto del árbol argán, parecido al olivo. El proyecto, no tenía ayuda gubernamental ni de otras instituciones.
La feminización de la economía local, es la característica de las provincias del sur de Marruecos, que dependen básicamente de la producción de aceite de argán. La creación de cooperativas y las medidas que le siguen, como los cursos de alfabetización y esquemas de capacitación, han creado un espacio femenino, en el que los procesos de toma de decisiones y la participación no están influidos por las estructuras patriarcales.
Productos para la vente
El proceso de articulación de los grupos de mujeres dentro y fuera de las cooperativas y las nuevas clases sociales y de organización de la producción de aceite de argán merecen también ser monitoreadas en el futuro. Las trabajadoras contribuyen a la expansión de este sector, mediante las inversiones individuales y la movilización colectiva de los ahorros, aunque no queda claro si estas remesas está influyendo positivamente en potencial de las economías locales de estas provincias a través del estímulo de las producciones. Sin embargo, el retorno de la emigración ha facilitado conexiones transnacionales y atraídos intereses internacionales, como las agencias donantes. Las cooperativas de mujeres productoras de aceite de argán están creciendo en muchas aldeas pequeñas y una saturación del mercado puede esperarse en poco tiempo, lo que generará una disminución de la presión sobre los precios y las ganancias.

Comentarios

  1. También conozco el lugar donde resulta penoso ver a alguna niña que ha sido embarazada por la fuerza, está condenada a una subsistencia entre mujeres mayores.
    Desde luego la creación de estas cooperativas constituyen la solución para montones de mujeres que han sido sometidas a la marginación machista.
    Con independencia del acervo cultural, resulta chocante ver a niñas marroquíes por Valdemorillo que tubieron su mes tracción tapadas totalmente.
    Pero hay que respetar las culturas aunque nos puedan sorprender de sobremanera.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas