Valdemorillo debe retomar urgentemente:
El Plan
General de Ordenación Urbana.
Un PGOU sin extraños pactos de intereses
y negocios económicos “previstos”. Con
el que no se “compren favores” con inmobiliarias. Abierto a un dialogo de provechos, para que
una vez conocidos los términos del ordenamiento, desaparezcan de en
escena los “caciques” que también pretenden favorecerse de la gestión
para establecer una pugna de intereses y, lo que es peor, con la población al margen.
Los que aprobaron el PGOU de Valdemorillo |
El
PGOU para Valdemorillo que realizó el equipo de gobierno de Pilar López Partida
estaba cuajado de sombras y ofrecía un crecimiento especulativo del pueblo sin
más interés que la especulación en su aspecto más torticero. Este PGOU para
Valdemorillo ha sido puesto en cuarentena después de todo el cieno que ha caído
sobre los responsables de la gestión urbanística. La nueva CAM será perceptible
a una adecuación razonable de una nueva versión del PGOU que deberia ser puesto
en marcha con celeridad.
La
nueva alcaldesa se encuentra en una magnifica disposición para iniciar una
nueva gestión perfectamente consensuada con los agentes sociales del pueblo y
con una total transparencia en su redacción. Para ello deberia partir del anterior
PGOU para Valdemorillo adecuándolo a las verdaderas necesidades de un pueblo
con unas características peculiares que no pretenda un crecimiento especulativo,
más bien orientar la acción hacia la creación de puestos de trabajo.
Detalle del PGOU |
Para
terminar, hay que asumir definitivamente que legalmente todas las
urbanizaciones deben municipalizarse íntegramente, desapareciendo las entidades
urbanísticas de conservación, carentes de sentido, después de haber sobrepasado
sobradamente el tiempo de carencia que determina la ley.
El ser humano ha llegado a descubrir que mintiendo, puede manipular a otros,
pero al final quién miente debe saber que la verdad puede aparecer en cualquier
momento.
Gracias Profesor, nuevamente ha puesto usted el dedo en la llaga, una llaga sangrante aún y que debe suturarse lo más rápidamente que sea posible. ¿Pero usted cree que el nuevo consistorio está en condiciones para asumir este reto cogiendo el toro por los cuernos?. El Plan general de Pilar debió costar una pasta usted sabe ¿quién lo pagó? Es muy posible que ahí pueda estar la clave.
ResponderEliminarBueno. En mi opinión creo que, una vez más, los vecinos de Valdemorillo han de decidirse por los dos modelos que, hasta ahora, se han adoptado en los diferentes municipios de la Comunidad de Madrid:
ResponderEliminar1º Alicatado hasta el techo de todo el término siguiendo, por ejemplo, el modelo adoptado por Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, etc...
2º Ampliación de suelo urbanizable limitado y circunscrito estrictamente al casco urbano.
Ambos modelos tienen sus seguidores, aunque yo, personalmente, me inclino más por el segundo (quizás soy un elitista)
Claro que asumo que este segundo modelo conlleva que los vecinos que viven en las urbanizaciones han de hacer frente a mayores gastos de mantenimiento dada la distancia entre las urbanizaciones y el casco urbano.
Ya se que el tema de la recepción plena de las urbanizaciones es una de las reclamaciones sempiternas, pero el caso es que los ingresos municipales no dan (ni aún en el caso de que toda la corporación municipal trabajase gratis total) para asumir los gastos que supone el mantenimiento eficaz de servicios municipales en urbanizaciones tan alejadas. Especialmente si el endeudamiento del municipio es tan alto como se dice.
Me temo que el aumento de ingresos municipales a través de una reactivación económica no vinculada al ladrillo (algo deseable, desde luego) es un proyecto a largo plazo.
Nuestro anónimo o anónima de hoy, es una persona bien informada pero constriñe en dos únicas alternativas lo que supone otras más que no vamos a enumerar ahora. Respecto al asunto de las urbanizaciones tiene una argumentación diferente, ya que no se puede urbanizar con ningún tipo de Plan, sin tener prevista su recepción pasados cinco años.
EliminarAnte esta situación legal sería necesaria una reclamación por los cauces legales para que se cumpla la ley y su espíritu. El asunto de normalizar la situación es un compromiso político ya que por la fuerza, todas pierden y posiblemente el ayuntamiento, que somos todos, puede perder más. Nuestro anónimo conoce perfectamente este caso.
Por lo que he oido (no he estudiado leyes) la recepción obligatoria a los 5 años de una urbanizacion data de una normativa (o como se quiera llamar) de 1984. Para urbanizaciones anteriores la cosa es discutible y sujeta a interpretaciones. En cualquier caso creo que los que promueven la recepción de las urbanizaciones deberian explicar a los vecinos de las mismas que aunque el Ayuntamiento recepcionase las urbanizaciones, el mantenimiento de las mismas seguiría dependiendo de ellos mismos a menos que prefieran que vivir en suburbios degradados y con servicios deficientes o, simplemente inexistentes.
ResponderEliminarNo hay mas cera que la que arde. Si se quiere un nivel de vida escandinavo hay que pagarlo.
Estaría bueno que después de 20 años engañándonos doña Pilar el asunto de las urbanizaciones seria solo un asunto de voluntariedad política. Tal vez eso pueda explicar el por qué los presidentes de las urbanizaciones han tenido relación directa o indirecta con la EX, alguno paso a ocupar tareas de gobierno.
ResponderEliminarDoña Gema intente cumplir y busque normalizar esta situación para que Pilar López Partida ysu sequito queden como corresponde con el c….. al aire
La anterior alcaldesa estuvo mucho tiempo en el poder, demasiado tiempo, para crear una manera de hacer política fundamentada en la comunicación de favores. Tal vez por ello los presidentes de urbanizaciones eran afines a Pilar y no era costumbre de plantear reivindicaciones y por eso las urbanizaciones están como están, pagando como si fueran del pueblo sin ser del pueblo. Con tasas complementarias de basura y poda, además de todos los gastos derivados del mantenimiento como si no tuviéramos ayuntamiento. Algunos con dimensión millonaria que afectan a las infraestructuras que envejecen con el paso natural del tiempo.
ResponderEliminarPero las urbanizaciones no son suntuarias, ya que en ellas viven gentes corrientes que deben trabajar todos los días para poder vivir y también pagar tasas e impuestos a gogo.
Tal vez por eso empieza a ser importante generar una corriente de opinión que presente al ayuntamiento, un plan para encontrar una salida justa a una reivindicación, justo antes de tener que encontrar otras acciones que nos puedan colocar en contra del consistorio.
Sra. Alcaldesa, póngase las pilas y empiece a estudiar lo que es parte de su promesa electoral, encontrar soluciones justas al asunto de las urbanizaciones, precisamente donde vive la mayor población municipal.
Profesor, un encarguito para usted: Por favor, estudie como está el asunto sobre este tema e intente plantearnos un trabajo que nos pueda servir de debate. Muchas gracias y perdón por el atrevimiento. Vamos a ver si ahora que vivimos con otro viento en el ayuntamiento somos capaces entre todos de deshacer en entuerto de las urbanizaciones.
Saludos a todos.