Otro tema para debate



¿Valdemorillo necesitaba una Plaza de Toros?
¿No habría sido mejor construir un centro de Formación Profesional o Universitario?
Parece claro que tenemos tendencia a especular con los datos, pero resulta sorprendente cuando la realidad va superando a la ficción y nuestros temores se ven agrandados al comprobar que el verdadero escenario poco a poco nos muestra una realidad con la peor predicción posible.
Antigua Plaza de Toros
Desde Municipios 21, ya hace unos cuantos años intuíamos que desde el ayuntamiento se nos estaba falseando las cuentas. Pero las circunstancias de los votos, que no es ni más de menos la voluntad popular, no nos permitían conocer el nivel de endeudamiento del pueblo. La alcaldesa desde hace más de veinte años no consentía la trasparencia, utilizaba argucias para seguir y seguir en el gobierno municipal con ayuda del pueblo, y de los partidos locales siempre dispuestos, y sin que el municipio conociera su verdadera deuda, ya que su conocimiento podría restar votos y no conseguir las mayoría que le hacía impermeable. Es lo que se dice una democracia tapada y en estado puro.
Hemos tenido que abrir las ventanas del consistorio para darnos cuenta de algunas cosas, no de todas, por que los anteriores moradores arramplaron con la documentación municipal, menos mal que nos dejaron al secretario como muestra silente de una realidad poco contada, pero que ira mostrando su cara poco a poco durante los próximos meses.
Hay algo, que lo mismo que me pregunto, también se preguntaran algunos convecinos ¿Por qué se construyó esa plaza de toros y como se edificó en ese terreno? ¿Realmente el pueblo de Valdemorillo, solo por San Blas, necesitaba gastarse ese dineral para su ridícula utilización posterior? ¿Se justificaba cerrarla conociendo que el polvo de la arena del coso inundaría las gradas dificultando el uso para otros eventos. ¿Realmente se pesaba que ganaría el pueblo o se beneficiarían otros?.....Podríamos seguir planteándonos preguntas sin encontrar su respuesta, esperemos que el Sr Concejal de hacienda nos la vaya aclarando.
No sería deseable que las tres entidades corresponsables, con mayoría en el pueblo buscaran alternativas que permitieran rentabilizar su uso, habilitándola para otros eventos.
Dejo este tema abierto para otro debate.

Comentarios

  1. La asociacion La Nava no opina lo mismo y consider que aún usandola un par de veces al año el enorme gasto de la Plaza de toros y su deuda con Edisan lo justifica. Pero habra que analizar bien los papeles para conocer un poco mejor el fondo de la cuestión. Tiempo al Tiempo

    ResponderEliminar
  2. Los toros por San Blas son una tradición, pero efectivamente tener una inversión tan grande inutilizada es un tema no comprendido por la mayoría de los ciudadanos. Deberían buscarse otras alternativas que pudieran rentabilidad la inversión. Pero la colocación de la cúpula para cerrar la plaza complica las cosas. Respirar con el polvo no es bueno y además las condiciones acústicas son malas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, lo de la plaza de toros va a ser asunto de dificil solución. Cuando se construyó no pasaba de ser un edificio discreto con posibilidades de otros usos (creo que llegaron a celebrarse algunos conciertos populares).
      Pero el cerramiento la convirtió en un adefesio antiestetico de dificil reconversión.
      No es el primer caso. El horror del edificio multiusos creo que solo podría remediarse con su total demolición.
      Claro que esta es solo una opinión personal

      Eliminar
  3. Para un arquitecto no hay soluciones imposibles.En este caso hay que elevar amortiguadores acústicos y un suelo provisional para otros eventos diferentes a los toros.

    Lo último que habría que pensar, teniendo en cuenta el dineral gastado, seria infrautilizarlo en el futuro. hay que buscar y encontrar actividades culturales con señas de identidad que permitan rentabilidad la inversión.

    ResponderEliminar
  4. Hombre. Ya imagino que con abundantes fondos para su rehabilitación y para atender los gastos de mantenimiento, se podría llegar a conseguir una sala de conciertos aceptable. Yo, por mi parte, optaría por la retirada de la cubierta. Al menos se ganaria desde el punto de vista estetico.
    No entiendo muy bien lo de "actividades culturales con señas de identidad"

    ResponderEliminar
  5. ¿Qien dijo que la plaza de toros no se utiliza? Se utiliza siempre para poner el mercadillo os parece poco, Ceca de ella El Corte y el Sympli, todo un lugar comercial. ¿alguien dijo que el ejemplo de Valdemorillo era Majadahonda? Con este centro comercial nos parecemos mas.

    ResponderEliminar
  6. ¿ Es que nadie se atreve a decir que los toros en este pueblo, y por extensión la plaza de toros, son un gasto inutil, más propio del pasado, que apenas disfrutan una minoria apreciable pero minoria al fin y al cabo, en tanto la mayoria de los vecinos muestran el más absoluto desinteres por una Feria de San Blas cada vez más devaluada, con decreciente repercusión fuera del pueblo y poca actividad dentro de el ?. Con la excusa del "Valdemorillo es taurino" ( cuando apenas se venden 1.000 abonos para empadronados) este pueblo se ha gastado entre 8 y 12 millones de euros y cada año entre 75.000 y 140.000 euros con el beneplacito de la gran mayoria de los grupos politicos. Me parece que ya va siendo hora de que Valdemoillo recupere de las garras de Edisan la Plaza de Toros para acto seguido venderla al mejor postor y asi recuperar parte de este mal negocio (0 bueno depende para quien) economico y social que ha sido para Valdemorillo La Candelaria. Seguro que habrá mejores cosas en las que gastar el dinero.
    fdezmor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente sobre ese tema me encantaria hacer algunas reflexiones. La fiesta de los toros constituye algo del pasado que no gusta a la juventud y que no tiene repercusion mediatica alguna. Fue una locura electoralista, otra locura mas que la tiene que pagar el pueblo.
      El Ayuntamiento debe utilizar la plaza de toros para otras funciones y plantear el usofructo como clamor popularñ. No se puede tener abandonado una inversion por razones protocolarias el pueblo es soberano siempre , la plaza esta en el pueblo y esta nada rentabilizada. Pues hagamosla rentable ofreciendo actuaciones que puedan llegar a amortizarla

      Eliminar
    2. La rentabilidad de esta plaza estaba pensada en terminos inmobiliarios propios de la burbuja inmobiliaria, a saber: locales comerciales en el perímetro exterior, conjunto de vivienda en la zona baja junto a la entrada de cuadrlllas y al lado de la puerta del Museo Taurino (o lo que eso sea), justo en la zona donde se han instalado casetas y otras atracciones. Los locales comerciales tenian sentido (meramente crematistico y para su propietario EDISAN) con el desarrollo urbanístico hoy casi definitivamente parado que se proyectaba junto a la rotonda de la carretera de Cerro y en pararelo a esta carretera (creo que se llama el paraje de las Rentillas), asi como los alrededor de 100 chales que se proyectaban (otro pufo) detrás del colegio Zola. Una vez todas esas viviendas no salen adelante la rentabilidad comercial y el valor de esos espacios "comerciales" es poco más que cero.
      Respecto a la propia plaza, El entorno de EDISAN (EDificaciones San Román) es propietario de una divisa taurina SAN ROMAN por lo que el coso lo tenian planteado (y lo tienen aunque en menor medida debido a su mala situación económica) como un espacio donde dar rienda suelta a su afición para invitar toreros a tentar, alquilarlo para este fin y otros usos propios de ese mundo que no alcanzo del todo a comprender. Por ahí han pasado para amigos e invitados (algunos del pueblo e incluso en el gobierno municipal), Fran Riivera, Tomas y otras figuras que han pagado o no, según conviniera a su dueño que no es otro que San Román.
      Sobre el edificio, sirve poco más que como plaza de toros por medidas e instalaciones. SE han hecho eventos deportivos o espectaculos de muy dudosa rentabilidad - he sido testigo de grandes vacios en eventos de fútbol sala, por ejemplo -. Es fria en invierno y una sauna en verano por lo que cuesta un "huevo" enfriarla o calentarla según el caso. Cerrada, acusticamente es un desastre como se ha demostrado en las pruebas que hizo ESTOPA y costaria otro "huevo" insonorizarla para este uso.
      Ejemplos hay de lo inutil de una instalación de estas caracteristicas sin salir de Madrid, por ejemplo, la cubierta de Leganes donde el ayuntamiento no sabe que hacer con la dichosa placita- Pero hay más: Navalcarnero , donde la plaza es también de EDISAN, SAn Lorenzo del Escorial donde casi se ha regalado a la familia Aparicio o Morarzarzal donde gracias a que se planteo desde un inicio como multiuso (y salio más barata) se le da algun uso en forma ed conciertos, eventos, reuniones, etc.
      En definitiva, esperando haber servido a quien le interese, la dichosa Candelaria es economicamente un desastre fruto de la connivencia del ayuntamiento con un promotor inmobiliario hoy arruinado que nos ha dejado este regalo, regalo que querrá , ademas , cobrar en base a los contratos y convenios que, insisto, casi todos los grupos politicos han apoyado en el ultimo decenio. No sirve para casi nada más, cuesta un "huevo" mantenerla, su acondicionamiento para otros usos supondría un dineral y, sobre todo, hasta que no acabe el convenio tan siquiera es de Valdemorillo en pleno dominio (creo que hasta el año 2023).
      ES mi opinión que lo mejor es olvidarse de los toros con el dinero de los vecinos, recuperar la plena propiedad del edificio que no va a ser nada facil y acto seguido poner a la plaza un lazo para su venta al mejor postor para con ese dinero recuperar algo de la mas idiota inversión que se ha hecho en Valdemorillo, con el permiso del parking público, que ese es otro penoso cantar.
      fdezmor

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas