NO HAY NADA PEOR QUE LA
AMBIGÜEDAD
Decía el insigne Platón que, en media hora de juego podremos descubrir mejor a las
personas que en un año de conversación.
|
Al menos una promesa cumplida. ¿dificil? |
De
niño, conocí la frase de San Agustín que decía así: No hay nada en el mundo que reemplace la paciencia, el talento no la
reemplaza, no hay nada más común que hombres talentosos sin éxito, la educación
no la reemplaza, hay muchos educados fracasados. Pero hoy con el
transcurrir de los años, y toda la experiencia de vida acumulada, prefiero esta
otra que es más concreta rotunda pero mucho más real: “LA PACIENCIA TIENE UN LÍMITE”
y los límites del estoicismo empiezan a resentirse por falta de gestos de este
gobierno municipal. Que comienza a pegar algún que otro palo de ciego. Hay un
hecho concreto que se reclama a gritos por los mentideros del pueblo que se
sintetiza fácilmente “QUEREMOS SABER SI
SE ADMINISTRARON CORRECTAMENTE LOS BIENES MUNICIPALES DURANTE EL ANTERIOR
MANDATO” y para conseguirlo solamente hay un camino “AUDITAR” que según la RAE es: examinar la gestión
económica de una entidad a fin de comprobar si se ajusta a lo establecido por
ley o costumbre. Esto se consigue poniendo a trabajar a un auditor que examine
y evalué con coherencia los resultados de la gestión administrativa y
financiera del Ayuntamiento de Valdemorillo durante los últimos lustros, con el
propósito de informar o dictaminar acerca de ello. Realizando las observaciones
y recomendaciones pertinentes para mejorar corregir o denunciar la eficacia y
eficiencia en su desempeño por los equipos de gobierno. Eso además de un grito unánime
de todos los ciudadanos que, en uso de nuestros derechos reclamamos CLARIDAD,
mucha trasparencia y nada de largas cambiadas para intentar marear la perdiz y
esperar el olvido. Ni este ciudadano, ni otros ciudadanos vamos a desistir de
este empeño, utilizando todos los procedimientos democráticos que puedan estar
a nuestro alcance. Ha pasado tiempo suficiente para que se cese al administrador
accidental como aparecía en vuestra proclama de gobierno, tiempo más que
suficiente para empezar actuar conforme a vuestras promesas, y lo pregonaisteis
por activa y pasiva.
Este
gobierno debe empezar a dar muestras de otro escenario en el que se reclama VERDAD,
sea como sea y que este gobierno asumió. Ya, que de nada sirven los paños
calientes: primero apuntar que el ayuntamiento estaba en quiebra, para después desmentirlo.
Apelo a la representación de esa izquierda sociológica que se llena la boca en
fomentar honradez, para que dé un paso al frente o se salga del pacto de
gobierno.
Señora
Cámara, Sr. Bayarri, Sr Gil, no hay que demorar por más tiempo vuelta promesa
que arrastro a un cambio de intención en el voto. No se debe esperar más tiempo
para auditar, ya que en medio de este marasmo está el ciudadano contribuyente. Sres.
de Ciudadanos empezad haciendo buena vuestra misión de oposición para propiciar
esta auditoría que el pueblo reclama. Lo mismo que me ocurra a mí, les ocurre a
muchos ciudadanos y ciudadanas que reclamaron saber. Necesitamos conocer la
verdad para actuar o restituir.
Ya ha transcurrido un tiempo prudencial para haber realizado algun guiño de regeneracion. Primero se fija un sueldo mayor que el de la alcaldesa de Madrid, despues empiezan a largar balones fuera en relación con la quiebra municipal y despues no haber auditado aun, Es el primer acto que tenian que haber hecho, ademas de quitar al al que manejaba las cuentas. Necesitamos que alguien nos aclare que está pasando entorno a la contabilidad general del Ayuntamiento
ResponderEliminarParece claro que el nuevo gobierno municipal tiene tajo suficiente, pero también pueden disponer de las tardes para intentar desatascar su trabajo, además se incluye en el precio. Pero resulta poco razonable que el “mecanismo” que usaba la anterior alcaldesa para hacer sus cuentas siga tan campante realizando su encargo.
ResponderEliminarSalvo algún retoque puntual, nada ha cambiado en el consistorio al menos nada que haya sido mostrado, que se haya informado por los cauces de la información. Todavía yo no tengo claro cuál es el precio que tenemos que pagar todos los vecinos y vecinas de Valdemorillo para intentar resolver el entuerto heredado.
Una cosa debo decir para ser justo: me doy cuenta que el profesor no trata con la misma dureza a la nueva alcaldesa que a la anterior. Y eso no está bien.
Amiga Pilar Rodríguez. Nada está más alejado de la realidad como su última frase. Nada más incierto, en mi ánimo está sumar antes que restar. Pero el informador debe ser objetivo y eso es lo que pretendo. Cuando mi verdadero interés es informar contando las grandezas en la gestión, pero cuando la realidad sale a nuestro camino, resulta imposible engañar como hacen algunos políticos.
EliminarPero las cosas están como están y hay que intentar objetivar la situación, para que cada cual pueda posteriormente subjetivarla, que es en definitiva lo que se ha venido haciendo desde antaño.
No es cierto el trato de favor, es absolutamente falso. Mi trato mi respeto y mi cortesía hacia Pilar y Gema es idéntico. Pero ahora quien gobierna es la segunda y debe actuar conforme sus promesas.
Efectivamente, cuando no hay dinero para pagar a los trabajadores se pide un crédito, para seguidamente comenzar a investigar el estado de las cuentas. Esto no es algo voluntario del nuevo gobierno, que lo es por prometerlo colectivamente.
ResponderEliminarEs un verdadero clamor popular, es el dinero de la gente del pueblo, el que está en juego y hay que conocer cómo se usó.
¿Qué ocurrió para que estuviera la caja vacía?
Hay que conocer también ¿Cómo se “ventiló” el Tanatorio municipal? y ¿cómo se distribuyeron los dineros? Saber si se distribuyó entre concejales como se cuenta por el pueblo. Amén de otros temas que circulan de boca en boca sin respuesta clara.
Sobre este asunto sería deseable que un concejal diera a cara para desmentirlo, cosa que no han hecho hasta ahora, cuando en el mismísimo ayuntamiento fue la comidilla durante días.
Pero Gema….. ¿Si usted estaba en la oposición y no se enteraba de nada?
Poco antes de comenzar la campaña electoral, decidí ser buen ciudadano y preocuparme por examinar el contenido de las propuestas de los diferentes partidos políticos que se presentaban a las elecciones municipales en Valdemorillo.
ResponderEliminarTengo que confesar que el resultado fue decepcionante. Salvo el afán común de sacar a Pilar López Partida de la alcaldía y la promesa de una Auditoría para averiguar si la citada señora, o alguien del equipo municipal, había cometido algún delito, el resto de los programas no pasaban de ser un listado de buenas intenciones más o menos realizables e, incluso, fantasiosas.
Salvo promesas de defenestraciones (algunas irrealizables), nadie presentó un esquema de cómo debería ser la nueva corporación municipal para mejorar su eficacia y sostenibilidad, ni dijo cuales serían los sueldos de los futuros munícipes.
Ahora todo el mundo clama por esa famosa Auditoría para cuya ejecución, al parecer, debemos gastarnos el dinero que no tenemos.
Bueno. En mi opinión, averiguar el estado de endeudamiento en que se encuentra el Ayuntamiento tampoco necesita de tanto aparato máxime cuando, según mi experiencia, las famosas auditorias apenas sirven para semejante empeño ya que los resultados dependen tanto de quien las haga y quien las interprete.
Más bien sirven para que unos y otros se arrojen acusaciones y denuncias más o menos justificadas y nos inunden con una bla,bla, bla…. que no tiene efectos prácticos.
Debo confesar que no me resulta fácil responder a un anónimo, comprendo que es una tontería ya que cualquiera puede elegir el nombre que quiera pero….c`est la vie.
EliminarSr o Sra. anónimo. Auditar es la práctica habitual, en el caso imprescindible cuando una corporación ha permanecido tantos años haciendo lo que le parecía. Con una desproporción de poderes muy importante, en donde la oposición apenas existía. Solamente cuando apareció una opositora que trabajaba, fue neutralizada rápidamente. Durante el tiempo que fue oposición, esta persona, que antes se llenaba la boca denunciando irregularidades en cada pleno, después calló siendo gobierno.
Todos los españoles, especialmente madrileños y valencianos, hemos vivido en nuestras propias carnes, a nuestra costa, pagándolo nosotros, chanchullos de todas las formas y colores que nos cuesta trabajo digerir y que nos mantiene profundamente cabreados.
No le parece argumento suficiente para actuar solamente por precaucion democrática. Puedo asegurarle Sr. o Sra. Anónimo que desearía que la auditoria saliera limpia, impoluta, me alegraría infinito, ya que entonces no tendría yo que denunciar a nadie.
La auditoría es un compromiso democrático que se debe hacer para la tranquilidad de unos y el respiro de todos.
Bueno. Finalmente he sabido como dejar de ser anónimo.
EliminarParece que no me he explicado bien. Debe ser cosa del calor.
Entre los opositores a Pilar López Partida lo único que se proponían era:
1° Hacer que dejase de ser alcaldesa
2° Buscar posibles irregularidades (auditoría) para presentar las pertinentes denuncias donde fuese pertinente
Y aqui terminaba la historia.
El tratamiento de los múltiples y variados problemas del municipio quedaban relegados a una interminable lista de propuestas generales con escasa o nula concreción.
Bien. Creo que la nueva Corporación municipal debe dedicar sus esfuerzos a averiguar la desastrosa situación económica del municipio ( no hace falta auditar para esto) y a comunicar a los vecinos la forma en que se proponen poner remedio a este desaguisado que, me temo, será lenta y dolorosa.
En cuanto a lo de reclamar daños y perjuicios, parece que hay personas que tienen abundante documentación sobre el tema (o eso dicen). En ese caso, que la faciliten a los nuevos municipes para que actuen en su momento o bien, si es que no se fian (como parece que es el caso) que hagan colecta popular y lleven el caso a los juzgados.
Pero pretender que el municipio se gaste lo que no tiene para una auditoría, me parece un disparate, por mucho que sea un compromiso electoral (que no democrático) que, por lo demás, parece obedecer a intereses de revancha particular.
Sr. Porras, auditar forma parte de lo habitual cuando se desea conocer, usted parece que no desea estar al tanto. Saber cómo se gestionó este ayuntamiento durante años, yo desde luego sí deseo no pecar de ignorancia y lo mismo que yo muchos vecinos de este pueblo. No se puede edificar sobre la duda y yo tengo dudas fundadas que deseo despejar, aclarar. No creo que nadie que hubiera contribuido año tras año pagando sus impuestos no quiera reconocer como se gastaron los dineros, por qué se redactó un Plan General de tamaña estructura.
EliminarNo creo que este nuevo gobierno tarde mucho tiempo en actuar conforme dijo, de no ser así. Si se Puede y IU deben abandonar el gobierno ya que sería un escándalo no actuar después de lo dicho.
Hay que auditar Sí o Sí y además sin demora.
Sr. Angel Sancho:
EliminarTodos tenemos nuestras prioridades.
Yo, personalmente, prefiero primero tener la certeza de como vamos a salir de esta.
Por supuesto, deseo saber como se ha llegado a esta situación y también si hubo acciones delictivas en cuyo caso jueces habrá que determinen las responsabilidades y las penas a imponer
Los jueces necesitan documentacion que se obtiene de un auditor. Despues reclamar, si procede a los responsables de la quiebra.
EliminarDebemos ser conscientes que una buena parte de nuestra crisis fué motivada por tanto latrocinio tanta chapuza. Ahora los jóvenes estamos sin trabajo a la espera de envejecer sin curro. Mientras un montón de desaprensivos se llenaron los bolsillos para no devolver ni un euro.
ResponderEliminarQue se investigue y si hay alguna anormalidad que se reintegre el dinero, si no la hay las próxima elecciones podrían ser para Pilar López como desgravio.
Me resistoa a creer que todos los politicos son iguales, algunos son mas sinverguenzas que otros y son precisamente los otros los que debeben depurar responsabilidades y meter a los responsables un escarmiento para que reintegren todo lo que se pudieran llavar. Ya estamos hartos de tanto golfo
ResponderEliminar