El nuevo gobierno de Valdemorillo



“Una cosa es predicar y otra dar trigo”

Constituido por cinco partidos políticos y con la presencia de los grupos, SI SE PUEDE (Podemos) e IU, están haciendo bueno el refrán castellano.

Gobierno municipal de Valdemorillo
He guardado un tiempo para tomar conciencia de la nueva situación surgida por la formación de un nuevo gobierno municipal. Un nuevo gobierno constituido por cinco partidos políticos, algunos de los cuales vivieron momentos clave en la oposición de los anteriores mandatarios y conocían las razones que les llevaron a perder la mayor parte de sus votos. Tal vez por eso, los que denunciamos la gestión del gobierno municipal PP-Pivalde, su falta de transparencia, el uso arbitrario del poder para asignarse sueldos de escándalo y para gobernar el pueblo de espaldas a una mayoría social. Nos vemos sorprendidos que alguna de las razones que propiciaron la salida del anterior gobierno municipal, están siendo nuevamente cometidas por el actual, con la diferencia que estos nuevos mandatarios denunciaban las prácticas de oscurantismo que ahora están practicando tanto por acción como por omisión.

Los comunicados publicados por el nuevo gobierno municipal son anónimos, sin fecha, suponemos que debemos imputar la autoría de estos documentos a su Alcaldesa. Estas notas de prensas confirman la eliminación de las dietas de todos los miembros del gobierno e Indirectamente nos comunican que, antes, (el anterior gobierno), cobraban por sueldo y dietas; lo que vulnera el contenido de la base 30 y por tal razón esperamos que mediante las acciones legales pertinentes, se restituya todo el dinero que fue improcedentemente cobrado. 

Los actuales dirigentes municipales, al menos alguno de ellos, cuando reclamaban rigor y decencia, lo hacían sobre la base que, no debía ser necesario tener que cobrar sueldo alguno, cuando no se abandonaba su profesión para ejercer, con voluntad, las tareas de gobierno. Que el salario se deberia justificar en base a no perder poder adquisitivo, nunca como un medio lucrativo a costa del pueblo. Estos argumentos, al parecer, han quedados en meras intenciones, por lo que obliga a tener que solicitar la rectificación. La bajada de sueldos es debida a la falta de criterios que siempre deben acompañar a los datos comparativos, ya que se podría entender, en algún caso como una subida salarial, teniendo en cuenta que ahora hay dos concejales menos que antes.

No me gustaría entrar en un análisis pormenorizado de los nuevos salarios, pero sí ofrecer una reflexión sobre este momento tomando como referencia todo lo contado en mentideros, Facebook, etc. Que hacen consolidar una opinión formada al ciudadano, me estoy refiriendo muy especialmente a los grupos de IU y SÍ SE PUEDE, que en sus programas marco establecen actuaciones muy concretas en la manera de entender lo que es, y supone ser un gobierno municipal en momentos de crisis como la actual y con una juventud expectante hacia cualquier puesto de trabajo.

Valdemorillo es un pueblo que de manera artificiosa por la tipologia  poblacional tiene 12.058 habitantes. Está situado en el primer escalón del rango establecido para las poblaciones de entre 10.000 y 20.000 habitantes en los que se establece un salario máximo para la alcaldesa de 50.000 euros, por lo que estableciendo una ponderación máxima en torno a 41.000 euros brutos, que con buena voluntad podría ser menor y se situaría en un salario neto próximo al de un funcionario con titulación superior y responsabilidad administrativa de la Función Pública.

Siguiendo con la misma argumentación de no modificar el poder adquisitivo de los concejales de gobierno con dedicación completa, se deberia establecer una  salario similar al anterior, teniendo en cuenta igualmente la situación económica del pueblo de Valdemorillo. Y por supuesto mucha mesura para todos aquellos concejales con negocios en marcha y que su temporalidad seria parcial. Realizada una introspección en algunos pueblos del norte, los concejales que no abandonan sus ocupaciones y dedican parte de su tiempo al servicio del pueblo no cobran salario alguno solamente aquellos gastos derivados de su gestión, exactamente conforme a lo que alguno de los concejales en el gobierno predicaba cundo se manifestaba en las redes sociales.

No me gustaría dejar este escrito sin una argumentación primordial: lo fundamental es el servicio final que estos ciudadanos, que por mandato popular gobiernan el pueblo de Valdemorillo, puedan aportar. Siendo honestos en los gastos, eficaces en la gestión y colocando al pueblo en una situación integral mucho mejor que cuando llegaron, permitiendo que el municipio tenga una mayor implicación con su entorno social.

Comentarios

  1. Sin comentarios. ¿Qué esperabas de IU y SI SE PUEDE ALTERNATIVA CIUDADANA POR MADRID? ¿Qué esperabas de un becario que no ha visto ese sueldo en su vida? ¿Qué esperabas de un individuo que viene de una fabela y se ha presentado "en remoto"? ¿Qué esperabas de una empresaria que vivía en precario? ¿Qué esperabas de una parada de larga duración?
    ¿Qué esperabas del resto? Excepto Nino y Capa Negra, el resto ha visto un modo de ganarse la vida. ¿Dónde coño iban a ganar el salario que se han puesto "a dedo"?. No entiendo la postura de Nino y de Capa Negra. ¡Renunciad a ese maldito salario! ¡Donadlo a cualquier organización caritativa del municipio! ¡Que no os salpique la indecencia que tienen los prendas con los que os habéis asociado! Por el amor de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo afirmar que no pretendía llegar a este punto de descalificación, ya que los becarios o los parados de larga duración deben tener un sueldo digno cuando dedican todo el tiempo a su trabajo. La intención del artículo presupone una llamada de atención, constructiva, ya que llevan poco tiempo ejerciendo su responsabilidad.

      No me va a negar Alfredo G, que la bajada de salarios es una realidad cuantitativa para aquellos de dedicación plena.

      Ahora lo verdaderamente importante es que vayan cumpliendo con los otros hitos prometidos en su decálogo institucional. Descubriendo las causas del agujero económico y enderezando el gasto presupuestario municipal.

      Eliminar
  2. Habia sido deseable algun gesto que nos permitiera saber que hemos sabido elegir un gobierno bueno para el pueblo. <pero la informacion al pueblo sigue siendo escasa. Existiendo situaciones que plantean dudas por desconocimiento.

    De todas las maneras considero poco tiempo para tener formada una idea concreta y hy que seguir esperando.

    ResponderEliminar
  3. "Valdemorillo es un pueblo que de manera artificiosa por la tipologia poblacional tiene 12.058 habitantes."
    Se me escapa el sentido de esta frase. Está mal hecho el padrón de habitantes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a intentar contestar al anónimo. En el entorno de las muchas urbanizaciones hay pobladores censados en Valdemorillo por razones fiscales, que no viven la mayor parte del año en el pueblo. El número de pobladores censados no habitantes podría estimarse entre el 5 y el 10%. ¿Contesta a su pregunta Sr. Anónimo? Estamos hablando de un entorno de mil censados que no viven en Valdemorillo, seguro que usted tiene alguna experiencia en su entorno próximo.

      Eliminar
    2. Menuda pregunta tontase le ocurre al nonimo.
      Considero que hay que esperar algún tiempo para saber si el nuevo gobierno sabe donde está su mano derecha

      Eliminar
  4. Hay de todo. También hay vecinos que viven en Valdemorillo que están empadronados en Madrid por razones laborales o de cualquier otro tipo y esto sin contar una población flotante que puede residir en Valdemorillo durante periodos mas o menos amplios. En definitiva, pienso aue la cifra que ofrece el Padrón de habitantes es bastante aproximada a la real.
    Yo creía que el comentario se refería a la peculiar distribución de la población dentro del término con cerca del 60 % viviendo en diseminado. Una peculiaridad que convierte la gestión municipal en un problema de difícil solución.

    ResponderEliminar
  5. Asunto de los sueldos se transformó en un tema sensible después del escándalo de la pasada legislatura, el auto designarse los salarios suscita conflicto en época de crisis.

    Los nuevos ediles deberían haber tenido más cuidado a la hora de designarse sus salarios habida cuenta todo lo que Si se Puede había largado en la red. Por otra parte los profesionales que van a continuar con su actividad profesional deberían haber renunciado a sueldo, cobrando solamente los gastos generados en su función.

    No se debe entender en ningún caso que el servicio público se entienda como un negocio lucrativo. Hay que dar testimonio de austeridad al pueblo, hay que ser generosos.

    Por otra parte se deben empezar a mostrar signos que demuestren que la nueva gestión está propiciando aclarar todo lo que aconteció en la pasada legislatura y como se esfumo el dinero. También conocer e informar que vínculos existían entre el gobierno de López Partida y las empresas inmobiliarias acreedoras, también el fondo del fallido Plan General que nos costó una pasta gansa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas