CUANDO HAY OTRAS OPCIONES DEMOCRATICAS




No es la política la que hace a un candidato  ladrón/a. sino tu voto el que convierte a un político en ladrón.
No se entiende que los dos partidos más salpicados por la corrupción, y sin mucho ánimo por corregirla, hayan sido los más votados en Andalucía y los que acaparan mayores atenciones. 
En cualquier país de Europa podrán votar derecha, izquierda, centro o cualquiera otra opción, pero ninguno debe estar salpicado, de una manera u otra con la corrupción, si tienen alguna sombra, intentan corregirla inmediatamente.
Lamentablemente en España, no sólo son compinches de corrupción quienes, irresponsablemente votan a los corruptos. Los medios de comunicación le dan vía libre, los defienden y protegen, algunos jueces los previenen y los propios políticos los amparan. Y no digamos las empresas que donan cuantiosas cantidades de dinero para seguir cubriendo la corrupción y generando una retroalimentación mafiosa. Los empresarios tienen culpa de que todo esto suceda y por lo tanto también son culpables.
Por encima de toda otra consideración, la limpieza de gestión debería ser un valor cardinal a la hora de votar. Si votas a un partido corrupto, estas colaborando con la corrupción por consentidor. Aun no habiendo decisiones judiciales, las actuaciones políticas deberían resultar imperativas a la hora de tomar una providencia. 

El voto no es una patraña que te convoca cada cierto tiempo, necesariamente debe ser considerado como la fiesta de la democracia en un acto de connivencia y conformidad con lo votado.
Desgraciadamente, la conciencia es lo más manipulable y moldeable por uno mismo que existe. Llegamos a creer lo que nos interesa. Incluso equiparamos las pequeñas migajas de corrupción que pueda haber en otras formaciones políticas con los grandes banquetes con los que nos atracamos y nos asolan. Aquellos países que se caracterizan por la transparencia y la claridad en la gestión, carecen de casos de corrupción, y si los tuvieran, los eliminarían de inmediato haciendo dimitir al  implicado,  obligándole a devolver lo sustraído y pedir perdón. Pero España es país de “buscones y lazarillos”.
Recordemos el mantra machacón que confluía en algunos debates televisivos, “si tu no me Gürtel, yo no te ERE” que no anda muy lejos de la realidad, a la vista de los hechos que se dirimen en los diferentes juzgados. No hay más que ver el caso de Valencia en el que nombran a un amigo de Camps, antiguo miembro de su Gobierno y miembro del Partido Popular, máximo responsable de los juzgados que tramitarán el caso Camps y la trama Gürtel. Ahí está mucha parte de la razón de ser de la corrupción de este país.  nunca seremos capaces de sacar de dentro de nuestras entrañas el afán por darle pábulo a quienes prometen para no cumplir con el único fin de subir al Poder y  así seguir suministrando la carnaza que precisan los que tienen por costumbre meter la mano en la caja.




Comentarios

  1. Es por esto por lo que es indispensable que los políticos profesionales den paso a quienes no necesitan su elección como medio de vida... Las verdaderas ideas salen del trabajo diario, no de la ambiciòn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UNA OPCIÓN ELECTORAL A TENER EN CUENTA

      Magnifica puntualización Mercedes, En algún otro trabajo planteo que los políticos munícipes en muchos casos deberían compartir sus tareas profesionales con la política, habida cuenta que en los ayuntamientos existen funcionarios que deben cumplir con su trabajo y muchas veces los políticos los condicionan. El concejal de urbanismo debe hacer la política urbanística, mientras que el trabajo sobre urbanismo quien sabe hacerlo es el arquitecto municipal. Así de esta manera se evitaría el tedio de algunos concejales que no saben la forma de llenar su tiempo y se dedican a otros menesteres. Efectivamente deberia ser una opción electoral a tener en cuenta

      Eliminar
    2. Desde Tenerife
      Estoy plenamente de acuerdo con esta idea y los partidos deberían presentar un plan de ahorro estableciendo planes concretos de dedicacion. Que concejalías como policía municipal, cultura, servicios generales o educación y otros, deberían tener un tiempo concreto semanal de dedicación. La misma alcaldía que necesidad tiene de estar con dedicación exclusiva cuando dispone de tiempo suficiente para intrigar y marear la perdiz. Es verdaderamente lamentable que infinidad de políticos no sepan de qué manera justificar su sueldo llenando su tiempo con cualquier chorrada.

      Eliminar
    3. Luis Herranz Rodado2 de abril de 2015, 10:29

      El problema lo encontramos cuando los políticos invaden el campo de los funcionarios y los funcionarios comodones se callan y no hacen nada para evitarlo. Cuando quieren darse cuenta ya no hay remedio. El trabajo del secretario, los informes comprometidos, los redacta la alcaldesa. La intervención de los pagos y cuentas en lugar de depender del interventor y tesorero también lo hace la alcaldesa. El movimiento de las cuentas bancarias, donde deben figurar tres calveros, a veces, lo firma solo, la alcaldesa y el funcionario obediente y a falta de la firma de la interventora, y los bancos, menos uno, pasan del tema. Ningun funcionario mueve un dedo para defender a esta ultima. La Junta de Personal, funcionarios, no quiere saber nada del asunto. La Interventora tiene que salir corriendo, (con seis meses de permiso particular pagado) era el 12 de diciembre de 2007, ni ha vuelto ni se ha sustituido por otro habilitado.
      Yo no se si ha cometido delito, pero desde luego corrupción, a tope y por muchos.

      Eliminar
    4. Luis Herranz Rodado2 de abril de 2015, 14:00

      Cuando se habla de trabajo deberíamos ser muy cuidadnos con este término. La realidad puede ser muy distinta. Se suele hablar con mucha soltura y libertad pero cuando hay que arrimar el hombro, cuando hay que trabajar ya es otra cuestión.
      Pongo un ejemplo.
      El domingo pasado en la urbanización de Cerro Alarcón, se dabatía la necesidad y/o obligación de realizar una obra con coste indeterminado sobre algo que la Entidad Urbanística no tiene nada que decir. La realidad es que solo un partido ha TRABAJADO sobre el asunto, el Partido Anticorrupción de Valdemorillo.
      El resto no ha hecho nada: Ni el PSOE, ni IU-los verdes, Ni Progresistas de Valdemorillo, Ni UPyD, NI Podemos, NI Ciudadanos, NI Acción Votante, Ni EQUO, se les ha visto mover un dedo para oponerse contra la propuesta del equipo del PP y de Pivalde, propuesta que se parece más a un engaño con estafa que a cualquier otra cosa. ¿donde estaban estos partidos? Todo parece indicar que todos estos partidos estaban dormidos o jugando a las cartas. Desde luego no trabajando sobre el tema.
      Solo, repito, el Partido Anticorrupción de Valdemorillo ha trabajado en la defensa de lo que se puede entender es el derecho de los ciudadanos de Cerro Alarcón. El resultado, a la vista está.
      También estuvieron OUT, todos esos partidos, cuando la urbanización Puentelasierra debatieron ese mismo proyecto. Solo el Partido Anticorrupción de Valdemorillo, aunque no se identificó como tal en la Asamblea, apoyó a los vecinos en la defensa de sus intereses.

      Eliminar
  2. En España, como usted bien dice, se vota a partidos corruptos porque en el fondo, somos corrompibles. La manida frase “todo el mundo tiene un precio”, frase esta muy practicada en los círculos mafiosos, y por lo tanto en partido políticos cuyo único afán es seguir con la delincuencia, acaparando más y más poder, es modus vivendi, es leit motiv, es comida, desayuno, cena y merienda. Incluso diría que es uno de los motivos por los que no se duerme. Es decir, que a más de uno, la corrupción, la oportunidad de poder delinquir, les quita el sueño. ES rutina y costumbre arraigada. De otra manera no se entiende que los dos partidos más salpicados por la corrupción, y ambos sin mucho ánimo por corregirla, especialmente el PP, sean los más votados y sean los que mayores atenciones acaparan.

    ResponderEliminar
  3. En un país en el que los ciudadanos “creen que no ha quedado nada a salvo del pillaje, desde las ayudas a la reconversión, las subvenciones, el dinero destinado al Tercer Mundo y hasta el presupuesto para retransmitir la visita del Papa a Valencia”, no bastan maniobras de pretendida regeneración democrática. Hace falta sentar rápidamente la mano (de la justicia) sobre los corruptos que se llevaron el dinero y la retirada del escenario público de quienes, desde puestos de responsabilidad, consintieron el continuo trapicheo con la ley.

    El periodismo de este país tan estropeado por el hábito de la mansedumbre no ha podido más que zarandear tarde y mal unas cuantas frutas podridas: Barrionuevo, Matas, Fabra y otros aguacates. El último, Pujol, con treinta y tantos años de retraso. En la caza mayor, no hemos podido tambalear ni a un presidente, aunque nos lo pusieron a huevo primero con los GAL, luego con el genocidio en Irak y ahora con el Gran Sobrecogedor descubierto por Bárcenas.

    ResponderEliminar
  4. MUCHOS EMPRESARIOS SE VEN EN LA OBLIGACIÓN DE CORROMPER PARA CONSEGUIR UN CONTRATO CON LA ADMINISTRACIÓN.
    De la misma manera que muchos funcionarios se ven en la obligación de corromperse para conseguir los servicios o dotaciones que requieren para desarrollar eficazmente sus tareas. Parece un mal congénito de este país, pero, aunque la cosa viene de largo, en realidad se podría solucionar con solo poner en marcha una legislación para la contratación con las administraciones públicas medianamente razonable.
    Y lo mismo ocurre con los presupuestos generales del Estado, cuyas asignaciones han de liquidarse, sí o sí, haya o no haya necesidad, por el solo hecho de no perderlas al año siguiente. Y qué decir de la financiación de los partidos políticos, los sindicatos y la patronal ¿Alguien es capaz de explicar cabalmente el galimatías de, por ejemplo, la Fundación Tripartita (constituida por los sindicatos, patronal y Ministerio de Trabajo), su política (por llamarlo de alguna manera) de subvenciones, bonificaciones, centros concertados y cursos que, siendo benévolo, calificaría de pintorescos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  5. Es inadmisible que lleven en sus filas a corruptos o a implicados en tramas de corrupción. Aquellos países que se caracterizan por la transparencia y la claridad en la gestión, carecen de casos de corrupción, y si los tuvieran, los eliminarían de manera inmediata y fulminante haciendo dimitir a la persona implicada y obligándole a devolver lo sustraído o a pedir perdón por haber hecho el mal que hiciera.
    Votarlos es ser cómplices de su corrupción (no es cierto que la complicidad sea un concepto solo jurídico, no hace falta participación, basta con la adhesión). Ambos, con cientos de responsables políticos procesados e imputados son éticamente repugnantes. (Suponer que la cúpula del partido socialista andaluz desconocía lo que sucedía con los cursos de formación es tan absurdo como suponer que la cúpula del PP ignoraba los 18 años de financiación ilegal). En estos casos de delitos de corrupción de políticos con responsabilidad de gobierno habría que consagrar el principio de la inversión de la prueba, como en los casos de violencia de género, sería divertido ver como se dan de tortas entre ellos para exculparse. Ahora bien, si votar al corrupto es complicidad, ¿no es más que cómplice quien lo apoya, respalda, secunda, defiende, avala y anima como hicieron con el PSOE andaluz los dirigentes del PSOE nacional con su Secretario General a la cabeza? En plena campaña electoral Pedro Sánchez arengó: “Vuestra victoria, la del PSOE andaluz, será también la victoria del Partido Socialista Obrero Español, la del conjunto de todo el socialismo español. “Vuestra victoria será la victoria del PSOE, pero vuestra corrupción no es la corrupción del PSOE? ¿Cómo se entiende? ¿En Ferraz ignoraban lo que ocurría en Andalucía? El PSOE nacional también es un partido corrupto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Herranz Rodado2 de abril de 2015, 13:23

      Entre los grandes partidos, aunque en la imagen que dan es que se atacan y vigilan, en la trastienda se ponen de acuerdo en que el Tribunal de Cuentas (que ya no se si llama de Cuentos) no se meta con ninguno de ellos. También se ponen de acuerdo en el reparto del poder, por ejemplo el del Poder Judicial.
      Al fin, entre los grandes partidos se reparten el mercado, al mismo estilo que lo hace la mafia en cualquier territorio. Y no pasa nada. Como bien dicen algún bloguero, en Andalucía los dos grandes, aún a pesar de lo que está cayendo, siguen siendo los más grandes. Mi conclusión es que está fallando la sociedad civil.

      Eliminar
  6. Luis Herranz Rodado1 de abril de 2015, 23:06

    En el leguaje común, que habitualmente usamos, se esta usando tanto el término “corrupción” y para definir situaciones tan dispares que terminaremos por devaluarlo totalmente o por convertir situaciones o acciones que no van mas allá de la falta de ética en autenticas situaciones delictivas. Y es que la corrupción no tiene porque llevar parejo el delito.

    Cuando oímos hablar de corrupción corremos el riesgo o tentación, con mucha frecuencia, de asimilarlo o asociarlo a dinero y creo que cuando eso ocurre podemos estar cometiendo otro grave error.

    Hasta es posible que algunas personas corruptas, y que así se las califica de forma pública, utilicen el mecanismo judicial, invitan a la denuncia, porque saben que lo que están haciendo, aun siendo corrupción, no es delito y por consiguiente el juez les absolverá o simplemente no admitirá a trámite la denuncia, quedando libres no solo del hecho delictivo, que no lo era, sino también del calificativo de corrupto, que sí lo era.

    Por esto creo necesario recurrir al termino “corrupción” en el sentido que lo define la RAE y nos daremos cuenta de los posibles errores que cometemos cuando hablamos de corrupción. Invito a consultar este término en el diccionario oficial de la lengua.

    Las personas que están implicadas en los casos de corrupción que día a día vemos y oímos son, ante todo, presuntos delincuentes.

    ResponderEliminar
  7. Mas arriba y debido al comentario de Mercedes Sánchez se plantea una realidad que hace años se practicaba e incuso ahora se lleva a cabo en algunos ayuntamientos progresistas en donde los politicos tanto del gobierno como de la oposición no interrumpen ses actividades cotidianas. Consideran la politica como un servicio voluntario, unicamente perciben el dinero que dejarían de ganar por el tiempo empleado en su actividad política. Teniendo en cuenta que en este blog participan directa e indirectamente todos los politicos, SOLICITO DE LOS CANDIDATOS PLANTEAR UN DEBATE SOBRE: COMO ENTIENDEN SU PUESTO PPOLITICO MINIMIZANDO A LO IMPRESCINDIBLE SU PRESENCIA EN EL AYUNTAMIENTO PARA SABER QUE PARTIDO ES EL MAS ECONOMICO PARA EL PUEBLO?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevamos más de un mes proponiendo ese debate, pero hasta ahora nadie se ha atrevido a confirmar si estaría dispuesto a ello. Una exposición pública de nuestreas ideas y las diferencias serían más que útiles tanto para los ciudadanos como para los políticos.

      No es cuestión de economía sino de eficiencia...

      Eliminar
  8. Luis Herranz Rodado2 de abril de 2015, 13:13

    A los corruptos, presuntos delincuentes, que los juzguen los jueces pero de forma efectiva. Lo que pasó ayer en Valencia con el primer juicio sobre el caso Gürtel no tiene nombre.
    A los corruptos, que no se les puede tildar de delincuentes, pero que sí abusan de su poder y/o cargo público en su beneficio o de sus allegados, sin llegar a delinquir, los debe juzgar la sociedad civil, una sociedad civil seria y responsable.
    Esta sociedad civil debe ser consciente que en ambos casos, si hay corrupción, haya delito o no lo haya, los servicios públicos nos salen mucho más caros a todos los ciudadanos. En otras palabras, la corrupción la pagamos todos con más impuestos y peores servicios.
    En mi opinión cualquier cargo o empleado público sobre el que recaiga una duda seria, racional y fundada de que puede estar siendo corrupto, preventivamente debe separársele de su cargo. Por las mismas razones no debería concurrir a unas elecciones.

    ResponderEliminar
  9. Y corazón, si quieres esto no lo publiques, pero entre el Socóologo y ese TÚ que es posesivo y sin tilde, estás cubriendo de gloria el diccionario de la RAE....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al profesor lo entendemos todos, aunque se equivoque en su redacción. No seas pedante. En cambio a tí no te entiende ni tu Santa Madre, tus giros son absurdos, en concreto los que citas en Clave Local.

      Eliminar
  10. Gracias Mercedes por TÚ puntualizacion, antes que sociologo fuy durante muchos años técnico y ya sabes...

    AL TEMA QUE NOS OCUPA. Ya sois dos politicos que os presentais a las proximas elecciones, Luis y Mercedes,, en vuestro programa y en vuestro debate plantear este asunto que presente la posibilidad de abaratar costes politicos en la candidatura, forzando a otros candidatos a razionalizar este asunto para que no ocurra como ahora dos alcaldesas a precio de ministro. Esto que está pasando durante esta legislatura tiene nombre y apellido.

    ResponderEliminar
  11. En nuestro programa se plantea dicho abaratamiento...

    Y perdona por la corrección. Los profes no tenemos remedio ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo habitualmente tu blog, esa propuesta no la he visto. Si que he visto que quieres incrementar el poder adquisitivo de los funcionarios del Ayuntamiento. ¿Más de lo que cobran?. Te parece poco que el Interventor, Javi, cobre 5.000 euracos al mes. Se te ve el plumero, señora profesora-funcionaria de Educación. Creo que hay por ahí un grupo político que vinculará los sueldos a rangos proporcionales al SMI. Por cierto, trata mejor a tus alumnos y a los padres de tus alumnos, estamos cansados de tus salidas de tono, señora profesora-funcionaria.

      Eliminar
    2. Joseph Kittinger, En muchas ocasiones en mis intervenciones escritas abordo el tema económico y la necesidad de propiciar ayustes presupuestarios. Concretamente hay 3 capítulos dedicados a MIS AMIGOS DE VALDEMORILLO DE JULIO DEL PASADO AÑO que abordo este tema pero hay varios en los que también planteo el asunto

      Eliminar
  12. Mercedes Sanchez, Acción Votante, ¿qué haces tú por el bienestar de los vecinos de Valdemorillo? Desde mi humilde punto de vista, ¡NICHTS!!!!!

    ResponderEliminar
  13. En Acción Votante creemos que se puede mejorar la economía y la eficiencia de la gestión de nuestro municipio además de reduciendo sueldos, concejalías y cargos políticos, confiando en el trabajo que tanto los funcionarios municipales como el resto de concejales sin dedicación permanente, en su vocación de servicio público, tienen el deber de realizar. Eso sí, con remuneraciones equilibradas y completando la dotación de personal y servicios.

    Si una ciudad como Madrid Capital puede funcionar con ocho concejalías, Valdemorillo no necesitaría más de cuatro, sin vicealcaldía, y repartidas de la siguiente forma:

    Alcalde –Presidente, coordinador del gobierno municipal y primer representante institucional de Valdemorillo..

    Primer Teniente de Alcalde: Concejal Delegado de Urbanismo: Infraestructuras, Obras Públicas, Servicios, Urbanizaciones, Energía, Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías.

    Segundo Teniente de Alcalde: Concejal Delegado de Economía: Hacienda, Personal, Festejos, Comercio, Turismo y Desarrollo Local.

    Tercer Teniente de Alcalde: Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana, Policía Local, Justicia, Relaciones con Organismos Oficiales y Protocolo.

    Cuarto Teniente de Alcalde: Concejal Delegado de Servicios Sociales, Educación, Cultura, Sanidad, Infancia, Juventud, Mayores, Mujer, Familia y Deportes.

    El resto de Concejales, ya sean del grupo de gobierno o de la Oposición, cobrarían lo mismo en función de dietas por su asistencia a Plenos o como miembros de las distintas Comisiones en las que pudieran formar parte. Se supone que dichos miembros de la Corporación Municipal tienen su propio medio de vida y no es por las retribuciones que puedan lograr por lo que están aquí. Es más, podría estudiarse la división de alguna concejalía a media jornada siempre y cuando el Concejal Delegado y su adjunto, en función de la ley de incompatibilidades, deseara seguir ejerciendo parcialmente su profesión.
    ---
    No veo el sueldo ... mucha palabrería pero van a cobrar: 1.000 euros/mes, 2.000 euros/mes, 50.000 euros/mes

    ResponderEliminar
  14. Nada como demostrar con sus comentarios no tener ni pajolera idea de lo que se está hablando. Saber leer e interpretar son cuestiones diferentes, pero desacreitar gratuitamente es fácil.

    Los votantes y los lectores no son tontos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas