Nueva manera de entender la política municipal



LOS POLÍTICOS MUNICIPALES ESTÁN PARA SERVIR, NO PARA SERVIRSE.
Hay otra manera de entender la política que  convierte al ciudadano en protagonista, brindándole la oportunidad de opinar, en influir más allá de unas elecciones cada cuatro años.
 Deben seguir trabajando en su profesión
Hay que abaratar  los costes y mejorar la eficiencia de las gestiones políticas y administrativas. De manera que los arquitectos se dediquen al urbanismo,  los economistas a administrar los dineros del pueblo.... y los políticos a ejercer en su tarea de control escuchando al pueblo.
Los Plenos deben celebrarse los sabados en la mañana.
Una de las claves que se encuentran detrás de su triunfo en Grecia es su forma de entender la Democracia y el ejercicio de la política, que no descansa únicamente sobre los políticos de turno, sino sobre el conjunto de la ciudadanía. Los defensores de las políticas neoliberales, incluido los del PSOE, han agitado los fantasmas en los aspectos económicos de la propuesta del político griego y siendo éstos importantes, no son los únicos. La nueva manera de entender la política convierte al ciudadano en un protagonista político, brindándole la oportunidad de opinar e influir más allá de unas elecciones cada cuatro años. Del mismo modo que lleva a un partido al poder, lo puede derrocar antes, incluso, de finalizar su mandato. Esta nueva propuesta devuelve la dignidad al pueblo, le hace consciente de su poder, le dota de la potestad de arbitrar. Pretende una reforma del consistorio para abaratar sus gastos, evitar corruptelas y mejorar su eficiencia integral.
Desde aquí y ahora pretendo hacer una reflexión que afecta a una buena parte de políticos que están realizando malamente funciones, que son meramente administrativas o funcionariales. Desplazado o eliminando a personal contratado y minimizando la tarea de algunos funcionarios públicos.
Para procurar no confundirme, en mi apreciación, iniciaré sobre la cometida de la mayoría de los concejales de Valdemorillo que están recibiendo salarios superiores a los funcionarios públicos de su ámbito técnico-administrativo con el firme propósito o la idea antes subrayada de: abaratar gastos y mejorar eficiencia.
EN VALDEMORILLO, LOS POLÍTICOS HAN INVADIDO, EL ESPACIO RESERVADO A LOS FUNCIONARIOS Y SUS COMPETENCIAS.
Ya que se deberían haber mantenido dentro de las capacidades que las leyes atribuyen a las figuras u órganos de alcaldía como son: Junta de Gobierno y Plenos, pero en ningún caso hacer el trabajo del empleado público. Es decir, los políticos deberían quedarse de forma escrupulosa dentro de las competencias  DE DIRECCIÓN, INSPECCIÓN E IMPULSIÓN de los servicios del ayuntamiento. Parece excesivo que en un ayuntamiento como el de Valdemorillo existan once directores, inspectores e impulsores. Y encima que todo funcione tan caro y tan mal. Además, cualquiera de las actividades políticas de los concejales está igualmente asumida directamente por la alcaldesa. Que controla “manu militari” cualquiera de las áreas correspondientes.
Por tal razón y teniendo en cuenta que la función administrativa deberia ser una responsabilidad laboral encomendada el que trabaja en el Ayuntamiento, los concejales deberían responsabilizarse solo de las funciones representativas de gobierno. Lo que supondría UN AHORRO MUY IMPORTANTE PARA EL PUEBLO. Cualquiera de los concejales debe ser consciente de la cantidad de tiempo que pasa en sus despachos “calentando la silla” o en otro lugar ajeno a su función específica. 
Participar activamente en la vida social del pueblo
Además esta situación de inactividad propicia que algunos de los concejales y concejalas puedan sentirse inhabilitados al reintegrarse nuevamente a la vida laboral de mercado. Esta realidad se palpa en el entorno social del pueblo y coloca en muy mal lugar a la “casta política”. Tal vez por eso o sólo por eso, los futuros inquilinos políticos del ayuntamiento deberían plantearse, con la seriedad necesaria, el reparto de responsabilidades a los políticos para que el profesional laboral trabaje mucho mejor, con el control necesario de un buen gerente o director como ocurre en cualquier empresa pública. Hay que abaratar costes y mejorar rendimientos, un I+D necesario en momentos de crisis.
El gobierno del Ayuntamiento de Valdemorillo, cuando ha creído conveniente ahorrar, se ha limitado a despedir a personal laboral.  En realidad lo que se deberia haber planteado es dejar a cada concejal o concejala con su trabajo habitual, y como voluntariado dedicar su tiempo de ocio al servicio del pueblo conforme se hacía antaño. Estoy dispuesto, en otro artículo más adelante, a analizar cada concejalía con dedicación completa y establecer los parámetros precisos-necesarios de su cometido real.
Teniendo en cuenta lo que se dice al principio de mi trabajo voluntario de hoy: LOS POLÍTICOS MUNICIPALES ESTÁN PARA SERVIR, NO PARA SERVIRSE.  

Comentarios

  1. Deberiamos congratularnos por eso ofrezco el NIT de las veces que se hamn visitado el articulo de referencia


    ES EL POLÍTICO EL QUE DEBE DEMOSTRAR QUE LAS ACUSACIONES NO SON REALES PARA CONSERVAR LA CONFIANZA DE LA CIUDADANÍA.
    Editar | Ver | Compartir | Eliminar

    Editar | Ver | Compartir | Eliminar
    Jesus González Martin
    +1
    Número de comentarios 620 que se ha visto

    Y no es primera plaza de los más vistos

    ResponderEliminar
  2. Elocuente trabajo que coloca el dedo en la llaga de una realidad que se ve malamente por los contribuyentes del Valdemorillo que estamos pagando, impuestos, tasas y demás para mantener a politicos gandules que no saben ganarse la vida lejos de la politica. Se hace necesario un cambio de modelo de manera que los politicos trabajen por voluntad politica o vocacion para el cambio social y no utilicen las estructuras administrativas como un chollo lucrativo a su servicio

    ResponderEliminar
  3. Que importante es para el ciudadano tener conciencia de su realidad inmediata, conocer de primera mano como se estan gestionando sus impuestos y si no se emplea para comilonas o campañas electorales. Que importante es que el politico tenga consciencia social y responsabilidad política. Es imprescindible, fundamental que los politicos sean controlados desde el pueblo y por el pueblo conociendo directamente los trabajos que se realizan para el bien publico.

    Desde luego, la responsabilidad tiene que partir desde la conciencia ciudadana de velar tambien por los intereses del pueblo. Solo desde esta responsabilidad se puede exigir a la ciudadania y a los politicos que cumplan con sus obligaciones elegidas voluntariamente.

    El nuevo partido creado en torno a Luis Herranz desde ya debe empezar movilizar conciencias en el pueblo para acometer responsabilidades de gobierno al servicio del pueblo.

    ResponderEliminar
  4. La lucha social (por no decir la lucha de clases) es la prioridad de una sociedad feliz y rica de verdad. Menos dinero, mejor repartido y entre ciudadanos libres; no entre élites privilegiadas y visibles que ocultan a las minorías (y no tan minorías) oprimidas e invisibles.

    ResponderEliminar
  5. Lamentable, muy lamentable que los políticos se estén dedicando a emponzoñar el ambiente laboral del Ayuntamiento. Presionando a los profesionales o estableciendo camarillas que enrarecen la vida laboral del consistorio. Estas experiencias están originando tensiones que llegan a ser insostenibles. No se puede pretender que los funcionarios estén al servicio incondicional de los políticos para conseguir ascensos y prebendas indeseables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El acoso laboral es un delito tipificado que hay que denunciar. Efectivamente el político deberia dedicarse a hacer su trabajo y el profesional el suyo. Cuando el político se adentra en los intereses que no corresponde hay que pensar que pueden existir razones de índole penal que pueden entrar en conflicto con los intereses del pueblo.
      La huella del Plan General de Valdemorillo, actualmente en hibernación en la Consejería, puede llegar a ser un “pufo irrealizable” por estar marcado por otros intereses diferentes a los del pueblo de Valdemorillo. Sin embargo la Señora Alcaldesa se pasa con frecuencia por el departamento autonómico correspondiente para conocer “como va lo suyo”

      Eliminar
    2. Un artículo muy de agradecer, Profesor. Parece que como el mismo blog indica las personas estamos empezando a despertar y a algo que está en el "mainstrain" de la época el "empoderamiento". Hasta ahora existía una cierta confianza en que la máquina funcionaría por propia inercia, pero son tantos los palos que se han ido poniendo que la máquina está a punto de reventar. Sin miedo,… se construirá otra más eficiente, con otros problemas que habrán de resolverse a su debido tiempo. Hasta ahora existía para los políticos existía un “todo vale”, un “cualquiera puede hacer cualquier cosa, en cualquier sitio”, lo que suponía un grave desprecio hacia las cosas bien hechas.

      En su día, para hacer una catedral, había de disponer de una gran suma económica, pero no bastaba con eso, había que disponer de los directores apropiados y de los artesanos que tallaban piedra a piedra poniendo todo su buen hacer tanto en los cimientos, que no se ven, como en las vidrieras, por donde entra la luz, todos ellos conocían que su aportación daba lugar a algo más grande que ellos mismos, pero que sin su entrega plena sería mediocre o ineficaz.

      Hoy en día, los políticos no quieren hacer algo más grande que su ego al que alimentan continuamente, y piensan que el dinero, que desparraman con alegría, tratando, eso sí, de guardar un tanto para su uso propio, debería crecer por sí mismo. No hay un objetivo, no hay un plan, todo da igual.

      Pero no todo da igual y las personas quieren volver a ocupar el espacio político del cual nunca debieron salir. ¿Quién tiene ahora miedo?

      Eliminar
  6. Con toda la CORRUPCIÓN, miseria y falta de respeto hacia los vecinos, que existe a lo largo de toda la cansina legislatura de la IMPUTADA alcaldesa Pilar López Partida, lo más REPUGNANTE, miserable, cruel, cobarde y vil es el ACOSO LABORAL, que ha llevado a cabo la vicealcaldesa Carmen Villanueva Bautista contra al menos tres trabajadoras municipales, a la arquitecta la acosó en dos ocasiones diferentes, con las graves repercusiones que sufrió la trabajadora.

    Los partidos de la oposición, Progresistas, PSOE e IU, está muy claro que no denunciaron nunca el asunto, ni lo harán. Pero mi asombro e indignación es que el Partido ANTI CORRUPCIÓN (PANV) tampoco lo haya hecho, pese a que se lo he pedido públicamente. Nada aparece en su web, nada he leído en redes sociales. ¿Cómo se puede silenciar un presunto delito tan grave? ¿Cómo se puede aspirar a formar gobierno con un silencio cómplice?

    Vuelvo a hacer un llamamiento a los señores Herranz, Martínez y Cañadas para que denuncien de una vez por todas en sus medios, este repugnante ACOSO LABORAL de Villanueva, con la complicidad de la IMPUTADA López.

    Cualquier vecino o trabajador es potencial víctima de esta… Pónganles ustedes los adjetivos, que consideren oportunos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Sr. Carlin. Por si ha olvidado este principio juridico, o nunca fue consicente de él. Se lo copio de la definiciaon que de el hace una revista juridica:
      El principio “non bis in idem”, o más acertadamente llamado “ne bis in idem” significa que una persona no puede ser juzgada dos veces por la misma causa. El basamento de este principio procesal está dado por un principio superior, que es el de seguridad jurídica, que impide que alguien pueda estar indefinidamente sujeto a persecuciones litigiosas, cuando ya ha sido condenado y cumplido su condena o ya fue absuelto. Este principio no sólo se aplica en materia penal, sino también en lo civil y administrativo.

      Hasta donde yo se el tema esta cerrado por el juzgado nº. 2, creo, de San Lorenzo de El escoprial.
      Respecto a la situación actual, nada hay que hacer si la interesada no hace nada. o ¿que quiere Vd? ¿Que terceras personas defiendan lo que el propio interesado no quiere defender?

      Eliminar
    2. El juicio no fue nunca por el acoso laboral, sino por un parte de lesiones. Ante el hecho objetivo, que fue reconocido por el juez, se minimizaron las consecuencias, algo así como "tampoco era para tanto, lo hizo sin mala intención". Después de eso y ver como los demás obtenían diversas prebendas de su connivencia y cobardía, habría que ser un kamikaze para ir nuevamente al juzgado con algo tan difícil de probar como un acoso laboral. Si a eso sumamos que a la oposición el importa una m... lo que hagan con los trabajadores, pues ellos, IGUAL QUE LOS QUE GOBIERNAN, piensan que son un estorbo para poder igualmente SERVIRSE, antes o después, tal y como se expresa en el propio artículo, solo queda que los ciudadanos de a pie tomen conciencia y traten de promover un cambio de paradigma.

      Eliminar
    3. En el trabajo de profesor se plantea una realidad que debe ser tenida en cuenta por todos los políticos, incluyendo a los del PANV. Algunos funcionarios son demasiado condescendientes a cambio de prebendas, otras con menos poder somos ignoradas.
      Efectivamente algunas concejalas, sin pegar si clavo se llevan un sueldo a su casa a cambio de nada.

      Eliminar
    4. En Valdemorillo hay que favorecer una auditoría que comprenda: estado financiero y contable del ayuntamiento, estudiar y analizar las empresas y contratos y obligaciones existentes. Plantilla de empleados públicos, distribución, competencias, funciones y escala salarial. Esta Auditoría se elaboraría por una comisión de voluntarios independientes y por lo grupos con representación municipal. Exigiendo responsabilidades civiles y penales a quienes hayan cometido delitos desde el poder o en connivencia contra los intereses del pueblo. Para ello se debe crear una comisión especializada dentro del pueblo de recuperación de dinero público usado irregularmente con la exigencia de gravámenes a los culpables.
      También efectuar un análisis pormenorizado, del coste/beneficio de las actividades y servicios públicos externalizados y del grado de calidad de la prestación. Impulsar la iniciativa legislativa necesaria para revertir el proceso privatizador y paralizar cualquier proceso de venta de bienes públicos y rescisión de contratos contrarios a los intereses de la mayoría de la ciudadanía.
      Restitución de la dignidad y de las funciones de los empleados municipales utilizando su potencial profesional de forma prioritaria, poniendo coto al nombramiento arbitrario de cargos. Estableciendo procedimientos para los nombramientos y su control y transparencia en los nombramientos y retribuciones.
      Creación de comisiones de contratación controlada por la ciudadanía e independiente del gobierno, fijando la incompatibilidad entre la participación en las mismas y el haber ostentado cargo electo en cualquier partido

      Eliminar
  7. Carlin, estamos en un momento historico de empoderamiento de un sector social que tradicionalmente ha tenido cerradas las puertas de la reivindicación. Pero todavia hay que actuar con la cautela necesaria para buscar la eficacia. Hay que presentarse al juzgado con la fuerza de las pruebas y el argumento de la razón para no tropezar con el poder judicial. Son precisamente los trabajadores municipales los que deben tomar conciencia de esta realidad y por medio de sus representantes poner en aviso a los políticos concienciados con el verdadero problema y plantear razones concretas a los juzgados.

    Mucho me temo que no se actúo así y con esos argumentos la justicia se mueve mal o no lo hace. Insisto si claramente existe ese problema dejará de serlo despues de las elecciones de mayo, tengo la firme conviccion que muchas cosas van a cambiar para la siguiente legislatura.

    ResponderEliminar
  8. Cualquier ciudadano está en su derecho de conocerla realidad de su ayuntamiento. Lo que ocurre, es que muy poca gente es verdaderamente sensible a conocer cualquier cosa que se salga de lo cotidiano. Tampoco tiene conciencia de lo público aun sabiendo que lo paga sin protestar, sin conocer cómo y de qué manera se gastan sus dineros de contribuyente. Tampoco como los trabajadores realizan sus trabajos y como los políticos cobran sueldos y dietas sin apenas esfuerzo. Eso sí cuando hay que pagar tasas extraordinarias ponen el grito en el cielo. ¿Saben si los políticos fueron incentivados, con nuestros dineros cuando se privatizó el cementerio?.....Pregunten, pregunten.

    ResponderEliminar
  9. IMPORTANTE
    Ojo, la exposición que realiza Jesús en su comentario del 1 de febrero, mediante el cual plantea una auditoría que comprenda: estado financiero y contable del ayuntamiento, estudiar y analizar las empresas y contratos y obligaciones existentes. Plantea una directriz necesaria para establecer un antes y un después. Me gustaría conocer, si son valientes, LA OPINIÓN DE LOS POLÍTICOS DE LA OPOSICIÓN sobre este asunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que voy a ampliar este tema en mi proximo trabajo. si el tema es de interes general, espero amplia participacion

      Eliminar
  10. En construcción, cuando una edificación es una ruina, no se parchea, se procede a demolerla. El solar tiene valor, sobre ese solar se edifica de nuevo aplicando todas las mejoras técnicas existentes. El Ayuntamiento de Valdemorillo es un ruina, tiene podridos desde los cimientos hasta la cubierta, tanto el continente como el contenido. Es una realidad. No se puede parchear. Hay que demoler todas sus estructuras y construirlo de nuevo. Será más eficiente y barato para el contribuyente. Es un todo corrompido y corrupto. Tanto políticos como funcionarios. La auditoría es fundamental, y no es difícil, ya que se sabe de antemano que todo esta corrompido. Una auditoría en una contabilidad ordenada puede ser dificultosa. Las barbaridades contables que se ven "a simple vista" denotan el nivel de manipulación contable. La demolición a ser posible con TNT. Es más barato.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas