Buscar este blog

9/30/14

Sin la voluntad popular


EL HIMNO A VALDEMORILLO 2ª edición

En el pasado y tedioso Pleno municipal, la señora alcaldesa pretendió, con nocturnidad y alevosía, colocarnos por imposición el himno de Valdemorillo, sin previo consenso, sin tener en cuenta la voluntad popular y sin apenas contar con nadie. En algunos foros del pueblo, escuche este himno que se publicitaba  como el auténtico de himno para el pueblo. 

Desde luego, para mí, y creo que para la inmensa mayoría de los mortales, el  himno deberia ser  un canto narrativo que expresara sentimientos positivos relacionados directamente con vivencias memorables  de alegría, celebración y unión con los demás.  Tal vez por eso, el himno, si se considera necesario, debería derivar de la voluntad popular, representar algo emblemático y común que exprese entusiasmo y un  júbilo acompañado de una composición musical que permita identificar al pueblo y a quienes la interpretan.

En realidad los himnos son las formas poéticas, más antiguas que existen. Surgen con las antiguas civilizaciones que creaban himnos o composiciones corales, que eran cantadas en alabanza a los dioses. Tal vez por eso, o solamente por eso, resulta muy difícil instituir un himno por decreto. O pensando únicamente en los votos que podrá dar en las próximas fiestas de San Blas e implantarlo deprisa y corriendo, “aquí te cojo y aquí te mato”. Por eso ocurrió lo inevitable, ya que no pudo cumplirse un requisito fundamental para constituirlo, “como es la unanimidad”. 

Desde luego estaremos todos de acuerdo que las mayorías absolutas, aun siendo licitas en democracia, son lo peor manera para ejercer la necesaria vía participativa dominante.

La Sra. Compositora, que estaba  presente en el acto, no debió pasarlo demasiado bien y se tragó 6 largas horas de Pleno, que se podían haber acortado, para nada. La Señora, estaba esperando entrar en la historia de Valdemorillo con un himno interpretado y compuesto por ella íntegramente. La amiga de la alcaldesa, tendría su himno cantado por el pueblo de Valdemorillo para la  posteridad. 

Ya he dicho con anterioridad que yo recibí hace algún tiempo, en una disquete, lo que se denominaba himno a Valdemorillo. Lo escuché,… estaba bien cantado, pero su contenido era, a mi juicio, cursi, anticuado y de contenido inadecuado.   


3 comentarios:

  1. Otra cacicada más. ¿Dónde se puede escuchar? ¿Cual es el contenido, por curiosidad?

    ResponderEliminar
  2. Me parece hasta "barroco" esto de los himnos. A día de hoy es algo retrógrado. ¡Cómo se nota que les sobra tiempo! Este tipo de cosas, y lo del camino iluminado (vía pecuaria que lleva a Zarzalejo entre otros lugares), que tampoco tiene desperdicio, es lo que me anima a seguir trabajando para que el proyecto PANV siga adelante. Estoy convencido que con información veraz y contrastada los ciudadanos de Valdemorillo se darán cuenta de "los" representantes políticos que tienen. Mucho himno y las calles llenas de porquería. La gente está muy harta de estos "pequeños caciques".

    ResponderEliminar
  3. Hay demasiadas razones para considerar que la alcaldesa cree al pueblo de Valdemorillo como algo de su propiedad. Puede decidir sobre todos y todos con su mayoría absoluta. La situación que se puede encontrar en las próximas elecciones es un panorama diferente .. Pivalde, no existirá, tampoco los Progresistas y el PSOE no habrá levantado cabeza ya que es una jaula de Grillos. El PP con Pilar al frente bajará sus posibilidades de manera importante…….Cual puede ser el resultado.

    ResponderEliminar

Conclusiones del pleno de hoy jueves

  Carta abierta al Señor Secretario municipal y al alcalde de Valdemorillo. Perdóneme Sr Secretario, pero la posición que ha tenido en...