Buscar este blog

9/19/14

MÁS DEMOCRACÍA



¿MAYORÍAS ABSOLUTAS Y PACTOS DE INTERESES PRIVADOS?... MEJOR NO
De 1982 a 1993 el PSOE disfrutó de tres mayorías absolutas consecutivas. Hubo en esos años muchos logros, pero también surgieron las peores excrecencias, de las que los socialistas aún no se han depurado íntegramente. Permanecen en el recuerdo los gravísimos episodios  de corrupción y putrefacción política. Demasiado poder llevó a los socialistas a la arbitrariedad y a comportamientos que se creyeron impunes.
El PP logró su primera mayoría absoluta en 2000 y, a partir de 2002, su buena gestión anterior -tanto en esa legislatura como en la precedente (1996-2000, con mayoría relativa)- entró en barrena. A aquellos años hay que remontarse para localizar el germen de corrupciones que emergen ahora y que se prolongaron después. Y para explicar episodios actuales en el partido como la disensión interna.
Por todas estas razones y por la experiencia acumulada desde 1979, las mayorías absolutas se consideran ya malditas. Será muy difícil que el electorado las vuelva a otorgar a la vista de sus resultados. España camina, por eso, HACIA UN NUEVO ESCENARIO DE PARTIDOS CON LA NECESIDAD CONSIGUIENTE DE ADAPTAR SU CULTURA POLÍTICA MÁS A LA COLABORACIÓN QUE A LA CONFRONTACIÓN, QUE EN NUESTRO PAÍS RESULTA DISPARATADA Y ESTÉRIL.
Las mayorías absolutas rara vez fueron buenas. Sobre todo en un pueblo que habla mucho en voz muy alta y rara vez escuchan. Con una Alcaldesa de  verdades absolutas, poco dada a la negociación que no acepta la mínima crítica, que reclaman de sus correligionarios obediencias perinde ac cadáver, como los jesuitas, y que anatemizan ipso facto a quienes se atreven a llevarles la contraria, Que ve en la crítica y el control un peligro real y sólo se fía, y tampoco demasiado, de aquellos a los que pueden fácilmente controlar verdaderas marionetas, auténticos correveidiles in pensantes, que tienen que tragar carros y carretas para poderse mantener en la poltrona y menos mal que son capaces de reconocerlo.
Basta escuchar la voz de la calle para oír que todos los políticos "son iguales" porque sólo están ahí "para lucrarse" mientras ocupan el poder.
Lo cual sin duda es falso, como suelen serlo todas las generalizaciones. Pero es algo que no deja de alimentar, aquí como en otras partes, sobre todo en tiempos de crisis y de inseguridad, populismos que pueden pagarse luego muy caros. Ya está bien de políticos que se creen poseedores de la única verdad, que dicen hacer sólo "lo que toca" e insisten en que si lo hacen es por el bien de todos y porque además no puede ser de otro modo. Políticos que han tolerado la corrupción por promotores en busca del dinero fácil.
No, las mayorías absolutas rara vez fueron buenas y mucho menos aquellas que se urden de espaldas a la realidad del electorado y que además tiran por tierra el principal principio democrático.  Como no lo son tampoco las listas cerradas y bloqueadas de los partidos o la disciplina absoluta de voto.
Tenemos una democracia todavía muy imperfecta, sobre todo si se compara con otras de nuestro entorno europeo. Pero no parece que ninguno de los dos grandes partidos tenga muchas ganas de mejorarla por más que afirmen lo contrario cuando están en la oposición. ¡Tienen tanto que perder con ello!. Y ¡tanto que ganar en cambio los ciudadanos!
Por esa razón hay que esperar otras visiones políticas de nuevo cuño que afloren con otras alternativas y voluntad de regeneración y cambio. Hay que romper definitivamente con todo aquello viejo que ha traído miseria y corrupción.

9 comentarios:

  1. Pilar se coaligo con Pivalde, porque fue la más fácil de rendirse al poder, pero lo podía haber hecho con cualquiera con tal de tener amarrado todo aquello que arrastraba del pasado. Se necesitan minorías entre las que esté Podemos que permita entrar en el Ayuntamiento abrir ventanas y percatarse que hay detrás de todos los intereses de la alcaldesa y sus muchachos.

    Necesitamos saber que había detrás de ese pacto, del Plan General, de la plaza de toros…….y tantas cosas.

    ResponderEliminar
  2. La alcaldesa ha conseguido quitarse de enmedio a Pivalde, los de pivalde pretendera n ahora entrar en el PP para cotinuar chupando. Quiero pensar que los militantes no permitan esta maniobra de Pilar. Por otra parte ? Donde esta la democracia dentro delPP, fundamentalmente dentro del equipo de gobierno.?.

    Ahora es importante saber si Pilar va ha ser candidata a la alcaldia propuesta por el partido

    ResponderEliminar
  3. El gran problema de Valdemorillo es el mismo gran problema de España. Se hace imprescindible la regeneración democrática, la desaparición de todos los que estan haciendo de España un cortijo privado en donde todo vale, todo se usa para hacer caja, mientras una parte cada vez mas importante de la población lo está pasando mal. Yo invitaria a todos los que viven de la teta politica que hicieran una reflesin de cuanto tiempo dedican a los demás y cuanto tiempo emplean en ocuparse de su interés, Si no ha llegado la hora que Mercedes, Bea,.....y otros se dediquen a trabajar de verdad como hacemos la mayoría de los habitantes del pueblo.

    ResponderEliminar
  4. El problema que tiene nuestro es el mismo del resto de España, la clase politica no se encuentra conforme con la realidad del país. El distanciamiento entre el ciudadano y sus políticos cada vez es mayor. EN ESTE PUEBLO LOS POLITICOS HAN ECHO DEL AYUNTAMIENTO UN CORTIJO,. Y LOS CIUDADANOS ESTAN HARTOS de tanto mangoneo de los mismos de siempre, Podian empezar a pensar que ya esta bien de chupar del bote durante fantos años, que necesitamos nuevas caras y con menos intereses, que se pongan a trabajar por el pueblo y que nos dejen tranquilos ya.

    ResponderEliminar
  5. Realmente la verdadera necesidad que tiene este pueblo pasa por tener una oposición capaz de trabajar controlando los gastos que se generan en el ayuntamiento y sus ingresos, evitando que la alcaldesa haga lo que le viene en gana. Una oposición que trabaje, que dedique tiempo a su compromiso adquirido con el pueblo voluntariamente, ya que nadie les obligó a presentarse a las elecciones, que controle y que sirva a la sociedad conforme a una oposición de CONTROL REAL.
    Cuando esta mujer se sienta verdaderamente vigilada, su estancia como alcaldesa será complicada y tendrá que optar por encontrar una salida. Los funcionarios que alimentan sus intenciones no tendrán más remedios que igualmente encontrar otra alternativa que les resulte más fácil o tendrían que pedir el traslado.

    ResponderEliminar
  6. INVESTIGAR HASTA EL FINAL A TODOS LOS CORRUPTOS

    Imaginaos el siguiente programa electoral:

    Primer punto a cumplir: Detinar TODOS los recursos públicos, incluidos funcionarios de todos los organigramas del Estado a sacar la mierda a la opinión pública. Ficharía a Assange para dirigir la macro operación de AUDITARLO TODO: cuentas de Ayuntamientos, Diputaciones, Consejerías y Ministerios, Partidos Políticos y Sindicatos, TODO.
    Hay que ponerle nombres y apellidos a todos los CHORIZOS, a todos sin excepción. Una vez terminada esa labor, juicios rápidos para todos, del tirón. El Paro, la Sanidad, la Educació, todo eso puede esperar. Prefiero encarar todas las reformas sociales habidas y por haber una vez la Justicia haya expusado por la borda a todas las RATAS de la Administración del Estado, que no quede ni una dentro. Veríamos como todo el dinero al gasto social sería aprovechado al 100%.
    En fin, a ver qué opina por aquí el personal...

    ResponderEliminar
  7. La nueva alternativa Podemos con alguna otra que va a surgir en el panorama político de Valdemorillo, de la misma manera que en el resto de España, pueden alcanzar un número de concejales que supere a los PSOE, UPyD e independientes juntos Su presencia en los Plenos se urdirá a partir de una buena parte de ciudadanos cabreados con esta realidad política dominante que en una primera intención votaran a Podemos como castigo,
    La gente está fatigada de más de lo mismo, quiere apostar a lo nuevo, ha perdido el miedo, probar a ver qué pasa, los experimentos se hacen con la gaseosa de la decisión y más y más limpia democracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fideco, la Nueva Alternativa Podemos, como tu dices, podrá ser alternativa, no solo en este pueblo de Valdemorillo, sino en el resto de España, si las gentes, que, votaron en las Europeas, por ejemplo, comenzaran a emerger y buscaran a los poquitos que, al día de hoy, están pretendiendo su organización como Circulo. Así, quizás no nos sintiesemos tan desamparados como actualmente nos encontramos.

      Eliminar
  8. Si Podemos sigue en su línea, no se contamina de poder, no se deja llevar por la ceguera de la popularidad, puede alcanzar niveles de influencia importantes que, a su vez, pueden hacer que cambien muchas cosas en este país. Pero el referente inmediato no está en las próximas generales, está en las municipales y autonómicas. Ahí sí les preocupa a estos, PP/PSOE, el que les arrebaten algunos Ayuntamientos, que les corten las enormes raíces que tienen, desde hace demasiado tiempo, en algunas Comunidades Autónomas. Esa es la razón principal del miedo que tienen los de La Casta. Ahí está el gran temor, les da terror la posibilidad de que Podemos se les infiltre y les arrebate poder, por lo que puede tener de repercusión, ahora sí, en las siguientes generales. De ese resultado sí se puede saber si hay alguna posibilidad de que Pablo Iglesias ocupe un puesto importante en el futuro de este país.

    ResponderEliminar

Conclusiones del pleno de hoy jueves

  Carta abierta al Señor Secretario municipal y al alcalde de Valdemorillo. Perdóneme Sr Secretario, pero la posición que ha tenido en...