Buscar este blog

9/12/14

Al regeneracionista alicantino RAFAEL ALTAMIRA






REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA
Al apuntalamiento del régimen de la Transición, ese régimen que está empezando a mostrar muestras de agotamiento y bajo el  cual se ha producido el saqueo del país por parte de las  cúpulas de PSOE, PP, CiU y PNV a los que se han sumado UGT, CCOO y la Patronal.
Una auténtica regeneración democrática tendría que comenzar por actualizar la Constitución. Hacer que cambiarla no sea imposible, como de hecho lo es. O al menos añadir las enmiendas necesarias, como en la de los Estados Unidos, muy anterior a la nuestra. Una regeneración democrática debería comportar que ningún español sufra una vida indigna, por pobreza o pérdida de hogar.
El regeneracionismo es una idea que viene acompañando a la clase política española desde PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX; a la clase política burguesa, para ser más precisos. Se arraiga a consecuencia de la pérdida de las colonias imperiales que lleva a España a pasar a un segundo plano en el concierto mundial de naciones.
Echando un vistazo a la historia nos encontramos  con un resumen de los males nacionales atribuido al regeneracionista alicantino RAFAEL ALTAMIRA: falta de patriotismo, desprecio de lo propio, ausencia de interés común, falta de concepto de independencia, menosprecio de la tradición. Estos males no podían ser atribuidos a las izquierdas, sencillamente porque por aquellos años las izquierdas no existían. Más bien, las acusaciones de Mallada iban dirigidas a liberales burgueses de la cuerda de Ángel Ganivet. Así que ahora resulta que la falta de patriotismo, el desprecio a lo propio, la ausencia de interés común es algo que se ha inventado la izquierda.
Pero lo que me parece relevante del pensamiento regeneracionista decimonónico, amén de seguir perpetuado en los partidos mayoritarios españoles, PP y PSOE, es precisamente a qué atribuyen los males de España. Analicemos uno por uno los puntos que señala Rafael Altamira en su lista de fatalidades:
Supongo que la falta de patriotismo no se referiría al pueblo español que perdió por la patria a lo mejor de su juventud, en la guerra contra el francés, en la guerra contra Marruecos, en las guerras carlistas, en los tropecientos pronunciamientos militares dirigidos por liberales y conservadores, en las ofensivas entre independentistas y realistas allá por los virreinatos de ultramar ¿O quizá se refería a la burguesía que desencadenó las guerras de independencia en Latinoamérica, destrozando el erario y provocando entre la población las mayores hambrunas de nuestra historia?
Habla del desprecio a lo propio. Supongo que tampoco, en esta ocasión se referiría al pueblo llano ¿Cómo iba a referirse a él si el pueblo llano no tenía nada propio pues fue absolutamente desposeído de toda propiedad por la burguesía, por los políticos liberales y conservadores?
Habla, también, de la ausencia de interés común. Aquí sí que está meridianamente claro que se refiere a la burguesía española, a los liberales y a los conservadores, pues es un hecho irrefutable que todos ellos anteponen sus propios intereses al interés común? Reconozco que con lo de la falta de concepto de independencia me siento perdido. De momento, lo dejo aquí hasta que lo acabe de entender.
Menosprecio de la tradición, se puede menospreciar algo que se conoce, ¿pero qué tradición podía conocer el pueblo llano del siglo XIX, más allá de las fábulas que le pudiera contar el cura desde el púlpito, si en su inmensa mayoría no sabía leer y no había visto un libro de historia en su vida? Evidentemente, Altamira se estaba refiriendo nuevamente a la burguesía.
Pues en esas estamos ¿Qué es la regeneración democrática para el PP o el PSOE? ¿Será algo parecido al regeneracionismo del siglo XIX? Yo creo que sí. Llevo mucho tiempo comentando que a este país no lo saca del siglo XIX nada ni nadie. La regeneración democrática significa potenciar la libertad. Consultar al pueblo todo lo trascendente. Saber qué piensan los españoles sobre los independentismos y sus causas. Recuperar la confianza en la justicia (si es que alguna vez se tuvo).
Hacer de España un país algo menos cruel. Menos fanático, menos supersticioso. Menos tendencioso. Menos represivo en los derechos fundamentales. Recuperar el tiempo perdido en nuestra torpe historia. Ser decentes, en fin. Admitir culpas. Lo otro, lo que pergeñan estos señores son bobadas, necesarias pero bobadas.

3 comentarios:

  1. El PP y el PSOE, junto a CiU y PNV, son los responsables de la corrupción, la mala justicia, la pobre educación, el embrutecimiento del pueblo, y la falta de solidaridad con los débiles de la sociedad.
    En España ha habido durante estos últimos 30 años una hipertrofia de los partidos políticos que han mangoneado todo con criterios clientelistas y partidistas, olvidándose del bien común.
    La transparencia y el rendir cuentas a la sociedad por sus actuaciones han brillado por su ausencia.
    Han utilizado las Administraciones como agencias de colocación para los suyos, olvidando los requisitos de mérito, igualdad e idoneidad para ocupar puestos en la Administración.
    ¿No se les caerá la cara de vergüenza al contemplar como han reaccionado ante los casos de corrupción entre sus filas desde Filesa, a Gurtel, o el Palau pasando por los ERE, el Palma Arena o el 3%?
    Yo tampoco creo en el paripé que están montando y que llaman regeneración democrática.
    Sus obras desmienten sus palabras.
    Espero que la pérdida de mayorías absolutas de los principales partidos que prevén las encuestas den lugar a la entrada de aire fresco y regenerador.
    Yo veo que es difícil sacar a un país del atraso secular en un santiamén, o acertar a la primera con políticas económicas exitosas para todos, pero ser honrado y transparente está al alcance de cualquiera con voluntad de serlo.

    ResponderEliminar
  2. La regeneración no es posible.
    ¿Por qué? porque la degeneración es el cáncer, es la proliferación desordenada, es el intento de una parte de cuerpo por ser autonómica e independiente, es una invasión silenciosa, insaciable y mortal. No es simbiosis es parasitismo que acaba con la vida del huésped y de todo el ecosistema que le rodea.
    El capitalismo es el cáncer de nuestro actual sistema de relación social.
    Acabará con todo y con todos.
    Morirá matando y destruyéndonos.
    Tendríamos que exigir un ERE en el Parlamento, aplicándole todos los artículos de la Reforma Laboral que ellos han aprobado para regenerar el mercado laboral y hacerlo más eficiente y operativo. Pues hala toma del frasco Carrasco!
    Mientras las medidas que toman nuestros próceres, sean para aplicárselas a los demás y haya un muro entre el parlamentarismo oficial y el día a día de la calle, esto no se arreglará.
    Y claro está, la casta no va a legislar o poner en práctica su propia lisis.
    Morirá matándonos.

    ResponderEliminar
  3. Jesús, una regeneración democrática supondría revisar la sumisión económica a Europa y sus poderes financieros. Una indubitada separación de poderes y no el dominio absoluto del Ejecutivo. Concretar la laicidad del Estado. Que las muertes silenciosas no aumenten por no poder costearse los medicamentos, sí, no lo nieguen. Que ni dios ni el Rey cobren más que el Presidente del Gobierno (80.000 euros), y no el escándalo de cargos y ex cargos centrales, autonómicos o municipales. Que la enseñanza sea un bien declarado de interés nacional, y no el toro de la Vega. Que los medios de comunicación no manipulen ni tergiversen, ni públicos ni privados, no intoxicar diciendo que un muchacho va a ser juzgado por haber participado en una Huelga General, sin decir que por lo que será juzgado es para saber si llevaba una mochila con explosivos o se los colocó la Policía. No llamar hijos de puta a los banqueros, omitiendo y eludiendo la responsabilidad de los accionistas, verdaderos propietarios de los bancos e incapaces de sindicarse, cuando ningún banquero, ni el recientemente muerto, posee más del 3 % de las acciones entre é y sus familias. No decir que dos partidos son la misma mierda sin serlo. Los ciudadanos también debemos regenerarnos.

    ResponderEliminar

Conclusiones del pleno de hoy jueves

  Carta abierta al Señor Secretario municipal y al alcalde de Valdemorillo. Perdóneme Sr Secretario, pero la posición que ha tenido en...