4/07/24

LA DEDICACIÓN EXCLUSIVA

 ASIGNACIÓN DINERARIA, MARCADA POR INTERESES

En un Pleno de inicio de la legislatura municipal, la concejala Dña. Pilar López y ex alcaldesa, criticó "por la falta de transparencia en las asignaciones y retribuciones económicas a los miembros del actual gobierno".

Algunos vecinos consideramos que estas son las razones que motivan a algunos concejales a presentarse a las elecciones municipales de Valdemorillo, fundamentalmente porque no se han publicado información detallada sobre las dedicaciones exclusivas y retribuciones, tampoco cómo se determinaron.

La falta de transparencia puede erosionar la confianza en el gobierno municipal y su opacidad alimentar la percepción de que no actúa por el mejor interés de la comunidad. El debate sobre los sueldos de los alcaldes y concejales es una oportunidad para reflexionar sobre la responsabilidad pública, la transparencia y la ética en la gestión de los recursos públicos.

Tal vez por ello: El gobierno debería publicar una información clara y completa sobre las dedicaciones exclusivas y retribuciones de los concejales, cómo se determinaron y qué criterios se utilizaron. La transparencia y la rendición de cuentas, fundamentales para la confianza en el gobierno municipal. La falta de información sobre las dedicaciones exclusivas y retribuciones de los concejales de Valdemorillo, es una preocupación legítima que debe ser abordada en un Pleno de manera efectiva.

Después de reflexionar sobre el tema, pude comprobar que: La la Carta Europea de Autonomía Local en 1985 marcó un punto de inflexión en la regulación de los cargos públicos locales en España. La Ley 7/1985, de 2 de abril, estableció la posibilidad de que los cargos electos percibieran retribuciones e indemnizaciones por el desempeño de sus funciones y ¿”rompió con la tradición de gratuidad que caracterizaba a estos cargos”?.

También que la Ley de Reforma del Régimen Local (LRSAL), promulgada en 2013, introduce medidas para mejorar la transparencia y la eficiencia en la gestión de los recursos públicos que entraron en vigor el 30 de junio de 2015, estableciendo topes máximos a las retribuciones de los alcaldes, concejales y demás cargos electos y se vincula la cuantía de las retribuciones al tamaño del municipio y al número de habitantes. Obligando a las entidades locales a publicar información  sobre sus gastos, contratos y subvenciones. Esta información debería ser publicada en formatos accesibles para los ciudadanos en el Portal de Transparencia.

Esta Ley ha tenido un impacto positivo en la gestión de los recursos públicos reduciendo el gasto en las retribuciones de los cargos electos, mejorando la información disponible para los ciudadanos sobre la gestión de las entidades locales, fomentado la participación ciudadana en la toma de decisiones.

La reforma de la LRSAL es un paso importante en la mejora de la gestión pública local. Sin embargo, aún queda camino por recorrer, sin embargo, es necesario seguir trabajando para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en las entidades locales. Por eso la  participación ciudadana es fundamental para asegurar una gestión pública eficaz y responsable.

EJEMPLOS DE MEDIDAS DE TRANSPARENCIA:

  • Publicación de los presupuestos y las cuentas anuales de las entidades locales.
  • Publicación de la información sobre los contratos y las subvenciones adjudicadas por las entidades locales.
  • Publicidad de la información sobre las retribuciones de los cargos electos.
  • Creación de portales de transparencia donde los ciudadanos pueden acceder a información sobre la gestión de las entidades locales.

EJEMPLOS DE MEDIDAS DE EFICIENCIA:

  • Racionalización del gasto público.
  • Implantación de medidas de control del gasto.
  • Mejora de la gestión de los recursos humanos.
  • Promoción de la innovación y la eficiencia en la prestación de servicios públicos.

CONCLUSIÓN:

La ratificación de la Carta Europea de Autonomía Local y la reforma de la LRSAL son dos hitos importantes en la evolución de la regulación de los cargos públicos locales en España que buscan adaptar el sistema de retribuciones a las nuevas necesidades y exigencias. Pero el impacto real de estas reformas aún está por verse, y dependerá de su aplicación efectiva. En tiempos de crisis, la población suele ser más sensible a las subidas de sueldo de los políticos, lo que exige una mayor sensibilidad y responsabilidad por parte de estos. Mayor transparencia en la gestión de los fondos públicos es fundamental para evitar controversias sobre los sueldos de los cargos públicos y ser conscientes de la percepción que la población tiene de sus retribuciones y actuar en consecuencia.

Es necesario fomentar la cultura de la responsabilidad y la rendición de cuentas entre los políticos, en donde la ética pública debe ser un pilar fundamental en la gestión de los recursos públicos.

 

7 comentarios:

  1. No debería identificarme7 de abril de 2024, 22:43


    D. Jesús, la falta de transparencia en las retribuciones de los concejales de Valdemorillo erosiona la confianza en el gobierno municipal. Por eso es fundamentalque el gobierno publique información clara y completa sobre las dedicaciones exclusivas y retribuciones de los concejales. Esta información debe incluir: Las cantidades exactas que se pagan a cada concejal. Los criterios que se utilizaron para determinar estas cantidades. Cualquier otro beneficio que reciban los concejales, como dietas por asistencia a reuniones o cobertura de gastos.
    Los ciudadanos tienen derecho a saber cómo se gasta su dinero. La falta de información sobre las retribuciones de los concejales de Valdemorillo es una preocupación legítima que debe ser abordada en un Pleno de manera efectiva.
    El debate sobre los sueldos de los alcaldes y concejales es una oportunidad para reflexionar sobre la responsabilidad pública, la transparencia y la ética en la gestión de los recursos públicos.

    Es importante que se establezcan criterios claros y objetivos para determinar las retribuciones de los cargos públicos. La población del municipio, el presupuesto del ayuntamiento, la responsabilidad y dedicación del cargo ,los sueldos de otros cargos públicos similares.
    Es importante que los ciudadanos tengamos acceso a la información sobre las retribuciones de los cargos públicos. Esta información debe ser publicada en un formato claro y accesible. Son esenciales para la confianza en el gobierno. El gobierno de Valdemorillo debe tomar medidas para mejorar la transparencia en las retribuciones de los concejales. This would help to build trust and confidence between the government and the citizens.

    Aquí hay algunas sugerencias para mejorar la transparencia en las retribuciones de los concejales de Valdemorillo: Publicar una lista completa de las retribuciones de todos los concejales en el sitio web del ayuntamiento. Incluir información sobre los criterios que se utilizaron para determinar las retribuciones. Proporcionar información sobre cualquier otro beneficio que reciban los concejales. Celebrar un debate público sobre las retribuciones de los concejales.

    El gobierno de Valdemorillo debe tomar medidas para mejorar la transparencia en las retribuciones de los concejales. This would help to build trust and confidence between the government and the citi

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    1. Es fundamental que se establezcan criterios claros para determinar las retribuciones de alcalde y concejales que deben basarse en el tamaño del municipio y la complejidad de su gestión, factores que pueden afectar la responsabilidad del cargo.

      Las retribuciones deben ser acordes a la capacidad económica del municipio, la responsabilidad y dedicación; los cargos con mayor responsabilidad y dedicación deberían tener una retribución mayor. Es importante que las retribuciones sean comparables a las de otros cargos públicos con similar responsabilidad, por eso, los ciudadanos tienen derecho a acceder a la información sobre las retribuciones de los cargos públicos. Esta información debe ser publicada en un formato claro y accesible para que todos puedan entender.

      Fomentar la confianza en el gobierno; los ciudadanos deben saber cómo se gasta el dinero público y que las retribuciones de los cargos públicos son justas y razonables; Los concejales deben ser responsables ante los ciudadanos por las decisiones que toman, incluyendo sobre sus propias retribuciones, también la de algún funcionario especialmente premiado por su “discreción”.

      El gobierno de Valdemorillo debería tomar medidas para mejorar la transparencia en las retribuciones de los concejales, como: Publicar la información sobre las retribuciones de los concejales en un formato claro y accesible en el sitio web del ayuntamiento. Incluir información sobre los criterios que se utilizan para determinar las retribuciones de los concejales. Permitir que los ciudadanos soliciten información sobre las retribuciones. Fomentar la participación ciudadana en el proceso de elaboración del presupuesto del ayuntamiento.

      La transparencia en las retribuciones de los cargos públicos es un elemento fundamental para una buena gobernabilidad. El gobierno de Valdemorillo debe tomar medidas para mejorar la transparencia en este ámbito y aumentar la confianza de los ciudadanos en la gestión pública.

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  2. Cualquiera que no conozca su trayectoria Profesor pensaría que está de acuerdo con lo que dice la ex P. López. Nosotras sabemos su opinión sobre una etapa repleta de chanchullos que terminaron como el Rosario de la Aurora. Que delito habremos cometido los nuevos valdemorillenses para que nos tocará lo que nos ha tocado, sin comerlo ni beberlo. Yo que no tenía estos problemas en mi antiguo barrio de Chamberí. Toda mi vida me mantuvo al margen del concejal de distrito. Sin embargo ahora conozco vida y milagros de esta panda de inutiles

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  3. Es normal que nos preocupemos de los sueldos de los políticos. Hay muchas razones, la primera es que su sueldo sale de nuestros bolsillos. Para mí, la segunda, es que, mientras sus sueldos y los de sus amiguetes, señoras, hermanos y alguno más, aumenta cada día que pasa, el nuestro disminuye, a lo mejor no directamente, pero si su poder adquisitivo, que, para el caso es lo mismo.
    Otra cosa que, me pone de los nervios, ¿Cómo es posible que, cuanto más cara tengas, más alto puedes llegar en política? Supongo que no hace falta que os ponga nombres.
    Otra más, otra más: Cuando yo estaba en activo, algunos de nosotros, dábamos charlas de formación a trabajadores nuevos, para que conocieran la empresa, los proyectos que se estaban haciendo, su funcionamiento... Por aquellas charlas se nos daba una gratificación, lo justo para agradecerte el esfuerzo. Un día, el Presidente Ejecutivo pensó: "Estos señores, mientras están dando clase, no están haciendo otra cosa, por lo tanto, fuera esa paga". Y se quedó tan fresco. El Departamento de personal se preocupó de tener un detalle, a partir de entonces nos regalaban un bolígrafo, una corbata o algo parecido. En el caso de los políticos, a pesar de tener dedicación completa, si les encargan cualquier cosa, va en un aumento de su sueldo, normalmente y muy en especial en los de "alto" nivel. No sé por qué digo “alto”, estaré dormido todavía o pensando en el Gobierno de España. En Valdemorillo, no conozco los números, así pues, mejor no digo nada, si algún día los conozco, opinaré. Naturalmente identificándome, que, para eso, uno tiene la cara.
    Puedo añadir algo: ¿Por qué no se valoran los puestos de trabajo y su rendimiento? En las empresas se hace, no solo eso, una parte de tu sueldo depende de tu rendimiento. Sí, sí, ya sé, ya sé, la ADMINISTRACIÓN no se parece en nada a UNA EMPRESA QUE TENGA QUE GANARSE LAS HABICHUELAS.
    Pasadlo bien. Andrés

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    1. Es natural que nos preocupemos de los sueldos de los políticos. Como bien dices, estos sueldos salen de nuestros bolsillos, y mientras que ellos y sus allegados ven incrementados sus ingresos constantemente, el poder adquisitivo del ciudadano medio se resiente. En Valdemorillo, como en cualquier otro lugar, es importante conocer los detalles del salario de los políticos y las retribuciones que reciben por cargos adicionales.

      La falta de evaluación del rendimiento en la esfera política es otro punto que llama la atención. En el sector privado, el desempeño laboral está sujeto a evaluación y puede afectar al salario. En cambio, en la política, la evaluación parece ser inexistente, y los políticos no rinden cuentas por su gestión de forma tangible.


      Andrés, igualmente es necesario establecer mecanismos de control que limiten los excesos y garanticen un uso justo y eficiente del dinero público. Tampoco nos debemos olvidar que la política debe ser un instrumento para mejorar la vida de las personas, no un medio para el enriquecimiento.

      Por último, es importante recordar que la Administración Municipal sí puede ser eficiente y eficaz, como lo demuestran numerosos ejemplos. Es necesario implementar reformas que la modernicen y la adapten a las necesidades del siglo XXI, siempre con el objetivo de servir al bien común.

      En definitiva, la preocupación por los sueldos de los políticos es un tema complejo que requiere un análisis profundo y soluciones justas. La participación ciudadana y la exigencia de transparencia son claves para lograr un cambio positivo en este ámbito.

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  4. Lo mas grave es la falta de respeto que tienen a los que les pagamos el sueldo.Se ríen del ciudadano y es literal,lo hacen en la cara y sin ningún pudor,bueno solo tienen pudor para decirte lo que ganan,quizá hasta se avergüenzan del importe de su remuneración y por eso lo silencian y ocultan.Los culpables somos nosotros en no exigir que lo publiquen.Nosotros (UCIN) se lo hemos preguntado dos veces y no han respondido, en otro país sería motivo de dimisión, aquí son votados de nuevo.

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  5. Vamos a ver NDI (No Debería Identificarme), DICES: "Colaboración con otros actores: Es importante que las organizaciones que trabajan con las EUCC se unan y colaboren para tener una mayor fuerza y visibilidad".
    Ya lo hacen, mi querido amigo. A estas alturas todos los administradores y "empleados" de las EUCC, tienen que tener el alma en un puño y con mucha razón. La desaparición de las EUCC, que van a desaparecer, los va a dejar sin trabajo. Ese es el miedo más grande que yo he tenido en esta vida, quedarme sin trabajo. ¿Qué le pasa al Ayuntamiento? Pues, que no sabe cómo salir de este entuerto, está convencido, porque no son tontos y por mucho que miren para otro lado, son conscientes de que tienen que hacerse cargo de todas las infraestructuras de las urbanizaciones, pero, tienen miedo de dos cosas:
    .. La primera. Hoy por hoy, la mayoría de los vecinos de las urbanizaciones, quieren seguir como están, se siguen creyendo dueños de calles, zonas verdes y demás. Esto es algo que el Ayuntamiento se preocupado, muy mucho, de meter en la cabecita de vecinos, juntas gestoras y presidentes. Si no ¿Por qué, no ha inscrito a su nombre todo lo que es suyo? Sabe que es suyo, desde que se aprobaron los planes parciales de construcción de cada una de las urbanizaciones. Les resultó, más fácil aprobar las EUCC y aquellos, que se habían comprado una parcela, con todos los servicios, para disfrutar del campo, en su ignorancia, se lo tragaron.
    .. La segunda. ¿De dónde van a sacar dinero para hacerse cargo y poder cumplir con una obligación que les corresponde por Ley? Subir el IBI es la única salida. Claro que, pasar de ser el Ayuntamiento con el IBI más bajo de la zona, a dejar de serlo, no es fácil y eso es entendible, pero no puede ser justificación de nada.
    Sin embargo, lo que no debiéramos permitir, nadie, ni los empadronados, ni los no empadronados, ni los funcionarios y, mucho menos, los que se sientan en la mesa del pleno, es agravios comparativos, el que se está dando, por un trato, a todas luces desigual, entre unos y otros.
    Lo mismo pasa con el suministro de agua: A cuento de qué, los vecinos del "casco" y Ampliación Cerro Alarcón tienen un contrato individual con el Canal y a mí se me niega, a mí y a cualquiera que lo pida.
    Pasadlo bien. Andrés

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