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1/26/24

Con la necesaria informacion pública

 

Un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU): herramienta fundamental para el desarrollo municipal.

Crea las directrices de ordenación del territorio y ¿cómo se distribuirán y utilizarán los espacios urbanos, industriales, comerciales, residenciales, verdes? y ¿cómo planificará un crecimiento urbano sostenible, equilibrando?. Por eso es incomprensible que Valdemorillo no lo tenga aún.

 

Durante, el pasado Pleno municipal el alcalde afirmó que no existía terreno edificable que pudiera permitir construir en Valdemorillo.¿...? Para un profesional de la Arquitectura que lleva muchos años o al “cabo de la calle” de la realidad de este pueblo, con la aserción, lo que dijo el alcalde es un "cántico celestial"

Aparecieron, viejos “fantasmas dormidos”, de este Consistorio qué:

Nunca  esclareció, y que  perduran en el conocimiento de algunos ciudadanos. A pesar de intentarlo, nunca conseguimos advertir, con la  razón, algunos asuntos de un pasado oscuro. Lamentablemente, la detección de acontecimientos oscuros en la gestión municipal, a veces se esclarecen después de cierto tiempo, y no cuando se producen, como es el caso del anterior  Plan General de Ordenación Urbana, que sirvió para alguna depuración política del PP, pero que la gnosis del asunto pudo rayar la corrupción. Cuando ahora con la maltratada Ley de Transparencia es crucial promover la nitidez en todos los niveles de la administración, para garantizar y fortalecer la supervisión ciudadana y no ser presa a los responsables de  ocultismo.

Los "casos oscuros" no deben permanecer ocultos por falta de control y supervisión en la gestión municipal. Tampoco que se desarrollen actividades ilícitas sin detectarlas. De igual forma hay que desentrañar a las personas que son conscientes de la corrupción y sienten miedo a represalias. La falta de canales seguros para denunciar corrupción puede contribuir a la demora en su descubrimiento. Además, que las investigaciones sobre corrupción son complejas y pueden llevar tiempo, porque requieren pruebas sustanciales, cooperación de testigos y a menudo la colaboración de varias entidades.

Se debe proyectar el nuevo PGOU, mirando solo los intereses del pueblo y urbanizaciones

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) debe ser un utensilio de planificación, con directrices para el desarrollo urbano de Valdemorillo únicamente, en concordancia con Leyes y Planes de Ordenación Territorial. Se debe proyectar el nuevo PGOU, mirando sólo, los intereses del pueblo y urbanizaciones, no otros relacionados con provechos personales de empresas promotoras que pretenden ganar dinero. Tampoco en este caso se deben tener en consideración devoluciones generadas por una mala gestión como lo de Aulencia. El Ayuntamiento debe esperar el desarrollo del PGOU para establecer esta devolución si ahora no dispone de dinero.

Es crucial fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas

En algunos casos, los delitos relacionados con “chanchullos interesados” pueden prescribir con el tiempo. Si no se inician averiguaciones oportunas, es posible que los culpables no enfrenten consecuencias legales. También la falta de recursos y prioridades en las instituciones encargadas de la supervisión y aplicación de la Ley, puede conducir a una demora en la atención de casos. Además de la existencia de una cultura de impunidad, donde los actores corruptos creen que no serán responsables por sus acciones, puede contribuir a la persistencia de la corrupción.

Para abordar estos problemas, es crucial fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas con sistemas de denuncia seguros, mejorar los controles y supervisión, y promover una cultura de integridad en la gestión pública. La colaboración entre la sociedad civil, los medios de comunicación y las instituciones municipales también desempeña un papel vital en la identificación y prevención de la corrupción a nivel local.

Sr Concejal de Urbanismo, usted no tiene ninguna responsabilidad con el pasado no se deje seducir por el poder:

Usted es nuevo, y no tiene ninguna responsabilidad con el pasado no se deje embaucar por el poder: un PGOU identifica las necesidades de infraestructuras y equipamientos públicos, como carreteras, servicios de agua, saneamiento, parques y áreas recreativas, para garantizar el bienestar de la población. Debe establecer con claridad las diferentes zonas del municipio, definiendo los usos permitidos en cada área (residencial, comercial, industrial, etc.). La zonificación ayuda a evitar usos incompatibles y garantiza un desarrollo coherente. (el colegio Zola se edificó en zona Industrial ¿Por qué?) Regular la utilización del suelo, define parámetros imprescindibles que deben ser respetados.

En resumen, un PGOU es una herramienta crucial para la gestión y planificación urbanística de un Valdemorillo, con más de catorce mil habitantes. Su elaboración y actualización periódica contribuyen al desarrollo ordenado, sostenible y equitativo del pueblo y las urbanizaciones 

IMPORTANTE LEER COMENTARIOS

26 comentarios:

  1. Carmen G.de Frutos26 de enero de 2024, 13:05

    Profesor González, estará de acuerdo conmigo que el urbanismo no sea un fin en sí mismo sino un instrumento para solucionar los principales problemas de los ciudadanos" resalta la importancia de que la planificación urbana y el desarrollo alineados con las necesidades y aspiraciones de las personas que las habitan Valdemorillo.

    El urbanismo debe poner en el centro a las personas y sus necesidades. Las decisiones sobre el desarrollo urbano deben tener como objetivo mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos y en las urbanizaciones. Abordar los problemas reales que enfrentan los ciudadanos en su vida diaria, como la movilidad, el acceso a servicios básicos, la seguridad. Debe promover un desarrollo sostenible que equilibre las necesidades presentes con las futuras. Esto implica considerar aspectos ambientales, sociales y económicos para garantizar la viabilidad a largo plazo de las ciudades.

    Por otro lado, LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA ES FUNDAMENTAL EN EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN URBANA. LOS CIUDADANOS DEBEMOS SER CONSULTADOS Y TENER VOZ EN LAS DECISIONES QUE AFECTAN SUS COMUNIDADES, permitiendo así un proceso más democrático y transparente.
    En resumen, el urbanismo debe ser un medio para mejorar la calidad de vida y resolver los problemas cotidianos de los ciudadanos de este pueblo, promoviendo que sea habitable para todos.

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  2. Luis Herranz Rodado26 de enero de 2024, 16:06

    Hay algunas afirmaciones o aseveraciones con las que no puedo estar de acuerdo.

    Dices, expresión literal, refiriéndote al PGOU "herramienta fundamental para el desarrollo municipal" expresión literal con la que no puedo estar de acuerdo porque siendo el PGOU un instrumento muy importante, en esto sí estamos de acuerdo, yo no creo que sea fundamental.

    Sí es fundamental, yo diría que imprescindible, cumplir la Ley, en este caso la Ley del Suelo. Y llevamos más de 20 años en Valdemorillo incumpliendo la Ley 9/2001, del Suelo de la Comunidad de Madrid.

    ¿Por qué digo esto? Muy simple. Porque esta Ley en su disposición Transitoria Tercera establecía, establece, un lazo de dos años para que el Ayuntamiento adaptara sus NN.SS a esta Ley. En estos veintidós años, todos los gobiernos que han pasado por el Ayuntamiento la han estado incumpliendo. Obviamente el actual, la mayoría de sus miembros, desde hace 5 años. Esta simple adaptación hubiera servido para poner negro sobre blanco la situación real del suelo en el Municipio. En su lugar se han arrancado unos procesos de modificaciones puntuales de las propias NN.SS que lo que han hecho ha sido embrollar más la situación urbanística de Valdemorillo ya, de por sí, bastante embarrada por no haber afrontado el grave problema de las Urbanizaciones.

    También es posible entender eso de "herramienta fundamental" como una referencia a que el Urbanismo ha sido un elemento muy importante en la financiación de los Ayuntamientos. Yo no dudo que ciertos recursos económicos sí ha dado la función de reclasificar suelo rustico en suelo urbanizable pero lo que si estoy seguro que para lo ha servido tal función ha sido la alimentación de las corrientes de corrupción que sobre el urbanismo se han desarrollado.

    Sobre eso de "cántico celestial" refiriéndose a la manifestación del señor alcalde de que no había suelo donde edificar, debo decirte, Jesús, que te ha salido tu "alma cándida" y lo que cabe decir es que esa afirmación de falta de suelo es RADICALMENTE FALSO. Mis datos, que provienen del Ayuntamiento, dicen lo contrario. Y puntualizo.

    Dijo, o estas son mis notas del Pleno, que no había suelo industrial ni residencial. Apoyaré mi postura sobre estas afirmaciones aportando datos por mi recogidos del Ayuntamiento, datos que debo localizarlos y organizarlos. Volveré con ellos.

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    1. Luis, no dudo que con tu capacidad para conocer la realidad de este pueblo debería haberte otorgado la posibilidad de dirigirlo. A mí, en el fondo me resulta difícil desterrar mi exposición docente, que no tiene por qué coincidir con la política que actúa con otros parámetros menos objetivos.

      Insisto, un PGOU es, a nivel municipal, el instrumento MÁS IMPORTANTE DE ORDENACIÓN TERRITORIAL que existe, porque su contenido engloba la totalidad del municipio. Es donde se establece los distintos tipos de suelos que existen en un municipio, fija las condiciones y/o parámetros urbanísticos básicos. En primer lugar, establece el uso que puede darse a cada parcela, indicando si es posible la construcción de algún inmueble en él y bajo qué condiciones. En segundo lugar, tiene las características propias de las normas: contenido abstracto y general, sujeto al principio de publicidad y con efectos erga omnes, ósea que afecta a todas las partes.

      Al tratarse de una competencia otorgada a las Comunidades Autónomas, resulta muy dispar. Es más, algunas Comunidades Autónomas han recogido en su normativa principios que deben regir y ser respetados por los planes de ordenación formulados por los poderes públicos. Todos estos principios van orientados a que la planificación urbana respete unos mínimos de ordenación y sostenibilidad, evitando el uso abusivo que conlleve a la des virtualización del modelo de Valdemorillo existente hoy en día. El urbanismo debe ser sostenible, es decir, se debe planificar y diseñar teniendo en cuenta los medios naturales que lo rodean. SUBORDINACIÓN AL INTERÉS GENERAL.

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    2. Luis, el "Cántico Celestial" es una expresión que encapsula la idea de la alabanza y la celebración de lo “divino”, y se encuentra presente en diversas tradiciones a lo largo de la historia. ¿Ahora lo entiendes mejor?

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    3. Luis Herranz Rodado27 de enero de 2024, 20:13

      Sí Jesús, lo entiendo muy bien, pero no lo comprendo.

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  3. Para un nuevo PGOU hay que considerar que sí la política es servir al pueblo, el político debe ser su servidor. Esta definición también es válida para los funcionarios de carrera y de forma muy especial para el Sr Secretario
    Solo se sirve al pueblo si se respeta y se garantiza los derechos individuales de los ciudadanos y los derechos colectivos de ese pueblo y esto, esencial y principalmente, se realiza y consigue, casi con total seguridad, con el simple cumplimiento de las leyes que regulan nuestra convivencia. Es cierto que hay algunas leyes que en lo referente a la administración adolecen, en su mayoría, de un capítulo de sanciones y de un mecanismo de reclamación gratuito, ágil, eficiente y seguro. Pero en la situación actual bastaría con que sus estipulaciones se cumplieran por parte de los políticos y funcionarios.
    En el nivel de la administración local me permito citar algunas leyes que, en mi opinión, se están deliberadamente incumpliendo por parte de los políticos y los funcionarios:
    La Ley del Régimen Local, Ley Haciendas Locales, Ley del Proceso Administrativo Común, Ley del Suelo, Ley de Protección de Datos, Leyes de Transparencia, …..
    Lo que dice nuestra constitución, sobre el Estado de Derecho, nuestros servidores se han olvidado de su contenido y sentido. Con ellos no va la Ley. Ésta solo para los sujetos pasivos pagadores de los impuestos.

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    1. Sr Anónimo, efectivamente hay leyes que no se cumplen, como tampoco alguna sentencia del PGOU. La observancia de las leyes es un principio fundamental en cualquier sociedad organizada. Ayuda a mantener el orden y la estabilidad al establecer un marco de comportamiento aceptable y predecible para todos los ciudadanos.
      Son diseñadas para promover la justicia y la equidad al proteger los derechos y las libertades de los individuos, así como al establecer normas y procedimientos para resolver disputas de manera imparcial.
      Se basa en el principio de que todas las personas, incluidos los líderes y las autoridades, están sujetas a las mismas leyes y deben rendir cuentas por sus acciones. Promueve la cohesión social al fomentar la confianza y el respeto mutuo entre los ciudadanos, así como la participación activa en la vida cívica y democrática.

      En resumen, el cumplimiento de las leyes es fundamental para el funcionamiento adecuado y justo de cualquier sociedad, y es responsabilidad de todos los ciudadanos

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  4. Luis Herranz Rodado27 de enero de 2024, 20:08

    Sobre las palabras del señor alcalde de que "no hay suelo industrial ni residencial para poder edificar y sobre las cuales ya me he pronunciado manifestando que es RADICALMENTE FALSO, he buscado y localizado los datos que he prometido. Estos datos son del Ayuntamiento. No son elucubraciones de mi fantasía. Algunos datos son, a día de hoy 27 de enero 2024, observables a simple vista. Basta mirar la fachada de la casa consistorial y ver lo que está a su izquierda. Así desde hace ya más de diez años. Los valdemorillenses no nos merecemos esto. Pero lo peor es que ya nos hemos habituado a ver irregularidades y asumirlas como normales.

    Sobre el espacio INDUSTRIAL.

    Es cierto que en el momento actual no hay espacio industrial, pero esto es bueno aclararlo:

    Desde el año 1987 existía una zona, dos o tres parcelas, con una superficie total de 21.696,48 M2 con calificación de suelo urbano industrial. Al Partido Popular o a sus dirigentes, en la primera década de este siglo les interesó recalificarlo para que pasara de urbano industrial a urbano residencial y de equipamiento. Lo que se denominó como Unidad de Ejecución 9 (UE9). Las razones que expusieron ni fueron creíbles entonces ni los son a día de hoy. La realidad es que de ese suelo salió como resultado:

    - Una parcela de 8.008,18 m2, para equipamiento, donde se construyó un colegio con serios problemas.
    - Una parcela de 9.271,26 m2, residencial con una cabida de 168 viviendas, aún pendientes de construir. Al menos ese espacio está, en estos momentos, vacío.
    - Un convenio urbanístico por el cual el propietario de ese suelo ingresó en las arcas municipales un importe de 370.667,26 €, quedando pendiente de ingresar, a expensas de la aprobación de la CM, 120.202,42 €. La Comunidad de Madrid lo aprobó definitivamente el 18/11/2008. Si se ha ingresado, o no, esta última cantidad nada se sabe. Sí puedo afirmar que ese dinero, sea el total o el inicial no está registrado en el Patrimonio Público del Suelo que es donde la Ley dice que debe estar. ¿Dónde está ese dinero o en qué se ha empleado? Un misterio. Pero no debería ser tal.

    He manifestado que las razones de esta modificación puntual no fueron creíbles y es que como razón fundamental exponían la necesidad de suelo educativo. La realidad es que en ese periodo de tiempo el Ayuntamiento arrancó la redacción de un Plan Especial de Infraestructuras por el cual se creaba, se creó, un espacio urbano para educación de 13.000 m2 en la zona Prado Aulencia. Tanto el Ayuntamiento como el propietario del suelo lo defendieron y lo hicieron valer ante los tribunales. El suelo ahí está criando pastos para las vacas.

    En relación a la falta de suelo urbano residencial:

    Mañana veremos estos datos.

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  5. Luis Herranz Rodado27 de enero de 2024, 20:09

    Sobre las palabras del señor alcalde de que "no hay suelo industrial ni residencial para poder edificar y sobre las cuales ya me he pronunciado manifestando que es RADICALMENTE FALSO, he buscado y localizado los datos que he prometido. Estos datos son del Ayuntamiento. No son elucubraciones de mi fantasía. Algunos datos son, a día de hoy 27 de enero 2024, observables a simple vista. Basta mirar la fachada de la casa consistorial y ver lo que está a su izquierda. Así desde hace ya más de diez años. Los valdemorillenses no nos merecemos esto. Pero lo peor es que ya nos hemos habituado a ver irregularidades y asumirlas como normales.

    Sobre el espacio INDUSTRIAL.

    Es cierto que en el momento actual no hay espacio industrial, pero esto es bueno aclararlo:

    Desde el año 1987 existía una zona, dos o tres parcelas, con una superficie total de 21.696,48 M2 con calificación de suelo urbano industrial. Al Partido Popular o a sus dirigentes, en la primera década de este siglo les interesó recalificarlo para que pasara de urbano industrial a urbano residencial y de equipamiento. Lo que se denominó como Unidad de Ejecución 9 (UE9). Las razones que expusieron ni fueron creíbles entonces ni los son a día de hoy. La realidad es que de ese suelo salió como resultado:

    - Una parcela de 8.008,18 m2, para equipamiento, donde se construyó un colegio con serios problemas.
    - Una parcela de 9.271,26 m2, residencial con una cabida de 168 viviendas, aún pendientes de construir. Al menos ese espacio está, en estos momentos, vacio.
    - Un convenio urbanístico por el cual el propietario de ese suelo ingresó en las arcas municipales un importe de 370.667,26 €, quedando pendiente de ingresar, a expensas de la aprobación de la CM, 120.202,42 €. La Comunidad de Madrid lo aprobó definitivamente el 18/11/2008. Si se ha ingresado o no esta última cantidad nada se sabe. Sí puedo afirmar que ese dinero, sea el total o el inicial no está registrado en el Patrimonio Público del Suelo que es donde la Ley dice que debe estar. ¿Dónde está ese dinero o en qué se ha empleado? Un misterio. Pero no debería ser tal.

    He manifestado que las razones de esta modificación puntual no fueron creíbles y es que como razón fundamental exponían la necesidad de suelo educativo. La realidad es que en ese periodo de tiempo el Ayuntamiento arrancó la redacción de un Plan Especial de Infraestructuras por el cual se creaba, se creó, un espacio urbano para educación de 13.000 m2 en la zona Prado Aulencia. Tanto el Ayuntamiento como el propietario del suelo lo defendieron y lo hicieron valer ante los tribunales. El suelo ahí está criando pastos para las vacas.

    En relación a la falta de suelo urbano residencial:

    Estos datos los metere mañana.

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    1. Tu aportación, debería ser fundamental para que el Concejal actual tomara conciencia de ello, fundamentalmente cuando se tienen en cuenta aspectos por ti expresos claramente a visión de quien quiera.

      Los casos de abuso de poder en cargos públicos vinculados a la especulación y al incumplimiento de las normativas con el objeto de obtener un enriquecimiento ilícito, es desgraciadamente corrientes en algunos de los consistorios próximos a Madrid. Las causas son diversas, pero generalmente incluyen financiación por parte de los Ayuntamientos y partidos políticos. Este tipo de corrupción ha tenido una gran incidencia durante años. El caso de Valdemorillo, con las urbanizaciones, es una “pasada” que debería ser estudiada en la Universidad.

      Los abusos del poder municipal relacionados con la especulación urbanística son una preocupación seria y desafortunadamente, ocurren. Como permitir cambios en el uso del suelo de áreas designadas para fines específicos, que favorecen a ciertos desarrolladores y especuladores sin considerar el impacto en la comunidad loca, también otorgar permisos de construcción de manera irregular o sin seguir los procedimientos adecuados. Negociaciones opacas con desarrolladores y especuladores, favoreciendo intereses privados.

      La falta de transparencia en los procesos de planificación urbana dificulta la participación ciudadana a la rendición de cuentas. Los ciudadanos pueden no estar informados sobre los proyectos de desarrollo o no tener la oportunidad de expresar sus preocupaciones y opiniones.
      En resumen, los abusos del poder municipal pueden tener consecuencias graves para un desarrollo urbano sostenible, la equidad social y la calidad de vida de los ciudadanos. Es fundamental promover LA TRANSPARENCIA, LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS EN TODOS LOS NIVELES PARA PREVENIR ESTOS ABUSOS Y GARANTIZAR UN DESARROLLO JUSTO Y EQUITATIVO.

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    2. Es imprescindible , que los políticos compartan interés para este pueblo, porque fortalece la confianza de los ciudadanos hacia sus representantes y empequeñeciendo algunos problemas sobre un argumento como este.

      Cuando los políticos comparten información relevante, demuestran compromiso con apertura y honestidad. Al informar al pueblo sobre los argumentos que les afectan, les brinda la oportunidad de participar de manera entendida en el proceso: expresar opiniones, plantear preocupaciones y contribuir a la toma de decisiones. Porque los políticos son responsables ante el pueblo, al compartir información sobre las acciones y decisiones, permite a los ciudadanos evaluar su desempeño y la rendición de cuentas.

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    3. La situación que describes es preocupante y subraya la importancia de la transparencia y la responsabilidad en la gestión pública. Aquí hay algunos puntos a considerar en relación con tu comentario. Es alentador ver que has investigado y obtenido datos concretos del Ayuntamiento para respaldar tu posición. La presentación de información verificable y objetiva es crucial para tener debates informados y responsables sobre cuestiones públicas.
      Si has identificado irregularidades o contradicciones en las declaraciones del alcalde o en la gestión municipal, es importante que estas preocupaciones sean abordadas y investigadas adecuadamente. La denuncia de prácticas irregulares es un paso importante para promover la transparencia y la rendición de cuentas en la administración pública.
      Los ciudadanos/as tienen el derecho y la responsabilidad de participar activamente en los asuntos públicos y de exigir que sus representantes electos actúen en beneficio de la comunidad. La movilización y la voz colectiva pueden ser poderosas herramientas para promover cambios positivos y abordar preocupaciones legítimas. Por ello hay que promover una cultura de transparencia y responsabilidad en todas las instituciones públicas. Los líderes gubernamentales deben rendir cuentas por sus acciones y decisiones, y los ciudadanos deben tener acceso a la información relevante sobre la gestión de los asuntos públicos.
      La persistencia y el compromiso son clave para abordar y resolver los problemas en la gestión pública. Es importante seguir adelante con la defensa de la transparencia y la integridad en el gobierno local, incluso cuando los desafíos parezcan difíciles de superar.
      En resumen, tu compromiso con la búsqueda de la verdad y la responsabilidad en la gestión pública es valioso y digno de elogio. Siguiendo el debido proceso y utilizando los canales adecuados, puedes contribuir positivamente a la mejora de tu comunidad y promover una administración más transparente y receptiva a las necesidades de los ciudadanos.

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  6. Luis Herranz Rodado28 de enero de 2024, 11:36

    En relación a la falta DE SUELO URBANO RESIDENCIAL, los datos que obran en el Ayuntamiento dicen que en el ejercicio 2017 había:
    - En lo que venimos llamando Urbanizaciones había solares para construir 646 viviendas. Debo decir que este número ascendía a 901 en el momento de la aprobación de la ponencia de valores del año 2009. Obviamente alguna vivienda se ha construido pero seguro aún quedan espacios para construir un numero de viviendas equivalentes a un Mirador del Romero. En otras palabras en 55 años este Ayuntamiento no ha sido capaz de consumir todo el espacio residencial que en los años 60-70 se consideraron necesarios y todo esto aun a pesar de las disminuciones que impusieron las NN.SS en varias urbanizaciones: El Paraíso, Cerro Alarcón Ampliación y Mojadillas.
    - En lo que venimos identificando como casco urbano del centro del pueblo había 228 solares y/o suelo urbanizable. Solares que sumaban un total de 127.411 m2 entre los cuales están los espacios de:
    * UA1 y 8 con una superficie de 33.288 m2 listos para urbanizar y edificar un total de 114 viviendas aprobadas.
    * SAU3 con una superficie de 31.154 m2 que dan cabida a 71 viviendas unifamiliares aprobadas. Desde el año 1987, han pasado 46 años, este Ayuntamiento no ha sido capaz de sacar adelante y desarrollar su plan parcial.
    * El ya mencionado espacio de la UE9 con una superficie de 9.271,26 m2 que dan cabida a 168 viviendas aprobadas. En quince años no han movido nada para que estas viviendas, parte de ellas sociales, se hayan construido.
    * Parece obvio deducir que en el resto de suelo urbano vacio, hasta los 127.411 m2 que he citado, se puede construir un numero de viviendas muy significativo. Y no se puede olvidar que estos datos son del año 2017 y que hasta la fecha algo se ha construido.

    Con estos datos, contrastables, creo que lo más prudente y previo a la redacción de un NUEVO PGOU es hacer un análisis de las causas de por qué aún hay todos estos espacios URBANOS que debiendo estar ya construidos no lo están. Porque todo esto lo que significa, lo que realmente hay detrás, es una autentica especulación urbanística en la que el Ayuntamiento es el principal artífice y responsable. INCUMPLIENDO EL MANDATO CONSTITUCIONAL DEL ARTÍCULO 47 Y LAS LEYES QUE LO HAN DESARROLLADO.

    ¿Y por qué ocurre esto? Porque en todos los planes, incluidas las NN.SS., este Ayuntamiento no ha querido meter, a pesar de ser obligatorio, un parámetro esencial e imprescindible en todo Plan Urbanístico, que es imponer un plan de tiempos de ejecución de las infraestructuras básicas y la edificación de los solares resultantes. Parece evidente que si se justifica una reclasificación de suelo rustico a urbano/urbanizable porque es necesario espacio urbano, lo lógico, lo racional y lo legal es exigir que ese suelo, en un tiempo racional, sea utilizado para los fines para los que fue creado. Esto no lo digo yo, lo dice la Ley.

    Volveré sobre el PGOU pues hay algunos detalles que no podemos ni debemos olvidar.

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  7. Querido colega, eres un valiente que perteneces al grupo utópico, que cualquier profesional que se dedica a este medio debe conocer y denunciar, pero desgraciadamente sois escasos los que seguís luchando por ello.
    Los casos de abuso de poder en cargos públicos vinculados a la especulación y al incumplimiento de las normativas urbanísticas son desafortunadamente bastante comunes y tu pueblo no debe ser una excepción y que pueden tener graves consecuencias para el desarrollo urbano, la equidad social y la confianza en las instituciones públicas.
    Se han documentado casos en los que funcionarios públicos, a cambio de sobornos o favores personales, aprueban proyectos urbanísticos que no cumplen con las normativas existentes. Que se otorgan permisos de construcción de manera irregular, sin seguir los procedimientos adecuados o sin realizar las debidas inspecciones para garantizar el cumplimiento de las normativas, a veces utilizando información privilegiada para beneficiar a desarrolladores o inversionistas en detrimento del interés público. Esto puede implicar la compra de terrenos a bajo costo antes de que se anuncien proyectos de desarrollo, lo que luego aumenta su valor una vez que se aprueban los proyectos.
    En otros el abuso de poder en relación con la especulación y el incumplimiento de las normativas urbanísticas ocurre debido a la falta de controles adecuados y supervisión por parte de las autoridades responsables. La falta de transparencia y rendición de cuentas también puede facilitar este tipo de comportamiento.
    En resumen, los casos de abuso de poder vinculados a la especulación y al incumplimiento de normativas urbanísticas son una preocupación importante. Es crucial que las autoridades y la gente con conocimiento trabajen para fortalecer los mecanismos de control, promover la transparencia y la rendición de cuentas, y garantizar que el desarrollo urbano se realice de manera justa, equitativa y sostenible.
    Suerte profesor

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  8. Luis Herranz Rodado29 de enero de 2024, 19:51

    Hablando de la ordenación del territorio y su gestión, desconozco si Valdemorillo (Ayuntamiento por una lado y de otro los ciudadanos de derecho y/o interesados) ha aprendido de sus errores históricos pasados, algunos de ellos persisten en la actualidad y no se aprecia que el gobierno tenga una idea clara de cómo darles una solución. Me refiero a las que habitualmente llamamos como Urbanizaciones y su gestión, o lo que es lo mismo, las Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Conservación.

    Pero mucho me temo que se esté tropezando en las mismas piedras que dieron origen a los graves traspiés que llevaron al PGOU del año 2011, debo recordar que el avance fue de julio/2008, al fracaso total después de haber gastado en su redacción cientos de miles de euros. El contrato inicial tenía un coste de 300.000 €.
    En la Memoria del citado Plan se clasificaba en titulares como:
    - "El PGOU, una necesidad"
    - "PGOU, un proyecto social"
    - "PGOU, un proyecto de identidad"
    - "PGOU, un proyecto de futuro"
    Dice el popular refrán español: Dime de qué presumes y te diré de qué careces. Refrán plenamente aplicable al non-nato PGOU. ¡Gracias a Dios, a la Comunidad de Madrid que lo llevó al aborto!

    Y es que los orígenes de ese PGOU, allá por estas fechas de San Blas del año 2003, fue el convenio Prado Aulencia por el que el gobierno municipal del tripartito enfangaba la situación urbanística de Valdemorillo recibiendo un adelanto de 600.000 € para que el desarrollo urbanístico se hiciera siguiendo las directrices de una empresa. Lo que nunca debe ser un desarrollo urbanístico. El asunto se agravó aún más cuando el PP presentó la moción de censura en septiembre 2004, gobierno del PP, que en lugar de poner orden lo enfangó aún más: Cambió el citado convenio de Prado Aulencia por el de Prado Colladillo-Las Portaleras por el cual el gobierno municipal, del PP, recibió una inyección económica de 5.446.361,74 € (incluido el pago citado de 600.000 €) en metálico y activos debido a la monetización de los derechos del Ayuntamiento en ese convenio. Todo ello fue el preludio de la redacción de un PGOU con una cabida fuera de toda lógica económica-social-real pero desde luego fuera de toda legalidad.

    Tanto es así, de ilegal, que la Comunidad de Madrid, viendo lo que estaban haciendo los ayuntamientos de su territorio En la Ley 4/2006 modificó el artículo 245 de la Ley del Suelo DECLARANDO nulo todo convenio que, como el de Valdemorillo, pudiera condicionar el desarrollo urbanístico. Como la Comunidad vio que esa modificación no tenía mucho éxito de un plumazo anuló por completo todo lo estipulado en el citado artículo 245 que lo tituló " "ARTÍCULO 245. NULIDAD DE LOS CONVENIOS URBANÍSTICOS DE PLANEAMIENTO", dejando fuera de cobertura legal este tipo de convenios entre los que se encontraba el citado Convenio Prado Colladillo-Las Portaleras.

    ........................ seguirá este argumento. Falta espacio.


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  9. Luis Herranz Rodado29 de enero de 2024, 19:55

    Y fijaros si este convenio condicionaba el desarrollo urbanístico de Valdemorillo que cuando en el 2008 se redacto el PGOU, las fincas incluidas en este convenio se incluyen en el primer polígono a desarrollar (el sector A), con el condicionante vergonzoso de que con la aprobación del PGOU el Ayuntamiento se comprometía a aprobar el Plan Parcial (PP) que determinaba sus parámetros de desarrollo. Y así se hizo, de tal forma, que cuando ibas al Ayuntamiento a ver la documentación y a pedir el disco que contenía toda su información, en dicho disco no estaba el PP del sector A. En otras palabras el Ayuntamiento ocultó de forma vergonzosa la documentación de desarrollo del citado Plan Parcial.

    Otro problema que contenía el PGOU era que en los sectores definidos, un total de 16, se estipulaban que las Juntas de Compensación que los desarrollaran, una vez realizado el desarrollo, deberían transformarse en Entidades de Conservación. En otras palabras, el PP pretendía inmortalizar la imagen de estas Entidades. Y así, en lo últimos 15 años, nada ha hecho para dar solución a los problemas actuales que padecen estas Entidades.

    Pero esto último no es nuevo. Si nos vamos a los Planes Parciales de los desarrollos de las NN.SS, los llamados SAU 1 a 5 vemos que una estipulación que aprobaron con esas normas era que estos sectores, una vez desarrollados se deberían constituir como Entidades de Conservación. Salvo el SAU 3 todas están funcionando sin que el ayuntamiento les haya exigido al constitución. Es decir, mientras a unos vecinos nos obligan a seguir perteneciendo a una Entidad ilegalmente constituida pero en los nuevos desarrollos no se les exige esa pertenencia. FLAGRANTE DISCRIMINACIÓN en un pueblo de 14.000 habitantes.

    Otra piedra en el camino, la podemos ver en el desarrollo del pleno del pasado día 21 de diciembre al aprobar el presupuesto para el 2024. La falta de información, por ausencia de transparencia me lleva a pensar que se está en el comienzo de una hipotética génesis de otro PGOU condicionado a los supuestos intereses de una empresa privada.

    Previo a adentrarme en este detalle al que me refiero, debo recordar que el importe que en su día AFAR4 pagó al Ayuntamiento debido a la monetización de los derechos del Ayuntamiento en el convenio prado Colladillo-Las Portaleras, importe de 5.446.361,74 €, al no aprobarse el PGOU del año 2008 el Ayuntamiento debió devolverlo. Pero no lo hizo. Fue el Juzgado de lo C.A. nº 8 de MADRID, en fecha 16 de enero de 2017, en su sentencia 9/2017 quien condenó al Ayuntamiento de Valdemorillo a realizar la devolución de ese importe a la firma AFAR4, en diez años, desde el 2017 al 2026, incluidos los respectivos intereses oficiales de los importes respectivos. Solo los intereses ascienden a 1.137.871,87 €.
    Aunque contable y presupuestariamente no se trata el pago como debería hacerse, creo que hasta el momento se ha venido haciendo sin ningún problema, quedando en estos momentos el pago de 1.639.908,55 € correspondientes a los ejercicios 2024, 2025, 2026 y los intereses correspondientes a esta deuda y estos periodos.
    ¿Y que pasó en el pleno del pasado día 21 de diciembre y que me genere ciertas incertidumbres relacionadas con el nuevo PGOU en el que dicen están trabajando?
    Que los portavoces de los partidos en el gobierno municipal, PP y VOX presentaron unas alegaciones a su propio presupuesto por las cuales proponían una reducción del 50 % del pago a AFAR4 en el 2024. Tal y como se expresaron yo entendí que este pago y los correspondientes a los ejercicios 2025 y 2026 se haría en el ejercicio 2027 y siguientes. Obviamente con los correspondientes intereses. Que con los datos actuales se incrementarían en 123.083,00 € a la cifra citada más arriba.

    Y ante esto yo, por la falta total de transparencia, me pregunto:

    .............................. seguirá el argumento

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    1. La falta de información y transparencia en la aprobación de decisiones importantes, como el presupuesto para el próximo año, puede generar preocupaciones legítimas entre los ciudadanos sobre la integridad y la equidad del proceso político, ya que es crucial que las decisiones importantes, como el presupuesto municipal, se tome de manera transparente y con la participación adecuada de los vecinos. La falta de transparencia puede socavar la confianza y generar sospechas sobre posibles intereses privados que influyen en las decisiones públicas.

      Debería ser nuestra responsabilidad y de los órganos de control supervisar de cerca las acciones y decisiones de los políticos. Esto incluye exigir transparencia en el proceso de toma de decisiones y estar atentos a posibles conflictos de interés o influencias indebidas por parte de empresas privadas u otros actores. Porque tenemos el derecho y la responsabilidad de exigir explicaciones claras y detalladas sobre las decisiones políticas que nos. Si existe preocupación sobre la posible influencia de intereses privados en la aprobación del presupuesto o en otros asuntos, es importante que se hagan preguntas y se busquen respuestas.

      En situaciones donde se percibe una falta de transparencia o se sospecha de intereses privados influyendo en decisiones públicas, la movilización ciudadana puede ser un mecanismo efectivo para demandar cambios y garantizar que se respeten los principios democráticos y los intereses del bien común.

      En conclusión, es fundamental que estemos alerta y exijamos transparencia y responsabilidad en la gestión, especialmente en decisiones que puedan tener un impacto significativo. La participación ciudadana activa es esencial para fortalecer la democracia y asegurar que el gobierno actúe en beneficio de todos los ciudadanos, no de intereses particulares.

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  10. Luis Herranz Rodado29 de enero de 2024, 19:56

    Y ante esto yo, por la falta total de transparencia, me pregunto:
    - ¿Por qué no se publica ese acuerdo?

    - ¿Qué percibe la empresa a cambio, solo los intereses o significa otra supeditación del retraso en el pago a que se siga dando un beneficio en el nuevo PGOU que dicen ya se está estudiando, y en ese momento ya compensaremos o hablaremos?

    La falta de información me lleva a tener todas las dudas y sospechas del mundo, dudas o sospechas que este Ayuntamiento me ha enseñando debo tener ante la poca o ninguna seriedad de sus actuaciones. La última, la aprobación de la tasa de recogida de restos vegetales que ha entrado en vigor el 01.01.2024, pero ahora no saben cómo hacerlo. El pasado 2 de enero pedí un contendor, petición que en estos momentos estoy aún esperando a ser atendido.

    Me faltaría hacer referencia a otro detalle, pero me faltan datos para poder opinar de forma fundada y objetiva y relacionarlo con el supuesto futuro PGOU. De momento seguiré observando y buscando información.

    Perdón por este rollo. No he sido capaz de concretarlo más.

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    1. El desconocimiento de la realidad las correspondientes a las urbanizaciones hace que la inmensa mayoría de los habitantes que viven en ella no sepan Todo este tema de la forma que están ustedes expresándolo.
      Para mí todo esto es nuevo por qué no habido nadie que haya tenido ocasión de contármelo y que tampoco yo haya sido capaz de quererme informar adecuadamente
      Somos de Valdemorillo, porque vivimos en Valdemorillo, pero apenas participamos en la vida del pueblo porque definitiva el pueblo y nos importa más bien poco. Tal vez por eso la ignorancia que tenemos de todo es importante

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    2. Joaquín Jiménez Rubio31 de enero de 2024, 12:58

      Este es el error, yo diría que el problema: si tienes un bien en Valdemorillo, si estas empadronada en Valdemorillo, y aunque tu domicilio fiscal lo tengas en Aranjuez, una parte de tus tributos, no solo los locales, terminan en Valdemorillo.

      Yo no vivo ni tengo ningún interés directo en ese municipio. Solo el interés de unos muy amigos me traen aquí.

      Los problemas que se han descrito en esta entrada de este blog, articulo y comentarios, creo que transcienden los límites del municipio de Valdemorillo. De la misma forma que transcienden los problemas urbanísticos transcienden también otros problemas que en el momento actual se sufren en Valdemorillo. Este fin de semana he comido en una vivienda de Cerro Alarcón y he podido ver en primera persona los centros de recogida de basura donde se acumula todo tipo de residuos y no solo de uno o dos días. Yo diría que de semanas.

      Mis anfitriones me han enviado este comunicado del Ayuntamiento. Comunicado que aparentemente no tiene ninguna conexión con este articulo, pero yo creo que sí lo tiene.
      https://www.facebook.com/share/p/AU6fuVvkhDtBNnYF/

      Dice el refrán: Siembra viento y tendrás tempestades

      Y según se contiene en este articulo viento ha habido, y mucho, y esto se contagia hasta convertirlo en tempestad.

      Os deseo solucionéis los problemas que tenis planteados, que son problemas también de la Comunidad e incluso del Estado.

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  11. La leído con atención todo lo que se ha escrito en esta página respecto a un hipotético Plan General para él Valdemorillo y debería confesar que cada vez me siento más perdida. ¿Si es tan importante para el pueblo porque no se hizo antes? Porque no se puso en marcha en lugar de construir tanta urbanizaciones fuera del pueblo.

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  12. Luis Herranz Rodado1 de febrero de 2024, 20:01

    Carmen
    Me han sorprendido, quizás seria mejor decir extrañado, las cuestiones que planteas. Por esto te voy a comentar lo que yo he percibido sobre estos asunto que planteas:

    ¿…..Por qué no se hizo antes?
    - Yo he conocido y estudiado los parámetros del PGOU del año 2008. Su fracaso, en mi opinión fue debido a que era un proyecto no viable para este Ayuntamiento. Solucionaba solo el problema del convenio de Prado Colladillo-Las Portaleras y la relación con su propietario. Esto ya está referido en anteriores comentarios.
    ¿Por qué digo proyecto no viable? Es muy simple. El techo de viviendas que daba cabida ese PGOU era de 18.528. En el mismo se hacia referencia de una ocupación media de 3,2 Personas/vivienda. Esto nos llevaba a una proyección de población de 59.290 habitantes. Cada uno que saque sus conclusiones.
    Si este Ayuntamiento no ha sido capaz de ejecutar el suelo urbanizable creado por las NN:SS del 1987 podemos imaginarnos lo que hubiera resultado este PGOU para una cabida de 18.528 viviendas.

    - Tengo vagas noticias de que en fechas anteriores, quizás en la década de los años 90, el Ayuntamiento encargo la redacción de un nuevo PGOU a la Politecnica. Pero no tengo más referencias y mucho menos datos. La realidad es que, si esa información es cierta el citado plan jamás vio la luz.

    Sobre tu pregunta en relación a las urbanizaciones fuera del casco urbano central del pueblo
    Solo te puedo decir que una parte de esas urbanizaciones (yo tengo documentos de tres, no he buscado más) son debido a intereses de cuatro familias (quizás sean muchas) de Valdemorillo que entonces (década de los 60) gobernaban el Ayuntamiento. Otra parte pudo deberse a que esas familias tuvieran que repartir prebendas a familias externas pero que tenían fuertes influencias en COPLACO.

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    1. Estoy convencido que el concejal de urbanismo no dispone ni de la mitad de los datos que dispone usted, sin embargo¿ cuántas veces le han preguntado a usted sobre este tema y las posibilidades de honorizar mejor un plan general?

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  13. Permítame Señor González utilizar su Blog para denunciar la presentación que hace el Señor Miguel Partida, Concejal de los Toros.
    Señor Partida su miseria cultural agrediendo a los que no compartimos el “Arte de la Tauromaquia “, merece mi total desprecio a su Persona.
    Dice Usted “las Instituciones se llenan de antitaurinos, debemos ser fuertes y apoyar decididamente nuestra cultura, nuestras raíces y tradiciones del toro…….. y el Equipo de Gobierno defenderemos y apoyaremos la tauromaquia…”
    Señor Partida, no soy persona conflictiva que vaya a producir altercados de orden publico por ser antitaurino. Usted como persona publica debe respetar a todos los ciudadanos que no tienen su ideología o su cultura. No menosprecie a los que no comulgamos con sus ideas. Respétenos.
    Como dice su Presidenta “ ME GUSTA LA FRUTA”.

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    1. Con demasiada frecuencia, para aquellos que no vemos el arte en la tauromaquia, los forofos de la fiesta se muestran frontalmente contrarios a cualquier opinión detractora.
      Yo ademas Intento ir mucho más lejos, para opinar de forma contundente, que eo haber construido una plaza de toros ,como tenemos, para su uso es un dispendio intolerable para un pueblo como Valdemorillo con demasiadas carencias en aspectos que son mucho más importantes para la vivencia del pueblo. Tengo pleno convencimiento que dentro de pocos años la fiesta de los toros será una historia salvaje sin fundamento. Como lo es para un belga, holandés, danés....

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  14. Es cierto que la transparencia y la comunicación abierta entre los políticos, de gobierno y oposición, y el pueblo son fundamentales para el funcionamiento saludable de una democracia en Valdemorillo. Cuando los políticos, que están gobernando, comparten información relevante del pueblo y mantienen un diálogo constante con los ciudadanos, fortalecen la confianza en las instituciones democráticas y fomentan la participación ciudadana. ¿Pero esto se quiere?

    Como servidores públicos, tienen la responsabilidad de ser transparentes y responsables ante los ciudadanos a los que representan. Implica no solo informar sobre sus acciones y decisiones, sino también aceptar las consecuencias de las mismas y responder ante la ciudadanía por sus actuaciones. Para hacer eso hace falta estar preparados adecuadamente

    La rendición de cuentas, en todo y de forma clara, no solo se refiere a la transparencia en la gestión de los recursos municipales, sino también a la rendición de cuentas política y ética. Los concejales deben ser capaces de justificar sus acciones y políticas, así como de someterse al escrutinio público y al debate democrático, y si meten mucho la pata dejarlo y dimitir. Los ciudadanos tenemos el derecho y la responsabilidad de evaluar el desempeño de su trabajo y exigirles que actúen en beneficio del interés común.



    D. Santiago la comunicación abierta, la transparencia y la rendición de cuentas son elementos esenciales para fortalecer la democracia y mantener la confianza de los ciudadanos en sus representantes.

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MÁRCHESE SR ALCALDE.

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