Defensor del Pueblo reprende al Gobierno del Ayuntamiento de Valdemorillo.

 

La cooperación ciudadana en la gestión municipal, implica un proceso de construcción social.

Es un derecho, una responsabilidad y un complemento de los mecanismos tradicionales de representación política. 

El Consistorio es lugar para el desarrollo de políticas interactivas, contribuyendo a una gestión más transparente y democrática de cualquier comisión municipal de Valdemorillo.

La cercanía permite una participación y posibilitando diagnostico. La intervención ciudadana en la gestión pública en Valdemorillo es inexistente. El ciudadano pregunta y pregunta y jamás recibe respuesta.A pesar de que responder a las preguntas de los vecinos es un deber participativo para todas las etapas del ciclo de gestión de política municipal (Diseño y Formulación, Planificación, Ejecución, Seguimiento y Evaluación…). Más aún, cuando se pretende: mejorar una calidad de las políticas públicas municipales, ahora muy deficientes.

Cuando no hay permeabilidad informativa, falta transparencia

Además, es de gran importancia que la participación ciudadana sea temprana y oportuna, que esté presente desde el momento del diagnóstico deficiente que se expone en el Plenario buscando solucionar las políticas públicas municipales. El ciudadano de Valdemorillo, se expresa mediante registro municipal planteando sugerencias y formulando preguntas; sin embargo, la desidia pasa porque el Sr. Secretario desconoce la existencia de cientos de escritos registrados sin contestar. La sugerencia se formuló por varios vecinos de Valdemorillo el pasado día 20 que se celebró el último Pleno

Defensor del Pueblo ha mostrado algo más que enfado con el Ayuntamiento de Valdemorillo por no contestar las repetidas comunicaciones.

Es así por lo que hace algún tiempo, el Defensor del Pueblo ha mostrado algo más que enfado con el Ayuntamiento de Valdemorillo por no contestar las repetidas comunicaciones que la institución le ha dirigido por la queja de unos vecinos interpuesta ¡hace más de un año! 
 
El defensor apunta que persistir este silencio ante requerimiento remitido, incluirá un informe negativo sobre el Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Valdemorillo en el informe anual que eleva a las Cortes Generales.

No está de más, no obstante, recordar el motivo de la queja que fue admitida a trámite por el Defensor, y sobre la que no puede emitir el correspondiente informe porque falta la información de contraste que debe aportar el consistorio. La queja trata sobre las deficiencias en la entidad urbanística Ampliación Cerro Alarcón, que se arrastran año tras año. Una actuación tardía, errática e insuficiente que el ayuntamiento está obligado a controlar y, en su caso, suplir, tal y como recoge el INFOMA, el decreto de la Comunidad de Madrid que establece el Plan de Protección Civil.

Tomando como base que resulta imprescindible para el ciudadano, además de votar de participar en la vida socio política de Valdemorillo yo pregunto, para que los lectores  respondan: ¿Cuál es la importancia de la participación temprana de la ciudadanía en la gestión de políticas públicas?


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