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11/01/21

Otra vez con las urbanizaciones. Los políticos del gobierno no están autorizados para mentir sistemáticamente a los ciudadanos y después presentarse a las elecciones siguientes.

 

Cuando esto ocurre reiteradamente, se está pidiendo una respuesta ciudadana contundente que manifieste de manera clara nuestra disconformidad.

Llevo varios años intentando buscar para encontrar una solución técnica el problema de la Recepción de las Urbanizaciones. Recientemente en una conversación con el Alcalde prometí que: si el gobierno actuaba de facto, organizando YA un coloquio o ponencia con expertos y nos contaba la VERDAD de su Plan de Gestión, no volvería a tratar este asunto.

Pero algún acontecimiento posterior me ha demostrado cual es la dura realidad del tema, que no es precisamente un problema político solamente, se trata de un asunto social importante que tiene injustamente discriminados a un sector mayoritario de votantes. 

Voy a intentar explicar mi cambio de opinión sobre este asunto: En una comunicación telefónica con una concejala de la oposición, esta me advirtió que la arquitecta del Ayuntamiento SE MOSTRABA CONTRARIA A UNA RECEPCIÓN MIENTRAS LAS URBANIZACIONES NO ESTUVIERAN CON ACERAS, FAROLAS, FIRMES…TOTALMENTE TERMINADAS como correspondería a lo que pudo ser y no fue, cuando los promotores las construyeron con un Plan Parcial.

Debo decir que durante más de cinco años he venido tratando con María Paz, como colega, este asunto. Por eso este cambio rotundo de visión tecnica me sorprendió conociendo la culpabilidad municipal; circunstancia por lo cual comunique telefónicamente con ella que me confirmo que las palabras de la concejala eran ciertas. ¿Entonces para qué sirven las promesas políticas, las encuestas y las continuas mentiras que he tenido ocasión de oír durante todos estos tiempos?

Estos años, he tenido ocasión de hablar con las dos alcaldesas anteriores y con el actual alcalde. A fin de conocer sus opiniones respecto a esta problemática que Valdemorillo tiene planteada desde antaño. Mi satisfacción fue enorme cuando me pude enterar el actual alcalde tenía la intención, así lo expresó en su campaña electoral, de cumplir con la Ley de Recepción de la Comunidad Autónoma de Madrid. Me he reunido con el alcalde, acompañado siempre de testigos varias veces, y expreso su intención de CUMPLIR LA LEY. D. Santiago sabe que ese problema no se resuelve preguntando a la gente, que arregla con un Plan de Trabajo y una gestión técnica generosa, teniendo en cuenta que el inconveniente del Ayuntamiento lo viene arrastrando desde hace más de treinta años. Que la injusticia se remedia actuando y cumpliendo la Ley, pero con una capacidad organizativa suficiente para que esta gestión sea lo menos dolosa posible para la comunidad.  

Para todo este proceso, se hace necesario además de la política un conocimiento técnico, que no tiene, y que permita iniciar el camino para remediar esta injusticia; y una estrategia de recepción que consienta aceptar las ayudas que establece la CAM en los PIR. Como técnico, con una experiencia acumulada de casi 10 lustros, debo enfatizar que esta situación no se habría producido si el Consistorio de Valdemorillo hubiera cumplido con su obligación en el momento del abandono de las obras por las Promotoras. El Ayuntamiento, después de haber exigido Proyectos Urbanísticos para su conformidad no fue capaz de requerir el cumplimiento del Plan de Ordenación Urbana firmando el abandono de las obras sin haber cumplido lo establecido en su Plan Proyectual. Es difícil entender que esta permisibilidad no acarreaba irregularidades que por supuesto no voy a analizar ahora. Pero que, si es importante referenciar que las Urbanizaciones tienen que RECEPCIONARSE OBLIGATORIAMENTE, según se establece en el artículo 170.8. que dispone que: EN EL CASO DE QUE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NO RESOLVIERA SOBRE LA RECEPCIÓN DE LAS OBRAS DE URBANIZACIÓN EN EL PLAZO DE TRES MESES DESDE LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD, LA RECEPCIÓN SE ENTENDERÁ EFECTUADA POR IMPERATIVO LEGAL.

Es un ESCENARIO INJUSTO que debe ser solucionado YA por la LEY DEL URBANISMO MADRILEÑO. No basta con hacer que el Ayuntamiento conteste a los vecinos, algo que ahora no se hacen ni se les exige desde la Comunidad Autónoma, además hay que detallar las obligaciones municipales en suelo urbano ya que cobran el IBI, pero no prestan ningún servicio. Si se mantiene la redacción actual las urbanizaciones no tendrán más remedio que acudir a los tribunales con nuestro dinero, que a su vez critican a los legisladores por la falta de claridad en materia de conservaciones de urbanizaciones.

38 comentarios:

  1. Cuántas mentiras en cuantos alcaldes de los último 20años? interesaba y sigue interesando el voto de las urbanizaciones, les son imprescindibles, como les siguen siendo las mentiras, y no solo en este tema, puesto que han echo de las mismas su único modo de vida política.
    Un saludo

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  2. Que pretendía este hombre, me estoy refiriendo al alcalde, que se cree que es. Entendemos casi todo ahora. Debe marcharse de donde vino, otro más que nos engaña.

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  3. Espero y deseo que el Presidente de Cerro Ampliación se aprenda este mensaje y se ponga en marcha con lo acordado en la última asamblea. No podemos esperar más nuestra urbanización fue recepcionada hace muchos años. Ya está bien de engaños. Necesitamos una unión de todas las urbanizaciones para solicitar un nuevo pueblo independiente de Valdemorillo y el IBI se invierta en las urbanizaciones y no en el pueblo. Concentración ya.

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  4. En la campaña se hizo un debate con los expertos supuestos en Casa de Cultura, en noviembre del 2019 con el nuevo consistorio, esta ya el tema trillado. Siempre es lo mismo, pura teoría y nada de números porque saben que no dan. Quieren recepcionar después que paguemos todas las obras, y encima que luego mantengamos a todo el personal de manteamiento porque el ayuntamiento no les va ha absorber.

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  6. Este problema es un asunto económico y por consiguiente político. no es solo una cuestiono legal como dice Jesús, y esto a su vez configura una realidad social y política y económica. El modelo no ha fallado, el modelo ha subsistido como estaba pensado, porque cuando se construyen las urbanizaciones en los años 70 la ley actual a la que se refiere Jesús no existía. La ley es posterior. Solo que cuando se hace la ley no se tiene en cuenta el componente económico. Por otra parte ya tenemos a ciudadanos de derechas pidiendo la inclusión de las cuotas de mantenimiento de las EECC en el IBI. Esto sin duda no encarecerá el gasto mensual de los ciudadanos propietarios en urbanizaciones, y acabaría con la morosidad que sufren las entidades de conservación, pero evidentemente el diferencial con el cual se calcula el IBI y que se aplica al valor catastral se vería revisado al alza y este alza afectaría al resto de residentes del pueblo, caciques incluidos. El actual gobierno municipal lleva toda la legislatura bajando impuestos. Al alcalde se le ha oído pronunciar en el pleno la máxima neoliberal propia de la escuela de los Chicago boys: el dinerito está mejor en el bolsillo de los contribuyentes, lo que viene a ser: contribuyente, apáñeselas como pueda. Y tanto que quieren que el ciudadano se las apañe como pueda! Si lo sabrá el canal. (por cierto,el canal de YII es una empresa pública convertida en SA y participada en un 85% por la CAM y el resto por los ayuntamientos, solo que los beneficios los pueden invertir como el consejo disponga, en empresas afines por ejemplo, es decir, los beneficios del Canal no van a satisfacer necesidades de los ciudadanos). Es más, cuanto elevaría el IBI la inclusión en el impuesto de los pagos al canal propuestos por el ayuntamiento con ese PERU que no es un PERU si no un documento "político". Porque seamos serios, al final lo que sube es el gasto mensual y las obligaciones de deuda que contraerían los ciudadanos de urbanizaciones, aún no se sabe si de manera colectiva o individual, con una entidad publica, el canal, y lo mismo da pagar de una manera o de otra, bueno lo mismo no, porque una obligación de deuda a 20 años es una obligación de deuda. De los que trata el modelo es de no generar comunidad. Y no, el modelo no ha fallado, el modelo urbanístico de Valdemorillo se comporta como debe comportarse de acuerdo a quien gobierna y a quien lo diseño, que cada cual se las apañe como pueda, que pague servicios públicos de su bolsillo, que viva el individualismo y la desvinculación de las urbanizaciones de la vida municipal, porque todo esto es la penetración de la cultura de derechas y encima les da la mayoría para seguir gobernando. El modelo que se aplicó en los 70 trataba de urbanizar y de forrarse dejando una merde de padre y muy señor nuestro. Era un coge el dinero y corre. Y es que veamos, se podría hacer un histórico para comprobar cual ha sido la vinculación del ayuntamiento de Valdemorillo con las urbanizaciones, canto dinero ha gastado en ellas, cuanto de este dinero ha ido a mantenimiento y a completar las urbanizaciones con el objetivo de que un día fuesen recepcionadas, lo que viene siendo un plan, y todo esto comparado con el dinero que el ayuntamiento ha percibido a lo largo de los años de las urbanizaciones. Pero no. No, no, no y no. Esto es un Gollum: mi tesoro. Las urbanizaciones son un tesoro. Es solo que hay una cosa que se ve dañada, el valor patrimonial de las urbanizaciones, que se mantiene a base de que cada propietario se rasque el bolsillo, y obviamente este rascarse continuo para mantener servicios que deben ser de titularidad pública es un deterioro de los beneficios patrimoniales futuros. Viva la libertad y la democracia. Y Gollum, viva Gollum. Me voy a pedir libertad... una caña, por favor. Y digo una caña porque cuando una administración no alcanza hay otra de rango superior, pero ya lo ven, andan bajando impuestos, haciendo PAUS, construyendo autopistas y especulando con la tierra a más no poder. Así que yo, como Mañas, que lo pasen bien.

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    1. Iván, a medida que se profundiza más en este tema nos encontramos con acontecimiento que demuestran a las claras cuáles han sido históricamente los intereses de la mayoría de los políticos de este pueblo. La Recepcion no es una entelequia sabiéndola hacer y aprovechando la Ley de CAM y los fondos PIR. Pero para abordar ese tema hay que tener valor que es lo que hicieron algunos alcaldes. No se pide más que se tenga espíritu de cumplir la Ley empezando por lo más fácil y desde allí establecer un Plan de Recepcion. Está demostrado que este gobierno eso no lo sabe hacer. Vamos a estar pendientes de la asamblea de Cerro Alarcón por lo que es y además representa para la titular de urbanizaciones y ver como se justifica la inversión de renovación con el CYII. Vamos a ver como se vende el producto con la vista puesta en el futuro únicamente.

      El asunto del agua constituye un problema integral de Valdemorillo, su trazado es obsoleto y se pretende solucionar con la inversión en las urbanizaciones. Soy capaz de entender cualquier argumentación que parta de la transparencia, lo que no debemos tolerar es que se nos engañe con “músicas celestiales”, que intentan justificar la incapacidades de aquellos que debieron empezar a trabajar desde el primer día y que ahora se dan cuenta que no han hecho su tarea. ¿Para qué sirve hablar con las urbanizaciones si ya tienen el resultado? No ha cambiado nada, las mismas mentiras, idénticos tapujos , pero un mecanismo poco sutil para demostrar las insolvencias.

      Las Entidades Urbanísticas, tienen fecha de caducidad, y los políticos de ahora utilizan las mismas argucias con buenas palabras a los presidentes, para que se sientas protagonistas, ¿protagonistas de qué? Algún día contare una anécdota que pone en claro esto último que me ocurrió con el Presidente de mi urbanización y que demuestra a las claras la verdadera intención de este gobierno.

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  7. Iván, ¿ A quien han bajado impuestos en Valdemorillo? A las familias numerosas hasta el 90% del IBI y la tasa de vehículos para los que pueden comprarse un coche eléctrico. Pero mi petición de bajar el IBI a pensionistas mínimos y viudos, nanai de nanai. DISCRIMINACIÓN POSITIVA.Por cierto, tu partido en la legislatura pasada subió esta tasa, alegando Nicolás que era la única tasa que tenia 20 años igual, recuerdo que en ese pleno le di las gracias por jorobarnos a los autónomos que la pagamos.
    En el Cerro no se puede tomar ninguna decisión respecto al Canal, la misma convocatoria esta mal redactada. Ya se dijo NO al canal hace años, NO al Canal. No al pago de infraestructuras por los ciudadanos.

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    1. Fernando J. Gómez y3 de noviembre de 2021, 12:12

      El verdadero problema está en la falta de confianza que tiene el ciudadano de las urbanizaciones primero con el Ayuntamiento y después con la clase política, lo cierto es que las mentiras y las medias verdades son un cáncer para la democracia y lamentablemente en el pueblo el problema se enquisto hace bastante tiempo. La mayoría de los políticos son gente mediocre incapaces de gestionar bien y de decir verdad cuando se sienten acorralados. Esta experiencia la vamos a vivir a final de mes en la asamblea del Cerro donde estará la concejala.
      Nos van a contar la necesidad de gastarnos los dineros para modificar la red de agua actual para que el Canal YII, empresa pública que funciona como sociedad de la CAM, haga su negocio y prospere también el acondicionamiento del pueblo. El pueblo no se gastará un euro pero los vecinos de las urbanizaciones sí. Ese es el verdadero objetivo para girar estas entrevistas.
      Quien conoce la historia de este pueblo sabe perfectamente cómo se cuecen los intereses políticos para saber cuál ha sido históricamente la realidad de las urbanizaciones y sus interesados.

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    2. Mi saludo Fernando José, gracias nuevamente por tu aportación. Coincido con el diagnostico pero me cuesta comprender ¿qué están haciendo los políticos de la oposición si conocen este tema? Resulta axiomático que para estar al tanto de la realidad actual del pueblo en el tema de las Urbanizaciones, nos deberíamos emplazar en el pasado de finales de los sesenta los setenta y una parte de los ochenta del pasado siglo. Todavía se podría testificar la historia con los más viejos del lugar y la ayuda de mi colega Andeiro y los constructores Vicampo, Lobato, Jarcia Mauriño…etc. que fueron protagonistas en una parte de esta historia.

      Tu idea, de referencia real, me puede servir para iniciar una serie fiel capaz de hacer visible un presente aun marcado por aquella experiencia. De esta guisa poder someter a critica ese tiempo, en el cual Americana de Inversiones y otras empresas decidieron con ayuda de los políticos de entonces montar el “tinglado de las Urbanizaciones” en un tiempo de desarrollo de la clase media, cuando se puso de moda comprar el chalet en la sierra o el apartamento en la playa.

      Fue un tiempo muy particular dentro del antiguo régimen, capaz de aclarar una parte importante de lo que estamos viviendo ahora a pesar del cambio generacional importante. Sin embargo en la costumbre municipal continua perdurando con las personas de antaño siempre interesadas en el negocio de la construcción.

      ¿Qué es el pasado? Pasado es todo acontecimiento ocurrido. ¿Y el presente? Es el de ahora, lo que estamos haciendo en estos momentos. Pero, lo que ahora mismo está pasando o estamos sintiendo, viene debido a algo que hemos hecho que ya ha quedado atrás, en el pasado.

      Aquello que ya ha pasado forja nuestra manera de ser y, en muchas ocasiones, como no aprendemos de los errores cometidos, volvemos a caer en lo mismo. Finalmente pasado y presente se convierten en sinónimos porque volvemos a repetir las mismas equivocaciones y el pasado vuelve a repetirse.

      Pensar en los sucesos que ya han tenido lugar, meditar en sus consecuencias, conocer los fracasos y los aciertos de otros, todo esto debe ayudarnos a mejorar. Algunos dicen que para aprender, hay que cometer errores. Pero si otros ya los han cometido, ¿por qué no aprender de ellos y mejorar en lugar de incurrir otra vez en lo mismo?

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  8. ¡Y DURO CON LA RECEPCIÓN!

    No estoy de acuerdo con aquellos que manifestación que la recepción es una cuestión política. Hacer esta manifestación es decir que no estamos en un ESTADO DE DERECHO. Yo quiero creer que estamos en un estado de derecho en el que todo el mundo, las autoridades son las primeras que están sometidas y comprometidas por juramento o promesa, al cumplimiento de la Ley.

    Estoy de acuerdo que este alcalde no es culpable de que no exista un acta de recepción de las Urbanizaciones. Pero sí es culpable de que sostenga que las urbanizaciones no están recepcionadas y simultáneamente este firmando licencias para la ejecución de obras en esas urbanizaciones. Esto mismo se lo dije en persona el pasado 2 de septiembre estando presente Jesús González. ¿Por qué digo esto? Muy simple. Si no hay recepción de las infraestructuras ni de los espacios públicos de las urbanizaciones nadie tiene el derecho de ejecutar obras en sus espacios, menos dar licencias de primera ocupación. En otras palabras está cometiendo un delito. Repito, si manifiesta que la urbanización no está recepcionada y como tal se comporta.

    Por razones parecidas, si mantiene que la recepción no existe, el que esté emitiendo el IBI urbano sobre espacios que manifiesta no lo son, está cometiendo delito. ¿Por qué digo esto? Muy simple. Porque el acto que manifiesta que un espacio rustico sometido a urbanización pasa a ser suelo urbano es precisamente LA RECEPCION. Si no hay recepción el suelo seguirá siendo rustico. ¿Por qué cobra IBI URBANO? Esto mismo se lo he dejado escrito en mi contestación al PERU. Como es obvio no hay contestación.

    Creo que serie mucho mejor para todos que el Ayuntamiento, aunque no tenga un acta de recepción considerara que este acta existe de forma TÁCITA y empezara a dar todos los servicios a los que está obligado desde que ha dado la primera licencia de construcción y de habitabilidad. Con ello nos ahorraríamos muchos problemas.

    A aquellos que dicen que la Ley actual del Suelo no es la que estaba vigente en el momento de la construcción de las urbanizaciones les debo dar la razón, pero les debo decir que se lean las distintas leyes que desde la Ley del Suelo de 1956 se han sucedido. Verán que en todas hay unas disposiciones transitorias en las que, entre otras cosas, manifiestan la obligación que tienen los ayuntamientos de someter los Planes Urbanisticos a la nueva legislación que se aprueba. En Valdemorillo nunca han realizado esta actualización obligada por Ley. No creo que, después de más de 20 años desde la aprobación de la vigente Ley del Suelo, los mandatarios municipales estén actuando de buena fe si ahora lo pretenden como así se desprende del PERU que han copiado de otro municipio.

    No se trata de hacer borrón y cuenta nueva. Se trata de que asuman las responsabilidades que su cargo les exige y si no quieren que se vayan. En mi contestación al PERU les he manifestado que según el derecho civil "LA HERENCIA SE ACEPTA O SE RECHAZA EN SU TOTALIDAD". No vale aceptar solo lo que les interesa. EL ACTUAL ALCALDE, desde que ha cobrado el primer sueldo, está aceptando la cruda realidad generada por antepasados que solo MIRABAN Y ACTUABAN SIGUIENDO, DE FORMA EXCLUSIVA, SU PROPIO INTERÉS.

    A los VECINOS DE CERRO ALARCON les debo decir que no se dejen engañar ni por su Presidente, ni por su Junta Directiva, ni por el ayuntamiento de Valdemorillo, ni por el ayuntamiento de Navalagamella, ni por el ente Público Canal de Isabel II, ni por la empresa publica Canal de Isabel II,S.A y mucho menos por la Comunidad de Madrid. La E.U.C.C de Cerro Alarcón, mucho menos la Asociación Cerro Alarcón, tiene nada que decidir en asamblea sobre la renovación, que no conservación de la red de distribución de agua potable. La red es de los Ayuntamientos y a ellos corresponde, y no al Canal, la sustitución si ha llegado su momento. Los Vecinos YA HAN PAGADO esa renovación técnica. Pagarla otra vez seria una autentica estafa.

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    1. seria fundamental que esto que se escribe, me estoy refiriendo a todo fuera leído y aprendido por los vecinos del Cerro que tienen próximamente asamblea para que desmonten la mentira que ahora nos pretenden vender para engañarnos nuevamente. Usted el primero presidente. Rosalía, no te engañes, y sobre todo no engañes a los demás

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    2. Luis, También se le dijo al Alcalde como conoce la Arquitecta: El Ayuntamiento, como autoridad y con competencia en materia urbanística, le corresponde llevar a cabo la actuación administrativa que ponga fin a la situación provocada por la falta de recepción de las obras de urbanización, porque así lo exige la normativa urbanística y la normativa de régimen local, en especial si se tiene en cuenta que el Ayuntamiento, basándose en la falta de recepción de las obras de urbanización ESTÁ DENEGANDO LAS LICENCIAS SOLICITADAS DE PRIMERA OCUPACIÓN DE LAS VIVIENDAS QUE HAN SIDO CONSTRUIDAS, lo que obviamente les produce unos perjuicios a los propietarios de las mismas sumado a su deterioro por falta de uso.

      Según señala la sentencia del TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID, DE 27 DE FEBRERO DE 2015 EN UN SUPUESTO SIMILAR, que “la Corporación Local ha de poner fin a la anormal situación urbanística que converge en dicha Urbanización.

      Además ver: LEY 1/2020, de 8 de octubre, por la que se modifica la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, para el impulso y reactivación de la actividad urbanística. - Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 15-10-2020.

      Mientras este asunto no este tratado con compromiso escrito y conociendo la realidad de los políticos NO SE DEBE HACER NINGUNA GESTION CON EL CANAL INDEPENDIENTEMENTE DE LA QUE HAGA EL AYUNTAMIENTO.

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    3. Veamos Luis, no seamos críos, una cosa es la ley y otra la pela. sin pela, para el caso que nos ocupa, no se cumple la ley. y eso de cumplir la ley, digamos, que es una interpretación muy exquisita. tú que eres de Pino Alto, algo sobre esto debes saber. Pero no nos desviemos, si para cumplir la ley hace falta la pela, y lo que necesitamos es la pela, aparte de la intención, que siempre es la gran ausente, de donde sacamos la pela? entre legajo y legajo, ¿de donde sacamos la pela? Y cómo? no será acaso esta una cuestión política? lo mismo que la intención de recepcionar? ya sé, ya sé, eso de la política es un fastidio para la rectitud del alma y el tentetieso de un espíritu burocrático, es como andar entre las nubes de la creatividad y de a ver por donde me zafan el catálogo de argumentos legales. hecha la ley bienvenida la política. que cosas.

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  9. Seria bueno que a los propietarios del Cerro se nos haga un resumen de todo lo que se pone aquí, para acortar esa reunión, diciendo todo muy claro, y dejen ya de querer hacernos comulgar con las ruedas del Canal. Seria una ayuda para los que tendremos que aguantar ese show.De verdad lo agradeceria.

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    1. Miguel, parece razonable que esta convocatoria sirva para explicar lo que se pretende hacer. En ningún caso debería ser vinculante. Se deben dar pautas para que se pueda tomar una decisión con consenso pasado un tiempo de reflexión.

      Pero es importante conocer que el Canal de Isabel II es una empresa Pública de la CAM que acomete la gestión del ciclo integral del agua en casi la totalidad de la Comunidad de Madrid, y se encarga de la gestión de todos los procesos que permiten una adecuada administración de los recursos hídricos: captación, tratamiento, distribución, saneamiento, depuración y reutilización.

      Por una Ley aprobada el 29 de diciembre de 2008, el gobierno de la Comunidad de Madrid previó la privatización del Canal de Isabel II. Se constituiría en una sociedad anónima en la que los ciudadanos e INVERSORES PRIVADOS DETENTARÍAN EL 49 % DE LAS ACCIONES, Y LA COMUNIDAD DE MADRID JUNTO CON SUS MUNICIPIOS EL 51 % RESTANTE.

      El 4 de marzo de 2012 tuvo lugar una consulta pública no vinculante a través del cual los madrileños estaban llamados a mostrarse a favor o en contra de que la participación en el Canal siguiera siendo completamente pública. Con una participación de 167 000 personas, UN 99 % DE ELLAS SE MOSTRÓ EN CONTRA DE SU PRIVATIZACIÓN. Como Sociedad anónima estuvo involucrada en el caso Lezo, lo cual no debería ser un buen precedente.

      Esto hay que contarlo para comprender que se trata de una empresa que hace negocios con el agua pero que es mayoritariamente pública. Por tanto, querrá ganar dinero con Valdemorillo, en su conjunto, con la salvedad que Cerro Alarcón por el “devenir de los hados” constituye “algo privado” y el pueblo, también con necesidad de arreglos, es de todos. ¿Se entiende el matiz?

      PUES BIEN ESO ES LA RAZÓN POR LO QUE CONVIENE LA CONSULTA ANTES DE DECIDIR

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    2. Si, y además insólito que una empresa municipal actuara en Latinoamérica. Bueno sin mencionar que la trama llegaba hasta el mismísimo Cerro.

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  10. Bla bla bla, show, estafa, delitos…Llevamos 40 años hablando de lo mismo y lo mismo sigue igual. El Ayuntamiento no va a recepcionar las EUCC. ¿Va a renunciar a tan esplendorosos ingresos? El 50% de la población de Valdemorillo pagamos IBI sin recibir nada a cambio.
    Solo la sentencia firme de un juez obligaría al Excelentísimo Ayuntamiento a cumplir con la ley.
    Los presidentes y sus juntas están muy a gusto en sus cortijos y no mueven un dedo para presionar al Exmo.
    Encomiable es tu blog, Jesús, pero no es suficiente para desatascar este despropósito. Hace falta más contundencia, más implicación, incluso, si no hay otra solución, denuncia al canto.
    En cuanto al tema del Canal YII, como el resto de las infraestructuras de las EUCC, debemos negarnos a pagar un céntimo, por muy bien que se pretenda vendernos la moto. Que se gasten el IBI que pagamos para nada.

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    1. Totalmente de acuerdo. Paramos la Gasolinera, ahora hay que parar esto.

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  11. El Canal es 100% público. Esta participado en un 85% por la CAM, el 11% por el ayuntamiento de Madrid, y lo que queda por el resto de ayuntamientos de la Comunidad Autónoma. Es una SA pública. En 2018 el PP y Cs votaron la modificación estatutaria del Canal. Por un lado se imoedia privatizarlo, pero por otro se le otorgaba a su consejo de adm potestad para invertir los beneficios del canal como quisieran: en acciones de empresas o comprando compañías. Entonces el Canal es una SA pública pero se puede comportar como una SA privada. en 2021 Ayuso plantea como mecanismo de relance economico tras la pandemia las inversiones del Canal. El canal invierte y los propietarios de urbanizaciones de Valdemorillo le pagan la inversión en 20 años y con intereses. He aquí el relance económico ayusiano.

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    1. Iván, es una sociedad anónima en la que los ciudadanos e INVERSORES PRIVADOS DETENTARÍAN EL 49 % DE LAS ACCIONES, Y LA COMUNIDAD DE MADRID JUNTO CON SUS MUNICIPIOS EL 51 % RESTANTE.

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    2. https://www.canaldeisabelsegunda.es/informacion-institucional

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  12. Y ya puestos y para quien lo desconozca. Los planes de inversión regional fueron y son de 2016- 2019, y de 2021- 2025. Pero como el 2021 está a punto de cumplir y no se han ejecutado se cambia a 2022-2026. A que faltan dos años? Pues eso.

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  13. Yo no sé de tantas leyes, ni tantas cosas, pero lo vivido me dicta esto:

    Divide y vencerás. Es un dicho del tiempo de los romanos o más allá. Intentémoslo.
    1º.- La RECEPCIÓN.
    Muchos la piden, la pidieron o la hemos pedido, significa que el Ayuntamiento visita la obra en cuestión y. si está perfectamente terminada, le da el visto bueno y se queda con ella. Si no está terminada, hace el informe correspondiente señalando lo que hay que arreglar, rematar o dejarlo de acuerdo a la normativa que corresponda.
    En este sentido, Mari Paz Llorente, nuestra Arquitecto Municipal, tiene más razón que un santo: No se pueden recepcionar las urbanizaciones. Alguna, seguro que sí.
    Este, es el argumento maldito que utiliza el Ayuntamiento y se agarra a él como a un clavo ardiendo. Esto lo han hecho todos los antecesores de nuestro Alcalde, que en este sentido está haciendo lo mismo que sus antecesores en el cargo, algunos de los cuales le acompañan en la mesa del Pleno, naturalmente para ayudarle a mantenerse firme en esa decisión.
    2º.- ¿DÓNDE VEO YO EL FALLO?
    En primer lugar, las EUCC se crearon con una Ley que exige, al promotor, terminar todas las infraestructuras necesarias correctamente y le obliga a cederlas al Ayuntamiento, una vez terminadas. Es entonces, cuando el Ayuntamiento, de acuerdo con los parcelistas, crean la EUCC que debe conservar y mantener dichas infraestructuras durante cinco años como máximo o menos si se han construido la mitad de las parcelas. Siendo así ¿Por qué el Ayuntamiento engañó a los propietarios de parcelas y creó con los Promotores las EUCC? (NOTA: Aquí, solo me refiero a Mojadillas, por lo que dicen sus Estatutos) En mi escritura no habla nada de EUCC, ni cosa que se le parezca. ¿Por qué no me advirtió el Notario? Seguro que esto les ha pasado a muchos. ¿Por qué el Ayuntamiento no reconoce su metedura de pata, negligencia, error o valla usted a saber qué? ¿Por qué ha dado licencias de construcción y de primera ocupación a diestro y siniestro? ¿Por qué se empeña el Ayuntamiento en que paguemos, los parcelistas, otra vez las obras? Por si no lo sabe: Cuando compramos la parcela, todos entendimos que tenía: Calle para llegar, alumbrado de noche, agua, luz eléctrica y alcantarillado. Por eso se nos dieron, al que se la dieran, licencias de construcción y de primera ocupación.
    Así pues, para mí, el fallo está en que, nada tiene que ver, la creación y/o disolución de las EUCC, con la recepción de las infraestructuras y es el Ayuntamiento el único culpable de este desaguisado, por eso, digo yo: Que lo arregle.
    3º.- ¡AH! NO HAY DINERO. ¿Como va a haberlo? Se lo llevaron los promotores, porque las obras se pagaron con la compra de las parcelas. ¿Dónde estaba el Ayuntamiento? Lo vuelvo a decir, el Ayuntamiento somos todos los empadronados, si no hay dinero, solo hay una forma de conseguirlo con los impuestos y administrándolo bien, después, fuera chiringuitos, gente que no se lo gana y unas cuantas jardineras.
    CONTINUA

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  14. CONTINUACIÓN.

    4º.- El PIR.
    Plan de Inversión Regional. Tengo entendido que la CM no invierte en terreno que no sea propiedad municipal. Quiero recordar que, nuestro Alcalde, está gestionando la posibilidad de que se pueda invertir también en las urbanizaciones. No tengo conciencia de que tenga esa autorización de la CM. ¿No sería más fácil inscribir estas cosas en ese libro? Mientras tanto, las calles, zonas verdes y demás no son propiedad del Ayuntamiento, lo dicen ellos, los de la mesa del Pleno. Esto también es una broma pesada, años y años han pasado y el Ayuntamiento sigue en sus trece de no inscribir estas cosas en el libro de Patrimonio del Ayuntamiento. ¿Por qué? Supongo que, para poder decir, que las calles y demás son cosas de las urbanizaciones. Y, se quedan tan panchos. Da igual que les presentes una NOTA SIMPLE del Registro de la Propiedad, nota en la que dice que la Urbanización no tiene propiedades, les da lo mismo.
    5º.- EL PLUMAZO.
    Esto es lo que hace falta para arreglar este embrollo. El plumazo es la firma de nuestro Alcalde en un Decreto de disolución de las EUCC, a capón y sin que le tiemble la mano. Sí, las EUCC de Valdemorillo, hace años que tenían que haber desaparecido. Por citar un ejemplo: Mojadillas. Su Plan Parcial se aprobó en 1970. Su EUCC se creó, por obra y gracia del Ayuntamiento y los promotores en 1984. Cinco años de vida, 1989. Cuando yo compré la parcela, ya no tenía que existir. ¿Por qué tengo yo ahora que pagar un alcantarillado nuevo?
    6º.- IBI.
    Puedo entender que el IBI que se nos aplicó en su día, fuera menor del obligatorio por saber que nosotros teníamos que mantener y conservar la Urbanización durante cinco años. No estoy nada convencido de ello, pero, hasta puedo aceptarlo. Es por esto que no me parece exagerado que el Ayuntamiento, para hacerse cargo de esa conservación y ese mantenimiento, sume a ese IBI lo que nos gastamos en conservación y mantenimiento. SIN GABELAS, conservación y mantenimiento puro y duro. Otros Ayuntamientos lo han hecho ¿Por qué, Valdemorillo no puede?
    7º.- CANAL DE ISABEL II.
    Esta es otra. El coste de la renovación de la red está pagado en los recibos que se nos cobran con el consumo del agua consumida. Aquí, también tengo mis dudas en tener que pagar por la renovación de la red, algo aparte, pero, cómo siempre digo que quiero ser tratado como cualquier vecino del “casco”, lo aceptaría.
    8º.- CONSULTAS A LOS PRESIDENTES.
    Esta es la mejor disculpa de todas. Los Presidentes, todos con unas intenciones buenísimas, pero, al fin y al cabo, unos reyezuelos de taifas, salvo alguna excepción, no pueden hacer nada que los vecinos no aprueben. Si se pregunta en las asambleas acerca de la disolución de la EUCC, sale que más de la mitad de los que votan, quieren seguir como están, sospechan, y con razón, que el Ayuntamiento va a abandonar la urbanización a su suerte. De repente llega una Junta nueva y prepara un desaguisado y quien lo paga, lo pagan todos, aunque esa Junta no tenía ni que existir, pero como el Ayuntamiento considera que la EUCC existe, si no pagas, te echan la Vía Ejecutiva encima y… a pagar.
    9º.- ¿CÓMO CONSEGUIRLO?
    Ya se lee y se oye de todo: Ir al Juzgado, denuncias en la prensa, tv y/o manifestaciones en la plaza. No llegue a esto, Señor Alcalde. Acuérdese de la última asamblea de Mojadillas. No fue culpa de Usted. No permita que sigan existiendo estas peleas entre vecinos. No dicen nada bueno de los vecinos, ni de Valdemorillo. Hemos soportado la negligencia de sus predecesores en el cargo, tiene Usted la oportunidad de remediarlo.
    10º.- LLORADA.
    Señor Alcalde, disuelva Usted las EUCC, ni se le ocurra preguntar a los vecinos de las urbanizaciones, a los Presidentes, menos. Cobre Usted lo que tenga que cobrar y cambie el rumbo, para eso le votamos. Está a tiempo.

    Pasadlo bien. Andrés

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    1. Este debe ser el camino para un alcalde que desea cumplir su programa. Empiece la recepción por lo fácil y comience actuando. En resto irá saliendo al tiempo que cumple lo que prometio

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  15. En casi todo de acuerdo, Andrés sobre todo en que no hay que preguntar a los vecinos, eso solo traerá enfrentamientos entre los mismos. Lo que haya que hacerse, hágase

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  16. Andrés, si a los vecinos del Casco les toman el pelo, yo no quiero que a nosotros nos traten igual, como tu dices. Las infraestructuras públicas se hacen con nuestros impuestos, el Canal es un instrumento de mercadeo de un recurso, es como si tuviéramos que pagar una derrama para que asfalten las carreteras, o pongan un tren de cercanías, esto es un problema que escapa del municipio, esto hay que llevarlo a la asamblea de Madrid y al congreso. Recuerda que el Convenio del casco le costó a Pilar y a tu partido el Ayuntamiento, la gente no habla de política, pero cuando le tocan el bolsillo trinan en las urnas, y las historias se repiten.NO AL PAGO DE LA REDES DE AGUA, SEA EL CANAL O LECHES SE INVENTEN.BASTA YA DE CORRUPCIÓN.

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  17. Parece que los presidentes ahora entran a formar parte del problema, un problema enquistado en el tiempo y sin visos de solución. La visión que presenta Andrés matas está llena de sabiduría y conocimiento de una realidad acumulada en el tiempo.

    ¿Pero que hacer ante este panorama? Yo invitaría a qué Jesús intentará realizar una convocatoria mayoritaria de las urbanizaciones para concentrarse un sábado por la mañana en la plaza consistorial con pancartas y avisando previamente a la opinión pública para que se entere del problema que lleva acumulando este Ayuntamiento desde hace casi medio siglo. Posteriormente iniciaría un proceso de denuncia dirigida a los miembros del gobierno actual para que dimitan en bloque.

    Si queremos resolver el problema lamentablemente no nos queda otra alternativa de la movilización, por esta razón rogaría al dueño del blog que empezará a sondear está posibilidad.

    Respecto a lo que debemos votar en la reunión de Cerro de Alarcón parece claro no soltar 1 € puesto que estamos pagando todo con nuestros impuestos municipales y con las tasas complementarias que nos remite el Canal de Isabel II. Afortunadamente en una democracia tenemos la oportunidad de manifestar de manera mayoritaria muestra contrariedad con la manera que este gobierno está llevando el tema de las urbanizaciones.

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    1. José, son los Presidentes de las Entidades Urbanísticas quiénes están llamados a realizar una convocatoria de protesta; ofrezco está plataforma como elemento de difusión y estoy abierto a cualquier sugerencia que se me haga al respecto. El presidente de Ampliación de Cerro tiene mi teléfono, que el resto de los Presidentes le pregunten intenten hablar conmigo, insisto estoy dispuesto a colaborar en este tema, siempre y cuando tenga la colaboración de un número importante de vecinos de las urbanizaciones de Valdemorillo.

      Respecto a la asamblea de finales de este mes del Cerro 1, personalmente no me comprometería a nada sin consultar a un experto. El Canal es una Empresa Pública con mucho capital privado que buscará beneficios de donde pueda y en esta caso la ayuda Municipal parece que está muy minimizada.
      Personalmente. yo no me fío de los gestores y esperemos que el Presidente de Cero 1 sea capaz de andar con pies de plomo.

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  18. Vecina Rosalía te movilizaste con la ayuda de Aguilera para parar la gasolinera y ganarte un puesto en las listas del PP y ahora, desde el poder, pretendes vendernos "la moto".!lo que es la vida! Ahora mantienes el silencio de tu colaborador y tú te dedicas a ganar un buen sueldo a cambio de poco, !vivir para ver!

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  20. Y yo insisto. si se quiere resolver el problema de las urbanizaciones hay que generar comunidad. no se puede resolver un problema que involucra a todo el mundo y que económicamente es deficitario con planteamientos individualistas. ya sé que esto no casa bien con el momento ideológico que gobierna Valdemorillo, pero a la realidad me remito: El ayuntamiento quienes quieren que paguen las infraestructura de agua en las urbanizaciones? y quien gobierna el ayuntamiento? blanco y en botella. Por otra parte aquí hay dos cuestiones. una cosa es la adecuación de las infraestructuras y otra la recepción. sin la una no hay la otra. ahora bien, como se consigue el dinero para reinfrastructurar?

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  21. Hay que cambiar ya la Ley del Suelo de la CAM y sanear el CanalNo al pago de infraestructuras por los vecinos, ya los pagamos en los impuestos, con lo que todos los españoles contribuimos para hacer aeropuertos que no aterrizan ni moscas, estaciones sin trenes y autopistas son coches. ¿Con que moral la CAM nos pide que asumamos ese coste? Ni en Estados Unidos que son la madre del capitalismo.

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  22. Cada vez parece más claro que uno de los problemas para conseguir una cierta normalización en las urbanizaciones es la desaparición de las Entidades Urbanísticas que en muchos casos están constituyendo un verdadero problema entre los vecinos. En estos momento cabe recordar el bochinche que se generó en Cerro de Alarcón como consecuencia del implante de una gasolinera en un lugar permisible desde el punto de vista urbanístico. La negativa su establecimiento, debió quedar claro primero en el Ayuntamiento y después en las acciones de protestas. En ningún caso, que fuera la junta directiva de una entidad urbanística la que se tuviera que encargar de gestionar un tema con total incompetencia. Y si tuviéramos que seguir analizando caso tras caso nos encontraríamos que los Presidentes de las urbanizaciones se fueron constituyendo en pequeños reinos de taifas planteando acciones urbanísticas al margen de la gestión municipal.

    No nos engañemos, las asambleas no son representativas de una realidad social en donde la participación vecinal es ridícula y por esa razón los responsables de la gestión deben tocar de oído muchas veces (algún día contare una anécdota que me ocurrió recientemente con el Presidente de mi urbanización). No nos engañemos y situemos este conflicto en el centro justo de una realidad social compleja. La tolerancia exige comprensión, capacidad de entendimiento y flexibilidad. Cuando Andrés Matas cuenta la historia de cómo un vecino de Mojadillas “roba terreno con sus vallas” los intereses comunes y el Ayuntamiento hace oídos sordos demuestra claramente las imperfecciones de un asunto que deberia resolverse con cierta premura.

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    1. jajajajajaj primera vez que veo que se utiliza la palabra Bochinche, no es muy usada ya, en Venezuela si. En la próxima asamblea del Cerro, según la convocatorias, ya nos han advertido de que si hay Bochinches , llamarán a la policía. Manda guevos.

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  23. Las ENTIDADES URBANISTICAS COLABORADORAS DE CONSERVACION son, en el caso de Valdemorillo, un auténtico FRAUDE DE LEY. Quién con su acción u omisión permite su existencia es un AUTENTICO DELINCUENTE.

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    1. La Ley de Enjuiciamento Criminal dice que tiene el deber de denunciar todo aquel que tuviera conocimiento de la perpetración de un delito.

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Conclusiones del pleno de hoy jueves

  Carta abierta al Señor Secretario municipal y al alcalde de Valdemorillo. Perdóneme Sr Secretario, pero la posición que ha tenido en...