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11/24/21

Carta abierta al Alcalde en relación a las obras del Canal de Isabel II

 

D. Santiago, según escribía Oscar Wilde:  ´´Se puede admitir la fuerza bruta, pero la razón bruta es insoportable´´

Por eso, la lógica, nos sirve para argumentar, para saber defender nuestros puntos de vista. Ayuda a evitar que caigamos en falacias argumentales, para estructurar tesis en el intercambio de ideas.

¿Por qué al ser de una urbanización tengo que pagar mis impuestos y las obras del Canal? ¿Y si soy del pueblo, pago las obras del Canal con mi impuesto?

.Y pagar ,además, casi 13.000 euros no es cualquier cosa, incluso en cómodos plazos.

Sr Alcalde, la razón práctica nos sirve para saber qué hacer, y la teórica para razonar sobre qué creer. Este argumento, nos podría servir para llegar al convencimiento de que no deberían existir ciudadanos de dos clases por el hecho de vivir en un lugar u en otro, y porque la desidia de sus predecesores políticos lo permitieran de manera injusta.

Efectivamente, hay que modificar el trazado de acometida de agua del pueblo porque el crecimiento poblacional y el envejecimiento de los materiales lo exigen, pero hay que modificarlo en el pueblo y en las urbanizaciones por idénticas razones. Habida cuenta que pagamos impuestos para que las actualizaciones de las instalaciones puedan ser escenario en este primer mundo que se fundamenta en una sociedad de cooperación democrática.

Esta base argumental constituye un grito unánime de cualquier poblador de este pueblo y con independencia de adonde viva. En lógica y matemática, la NEGACIÓN, de una proposición es verdadera cuando dicha proposición es falsa, y viceversa. Cualquier argumentación diferente a la lógica no debería tener cabida por mucho que a usted y a su gobierno no le salgan las cuentas. Ya que cualquier actuación presupuestaria especial que deberíamos pagar entre todos debe partir de un argumentarlo que lo justifique.

Ahora vamos a entrar en el lenguaje de los números. Usted firmo con la Presidenta del Canal de Isabel II una actuación de 107 Kilómetros de tuberías, para dar servicio a 3.716 viviendas, con un coste aproximado de cuarenta y siete millones de euros. Lo que supone unos 13.000 euros   de por vivienda. Es lo lógico que previa a una obra de esta envergadura, se precise acometer un proyecto que pueda determinar cuáles van a ser las diferentes secciones de tubería en función del caudal de agua a suministrar. Usted dice que este proyecto cuesta 400.000 euros, que supone menos un 1% del presupuesto de ejecución material de la obra, y al no especificar quien controlara esta instalación, suponemos que serán los ingenieros del Canal YII quienes asuman este cometido, lo que no debería justificar coste alguno; por tal razón usted está manejando este dato con un argumento electoralista.

Cuando termine el asunto del agua, vendrá el de la depuración sanitaria, posteriormente las aceras,  las calles etc. 

Para  finalizar, tengo dudas  de que legalmente pueda usted seguir adelante con un plan, que pretende su posicionamiento personal ante la CAM. También ensaya saltarse el pronunciamiento del Pleno en un tema que afecta a una mayoría Valdemorillense. Espero y deseo que los grupos políticos, que no pudo controlar, sepan situar este asunto en la dimensión precisa para que la lógica se abra camino.


11 comentarios:

  1. Todo resulta previsible, el alcalde pretende ganar puntos en el Gobierno de la Comunidad para prepararse nuevamente el camino a Madrid y este contrato con el Canal YII le viene muy bien. En este pueblo cada uno busca su acomodo de la mejor manera posible. Los hunos posicionados a un sueldo todos los meses muy por encima del que cobraban anteriormente, los otros en el gobierno y no tener problemas con sus antiguas gestiones. Gustos para todos

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  2. El ayuntamiento no puede tomar una decisión que endeude a los ciudadanos, faltaría mas.
    La vida da muchas vueltas, hoy se tiene un buen sueldo, mañana podemos estar en las colas del hambre.

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    1. Claro que "puede" y por eso se actúa de la manera que conocemos. Ha "querido" complacer a los suyos. Otra cosa es que pueda "saber" dónde se ha metido y si algún día pretende liberarse de la carga política logré liberarse.

      El asunto del agua es un tema pendiente e importante pero no teniéndolo que pagar unos vecinos que ya lo pagaron y que ahora colaboran con sus impuestos. Desde luego y a juzgar, por lo comentado quedan pendientes gastos más importantes para conseguir una regularización solo financiable desde otro posicionamiento.

      Mientras no sea capaz de hablar claro a las entidades ciudadanas tendrás un problema latente difícilmente solucionable en el tiempo. Por tal razón se tendrá que intentar seguir el mismo camino emprendido por los anteriores alcaldes quiere esto decir: "pasar olímpicamente de las urbanizaciones"

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  3. Fernando R. Martínez24 de noviembre de 2021, 20:49

    Este tema que se trata tiene que suponer necesariamente una problemática prolongada del tiempo. Que se mezclara necesariamente con otras inversiones complementarias que se deberían hacer las urbanizaciones para ser recibidas.

    Está claro que el alcalde actual no piensas estar como alcalde en la próxima registratura, de ser así no nos había embarcado en esta experiencia que tiene que necesariamente suponer un obstáculo importante para su continuidad.

    Es muy probable qué más adelante se tenga que plantear una serie de interrogantes que no se han planteado en estos momentos a la hora de tomar una decisión de envergadura.

    Claramente este hombre no sabe dónde se ha metido y si no lo sabe sweet canción nosotras qué beneficiar su puesto en Madrid dentro del Partido Popular en la Comunidad autónoma.

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Por lo pronto el Alcalde pretende que los ciudadanos de urbanizaciones acepten una deuda millonaria que se prolongará durante al menos 20 años. En el documento estratégico de recepción de las urbanizaciones se tasa la aportación del ayuntamiento a estas obras: 10%. Este 10% supone más menos 5 millones de euros de un total de 47, que habrá que ver como queda, porque sin proyectos realizados no se puede ajustar bien el presupuesto final, y además todo dependerá del precio final de las materias primas, que ya sabemos como está en la actualidad. Pero veamos: 47 menos 5 millones, da como resultado 42. 42 dividido por los años de pago son 2,1 millones al año. Ya sé que estas son las cuentas de la vieja, y que también faltan por especificar los intereses, y si habrá o no un encarecimiento del precio del metro cúbico de agua para los residentes en urbanizaciones. En el pueblo se paga un canon al canal por el mantenimiento de la red. Es previsible que en las urbanizaciones una vez realizadas las obras y cedidas las redes se proceda a un convenio con el canal para mantenimiento similar al de pueblo. El problema es que si se hubiesen recepcionado en tiempo y forma las urbanizaciones el convenio con el canal para mantener las redes de agua en las urbanizaciones estaría firmado y no tendríamos estos dislates. El Ayuntamiento tiene pues responsabilidad. Y las responsabilidades, ya lo sabemos, son económicas. Pero volvamos a los 2,1 millones por año para la renovación de la red de agua; este Alcalde se vanagloria de las repetidas bajadas impositivas que ha llevado a cabo, unas 12, porque según su criterio el dinero está mejor en los bolsillos de los ciudadanos. En el bolsillo de los ciudadanos o en los bolsillos del canal, me pregunto yo. 2,1 millones al año no parece una cantidad que un ayuntamiento como el de Valdemorillo no pueda afrontar. Claro que habría que ejecutar un plan fiscal y presupuestario adaptado a financiar estos gastos y dejarse de reducir impuestos. Tampoco se tiene en cuenta el incremento de la tributación y de los impuestos municipales que se puedan producir en 20 años. Ni de qué forma se va a conseguir el beneplácito de las EECC para aprobar estas obras, si va a ser legal esta operación, si las EECC están capacitadas para reconstruir la red de aguas o solo para mantenerla, si se aplicará en el cobro la división horizontal o será un pago igualitario... las preguntas son múltiples y se agolpan. De lo único que se trata es de que los ciudadanos de las urbanizaciones sigan siendo la gallina de los huevos de oro para un municipio que les da la espalda sistemáticamente. Y sí, esto tiene connotaciones políticas importantes, abre un nuevo espacio, y no es para menos, porque todo condiciona los próximos 20 años, o más. Da la sensación de que el Alcalde tiene sus ambiciones en otros lares más elevados. Para llegar a un planteamiento como el que pretende el Alcalde ha tenido que ponerse de acuerdo con el canal. Y esto es ponerse de acuerdo con la dirección del PP autonómico, y satisfacerle. El Canal esta participado en un 85% por la CAM, comandada por Ayuso. las inversiones del canal hay que devolverlas, y conlleva el pago de intereses. Por tanto se obtienen pingües beneficios para una institución comandada por el PP de Ayuso. También cabe preguntarse cuanto cobrará el Ayuntamiento, si es que lo cobra, por la realización de las obras, me refiero a las licencias de obras que costarán más menos 47 millones.

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  6. Y hay más cuestiones. Como bien apunta Jesús queda por dilucidar qué pasará con la red de saneamiento y depuración, que es otro pico de dinero importante. Con la luminaria. Con el asfaltado. Con las aceras. ¿Podrán las urbanizaciones disolver las EECC y ser recepcionadas por el Ayuntamiento? ¿En serio? Yo creo que estás cuestiones deben ser debatidas en un pleno monográfico, o en varios, todos los que sean necesarios. es bastante llamativo que el Ayuntamiento haya firmado un convenio con el canal para la realización de los proyectos de redes de agua en las urbanizaciones y que no se haya discutido en el pleno. Un plan estratégico de recepción no puede ser un documento político. Es un plan ejecutivo, y por tanto debe ser presentado en el consistorio y discutido. No se puede ir de un plan estratégico de índole política a planteamientos ejecutivos sin más y sin consecuencias. Lo que pretende el Alcalde es un dilate mayúsculo, sin planificación, sin acuerdos, con un entrampamiento de deuda que genera múltiples dudas, que deja fuera cuestiones importantes financieras y de rehabilitación de las infraestructura y el sostenimiento de las urbanizaciones y su recepción. Esto no es serio.

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  7. Lo que se pretende es que los vecinos o propietarios de las urbanizaciones paguemos por TERCERA VEZ la red de distribución.
    Esto da pie a manifestar que esto es más que un robo. Un robo con abuso de poder.

    Y siadmitimos pagar esta red, del AYUNTAMIENTO, ¿Por qué no exigirnos que renovemos también la red de viales, la red de energía eléctrica, la red de gas, la red telefónica, y cualquier otra red?

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