Sr Concejal de Urbanismo: En la remodelación del casco antiguo de Valdemorillo.
Y, cuando la torpeza, no deja espacio a la estética.
Se crean espacios que someten al ciudadano y donde la idea de la improvisación es más importante que la historia del pueblo. Ha generado que los espacios habitables se perciban incomodos, logrando de esta manera que las emociones con las cuales uno relaciona estos espacios sean negativas.
En un periódico de la sierra de finales del pasado año, se podía leer la noticia de la remodelación del casco antiguo de Valdemorillo, se reseña literalmente que “ El Ayuntamiento de Valdemorillo acomete desde el 18 de noviembre, la remodelación de su casco antiguo. Las obras han comenzado por la Travesía de la Unión para continuar con las calles La Paz y Balconcillos, así como todo el entorno de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Sigue poniendo que guardarán la estética ya aplicada a la Plaza de la Constitución y demás arterias principales mediante el empleo del adoquín y el diseño en plataforma única. La ejecución del proyecto implica tanto la nueva pavimentación de estas vías como el soterrado de todo el cableado de los servicios de alumbrado público y telefonía, además de la nueva canalización con sistema separativo para la recogida de aguas pluviales y la supresión de barreras arquitectónicas”.
Quiero pensar que esta afirmación, el periodista no se la saco de la manga, algún político indico al informador la obra que se iba a realizar con cargo al presupuesto del PIR. Por eso no puedo por menos de que acuda a mi mente que, la imperiosa necesidad de este pueblo pasa por tener un PGOU que se ajuste a las verdaderas necesidades de Valdemorillo, sin estar supeditado a intereses inmobiliarios como el anterior. Lo que ahora resulta indiscutible es que, el asfaltado de la Calle de Balconcillos corresponde únicamente a la incompetencia de la persona o personas que controlaron el proceso de ejecución de la obra.
Valdemorillo, por su población y la heterogeneidad de su estructura urbanística necesita una urgente reorganización capaz de articular y ordenar continuas improvisaciones acumuladas en el tiempo que se han ido consolidando, ofreciendo un panorama que afecta a su estructura
En el presupuesto municipal aprobado, se da cobertura al procedimiento de licitación para adjudicar la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La manera de inconcreción de este punto demuestra a las claras que esta necesidad imperiosa no se plantea como una verdadera necesidad urgente.
La Comunidad de Madrid, tumbo el anterior en el que se pretendía aprobar la reclasificación de 12.775.868 metros cuadrados de suelo urbanizable no sectorizado y sumar el desarrollo de otros 5.489.449 como urbanizable sectorizado residencial. 1.093.190 de uso residencial y 34. 889 cuadrados de suelo terciario. Nada más y nada menos que, se pretendía para este pueblo cerca de un millón de metros cuadrados para viviendas y casi 35.000 metros de suelo para la construcción de oficinas y otro tipo de edificios de servicios. Si esto, hace unos años no era un negocio fragante para al sector inmobiliario, que alguien me convenza de lo contrario.
Para aquellos que no sepan para que sirve un PGOU, debemos decirles que es un instrumento de planeamiento definido en la normativa urbanística como una herramienta básica de ordenación integral del territorio, a través del cual se clasifica el suelo, se determina el régimen aplicable a cada clase de suelo, y se definen los elementos fundamentales del sistema de equipamientos del municipio de Valdemorillo.
Pueblos con Valdemorillo se van forjando acosta de intereses, cada uno construye dónde tiene situada la parcela y puede aprovechar su espacio lo mejor posible. Resulta inconcebible tú una parcela y construcción este pegada Ayuntamiento y pasen los años sí que promotor se ha obligado a construir.
ResponderEliminarResulta inconcebible que se plantea un Ordenanza Municipal de altura limitada a 2 plantas y el mismo Ayuntamiento es capaz de construir una tercera aunque sea camuflada bajo la cubierta.
Resulta inconcebible, que las urbanizaciones hubiera una norma de edificación con respecto a la calle y que haya poca gente que lo respete.
La estética se encarga de estudiar la manera en que el ser humano interpreta los estímulos sensoriales, dando lugar al conocimiento sensible, adquirido a través de los sentidos. Por tanto, la estética está íntimamente ligada al arte.
ResponderEliminarAl manifestar nuestro gusto con respecto a este pueblo, expresamos nuestra preferencia por haber experimentado, creado o consumido, nuestro sentido de la belleza particular y no otro. En este pueblo ese tema no se ha tenido en cuenta nunca
Señor González, el anterior PGOU fue diseño de Doña Pilar López Partida, gracias a que no salió.
ResponderEliminarEl hacer un nuevo diseño del PGOU es un error debido a la inestabilidad del tripartito, más con la incorporación de Doña Pilar al equipo de Gobierno.
¿Se figura un PGOU con el actual Concejal de Urbanismo y Doña Pilar?.
Éstos Dirigentes serían capaces de todo.
Se han pasado el mes de agosto inagurando el semáforo, la calle balcocillos, etc., suelen montar el circo mediático con la atracción de Consejeros. Les ha faltado cinta y tijeras típico cómo en la película " Bienvenido Míster Marshall".
Que importantes se sienten con su atril de discursos. Los problemas importantes de Valdemorillo quedan relegados para otros.
Gusto da en ver por Pueblos limítrofes cómo ha evolucionado de forma agradable para el ciudadano. En Valdemorillo solo ruidos, vehículos a toda pastilla si límite de velocidad, no se respetan la señalización.
Esperar a próximas elecciones haber si entra un equipo que sepa gestionar.
Saludos
Solo puede existir un Plan General valido y es aquel que se proyecte conforme a las necesidades reales del pueblo.
EliminarEfectivamente, el Plan General de la concejala López Partida, no se tenía en cuenta las verdaderas necesidades del pueblo sino una solución especulativa marcada, delineada por una importante empresa constructora que en estos momentos está haciendo cientos de viviendas en Majadahonda, todas iguales.
La concepción del antiguo Plan General promovido en el gobierno de doña Pilar López Partida debería haber sido razón suficiente, para verse alejada del mundo de la política municipal.
Cualquiera con un poco de idea de urbanismo se podía percatar claramente cuál era el principal argumento qué marcaba la línea urbanística de ese Plan General afortunadamente fracasado.
Mariano
ResponderEliminarGracias a la Delegación de Gobierno por las quejas recibidas a falta de actuación de la Policía Municipal, se está controlando la velocidad de los vehículos mediante el helicópteros Pegaso.
También se están haciendo controles de alcoholemia y drogas.
Gracias a la Guardia Civil.
Mejorar la estética del pueblo y ofrecer un entorno urbano sin áreas ni terrenos baldíos que rompan o mermen el conjunto es el objetivo que deberia perseguir una Ordenanza Municipal sobre áreas urbanas y que el Ayuntamiento esté dispuesto a aplicar para poner freno a los solares que se encuentran sin edificar como el que está junto el Consistorio.
ResponderEliminarJunto al ayuntamiento hay un friso de Felipe II surcado de cables de tal manera de quien quiera admirar el artesonado en piedra se tropiece con el cableado. Esto está a pocos metros también de la casa consistorial. ¿Sra. Arquitecta que opina usted? Si es que la dejan opinar