Sr. Alcalde, necesito, despejar algunas incógnitas del pasado.
Con ayuda del Secretario Municipal.
Llevo años intentando encontrar la cuadratura del círculo y Cuando hablamos de “la cuadratura del círculo”, nos referimos a algo dificilísimo de alcanzar. Dicha expresión proviene de un problema que surgió en Grecia, y que se mantuvo sin solución hasta finales del siglo XIX.
El Ayuntamiento, desde el año 2015, se encuentra obligado por la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, por un amplio conjunto de obligaciones legales. Necesitamos conocer la historia de Valdemorillo durante las gestiones anteriores.
El Ayuntamiento no es más transparente. Porque las leyes no hacen milagros y porque HACE FALTA MUCHO MÁS QUE EL BOE PARA INTRODUCIR CAMBIOS REALES EN EL ADN DE UNA ADMINISTRACIÓN QUE SE RESISTE A LA TRANSFORMACIÓN.
La Transparencia es fundamental, porque se erige en la ventana abierta, a través de la que los ciudadanos pueden conocer el pormenor de la Gestión Municipal, analizarlo y conseguir sus propias conclusiones. Sin la necesaria transparencia no se llega a ningún sitio bueno. LA TRANSPARENCIA NO SÓLO ES LA INFORMACIÓN QUE EL AYUNTAMIENTO QUIERE PUBLICAR, TAMBIÉN ES AQUELLA INFORMACIÓN QUE LOS CIUDADANOS QUIEREN CONOCER. Es el derecho a saber. Aunque en este ámbito todavía queda mucho camino por recorrer y es necesario preciso concienciar a los ciudadanos de las nuevas dinámicas. De empoderarlos como sujetos activos de la gestión de los asuntos públicos. De que la rendición de cuentas no se produce únicamente cada cuatro años mediante las urnas, sino cada día. A mí me está pasando lo mismo, intentando buscar para encontrar también, las causas que motivaron que Valdemorillo, un pueblo situado en un lugar privilegiado de las afueras de Madrid, no prosperara de la forma que lo hicieron sus vecinas las Villanuevas. Cuando me estoy refiriendo a prosperidad considero únicamente lo que afecta a la vida ciudadana, fundamentalmente a salud, trabajo y educación.
Tengo infinidad de preguntas sin respuesta que me encantaría poder conocer de este pueblo al que llegue por razones profesionales en 1975, lo mismo que también conocí Villanueva de la Cañada. Villanueva era un pueblo más pequeño. Sin embargo, el tiempo y por supuesto una mejor gestión sociopolítica permitió un mayor desarrollo. No me extraña que así, un alcalde sea una institución. Lo que no cabe la menor duda, es que, por encima de todo, el ciudadano vota al que más facilidades le ofrece en la gestión pública que se va traduciendo en colegios, institutos, residencias, centros de salud…etc.
Por sus obras conocimos a los políticos que nos decepcionaron fueron falsos profetas de cuyas obras solo se ha beneficiado los de siempre. Ahora tenemos cada vez más cerca otras elecciones y los falsos profetas siguen pidiéndonos nuestro voto. Pero nuevos profetas también pretenden nuestra confianza. Son políticos de distintas ideologías que nos presentan otras alternativas.
El continuismo parece la norma de hacer política, en nuestro Ayuntamiento donde muchas caras se repiten años tras año, con distinta afiliación política. Es evidente que no se ha produjo un gran cambio con la entrada de un nuevo rostro como alcalde que predecía un cambio. Pero, ¿de qué características? ¿Hacia dónde exactamente? Creo que para analizarlo podríamos diferenciar entre tres niveles distintos donde se puede reflejar este cambio: el de los signos externos, el de la gestión municipal, mucho más importante, y el de la ideología, que puede impregnar la toma de decisiones en el ámbito de las políticas donde las competencias son limitadas. Desde luego yo me quedo de manera clara con la segunda opción. La ideología, por sí sola, no es capaz de garantizar una actuación responsable al frente de un Consistorio como este
Pero, ¿qué ocurre con la gestión municipal? Pues si juzgamos por lo que hemos visto no parece que podamos esperar grandes gestores. No sólo por la notoria inexperiencia, que al fin y al cabo se cura con el tiempo, aunque la curva de aprendizaje sea con cargo al Valdemorillo, sino sobre todo por la falta de preocupación por la RECEPCION DE LAS URBANIZACIONES. La alegría con la que se proponen o descartan "sugerencias" no resulta muy tranquilizadora. Así que no parece que la gestión municipal profesional sea tampoco una prioridad del nuevo gobernante, aunque hayan clamado, contra la corrupción anterior. Más bien volvemos a las confortables creencias de que elegido un nuevo líder o un nuevo equipo (que esta vez sí representa de verdad "al pueblo") todo lo demás se dará por añadidura. Y las cosas no son tan fáciles.
La ideología no es capaz de proporcionar por sí sola una buena gestión municipal. lo que conduce inevitablemente a todo tipo de corruptelas y malas prácticas máxime en un sistema político con una fuerte base clientelar como es el nuestro. Así que parece muy razonable replantearse si determinados servicios municipales deben o no ser de gestión privada, o si esta gestión está siendo realmente eficiente en términos de calidad y de coste para el ciudadano. Lo que parece menos razonable es calificar previamente de "buenas" determinadas fórmulas de gestión pública y "malas" las de gestión privada por motivos básicamente ideológicos y sin hacer un análisis riguroso. Claro que para saber si una gestión privada o pública es mejor o peor desde el punto de vista de la prestación del servicio al ciudadano hay que dotarse de herramientas para analizarla y evaluarla, y para dotarse de herramientas hay que ser consciente de su necesidad. El que está convencido de que algo a priori es bueno o malo tiene pocos motivos para sentirla. Yo, personalmente, no tengo opinión, pero me gustaría contar con datos objetivos. Claro que tampoco creo que haya una limpieza de basuras más "conservadora" y otra más "progresista".
Al principio me costó cierto trabajo en conocer el objetivo fundamental su artículo. Ahora tengo claro quinteto las cosas quería establecer una comparación entre Valdemorillo y Villanueva.
ResponderEliminarEn los dos lugares han gobernado Partidas con distinto resultado. Villanueva precio en educación y servicios y Valdemorillo se expuso ante una Plaza de Toros.
Villanueva se hizo con una importante superficie pública y Valdemorillo no. En eso se ve claro el talante y el interés de sus gobernantes y el empuje de los ciudadanos del pueblo.
En los esquemas se nota que la inmensa mayoría de la población no es oriunda del pueblo y proviene de la capital, sin embargo ¿Porqué razón han seguido mandando las familias poderosas del pueblo e donde siempre existió: un Partida, un Entero, un Bravo o un Gamella....
La explicación parece clara cuando los oprimidos siempre fueron los pobladores de las urbanizaciones.
Estoy de acuerdo que resulta importante tener datos importantes del pasado para no lo a repetir. Necesitamos saber quién salió beneficiado de las obras que se hicieron. Porqué se permitió dejar a los promotores de las urbanizaciones sin fianza, para después permitirles una salida airosa sin obligarles a rematar su cometido conforme a proyecto.
Muchas gracias por la aclaración, pensé que los esquemas de Estadística hablaban por si solo, para completar esa diferenciación poblacional en el tiempo de los dos pueblos. De cualquier forma, en este apartado podríamos haber introducido los otros pueblos próximos y su evolución en función de la inversión.
EliminarEfectivamente el teléfono de intermediarios inmobiliarios suena con una petición: poner kilómetros de por medio para ganar metros cuadrados y calidad de vida. La idea de un confinamiento intermitente y, sobre todo, la implantación del teletrabajo en España que, en muchas empresas ha llegado para quedarse, han dado un empujón a la deslocalización residencial. Los urbanitas a la fuerza se rebelan. La crisis del coronavirus ha sido el último empujón que necesitaban estos propietarios para pensar en abandonar su piso en la gran ciudad y mudarse a un municipio más pequeño, o incluso a un pueblo, donde poder adquirir una vivienda mejor.
Durante mucho tiempo los límites geográficos los marcaba la distancia al puesto de trabajo. El desarrollo del teletrabajo permite romper esta lógica espacial. Hoy, se ha demostrado que son muchas (pero tampoco todas) las ocupaciones que pueden desarrollar sus tareas desde cualquier lugar con conexión a Internet”. El impulso de la desconcentración urbana va a depender de la estabilidad que se tenga en el empleo.
Efectivamente, hay dudas que lo que se vive en Valdemorillo sea una democracia, hay carencias de información que resulta muy difícil conseguir. Estoy de acuerdo con usted, Profesor ,que es imprescindible conocer todo lo acaecido con las dieciséis urbanizaciones y quién se beneficio del negocio de venta de parcelas que resultaron ser inconclusas y ahora se necesita terminarlas para legalizadas después de medio siglo.
EliminarDe la gestión de Lopez~Villanueva habla todo el mundo paro nadie se atreve a investigar. Si usted inicia está tarea cuente con mi colaboración. Me imagino que se tendrá apoyarse en la información que no se destruyera conscientemente.
Pilar, el caciquismo en Valdemorillo es bestial.
ResponderEliminarSi eres familia de los apellidos que mencionas. Has lo que quieras.
Si eres una ciudadana normal que paga impuestos, Valdemorillo Ciudad sin Ley.
Solo fíjate dónde está Mercadona y Sympli(Dueño un Bravo),compara ubicación.
Valdemorillo se Gobierna por economía familiar.
Poco piso por Valdemorillo, Pueblos limítrofes tienen todos los servicios y restauración.
A veces me parece que tenemos ganas de marear la perdiz. ¿De qué vale todo esto que escribimos aquí? De nada. ¿Qué importa que investiguen lo hecho en el pasado? El problema es que seguimos con los mismos problemas desde hace cuarenta o cincuenta años. ¿De qué valen las promesas electorales? De nada, Ya podemos suponerles a todos una buenísima intención, que yo me creo que la tienen, unos más que otros, pero la tienen, no hacen falta palos en las ruedas, con una paja tienen bastante, para que esas promesas se vayan al garete. Permitidme contaros algo de hace un rato:
ResponderEliminarUn vecino de Mojadillas, harto de tener que bañar a su niña al modo antiguo, por eso de la poquita agua que le llega a su casa, escribe a la Presidenta para que informe a la Junta Gestora y le solucionen el problema. Como estoy en la Junta, maldita la gana que tengo de estar, me llega ese correo y esto he contestado:
Hola a todos, por si alguien no lo sabe, os diré: Es el Ayuntamiento, el que tiene la obligación legal de suministrar el agua a todos los vecinos. Aquí, con el engaño de la creación de las EUCC, se lava las manos y nos carga con el problema.
Vine aquí en el 92, desde entonces tengo un depósito de 1000 litros y una bomba de presión en el garaje, no se me ocurre pedirle, a mis vecinos, que me solucionen el problema.
Lo que hago, todos los meses, desde hace años, es escribir al Ayuntamiento para que lo arregle, también pido otras cosas, pero esto del agua no falta. Si en vez de una carta tuviera 303, ya lo tendríamos arreglado.
Pero, en vez de eso, nos peleamos entre nosotros, cosa que le encanta al Ayuntamiento.
Este asunto, también lo utiliza el Ayuntamiento, como disculpa para no disolver la EUCC, entidades que no debieran haberse creado hasta que los promotores hubieran terminado todas las infraestructuras.
No estaría de más, que estas cosas se informaran en la próxima asamblea.
Lo siento, amigo de Amapolas.
Pasadlo bien. Andrés.
He hablado de 303 cartas, pero si fueran seis mil y alguna más, una por cada empadronado que vive en una urbanización, esto ya estaba resuelto, pero no, es más fácil llorarle a la Junta. No sé, cuando se va a enterar la gente que, hay que exigirle al Ayuntamiento, que disuelva las EUCC y que cumpla con sus obligaciones y no exigirle a un vecino que, en el fondo, no tiene autoridad ninguna y mucho menos poder para hacer nada.
"Pa" otro rato, lo de los tres exalcaldes y un alcalde en la mesa del Pleno.
Pasadlo bien. Andrés
Andrés, un personaje de tu talante no pude ser combustible, ya hay demasiado quemado en el camino.Aunque de distinta ideología pertenecíamos a una generación que necesito çurtirsa para conseguir, lo que creíamos, un mundo mejor.
EliminarYo no pretendo que nadie entre en la trena, prefiero que la vergüenza aparte definitivamente del camino político a los tramposos que ya tienen en su haber el síndrome de Vill.
Quién no conoce el pasado está condenado a repetirlo y nosotros lo hemos repetido varias veces y por eso queremos borrarlo.
Para un investigador los papeles no importan, lo único que necesita el permiso para profundizar en ellos conjuntamente con el responsable de su custodia. Todo debería estar docentado y evitar conocer la realidad es delictivo según la Ley de Transparencia. No me importa dedicar el trabajo de un mes en descubrir las trampas porque tienen que existir y se necesita escribir la historia reciente de Valdemorillo.
Perdonar lo escribí desde el móvil y para eso me siento toroe
Jesús, creo que no es necesario investigar más sobre el pasado.
ResponderEliminarSe sabe perfectamente lo que ha pasado: en varias urbanizaciones era el alcalde el que tenía los intereses urbanísticos de forma directa, en otros casos tenía que pagar favores.
El problema está en como salir de este embrollo cuyo único artífice es el propio Ayuntamiento quién ahora se siente víctima en lugar de asumir su responsabilidad como verdugo.
La solución la he propuesto en otras ocasiones: no pagar a las EUCC.
Necesitamos conocer la VERDAD y que los golfos y las golfas paguen con su vergüenza sin poder hablar de difamación. Luis, estarás de acuerdo conmigo que se necesita conocer la historia para poder escribirla de manera que quede constancia documental que a finales del siglo XX y principios del XXI este pueblo fue gobernado por ediles sin vergüenza que se aprovecharon de la idiotez popular para hacer su negocio y después seguir votandolos para que continuarán realizando su faena.
EliminarEl pueblo debe conocer siempre la verdad aunque sea difícil con este gobierno actual.
Yo no niego la mayor. Lo que si afirmó es que la historia del origen del problema actual es conocida. Y lo que se conoce no es necesario investigar ni visitar más expedientes.
ResponderEliminarEn cualquier caso quien sea incrédulo solo tiene que ir al Ayuntamiento y pedir el expediente de la aprobación del Plan Parcial que desee ver. Nadie lo puede negar y sí poner encima de la mesa el expediente concreto.
Yo lo he hecho y a pesar de los problemas de algún funcionario, al final no ha tenido más remedio que entregármelo.
¿Que queréis ver, el plan parcial de Cerro Alarcón, y sus proyectos de desarrollo? Quien quiera verlo, yo estoy dispuesto a acompañarle y exigir al funcionario de turno su presentación.
Hablo de Cerro o cualquier otro. Ahí podéis ver quienes son los propietarios de los terrenos rústicos, quiénes los promotores y todo su desarrollo.
Quiero abundar aún más en lo precedente manifestado:
ResponderEliminarEl Ayuntamiento debe tener a disposición del público en general, no solo los vecinos de derecho, toda norma urbanística y sus planes de desarrollo. Basta personarse en la sede del Ayuntamiento y pedirlo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa verdad es que estamos muy atados de pies y manos frente a un ayuntamiento que no facilidad alguna a la hora de enseñar papeles. Lo peor no es eso, es que, bajo ningún concepto quiere reconocer que los que vivimos en las urbanizaciones no tenemos la culpa de que algunos Equipos de Gobierno anteriores hicieran de su capa un sayo Me refiero a todos aquellos que firmaron con los promotores la creación de EUCC sin haber terminado las obras de las infraestructuras que estaban obligados a realizar, antes de crear las EUCC, que solo pueden hacer eso, CONSERVAR Y MANTENER. También tienen cierta culpa en el mantenimiento de la situación de precariedad de las urbanizaciones, aquellos que sabiendo esto, no han hecho nada para corregirlo o han hecho muy poquito, porque pagarnos la luz o reparar algunos baches, me parece muy poquito, diría que una tomadura de pelo. No digo ya, cuando se nos dice en las barbas, que podemos llevar a nuestros hijos al Instituto, o podemos visitar la Casa de cultura, los pabellones deportivos o ir al consultorio si estamos enfermos; esto lo han oído estos oídos que se van comer los gusanos del cementerio de Valdemorillo.
ResponderEliminarEspero que Don Santiago se mueva pronto, para evitar, lo que parece la única salida que tenemos, dejar de pagar a las Juntas Gestoras de las EUCC, que no sé que hacen, que no se van a su casa para que nos dejen en paz. Lo digo yo, que estoy en la Junta de Mojadillas, para evitar males mayores a mis vecinos. Lamentablemente, hasta ahora he conseguido bien poco.
Pasadlo bien. Andrés.