Las construcciones en el pueblo de Valdemorillo
Se respetan las tradiciones
En el mi artículo anterior, Mariano López me invitaba a recapitular sobre la degradación de la construcción en Valdemorillo. de los últimos 30 años. D. Mariano también apunta que se perdido el encanto de la piedra y que las construcciones del pueblo están edificadas al antojo de los propietarios sin respetar la normas Urbanísticas.
Poniendo el ejemplo del antiguo Restaurante "Los Bravos" y sin embargo la construcción lleva parada muchos años sin que el ayuntamiento intervenga.
Tengo que iniciar esta respuesta aclarando a D. Mariano que cualquier obra mayor que se vaya a realizar precisa de la correspondiente licencia. Un trámite que genera una información privilegiada al Ayuntamiento para aprobarla o por el contrario rechazarla.
Dado el volumen de datos que se pretendía conocer, se decidió que la información debería cumplimentarse por el responsable del proyecto. El momento más indicado para la recogida de estos datos es el de la solicitud de licencia. Por ello, se diseñó un cuestionario que el promotor debía entregar necesariamente en el Ayuntamiento para solicitar la licencia de obra mayor. En ese cuestionario deberia aparecer el día del inicio de las obras y la fecha de finalización de las mismas. Se requiere que la obra tenga sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa, de manera que no pueda ser asumida por los cauces habituales, sino que se tiene que hacer un nuevo contrato ad hoc.
Los propietarios deciden un proyecto con el arquitecto, pero el técnico municipal debe aceptarlo para que pueda construirse en el lugar elegido por el propietario. Quiere esto decir que, no existe la posibilidad que el Consistorio haga dejación consciente de una obra que no se ajuste a las necesidades urbanísticas de la zona. Otra cosa es lo que ocurre con la obra paralizada en el lugar que estaban Los Bravos en pleno centro del pueblo y que permanece paralizada desde hace demasiados años.
Debo decir que desconozco la génesis del proceso, pero como técnico me ha llamado poderosamente la atención que no se pueda haber llegado a un acuerdo para resolver cualquier contencioso y reanudar una obra que se encuentran actualmente en las estructuras.
Las obras que no se concluyen, confieren un aspecto lamentable. Porque, en efecto, a nadie se escapa que los problemas pueden ser mucho más graves: Teniendo en cuenta, por tanto, que dejar obras abandonadas constituye una práctica lesiva para todos, al menos, potencialmente, no es de extrañar que el asunto fuese tratado desde el punto de vista normativo como de interés público, adoptándose soluciones congruentes con aquella naturaleza y de ahí que algunas de las disposiciones emanadas para corregir la perversión puedan parecer exorbitantes.
Por otro lado D. Mariano, la Ley 38/1999, de Ordenación de la Edificación establece en su artículo 11º, 2 que es obligación del constructor: ejecutar la obra con sujeción al proyecto, a la legislación aplicable y a las instrucciones del director de obra y del director de la ejecución de la obra, a fin de alcanzar la calidad exigida en el proyecto. Resumiendo, debemos entender el sentido de las disposiciones para terminar un edificio empezado todas son facilidades, algunas sumamente sugerentes.
Ya he comentado, con anterioridad, que desconozco el proceso, pero me extraña la manera que se estuvo gestionando para la no finalización de la obra ¿El retraso en la entrega de la obra se traduce en un incumplimiento contractual que no da lugar a la resolución del contrato, salvo que la prestación, por cualquier circunstancia, devenga imposible o se hubiese pactado de forma expresa que el plazo de terminación fuese demarcación esencial para su validez?
Si esa obra se quisiera reanudar ahora se tendría que efectuar un dictamen pericial que constate las deficiencias de la obra (si las hubiera), y que incluya un presupuesto comparando lo ya abonado con lo realmente ejecutado, y las reparaciones necesarias, para determinar el saldo a favor de los propietarios. Y eso es lo que hay que reclamar judicialmente. Además, es conveniente, antes de seguir con la obra con otro contratista, realizar un Acta de presencia notarial para dar fe del estado de la obra. De este modo se plasma doblemente la situación real de la obra, por un lado, mediante un dictamen pericial y por otro lado, reforzándolo, con un Acta notarial. Todo ello para preparar una demanda para presentarla en el Juzgado y reclamarle el importe a favor del propietario y solicitar la resolución del contrato.
Me gustaría no extenderme más y espero que alguno de mis lectores sepa aclararnos las razones por las cuales la obra construida en el solar donde estuvo el Restaurante los Bravos permanece parada después de los años.
También a mí me gustaría saber por qué razón la edificación que se está construyendo dónde estaban los Bravos, años paralizada. Teniendo en cuenta qué se trata de un solar emplazado en pleno casco urbano al lado del ayuntamiento,¿ no se obliga a los promotores a finalizar la obra?. Seguro qué hay razones que puedan justificar la paralización de esta obra, pero,¿Porqué no se informa al vecindario?
ResponderEliminarLa edificación en Valdemorillo es un auténtico desastre. No se cumplen las normas básicas de alturas y edificabilidad. Tampoco los usos y obligación de edificar aquellos solares que el como tal han sido calificados.
ResponderEliminarEn otras palabras: AUTENTICO CACHONDEO pues las licencias no son garantías de legalidad como bien pueden comprobarse con las urbanizaciones no recepcionada a las cuales, a sus propietarios, se les pretende cobrar la renovación de todas las redes públicas: agua, residuales, alumbrado, viales, zonas verdes y demás. Un auténtico robo armado con el abuso de la autoridad.
Por cierto se me olvidaba. Al parecer el alcalde ha enviado una carta dirigida a los vecinos de urbanizaciones pero yo no he recibido nada y tampoco he visto nada publicada en los medios oficiales. ¿Es cierto esta noticia popular?, ¿Alguien la ha recibido?
ResponderEliminarLa carta dirigida a los vecinos de las urbanizaciones, le llegó a la junta del Cerro I la cual subió a su pagina web, por lo que no es el canal correcto. Esa pagina web puede o no ser vista por los vecinos, de hecho una página donde no se permite contestar públicamente no es un medio acertado. No me doy por enterado, de su contenido el cual a parte de decir que van a instalar 20 cámaras, entre todas las urbanizaciones, lo demás es campaña para que caigamos en el error de pensar que el canal y ellos se preocupan por nosotros, cosa que no creo, porque lo que quieren es que paguemos los 38 millones que justifiquen que una empresa se meta 400 mil euros por hacer unos proyectos que no se yo de que van ha servir. ¿Ustedes pagarían a un arquitecto para que le proyectara un chalet estando en el paro? Sin tener un centavo? Así que esa cara no se envió por una vía correcta. Las juntas son juntas, no son gobiernos.
EliminarApreciado Señor González, agradecer sus aclaraciones sobre ejecuciones de obra, aclarándole que gracias a mi Titulación como por mi experiencia profesional como Director de Proyectos y Obras conozco perfectamente los contenidos técnicos y administrativos de un Proyecto.
ResponderEliminarSeñor González, me permito volver a criticar y denunciar públicamente que no se han respetado las Normas Subsidiarias de Valdemorillo de 1987, que en su apartado 5.1.1 dedicado al Casco Antiguo dice textualmente” Plantea la tipología tradicional, conservando la trama urbana evitando la sustitución por soluciones extrañas al conjunto de edificaciones antiguas……..”, dicho esto comento lo siguiente:
Señor González, usted no sé si conoció al antiguo Arquitecto Municipal Señor Andeiro que tenía o tiene un estudio de arquitectura regentado por su mujer que también dispone de su titulación en Arquitectura. Los proyectos que pasaban por su Estudio tenían el visto bueno del Ayuntamiento. Con esto no quiero afirmar o negar nada del cumplimiento de Normas. Quizás podría existir un tema de incompatibilidades.
Treinta años aguantando la dictadura del PP (familiar) haciendo las “machadas” que les viene en gana. Es fácil comprobarlo, y Usted lo sabe. Solo hágase la pregunta del motivo que todos los Partidos quieren la responsabilidad de la Concejalía de Urbanismo.
Actualmente nos encontramos con Gobierno Municipal con un PP apoyado por un Partido cuya lideresa fue la Gestora de Valdemorillo en más de una veintena de años, cosa inexplicable. Solo hay que analizar su gestión.
Veo a los Concejales del Señor Villena dirigiendo y ordenando obras, acción totalmente ILEGAL, estos Señores no tienen la capacidad Jurídica de dirigir obras ni dar instrucciones a las Contratas del Ayuntamiento a no ser que sean Responsables del Expediente en cuestión, cosa que no creo, para eso está los Servicios Técnicos. Se permiten en tomar decisiones arbitrarias sin tener capacidad Legal para ejecutarlas.
Me gustaría seguir, pero prefiero callar. Solo analizar el pasado y el presente da mucho para hablar.
También quiero trasmitir que todos los ciudadanos que tenemos el Derecho de acudir a los Tribunales de Justicia por Resoluciones no ajustadas a Ley. No tengan miedo a políticos sin escrupulos, la Justicia funciona.
Esperemos a próximas elecciones y que los ciudadanos piensen a quien votan.
He sufrido la presencia de Andeiro durante años y las formas y modos de comportarse siendo su mujer Arquitecto también.
EliminarEn mi experiencia docente de Construcciones Arquitectónicas en la UPM. He destacado esta práctica nociva a algún alumno vecino de este pueblo. Eso es agua pasada de un tiempo muy especial en todos los sentidos, que habría que retomar PARA PODER CAMBIAR VALDEMORILLO. Ahora a María Paz hay que encomendarla mesura y mucha vista.
Efectivamente la Configuración Arquitectónica del casco es un desastre, pero…. Paco, deberia tener una buena parte de esa culpa.
Esa etapa de esplendor de la construcción estuvo marcada por irregularidades sabias, ya que el Arquitecto Municipal al ser funcionario no podría firmar proyectos ni dirigir obras, pero su mujer dentro de un planteamiento de ética profesional tampoco en el pueblo. Pero….
EliminarSi no querías tener problema en Ayuntamiento, ¿a quién recurrirías? ¿Lo tenéis claro?
El día que todo ese “ponzorrio” se levante, ¿Cuántos pagaran por ello?
Parece que os extraña este desbarajuste urbanístico en Valdemorillo. Vamos a ver ¿Qué se puede esperar de un ayuntamiento que decide autorizar 16 urbanizaciones y no les pide a los promotores una fianza para que terminen las infraestructuras necesarias para poder construir viviendas? Solo Ampliación Cerro tuvo que poner una fianza, las demás, que yo sepa ninguna.
ResponderEliminarPor cierto, esto empezó a ocurrir antes de que el PP existiera. Luego, con decir que ya venía de antes, se arregla todo. No solo eso, nos quieren convertir a todos en promotores para que terminemos lo que ellos no terminaron.
No le valió de nada o de casi nada al Cerro, los recepcionaron para devolver la fianza y siguen casi como las demás urbanizaciones. Lo malo que tenemos es que, ni aun reconociendo, que el fallo o las meteduras de pata de los anteriores alcaldes o funcionarios, porque lo reconocen, tenemos salida ninguna. Yo tenía alguna esperanza, una vez que se ha publicado el PERU, la he perdido. Puede que me quede algo si la CM contesta de manera adecuada a la consulta del Ayuntamiento. Como no se me ha dado copia de esa consulta, sigo con mis dudas.
Por cierto, a mí me ha llegado, por correo electrónico, esa carta del Señor Alcalde. No sé si se ha puesto en el tablón de anuncios o en la página del ayuntamiento. Buena voluntad no le falta.
El amigo Andeiro era mucho Andeiro. Yo tengo un informe de los Servicios Técnicos firmado por Mari Paz y nunca le hicieron caso alguno, ni Pilar, ni aquel alcalde que era peluquero, ni Gema y, lamentablemente, tampoco el actual Alcalde. Mira que lo siento, si Don Santiago, lo siento mucho más de lo que a cualquiera pueda pensar. Sencillamente, no entiendo nada. Tampoco se nos dan demasiadas explicaciones. Tendremos que esperar que salga el sol por dónde quiera.
Pasadlo bien. Andrés