Buscar este blog

4/23/21

Elecciones en Madrid

 

SOLAMENTE SÉ,… A QUIÉN NO VOY A VOTAR

Somos casi indistinguibles y es a nivel externo, verbal e ideológico, cuando asumimos posiciones antagónicas y esto significaba que las ideologías y valores políticos en muchos casos son superficiales y sobrepuestos. Una persona de izquierdas no es moralmente mejor que una persona de derechas en la vida diaria. Y si me apuran un poco en muchos casos el contenido ideológico no se trasmite al testimonio de vida y eso es muy duro para el idealista.

Va para muchos años que dejé de participar en política, una política que se constreñía en un ámbito universitario en lucha para obtener libertades democráticas. La causa no fue que yo hubiera perdido o cambiado mis valores en modo radical. Fue que descubrí que detrás de la motivación política se escondía sed de poder por el poder mismo. Los valores, los principios, empezaban a ser secundarios o marginales.

Actualmente se puede comprobar como muchos políticos cambian con facilidad de actitud e incluso de ideas Ahora estoy descubriendo además que, para muchos, las decisiones tomadas en el juego político tenían implicaciones de rencor, deseo de venganza y de aniquilación física del adversario. Estas observaciones, como otras experiencias personales, me llevaron a pensar que a nivel de interacción y relaciones sociales somos casi indistinguibles y es a nivel externo, verbal e ideológico, que asumimos posiciones antagónicas y esto significaba que las ideologías y valores políticos en muchos casos son superficiales y sobrepuestos. Una persona de izquierdas no era moralmente mejor que una persona de derechas en la vida de todos los días. No era más generoso ni mejor padre o marido. Era simplemente diferente en sus posiciones políticas, sin que esto se reflejase necesariamente en su modo de ser, querer, trabajar, consumir y vivir. Esto influyó en mi modo de pensar y me hizo comprender que el desarrollo social entendido como bienestar social es alcanzable por varias vías y que no existe un solo camino para lograr una sociedad más justa y que este objetivo además excluye la violencia.

Ahora estoy viviendo de manera directa un tipo de política en el ámbito municipal de Valdemorillo que confirma plenamente esta realidad subjetiva, comprobando el comportamiento de los políticos en los Plenos que deciden su voto no por convicción sino por indicación, y en algunos de la oposición por simple asentimiento, y sin haber profundizado lo más mínimo en su laudo. Esto me lleva a descubrir que existe una nueva dimensión en el cambio social que es independiente de la política tradicional que ambiciona el poder. Y esta alternativa concierne directamente el modo en que vivimos. Un dictador puede ser de izquierdas o de derechas y esto lo sabemos. El objetivo es rescatar la civilidad de nuestras sociedades, defender los derechos de cada individuo y mejorar los márgenes de libertad, tolerancia social y calidad de vida.

Debo decir que lo que hacen los políticos en los Plenos no es política ya que la política arraigada a la vida cotidiana es una realidad contrapuesta a la política por el poder. La primera es ética, comportamiento, solidaridad y ejemplo. La segunda es todo lo que conocemos y percibimos como: ambición, manipulación, corrupción y lucha por el poder, pero desde posturas poco fundamentadas en el conocimiento de la realidad objetiva de los debates plenarios.

Los partidos políticos de ámbito nacional deben esforzarse en buscar mejores concejales, mejor preparados y mucho más responsables de su misión. Pero también hay que mejorar la calidad de los seguidores. Ciudadanos mal informados o políticamente apáticos los ha habido siempre. Al igual que aquellos que no saben por quién están votando o contra quién. Pero ahora las cosas han cambiado y los votos de los indolentes, los desinformados y los confundidos nos amenazan a todos. Internet hace más fácil que los peores demagogos, oscuros intereses manipulen a los votantes más desinteresados o distraídos. La Red no es solo una maravillosa fuente de información, sino que también se ha convertido en un tóxico canal de distribución de mentiras transformadas en armas políticas.

 

 

10 comentarios:

  1. Fernando Paez González23 de abril de 2021, 17:17

    Tres amenazas de muerte en forma de tres cartas consecutivas, hasta el momento, han sido recibidas por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Pablo Iglesias, ex vicepresidente del Gobierno y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Unidas Podemos (UP). Se trata de diferentes misivas que han llegado, por ese orden, según las denuncias a las que ha tenido acceso EL PAÍS y la versión ofrecida por fuentes del Ministerio del Interior.

    La amenaza con violencia deberia suponer un salto cuantitativo en la campaña electoral y una toma de conciencia para todos los demócratas del color que sean. La actitud de la representante de VOX al no condenar este tipo de misiva en el debate de la SER deberia considerarse un error político de grandes dimensiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocío Monasterio ante las amenazas sufridas por Pablo Iglesias:

      "nosotros condenamos TODO tipo de violencia"

      PAblo Iglesias antes la violencia contra el mitín de Vox:

      "Hoy los ultras de VOX han ido a provocar violencia a Vallecas".

      "Las imágenes son inequívocas: se ve a un ultra lanzar objetos contra los vecinos y a Abascal romper el cordón policial junto a sus matones para provocar una carga".

      eterna doble moral de la izquierda española...

      Eliminar
  2. Efectivamente, este tipo de misivas en plena campaña electoral suponen un hándicap importante en su desarrollo y una demostración de que continua la existencia violenta radical y populista que debe hacer reflexionar a los demócratas a la hora de entablar el juego político en cualquier foro de debate.

    Desde luego no debo negar el desencanto que tengo, por conocer de primera mano, el comportamiento de algunos políticos de Valdemorillo, que representan tendencias concretas pero que no las viven. Que podían estar militando en cualquier partido de color diferente a poco que puedan recibir un guiño de poder. Es esta precisamente la tarea más importante que deben asumir las formaciones políticas para designar a la persona que tienen a su cargo representar las señas ideológica de un partido.

    Para mojarme un poco más, aunque ya tendré ocasión de analizar mi reflexión en un nuevo trabajo. No alcanzo a comprender como el Concejal Sr Plato representa a los socialistas de Valdemorillo.

    ResponderEliminar
  3. Está claro que tenemos cristales diferentes en las gafas.
    La violencia es siempre violencia, física verbal o por carta o quemando una bandera o la foto de alguien, o pactando con filo-etarras. Me da lo mismo que sea en una campaña electoral o el día de mi santo.
    En estos momentos, no puedo entender a nadie que crea en Pedro Sánchez o Pablo Iglesias. Ya sé que muchos dirigentes de derechas y de todos los colores nos han engañado muchas veces, pero, como estos dos Señores, en mis 77 añitos del ala, nadie lo ha hecho de una forma tan sublime como ellos. Y hay gente que les aplaude. Pues yo lo siento muchísimo, no les entiendo.
    Por otro lado, la Señora Monasterio, a una pregunta que le hicieron, lo primero que contestó, fue “nosotros estamos en contra de toda violencia”. Por lo tanto, ya estaba diciendo que estaba en contra de esas cartas. Yo me hubiera callado, pero ella, añadió, supongo que, por la inercia de la campaña, "yo de este Señor no me creo nada". Yo tampoco me creo nada de estos señores, de ninguno de los dos, ni de muchos de sus adláteres, ministros y demás. Si vosotros les creéis, lo siento.
    Si por decir esto soy fascista, xenófobo, homófobo, de ultraderecha y no sé, cuantas cosas más, lo siento mucho. Para mí, son los señores que empezaron con las leyes de Memoria Histórica, de Género, LGTBI, defensores del aborto casi libre, ese que tenemos ahora, o con otra ley para defender a los menores, o la de enseñanza de la Señora Celaá y las que se les ocurran, siempre introduciendo detalles para controlar nuestra libertad y pensamiento. Esos, esos son los verdaderos fascistas y todo aquello de lo que acusan a los demás. Esos y no otros son los que están sembrando el odio.
    Os lo digo yo, que me eduqué en un colegio del Falange, luego de la OJE, vamos en un espíritu franquista de la época. Nunca, enteraros bien, nunca me enseñaron a odiar a nadie, me enseñaron a respetar a todo el mundo. Y, ahora, ahora, entre Sanchistas y Pablistas me quieren dar lecciones de moral, de democracia, gente que pacta con filo-etarras, independentistas y lo peor de cada casa. Esos que están quitando cruces de todas partes, que disfrutan cuando ven pegar a un policía, o les gustaría azotar a una mujer hasta que sangrara, estos que nos quieren quitar los hijos, pero, pero ¿QUE COÑO ESTÁ PASANDO? ¿A QUIEN QUIEREN ENGAÑAR? ¡¡¡QUE NOS DEJEN VIVIR EN PAZ!!!
    Perdona Jesús, pero viendo estas cosas, no sé cómo nos atrevemos a decir nada de estos amigos que se sientan en la mesa del Pleno de Valdemorillo, aunque lo hagan mal muchas veces, que lo hacen. La pena es que, algunos de estos, aplauden a esos otros que nos están arruinando la vida y nos están matando.
    Pasadlo bien. Si podéis. Andrés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente tenemos gafas de ver con cristales diferentes, pero esa es la grandeza de la democracia.
      La Europa del miedo ha aupado, en países con fuerte inmigración, a fuerzas xenófobas, ultranacionalistas y euroescépticas a resultados nunca imaginados en períodos de prosperidad. Recordaba a Jean François Revel en su obra “El conocimiento inútil” explicaba las causas del aumento exponencial del Frente Nacional francés en sucesivos procesos electorales.


      En la actualidad, razones tradicionales se han visto incrementadas por las consecuencias de la crisis en la calidad de vida de las clases medias de cada país. La evolución de los acontecimientos vendrá determinada por la apuesta que hagan los poderes económicos en el camino de conseguir grandes beneficios sin importarles el método para lograrlo. No debemos olvidar que el nazismo alemán es fruto de la crisis del 29, del humillante tratado de Versalles y del respaldo financiero de los grandes trusts alemanes.

      El pueblo español está harto de la corrupción, del incumplimiento de promesas electorales, del discurso aprendido, de los profesionales de la política, del peso de las estructuras jerárquicas de los partidos, del clientelismo, del desprecio a sus necesidades más perentorias… y ha lanzado un aviso democrático a todos los que quieran escucharlo: o cambiáis o desaparecéis.

      No valen justificaciones externas, no sirven disculpas coyunturales, no se puede amparar en la ignorancia del elector. No vale cambiar a fulanito por menganito y que todo siga igual; renovación no significa recambio generacional, significa mucho más; es aceptar que los círculos se cierran o dejan de ser círculos y se convierten en líneas descendientes hacia el 0. En lenguaje claro y contundente, ni Ayuso del PP, ni Sanchez lo son para el PSOE, escuchen al pueblo que nunca se equivoca y, si lo hace, rectifica.

      Eliminar
    2. ¿A estas alturas hay alguna persona medianamente inteligente que se crea lo de las cartas amenazantes con cartuchos del calibre 7,62 en su interior, dirigidas a esos tres personajes? si alguien se lo cree, permitanme decirles que su inteligencia está a nivel del berberecho o nunca, en su vida ha ido a correos a echar una carta. Todas las cartas y paquetes en las oficinas de correos son escaneadas y no se permite enviar absolutamente nada que pudiera ser una amenaza. Por otro lado, en la Dirección General de la Guardia Civil no entra ni carta ni paquete sin escanearse y pasar diversos filtros, al igual que en el Ministerio del Interior y en la casa de ese individuo de podemos, que el ejercito de Guardias Civiles revisan hasta la comida que entra. Si aún asi alguien sigue creyendo en la veracidad de esas cartas, seria conveniente que contactaran con cualquier empleado de correos que les sacará de dudas y, si a pesar de eso insisten en su credulidad, es porque son de podemos o siguen creyendo en el ratoncito Pérez y los Reyes Magos.

      Eliminar
  4. La reconciliación solo es posible si te supeditas y renuncias a tus ideas. Y no me extraña que la gente lo haga, que asuman una ideología impositiva que se acaba convirtiendo en mentalidad dominante”. Hay que fortalecer el valor del sistema de derecho. “La sociedad de consumo que estamos disfrutando va necesariamente vinculada a la democracia representativa. No puede poner en crisis esos valores sino al contrario, gracias a esa sociedad de consumo disponemos de ellos”. “La globalización, que ha generado una situación de incertidumbre en todos los sectores laborales. Incertidumbre quiere decir miedo y cuando el miedo se instala en la sociedad, es capaz irracionalmente de lanzarse en manos de propuestas tan alocadas como el desafío catalán o la defensa de un nuevo proceso constituyente que corrija todo lo que España ha avanzado”.
    En su opinión, “aunque el bipartidismo no tiene muy buena prensa últimamente en España, la verdad es que los dos grandes partidos han ejercido aquello de lo que España carece ahora: un Estado fuerte, como sí lo tienen otros países de nuestro entorno. Como Francia, que ha resistido la desaparición de un gran partido, algo que no sé si España resistiría, pues la desaparición de uno de los dos grandes partidos causaría una crisis de estado. Los partidos políticos han permitido que el Estado se haya mantenido integrado a pesar de las crisis autonómicas, aunque cada vez se están envalentonando más. Por eso creo que es muy irresponsable fomentar la desaparición de alguno de estos dos grandes partidos. Porque en política es peligroso hablar de ilusiones, es mejor actuar con realismo”

    ResponderEliminar
  5. Cómo justificación de mi filosofía de vida y de mi forma de pensar, os pongo a continuación EL SI DEL HOMBRE, de RUDYARD KIPLING. Es un poema que estaba enmarcado y puesto al lado de la puerta de la Secretaría del Colegio "Calvo Sotelo", en Orense, allí estaba en el verano del 55, cuando llegué, y allí seguía en el verano del 62, cuando me fui. Hoy, lo tengo bajo un cristal y puedo leerlo desde esta silla.

    Rudyard Kipling

    EL SÍ DEL HOMBRE

    Si puedes conservar la calma
    cuando a tu alrededor
    todos pierden la suya y te inculpan;
    si puedes confiar en ti cuando
    todos los hombres de ti dudan;
    y ser, no obstante, igualmente
    indulgente con sus dudas.

    Si puedes esperar y no desalentarte en la espera,
    y, siendo tu engañado, no transigir con la mentira,
    y, siendo tú odiado, no dar lugar a más odio,
    y puedes, aun así, no demostrar
    más bondad de la que sientes,
    ni hablar demasiado sagazmente.

    Si puedes soñar y no hacerte esclavo de tu sueño;
    si puedes pensar sin convertir
    tus pensamientos en designios;
    si puedes enfrentarte con el triunfo y con el fracaso
    y tratar a ambos impostores de igual manera.

    Si logras tolerar
    escuchar la verdad por ti expuesta,
    falseada por bribones
    y transformada en trampa de tontos,
    y contemplar aquello
    por lo que diste tu vida, desecho,
    y lanzarte a reconstruirlo
    con gastadas herramientas.

    Si puedes acumular tus aciertos
    y arriesgarlos en una jugada a cara o cruz;
    y perder, y comenzar otra vez desde el principio
    sin dedicarte a lamentar tu pérdida;
    si puedes dialogar con muchedumbres
    o caminar junto a reyes
    y conservar tus virtudes y tus rasgos.

    Si ni enemigos ni amigos entrañables pueden herirte;
    si todo hombre confía en ti
    pero ninguno en demasía;
    si puedes nutrir cada minuto inexorable
    con el valor de sesenta segundos
    de distancia recorrida…

    Tuya es la tierra y todo lo que ella habita.
    Y lo que es más aún,
    serás un HOMBRE… ¡Hijo mío!

    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matas, siento decirte que no me gusta esta traducción. Hay otra que prefiero. En cualquier caso añoro estos versos sobre los cuales muchos políticos deberían reflexionar.

      No hay mayor enemigo de la democracia que un político mentiroso. Una simple mentira debería bastar para expulsar a un político de las listas electorales, antes o después de las elecciones.

      Eliminar
  6. Necesitamos politicos que sean capaces de reflexionar entendiendo estos versos de Kipling, que sean capaces de dimitir cuando se confunden y de dar testimonio de vida a los demas. No queremos politicos que se aprovechen del poder para sacar tajada o de mentir para defenderse. Todos, absolutamente todos sin ecepcion, dejamos aquí todo lo que hemos atesorado, nos marchamos con las manos vacias como llegamos.

    Con independencia de las creencias de cada cual todo el que hace el mal, de una u otra manera, termina pagandolo. Tal vez solamente por eso deberiamos ser todos mas positivos y desprendidos

    ResponderEliminar

Conclusiones del pleno de hoy jueves

  Carta abierta al Señor Secretario municipal y al alcalde de Valdemorillo. Perdóneme Sr Secretario, pero la posición que ha tenido en...