Buscar este blog

3/17/21

Para conocer lo importante de la vida

 

Se me ocurre contar un cuento

La escuela de la vida es fundamental para poder distinguir perfectamente logros y errores acumulados. Te das cuenta de ello cuando no eres capaz de volver a retomar el pasado repitiéndote, sí: lo acaecido, lo vivido, ¿corresponde al proyecto de la vida que quisiste o la que mereciste?

Por tal razón conviene que cada persona haga su propia reflexión para saber adónde pretende llevar su vida a medio y largo plazo. Porque cuando tenemos claro el camino, todo lo que nos permita avanzar en esa dirección se convierte en importante. No cabe la menor duda que aparecerán circunstancias, no previstas, que nos apartarán de la ruta, pero el camino, nuestro camino, lo debemos retomar cuando tales circunstancias desaparezcan.

Para establecer lo importante de la vida se me ocurre contar un cuento que sintetiza toda una filosofía de vida y estableciendo que el orden preferencial resulta fundamental para conseguirlo.

El cuento dice así: Un maestro, cogió un recipiente y vacío y lo llenó con piedras grandes. Luego preguntó a sus alumnos si el recipiente estaba lleno, ellos estuvieron de acuerdo en decir que sí. De nuevo, el maestro cogió una caja repleta guijarros y los vació dentro del receptáculo. Los guijarros llenaron los espacios vacíos entre las piedras grandes. El maestro volvió a preguntar a los estudiantes ¿está lleno? Ellos volvieron a decir que sí, y a continuación, el maestro agregó una caja con arena dentro del depósito. Por supuesto, la arena llenó todos los espacios vacíos, y preguntó nuevamente ¿el recipiente está lleno? En esta ocasión los estudiantes respondieron con un sí unánime. El maestro agregó una pequeña jarra de agua y llenó todos los espacios vacíos. Los estudiantes reían en esta ocasión. Después el maestro, les dijo: Quiero que se den cuenta que este receptáculo representa la vida”.

Las piedras grandes son las cosas importantes, como: la honestidad, la felicidad, el afecto, la familia, el trabajo, la salud, los amigos… Son cosas que, aún si todo lo demás lo perdiéramos y solo éstas quedaran, nuestras vidas aún estarían llenas. Los guijarros cosas que importan: la tranquilidad, el sosiego el confort, etc. La arena es todo lo demás… las pequeñas cosas. ‘Si ponemos primero la arena en el recipiente, no habría espacio para las piedras grandes o los guijarros.

Lo mismo ocurre con la vida: Si gastamos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, nunca tendremos lugar para las importantes. Prestad atención a las cosas que son cruciales para vuestra felicidad. Juagad con los hijos, dedicad tiempo a tu salud, ve con tu pareja a cenar, practica tu deporte o afición favoritos, siempre quedará tiempo para limpiar la casa, reparar la llave del agua o comprar un nuevo coche. Ocúpate de piedras grandes, de las cosas que realmente importan. No pretendas hacerte rico de dinero y sí de felicidad. Establece tus prioridades, el resto es solo arena…Un alumno levantó la mano y preguntó qué representaba el agua...El maestro sonrió y dijo: sólo para demostraros, que no importa cuán ocupada esté tu vida, siempre hay lugar para más.

Actualmente todos los medios y la cultura heredada nos dicen que lo importante es la arena, el último móvil, mucho dinero para comprar muchas cosas, … Descuidamos esas pequeñas cotidianas que el cuento son las grandes piedras, las que de verdad cuentan. Es toda una revolución y bajando el ritmo y un ejercicio de coraje darnos cuenta hasta qué punto vivimos en esa vorágine de compra, de velocidad… ¿Cómo empezó todo? ¿Cómo llegamos ahí? El ego busca distraerse del dolor. Nunca habíamos encontrado tantos recursos para distraernos. Se diría que la dificultad hoy en día es separase de la distracción ya que el entretenimiento llega literalmente hasta donde estés. ¿Pero, cabría preguntarse, merece la pena vivir en contacto con el dolor? ¿Merece la pena parar si intuyo que me daré de bruces con temas que me duelen y están latentes, que, quizá, no estoy satisfecho con mi vida o tengo temas pendientes que me desbordan?

 

1 comentario:

  1. Lo siento Jesús, no estoy para cuentos. Mira el que se trae el Ayuntamiento de Valdemorillo con las urbanizaciones:
    .. Crea las EUCC, sin haber recepcionado las obras de infraestructura, y poniéndose de acuerdo con los promotores.
    .. Se olvida de que el suministro de agua a todos y cada uno de los vecinos es una obligación del Ayuntamiento y no de las EUCC.
    .. No registra a su nombre las calles y las zonas verdes de las urbanizaciones, que son suyas.
    .. No controla, ni tutela, las cuentas, ni la gestión de las EUCC.
    .. No hace que se respete la legalidad urbanística en Mojadillas; en las demás, no sé.
    .. Deja que se corten calles con barreras con candados.
    .. No contesta a los escritos de los vecinos.
    ..
    Espero que, en la celebración de las próximas asambleas de las urbanizaciones, actúe como tiene que hacerlo y tutele las asambleas, que se haga cargo del suministro de agua, que cobre directamente los recibos correspondientes, que separe en los presupuestos lo que es de conservación y mantenimiento del resto de "gabelas" y que disuelva las EUCC.
    Tengo la sensación de estar llegando a mi nivel de incompetencia y, mucho me temo, que no veré el final de este cuento. Todo, porque, poco más de la mitad de los que asisten a las asambleas, entre un 10 % o un 15 % de los vecinos, de los más de seis mil vecinos que vivimos en las urbanizaciones, pasan de todo.
    Por si fuera poco, viene este Gobierno "sanchista-comunista" y nos vapulea, nos arruina, nos ... y se permite el lujo de taparnos la boca.
    Pero, tienes razón. La vida es algo más que esta miseria, en la que nos quieren enredar y entretener.
    No os dejéis engañar, no dejéis de piarlas, cuidaros y pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar

Conclusiones del pleno de hoy jueves

  Carta abierta al Señor Secretario municipal y al alcalde de Valdemorillo. Perdóneme Sr Secretario, pero la posición que ha tenido en...