Cualquier ciudadano de Valdemorillo que acceda a un PUNTO LIMPIO

TROPIEZA CON UN PANORAMA DE DESORDEN.

¿Pero quien tiene la culpa de ese caos? En algún Pleno Municipal se echa la culpa al Concejal responsable. Pero, para cualquier observador que analiza el comportamiento ciudadano en vivo y directo, se percata que existe una corresponsabilidad de gestión y uso, que debe de ser analizado por el Concejal de Medio Ambiente, para conseguir mejorar ese servicio público. Estoy convencido que ya debe estar en faena.

La ECONOMÍA CIRCULAR es una forma de entender la vida, un paso hacia la consciencia de que todo lo que usamos tiene un precio. Y no sólo monetario, un precio que paga el medioambiente. Hay que hablar de CULTURA ECOLÓGICA y tener conocimientos, actitudes y prácticas medioambientales, por ello hay que centrar la atención en los jóvenes y sus opiniones y comportamientos relativos al medio ambiente.

Sin embargo, parece claro es que la mejora de la calidad ambiental está relacionada con la capacidad que tiene cada individuo de intervenir y modificar su entorno, y con los comportamientos y actitudes específicas que mantiene con respecto a los elementos que lo componen. Dichos comportamientos y actitudes dependen directamente del proceso educativo. Por esta razón, la EDUCACION AMBIENTAL puede desempeñar un importante papel en la solución de los problemas de los PUNTOS LIMPIOS, a través de la concienciación y la sensibilización social. Este proceso de sensibilidad social corresponde iniciarlo a la Concejalía de Medio Ambiente.

La HUELLA ECOLÓGICA analiza los patrones de consumo de recursos y la producción de desechos de una población determinada imposible establecer este análisis sin disponer de instalaciones de PUNTOS LIMPIOS dónde se puede depositar temporal y gratuitamente los residuos que no pueden arrojarse en los contenedores habituales gestionados por el Ayuntamiento, que además de recogida su función más destacada está en la separación de los residuos de forma adecuada. El ciudadano debe estar concienciado que el respeto y cuidado del PUNTO LIMPIO incide directamente sobre sus intereses medioambientales y económicos. Pero una vez que el ciudadano empieza a comprender la importancia de RECICLAR, las autoridades deben avanzar en el compromiso de gestión proveyendo fácil acceso a las instalaciones, estar bien señalizado, contar con amplios horarios y permitir el acceso en coche hasta la zona donde poder descargar los residuos más voluminosos. Los contenedores deben estar ordenados y sin restos en el suelo. Además, sería de gran ayuda que todos los contenedores estuvieran perfectamente identificados y que hubiera algún croquis o panel informativo. También normas o instrucciones para alojarlos.

Tomando como premisa la HUELLA ECOLOGICA, hay que ir desarrollando, distintas iniciativas encaminadas a lograr en el ciudadano ese giro de conducta y actitud positiva, en relación con la problemática de los RESIDUOS URBANOS. Estas iniciativas han desembocado en 2 líneas de actuación: Un Programa Educativo desarrollado en el Ámbito Escolar. Y un Plan Anual de Mentalización Ciudadana.

Ambas iniciativas deben considerarse complementarias por estar dirigidas, la primera a aquéllos ciudadanos que se encuentran en el periodo de educación formal (básicamente la población escolar), y la segunda a aquéllas que han superado dicho periodo y pueden recibir información a través, por ejemplo, de los distintos medios, grupo en el que, al menos en teoría, se encuentra el resto de la población.

 

Comentarios

  1. Eres optimista Profesor, partes de la base utópica de llamar puntos limpios lo que tenemos. Ojala lo sean, por lo menos alguno.

    Valdemorillo es diferente, cualquier población con más de 1000 habitantes debe tener un punto limpio, según directrices de la CAM.

    ResponderEliminar
  2. Luis Herranz Rodado19 de marzo de 2021, 22:22

    Hasta en el lenguaje nos engañan, nos engañamos.
    Lo que tenemos en Valdemorillo NO SON PUNTOS LIMPIOS. No cumplen ni una sola de las características de un punto limpio. Son puntos donde verter basura.

    Es vergonzoso que en Valdemorillo con más de 12.500 habitantes no lo tenga ni siquiera en proyecto. Pero lo más grave de todo es que no tiene un sitio donde construirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, Valdemorillo ha estado gobernado por una alcaldesa que barría para casa en todo y eso lo pagamos entre todos. Que mandó construir una plaza de toros de manera interesada y tirando el dinero de todos ¿ Cuantas veces se usa algo que nos costó una fortuna?

      Mientras los ciudadanos de este pueblo no seamos capaces de arrinconar políticamente a estos chupopteros seguiremos viviendo en el tercer mundo.

      La suciedad en las calles es un defecto del ciudadano que ensucia y luego cuando se limpia no procura mantener esa armonía por algún tiempo.

      Eliminar
  3. En el Pleno último se hacía referencia a Puntos Limpios. Ciertamente es obligado su construcción y por tal razón una asignatura pendiente, otra más de gestiones concatenados en las que los políticos únicamente defendían su concierna.

    Desde luego la historia reciente de Valdemorillo constituye una caterva de situaciones dignas de un libro, que pueda mostrar lo que nunca se debió hacer en un pueblo.

    Valdemorillo desde hace pocos años tiene otra gente que me imagino que tenderá a empoderarse de no ser así el futuro de este pueblo seguirá siendo sombrío.

    El tema del está necesidad imperiosa lo ha mostrado una lectora de Facebook que no quiso entrar en debate. Cosa que lamento.

    ResponderEliminar
  4. A estas alturas de la vida, la educación medioambiental tiene que empezar en la casa de cada uno, luego en la escuela. Las instituciones deben dar ejemplo y adecuar las instalaciones para que sea fácil utilizarlas y, desde luego, dimensionarlas adecuadamente.
    Dicho esto, hay una buena parte de ciudadanos, por llamarlos algo, que se pasan las indicaciones y las normas por el mismo sitio que el Ayuntamiento una buena parte de los escritos que recibe por registro de entrada y que no contesta. Solo hay que ver algunos de los puntos dónde se colocan los contenedores y los puntos dónde se depositan los restos de podas.
    Si a eso añadimos que la frecuencia de recogida y limpieza de esos puntos, por parte del Ayuntamiento, no es la adecuada, tenemos lo que tenemos. Una pena.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué la mayoría de pueblos de nuestro entorno tienen puntos limpios homologados y Valdemorillo no? Villanueva de la Cañada tiene punto limpio... Villanueva del Pardillo y Colmenarejo y Brunete y Quijorna. ¿Es que aquí pagamos menos impuestos que quienes viven en esos pueblos?. Pues no, pagamos tanto como ellos o más.

    Lo que sucede es que aquí hay dinero para otras cosas, como construir, amortizar y mantener una mastodóntica plaza de toros cubierta que se utiliza diez días al año. Y me gustan los toros y la tauromaquia, pero hay que reconocer que es una inversión infrautilizada, poco rentable y que asfixia año tras año el presupuesto de nuestro ayuntamiento e impide financiar otras instalaciones más necesarias para los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  6. Fernando J. Gómez y20 de marzo de 2021, 10:57

    Si no hay conciencia ciudadana todo resulta inútil. La crítica al ayuntamiento es la solución más fácil, hay que hacer autocrítica para situarse en la realidad del problema. No es posible vivir con insolidaria que arrojan mascarillas al suelo, no depositan las bolsas en sus contenedores o ensucian el entorno de todos. Hay que ser solidarios con el vecino y con el medio ambiente y tomar conciencia que los actos incisivos los pagamos todos. Hay que reprender al insolidario y educar a nuestros hijos en un mundo más limpio. El testimonio que podemos dar a nuestros hijos es el reflejo de la sociedad del mañana.

    Si quieres que te respeten, empieza respetando tú y no permitas lo que estamos permitiendo .

    ResponderEliminar
  7. Para que un pueblo funcione debidamente, tanto ciudadanos como autoridades deben tomar parte de la RESPONSABILIDAD; bajo esta premisa funcionaría la etapa de CONCIENTIZACIÓN para una cultura de limpieza. Los residuos fuera de los contenedores correspondientes, la presencia de excrementos caninos en las calles y las colillas tiradas en el suelo.

    Hay un trabajo preliminar de CONCIENCIACIÓN ciudadana imprescindible para qué las urbanizaciones permanezcan limpias. Mientras no seamos capaces de darnos cuenta qué la mejor manera para que las calles estén limpias es no mancharlas, difícilmente conseguiremos tener un entorno limpio si no somos capaces de dejar la basura dentro de del contenedor correspondiente.

    ResponderEliminar
  8. Repasando el Pleno del último jueves tengo la sensación que ningún concejal de la oposición es medianamente consciente de la realidad que supone la concienciación ciudadana en materia de limpieza y lo que sospecha de ahorro para el municipio en medio y largo plazo. Que esta toma de conciencia de la realidad del medio ambiente cale en los habitantes de Valdemorillo evitaría la mayoría de los inconvenientes que supondría lo contrario.
    De cualquier manera, la presencia policial serviría para evitar que el pequeño constructor en lugar de alquilar un contenedor o una saca de obra, con nocturnidad deje los residuos en los lugares de recogida de las urbanizaciones. Igualmente, la autoridad municipal debe advertir con tiempo que si no se respeta. manteniendo la limpieza adecuada de los puntos de recogida, estos se deberían cerrar definitivamente.

    El concejal de área tiene un trabajo importante en este asunto que es difícil considerar en su verdadera dimensión, por esta razón yo invitaría a la ciudadanía responsable para que su colaboración en este tema suponga una obligación del serviciomunicipal para ir mejorando todos aquellos aspectos de recogida de residuos, permitiéndose un ahorro importante de los costes.

    Finalmente, y aunque este asunto lo intentare abordar en un nuevo trabajo, los representantes de la oposición dan algunas veces un mensaje patético para el observador de los Plenos, que se percata de la falta de consistencia de sus críticas al gobierno. No hay que criticar por todo hay que matizar todos aquellos puntos que pueden ser mejorables y ofreciendo cauces de mejora. Que no de la sensación que los Plenos municipales están muy mal preparados o simplemente leídos mal y a última hora. El objetivo del Concejal es colaborar en el beneficio del ciudadano y si no sabe hacerlo debe marcharse.

    ResponderEliminar
  9. Cómo va a tener dinero el ayuntamiento si la mitad de sus ingresos sirven para sueldos de políticos y personal. Con ello resulta muy difícil conseguir solucionar la mayor parte de los problemas del pueblo.

    ResponderEliminar
  10. Los contenedores para escombros para sala de ventas siempre requerirán ser movilizados de un lugar a otro, por tal razón al momento de alquilar uno de estos asegúrate de que la empresa te facilite el traslado del mismo, o en otros casos deberás contar con el camión adecuado para trasladarlo.

    En cuanto a su instalación se deberá verificar la nivelación del terreno o suelo donde se instalará el contenedor tipo módulo para sala de ventas, al igual que se debe comprobar los diferentes accesos al espacio, donde este pueda ser movilizado sin ningún tipo de obstáculos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas