Buscar este blog

3/14/21

Con el portazo de la Presidenta Diaz

 

¿Puede el cisma PP Ciudadanos afectar a Valdemorillo?

Si no te gustan mis principios, tengo otros". Cualquier político usa este recurso retórico de Groucho Marx para atacar las razones del político de la oposición o para hacer valer las suyas propias, modificando levemente su contenido a fin de provocar contraste entre la hipocresía ajena y la firmeza propia.

Pero resulta aún más anecdótico que de la noche a la mañana todo su contenido ideológico puede ser mutado interesadamente con un transfuguismo simple que deja a su electorado con el c…al aire, a ese elector que pensó que votaba A para de repente darse cuenta de haber votado a B.

Todas las formaciones saben que la alusión a las convicciones es un punto de anclaje con los votantes, que se sienten seguros sabiendo que las decisiones de sus mandatarios son previsibles y por ende generan una confianza bilateral entre los que gestionan y los que les votan para que sigan haciéndolo.

Es una pena, pero los españoles hemos dejado de ver a los partidos como garantes de los principios que dicen defender. ¿Qué diferencia ideológica existe a parte de los intereses puramente personales entre los tres concejales que están en la oposición y que en el pasado fueron alcaldes? ¿y… que ideología les separa con los concejales del grupo popular? ¿Entonces por qué tantos grupos de parecida ideología? Simplemente por intereses personales, el credo es inexistente.

Para todos aquellos que en nuestra juventud luchamos por la democracia, el desencanto nos invade, cuando ocurre lo acontecido en Murcia. La ideología, eso que define las ideas que definen un modo de pensamiento político, religioso, etc. propias de una persona… no existe, solamente resta el interés personal o simplemente el afán de poder y seguir defendiendo su peculio.

La convulsión provocada por la moción de censura en Murcia y el inmediato anuncio por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de la convocatoria de elecciones anticipadas abre un escenario marcado por la incertidumbre que también podría trasladarse al ámbito municipal, dado que en Valdemorillo hay pacto de gobierno entre PP y Ciudadanos. Una alianza de gobierno en minoría, con Santiago Villena del PP como Alcalde y Eva Ruiz Ciudadanos, como como 1ª Teniente Alcalde.

Recientemente este gobierno en minoría fue REPROBADO a través de una iniciativa conjunta planteada por tres concejales del PSOE, uno de U. Podemos, dos de OVAL, otros dos de UNIVAL y un concejal no adscrito. La fragmentación política de Valdemorillo obliga a cualquier alternativa tenga que fraguarse por el acuerdo de al menos cuatro grupos políticos, toda una chapuza inconsistente.

Volviendo nuevamente a mi análisis del comienzo: la inconsistencia ideológica que hemos visto con alianzas entre partidos que no comparten nada entre sí como no sea la ambición de conquistar o mantener el poder a toda costa.. La perseverancia, la constancia es evidencia de confianza en lo que creemos y la firme voluntad de que triunfen nuestras convicciones.  Proseguir sin hacer causa común coyuntural con el adversario es prueba de fidelidad a la ideología que abrazamos con sinceridad.

Ahora, cualquier demócrata sincero le haría un mejor homenaje a su historia pasada, si en lugar de andar detrás de un politiquero, se dedica a escribir y sacar tiempo para establecer una crítica constructiva, para poder comprobar si son aceptados y bien asimilados sus puntos de vista. Pero cada año que pasa percibo una estela alejada del sentimiento democrático que alimente desde joven.

3 comentarios:

  1. Es un expectaculo deprorable el que están dando los políticos. A mi me da la gana de no volver a votar

    ResponderEliminar
  2. En estos momentos resulta complicado que se rompa el gobierno y además hay pocas alternativas de cambio.

    Si no existió modificación alguna con la moción del mes pasa dificilmentedo puede haber ningún cambio

    ResponderEliminar
  3. Estas cosas no tienen arreglo, mientras se mantenga esta Ley Electoral y mientras los votos pesen diferente, en vez de que: Una persona un voto.
    Los acuerdos en los despachos, solo demuestran la facilidad para organizar chanchullos políticos. Yo estaría de acuerdo con una segunda vuelta, entre los dos partidos más votados.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar

Conclusiones del pleno de hoy jueves

  Carta abierta al Señor Secretario municipal y al alcalde de Valdemorillo. Perdóneme Sr Secretario, pero la posición que ha tenido en...