Buscar este blog

1/20/21

Carta abierta a Pilar López Partida

 

HAY UNA PÉSIMA VALORACIÓN DE LA CLASE POLÍTICA

Hace ya cuatro años, escribí en este medio una carta dirigida a Usted, con motivo de su decisión publica de no presentarse a unas nuevas elecciones. Los políticos que intentan creerse intocables, también tienen fecha de caducidad.

Estará de acuerdo conmigo de que los partidos se han convertido en organizaciones endogámicas, cerradas al talento externo, y solo podemos votar a candidatos en bloque, a través de listas selladas elaboradas tras un proceso de selección donde la intriga y las relaciones cuentan más que la preparación. Que revertir la mediocridad en la política requerirá de profundas reformas que deben comenzar por la educación y cuyos beneficios podrían demorarse años.

También coincidirá conmigo que urge cambiar la ley electoral para que los votantes escojamos a nuestros representantes en listas abiertas y replantearse renovar las instituciones de gobierno para que dejen de ser una agencia de colocación de políticos y militantes afines a los partidos en el poder. Y, sin embargo, nada de ello servirá mientras no se responsabilice a los dirigentes españoles por sus fracasos y que estos tengan consecuencias políticas en las urnas.

Dña. Pilar, como usted sabe soy un veterano ciudadano de este pueblo que desde hace tiempo sigue con interés la trayectoria política de algunos destacados del pueblo y cree conocer sus provechos y sus talentos para desenvolverse en ese complejo mundo. Por eso sabe que la sociedad, se concilia mal con el mantenimiento de la política como medio de vida. Usted, que lleva casi seis lustros desempeñando cargos municipales de manera directa, indirecta o circunstancial en el Consistorio de Valdemorillo, debería saberlo.

Por eso debe saber, que entre la ciudadanía española hay una pésima valoración de la clase política que apoya la tentación de sustituir a los concejales por su antítesis: el experto, especialista, a quien se le confía la gestión de un sector concreto por sus méritos, y no la subvención a algo tan banal como el voto: La vieja disyuntiva entre tecnocracia y democracia, que aparece en las sociedades occidentales conforme la sociedad de públicos, nacida de las primeras revoluciones burguesas del XVIII, va convirtiéndose en sociedad de masas.

Tampoco faltan voces que ponen de relieve lo insólito de enarbolar la bandera de la regeneración cuando, de algún modo ustedes, han contribuido a crear un estado de cosas que es preciso reformar. Tal vez por eso, en la calle, parece haber unanimidad en que uno de los problemas de la corrupción es eternizarse en el cargo y creerse intocable. Desgraciadamente, la mayor de las veces, el político no está solo en su andadura.

En Valdemorillo, la vida política es de poco recorrido y todos los políticos deben de tener una fecha de caducidad: clave, concreta concisa. Cuando usted manifestó públicamente que no se presentaría nuevamente a unas elecciones para ser alcaldesa, considere que tomaba una decisión que la honraba, después de su salida del partido que la mantuvo en el poder,

Opiné de otra manera, con la creación urgente de otro nuevo partido a su imagen e intentar negociar con el PSOE para volverá tocar poder…, algo INCONCEBIBLE. Así destruyo su falta de generosidad para alimentar especulaciones que tuviera que ver con “gnosis infectas” que he tenido ocasión de analizar varias veces y seguiré haciéndolo, ya que deberían ser investigadas por sus colegas.     

Desde luego es justo reconocer que usted sabe manejarse como nadie en los Plenos, que conoce perfectamente los tiempos y que sus presencias pueden llegar a monopolizar un debate sin titubear en soltar mentiras o verdades a medias para conseguir monopolizar una discusión. Además, sabe que durante

muchos años fue el alfa y el omega, principio y fin, capaz de instaurar un Ayuntamiento a su medida, con el resultado que ahora padecemos.

En su gestión, y para no tener problemas, dejaba hacer; no importaba carecer de interventor, tener un secretario incapaz de gestionar en tiempo… y forma o un arquitecto que tramitaba su departamento como apetito para sus intereses. Durante ese tiempo, subió a los funcionarios de categoría como premio a su fidelidad, llegando a tener el Sr. Secretario municipal la categoría de un Director General de la Administración del Estado…. o un Rector Magnífico de la Universidad, el máximo nivel, e 30 de las administraciones públicas.

No sería justo olvidarnos que también consiguió un Centro Cultural y una biblioteca para el pueblo. Por eso preferimos quedarnos también con lo positivo y pedirla a usted con el respeto necesario. Deje la política municipal para que el tiempo y la historia la hagan justicia. Que se conozca la verdad de su gestión retirándose de la vida política municipal.

No podemos consentir la existencia de políticos que hagan de la política una profesión lucrativa, porque la política es servicio al pueblo. Pretendemos que a todo aquel político que se asegure unos privilegios a costa del pueblo soberano, se le puedan exigir todo tipo de responsabilidades, incluidas las penales.

 

 

9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pilar Fernández M20 de enero de 2021, 21:12

      Voy a seguir su consejo profesor e intentaré ser respetuosa. Está Sra. debería haber dejado la vida política con Carmen Villanueva y haber dejado que el tiempo supiera hacer justicia.

      Hay que confiar que este nuevo alcalde, sin conocer el patio, intenté reconducir el ayuntamiento hacia un lugar respetable, pero antes debe atar corto a sus colegas de partido y ponerles firmes en su trabajo, que falta hace. Hágase con el partido y mandé callar con su testimonio al "respetable"

      Eliminar
  2. Estimado Don Jesús, por respeto a su decisión no voy a decir barbaridades de mujer.
    Sólo digo que está mujer pactaría con el diablo.

    ResponderEliminar
  3. La primera vez que leí este artículo, me quedó una sensación un tanto desagradable, no por la forma, si no por el fondo, no en vano he estado al lado de Pilar un montón de años, hasta que decidí borrarme de su Ejecutiva por razones obvias de ineficacia: Para no hacer nada, mejor desaparecer.
    He vuelto a releer este artículo, más despacio. Si acaso, añadiría que lo que se dice en él, es aplicable a una buena parte de los que se sientan en la mesa de nuestro pleno, a la Asamblea de la Comunidad de Madrid, y supongo que, también, al resto de comunidades Autónomas, y ¿Cómo no? A los miembros del Congreso, del Senado y su Gobierno.
    También tengo la sensación de que, este escrito, es una acusación muy directa a una buena parte de la gestión de Pilar. En este sentido, yo solo me atrevo a acusarla de los nueve, de trece, primeros puntos que reclamo mensualmente al Ayuntamiento y que se resumen en una dejación de funciones y abandono de las obligaciones para con las EUCC, más de la mitad de los empadronados en Valdemorillo.
    Creo que Pilar metió la pata al juntarse con Carmen Villanueva, muchas veces se lo advertí, pero no sirvió de nada, cada uno ve con los ojos que tiene y la sesera que Dios le ha dado. Ha vuelto a meter la pata, al formar un grupo nuevo y ahí está, luchando por su idea. Digo bien: “su idea”.
    Pasadlo bien, mientras podáis, que no os queda mucho. Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de ver el Pleno creo haber sido muy ponderado en este artículo ya que la visión que tengo ahora de los políticos municipales es mucho más negativa, por incapaces de diferenciar el interés colectivo de la realidad subjetiva.

      Es mi intención iniciar hoy mismo un artículo dirigido especialmente a mis compañeros de lista electoral pidiendo su dimisión inmediata, ya que demostraron una miopía política injustificable desde el más elemental concepto intelectual.

      Eliminar
  4. Señor González, permítame en su medio criticar las actuaciones totalmente irresponsable de los implicados políticos, en éste caso del Concejal de Seguridad y como máximo responsable el Jefe de Policía, dicho esto denuncio lo siguiente:
    Esta mañana he pasado por la calle donde existe un Bar (no menciono su nombre) y perplejo veo a cuatro personas en una mesa que podría tener 0,5 x 0,5 m. donde cuatro personas mayores jugando a las cartas, con varios espectadores viendo el juego. En el momento que observé la foto veo personas sin mascarilla.
    Señor Alcalde, desconozco la incidencia del virus en Valdemorillo, me imagino que estaremos por 700. Ojalá me equivoque.
    Señor Alcalde, supóngase que alguno del grupo tuviera el virus, imagínese el efecto.
    Señor Alcalde su OBLIGACIÓN es dar ORDENES para hacer cumplir la Ley, debe pensar que ese ocio de jugar a las cartas, mal llevado, puede ser muy perjudicial para el resto de la ciudadanía.
    Señor Alcalde, en mi casa se han pasado la Navidades tristes, no he podido reunirme con mi familia, y ver lo que le he comentado me parece un insulto.
    También le digo que he mandado un escrito a la Consejería de Sanidad con fotos para argumentar mi denuncia. Un político “digno” debe hacer políticas que tengan efectos beneficiosos para la ciudanía al coste que sea.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Ayer estuve tomando mis notas sobre el pleno. A las once de la noche, no había cenado todavía, cuando se habían terminado las mociones, salió Doña Pilar López Partida anunciando otra moción. una moción de reprobación a todo el Equipo de Gobierno, uno por uno, una moción presentada por toda la Oposición, salvo VOX. Ya estaba cansado y he preferí dejarlo para hoy. Miedo me da seguir escuchando el pleno. Ya os diré dentro de un rato.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
  6. Estimado Colega, suelo leerte pero suelo no intervenir, porque realmente me molesta los mensajes anónimos que restan validez, pero hoy si lo hago porque estoy tan impactado por el pleno del 21 que es imposible no hacerlo. He entrado esperando ver tu opinión al respecto. Espero leerlo pronto. También me sorprende que hables de compañeros de lista, ¿no te habían echado? Yo hoy doy gracias a mis neuronas no haber participado por voluntad propia en ella, por razones obvias. Además, después de ver como Pedro Sánchez se vuelo de los votantes e hizo todo lo contrario, sobre todo con el pacto con Podemos pues ya apaga y vámonos. Es una vergüenza como se confeccionan las listas de un partido supuestamente democrático, por eso me di de baja del partido. El Psoe ya no es ni la sombra que era el peso de mis abuelos. Es una vergüenza que el primer pleno o segundo de una legislatura se hable de ajustes de sueldo y condiciones antes que nada. En cualquier empresa hay que currar primero y si acaso al año hay una evaluación a ver si te mereces un aumento. Cuando se lanzaron todos a la campaña sabían el sueldo y las dietas que tendrían, pero no, despeas de electos ase acomodan. No, es que yo me obtuve, si, carro, pero eso es no mojarse. Yo hubiera votado si al presupuesto, claro, había que hacerlo, pero no la partida de sueldos. Ese día me di cuenta, que nada iba a cambiar. Si te sirve de algo, hay dos frases que recuerdo de mi breve pasantía por el partido, una, "A ti se te ve venir", y ¿Quieres ser concejal a cualquier precio?. Pues ahora no se les ha visto venir. Independiente de la gestión buena o mala, ver a toda la oposición dirigida por Oval, es increíble. Bueno, y ¿Dónde quedo el feminismo?. Yo siendo mujer un concejal me dice masoquista por mis mociones y me quito un zapato y lo lanzo, no acepto su apoyo para nada. Y todas las señoras le aceptaron su voto que era decisivo para que la moción prosperaba. Felicidades a todas. Y sin contar nada del tema LGTB. Y para terminar te cuento, que yo he pedido dos veces, y por registro, que ven las cosas que quieren ver solo, una rebaja del IBI para jubilados mínimos, vividos y viudas dé bajas rentas, como me hace en muchos ayuntamientos, y nada, lo hable con el Psoe y con Podemos, y nada. Pasaron, ahora , entiendo que estaban muy ocupados preparando la sorpresa, que es un ensayo de moción de censura a mi entender.

    ResponderEliminar
  7. Aclaratoria: En el pleno la Concejal de Podemos Ecuo, en el turno de preguntas, si pidió que se contestara mi solitud en relación al IBI. Aprovecho para decir que espero una respuesta favorable y el apoyo de todos los partidos. Es Legal y lo hacen en muchos ayuntamientos.

    ResponderEliminar

Conclusiones del pleno de hoy jueves

  Carta abierta al Señor Secretario municipal y al alcalde de Valdemorillo. Perdóneme Sr Secretario, pero la posición que ha tenido en...