El Pleno Municipal a propuesta del Gobierno, debe analizar:
¿POR QUÉ DURAN TAN POCO LOS INTERVENTORES?
Mientras hemos tenido un Secretario, han pasado por la Casa Consistorial más de una veintena de Interventores. Por tal razón, desde hace algún tiempo, algo no está marchando correctamente en el Ayuntamiento y los Concejales deben hacer algún diagnóstico para encontrar soluciones.
Tampoco, parece razonable que la documentación importante no este convenientemente custodiada y desaparecen una parte del archivo, esta circunstancia motiva desconocer toda la información y que, algunas propuestas del Gobierno Municipal no hayan sido aprobadas en Pleno por carecer del soporte pertinente.
¿QUE SON LOS INTERVENTORES Y PARA QUE SIRVEN?
Funcionarios Jurídicos pertenecientes la categoría A1 del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Actúan como representantes legales del Ayuntamiento en procesos de: reconocimiento, liquidación de derechos y obligaciones, gastos de contenido económico, ingresos, pagos, recaudaciones, inversiones y aplicaciones en general, de los caudales municipales.
Desde el 2012 los Interventores y los Secretarios municipales, encargados del control financiero de los Ayuntamientos volvieron a depender de la Administración General del Estado. El objetivo de la medida fue aumentar la independencia, profesionalidad y objetividad en el ejercicio de sus funciones, consistentes en garantizar la legalidad. El colectivo valora el anuncio, a pesar de que no concrete los cambios que se aplicarán.
ANÁLISIS DE SUS CONSECUENCIAS
Cualquier Concejal, de la oposición o del gobierno, deberia ser consciente del trasiego de Interventores, analizando sus causas para buscar y encontrar definitivamente lo ocurrido en el pasado, también las razones por lo que en los 17 últimos meses pasaron por el Ayuntamiento 3 firmas de intervención.
Durante este tiempo la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid no ha tomado cartas en el asunto, al menos no hemos sido informados de ello.
D. Luis Herranz, vecino de Valdemorillo y conocedor del funcionamiento municipal: recientemente planteo en este portal el conflicto de nuestro Consistorio para mantener en el tiempo un mismo Interventor. La Ley de Transparencia, obliga a publicar toda información que produce el Ayuntamiento: la declaración de bienes, intereses de los responsables municipales, remuneraciones, dedicación total y parcial…. También los acuerdos locales relativos al personal, laboral y funcionarios. Lo cierto es, que mucha de esta información no ha sido publicada en los medios disponibles al servicio municipal.
Dentro de la campaña de renovación que está pretendiendo el nuevo alcalde. Él y sus concejales deben trabajar sobre todo aquello que ha sido desatendido en este Ayuntamiento desde hace lustros. Igualmente debe informar a los vecinos de cualquier irregularidad contable y ponerse al día en todas las cuestiones establecidas en La Ley. De igual forma, la responsable de Información debe poner en conocimiento de los medios y del pueblo de todo lo ocurrido en el pasado que se vaya conociendo. Si no lo hace, se estará incumpliendo con Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y BUEN GOBIERNO. Publicado en: BOE núm. 295, de 10/12/2013.
Hoy he conocido la convocatoria de un pleno para mañana.
ResponderEliminarDe su desarrollo sabremos de la nueva interventora pues se ha debido pronunciar sobre las alegaciones a la cuenta general del 2019.
Yo ya me he pronunciado ante el registro, con mi firma. Mantengo, como en años anteriores, que está cuenta general es "más falsa que el duro sevillano" pues no deja solucionado ningún problema que padecía la de años anteriores.
Mañana podré hablar sobre el desarrollo de este punto.
Lamentablemente en este pueblo funcionan muchas cosas mal. Yo esperaba un paquete que debería haberlo recibido el lunes. Como no llegaba me presenté en la oficina de correos que había una cola que llegaba al ayuntamiento. Después de esperar más de una hora, la funcionaria me dijo que no había paquete a mi nombre. Al insistir enfadado, una compañera ha traído la mercancía que estaba almacenada en un montón dispuesto a ser devuelto a Amazon.
ResponderEliminarEsto de los interventores es difícil de entender. Lo primero que se me ocurre, intentando pensar bien, es que la ley que regula su funcionamiento, mejor, la parte que regula su posibilidad de optar a otra plaza, es una "castaña pilonga" hecha para favorecer a los funcionarios que, prácticamente "son intocables". Si esa norma obligase a estar un mínimo de cinco años en un puesto, antes de irse a otro, esto no pasaría. Esto que pasa hace pensar mal en uno de estos dos sentidos:
ResponderEliminar.. El primero. Pensar mal o muy mal de los interventores, parece, que utilizan Valdemorillo, como un trampolín para irse a otro sitio que les parezca o les venga mejor, por cualquier tipo de razón. No entro en estas razones, ellos sabrán, no suelen contarlo. En este caso, parece que a Valdemorillo le ha “ciscado” una mosca… muy grande, como una vaca.
.. Segundo. Aquí tenemos un "follón" o un "lío", tan grande o tan enmarañado, que no saben, no quieren o no se atreven a desenmarañar. Vaya usted a saber. Tanto es así, que desaparecen sin dejar resueltos los problemas que tenían entre manos y, el que se incorpora, no quiere saber nada de lo anterior. Lo hemos visto muchas veces, la última en el pleno de hoy, 17 de diciembre de 2020.
Me niego a creer en esta segunda posibilidad. Puede admitir que, según mi entender, algunos funcionarios y/o algunos concejales, con los que trato o he tratado, no hagan lo que yo creo que debieran hacer, bien porque pido imposibles legales, creo que no, pero puede ser. Puede suceder que no sepan lo suficiente para hacer las cosas mejor y hacen lo que pueden y sale lo que sale. Pero me niego a creer que, los responsables de los temas económicos, hagan las cosas mal u organicen chanchullos económicos con la intención de beneficiar sus bolsillos, engañando a los interventores para que se "acongojen" y salgan corriendo.
Lo que no se puede negar, es que, esta ida y venida de interventores, resulta, si no anormal, excesivamente llamativa. En cualquier empresa este trabajo se encargaría a un buen especialista externo, cosa que la "ley del funcionariado" no permite. Mis queridos funcionarios, creo que equivoqué la carrera, por eso, cuando sea mayor, quiero ser como vosotros, funcionario.
Pasadlo bien. Andrés.
En el último pleno, uno de los puntos que incluía su orden del día era la cuenta general del 2019. De lo que he visto y oído en el video quiero destacar:
ResponderEliminarEn primer lugar, y según el señor cuentadante, la presentación de esta cuenta general se hacia dentro del plazo legal. Se debería haber presentado al pleno antes del 1 de octubre pasado pero debido al covid19, más bien del Real Decreto del 14 de marzo, está dentro de plazo. ¿Alguien ha visto u observado que se le haya retrasado el periodo de pago en voluntaria del segundo plazo del IBI? Yo no. A juzgar por las intervenciones que realizaron los concejales de la oposición ellos si lo han observado pues ninguno hizo mención a este detalle. Es posible que el señor cuentadante lleve razón, pero si él la lleva yo también la llevo cuando exijo el mismo trato a los plazos que la administracón me exige. Pero en este caso no parece valer. Ningún concejal, NINGUNO, defendió esta idea.
En segundo lugar he podido constatar que de los aproximadamente 9.000 ciudadanos con derecho a poner sus objeciones a la cuenta general, solo uno se ha molestado en poner unas alegaciones. Obviamente los ciudadanos de Valdemorillo no quieren participar en las decisiones políticas de este Ayuntamiento. Todos, menos uno, opinan que la gestión de este gobierno y los anteriores han hecho lo que debían y así lo han registrado en esta cuenta general. Todos menos uno opinan que el patrimonio de este Ayuntamiento reflejado en esta cuenta general es cierto y correcto. Ese uno opina lo contrario. Creo recordar que una persona de las que intervinieron manifestó que este Ayuntamiento no tiene un inventario de bienes e intereses. Si esto es correcto, y yo sé que lo es, esta cuenta general no puede ser correcta. Es un autentico cumulo de falsedades y así yo lo manifiesto en mis alegaciones.
En tercer lugar, y a juzgar por lo manifestado por una de las personas que intervinieron, el informe de intervención es, en una gran parte, copia del informe de último que se emitió para la cuenta del 2018. Conozco este informe emitido en el año 2019 por la Sra. Mora Salas, no el actual. Sobre él me pronuncie ante su titular y el señor cuentadante y, en resumen, lo califique como una patraña, una falta de respeto y una tomadura de pelo hacia mi persona. No contestaba a ninguna, ABSOLUTAMENTE A NINGUNA, de mis alegaciones. Mantengo mis opiniones sobre este informe razón por la cual, si el actual es, en una gran parte copia del anterior, como se dicho públicamente en la sesión plenaria, debo mantener los misma opinión. Opinión que transmitiré cuando acceda a él. Y seguro que lo haré. Mientras tanto solo puedo manifestar que no entiendo la actitud de los concejales que asistieron al pleno y no se manifestaron ante la actitud de la nueva interventora, de la que solo sé que la llamaron Dña. Cristina cuando a ella se dirigían.
Ésta sería, según mis datos, la vigesimosegunda firma de intervención de los últimos veinte años. La tercera en esta legislatura. Por lo que he manifestado anteriormente es claro y evidente cual es la razón que persigue Andrés: Los interventores no aguantan porque lo que hay en este Ayuntamiento es un auténtico CUMULO DE MIERDA al que nadie, ningún interventor, ni alcalde, quiere hacer frente. Y si no lo quieren limpiar terminaran impregnados de esa mierda y nauseabundo hedor que se percibe en este Ayuntamiento. Solo un interventor ha estado firmando informes y autorizaciones por un largo periodo de tiempo, casi 9 años. Curiosamente era un interventora accidental que, por cierto, nunca vi un solo reparo firmado por él. Por eso duró tanto. Como la actual titular esta firmado algún reparo que otro, no todos los que debería, lo lógico es que dure lo mismo que sus colegas predecesores. Si durara más de lo habitual habría que pensar mal.