La confrontación de ideas

Una democracia, tolera las voces críticas que debatan sobre lo mejor.

Afortunadamente, son pocas las personas que cuestionan la democracia participativa clásica, ateniéndose a la lógica del mal menor. ¿Pero realmente existe diferencia ideológica clara en las que se sientan en la mesa de los Plenos Municipales cada mes?

Sinceramente yo tengo mis dudas al respecto, están en política porque les gusta el poder y circunstancialmente cayeron en un ámbito ideo
lógico concreto y sin tenerlo asimilado, se sienten que su comportamiento está marcado por una determinada ideología y una tendencia identitaria en el entorno de los partidos políticos.

Por esa razón, los partidos políticos se han convertido en piezas claves para la confrontación. Esta pugna muestra su auge en los medios de comunicación a través de la propaganda. ¿Son los partidos políticos los responsables de incentivar la discusión racional en su modelo de comunicación y engendrar en el ciudadano un interés por la participación y legitimación democrática?

Todavía quiero ir mas allá. ¿Son necesarios los partidos políticos?:

Si hiciéramos esta pregunta, probablemente una parte importante de los preguntados respondería que “no”, dada la visión lisonjera que en los últimos tiempos ha surgido en su entorno. Los que diesen una respuesta positiva lo harían con poca convicción, aceptando que los partidos son un mal necesario, que debemos tolerar si consideramos que la DEMOCRACIA es la mejor forma de gobierno conocida. Es decir, no creo que entre la mayoría de los preguntados hubiera pasión hacia los partidos políticos. Entonces parece que algo peligroso está pasando si tenemos en cuenta que sólo un 4% de los electores está afiliado a un partido, cuando son el cauce para la participación política de los ciudadanos en la democracia representativa.

No es sencillo analizar hasta qué punto el color del partido que gobierna en un municipio afecta al tipo de políticas públicas que se implementan. Idealmente nos gustaría poder comparar municipios similares que son gobernados por distintos partidos, pero, naturalmente, el hecho de que dos municipios tengan gobiernos de distinto signo en general suele reflejar la existencia previa de diferencias relevantes de tipo ideológico o de tipo socio-económico.

Últimamente se ha generalizado la idea de que los partidos son los responsables del deterioro institucional en el que vivimos, con lo que surgen partidarios de la democracia directa, en la que el ciudadano tome las decisiones sin intermediarios.

Los partidos consideran que el único fin es su propio crecimiento. Sin embargo, el partido solo debería ser un instrumento para la realización de una cierta concepción del BIEN social. Mientras que ese BIEN es algo sutil y su acierto requiere de reflexión y debate.

Además, los partidos pronto se persuaden de que solo poseyendo el suficiente poder pueden servir eficazmente…. Cuando he llegado a esta conclusión rápidamente me ha venido a la mente ¿Cuál es el objetivo de OVAL…? y¿ cuál fue el de Pivalde?. .......

Por todo ello, es lógico que el partido tienda a aparcar la honesta búsqueda de las políticas que contribuyan a ese BIEN y se ocupe de ir aumentando su propio poder. De esta forma el crecimiento del partido termina por convertirse en el único criterio que permite medir la bondad o maldad de las cosas. Además, esa vocación de crecimiento no tiene límites: el partido siempre tiene la sensación de que su poder es insuficiente para hacer todas aquellas cosas que querría hacer.

Todos aquellos ciudadanos que nacimos en tiempo de posguerra, que vivimos con intensidad una dictadura, que contestamos con fuerza en la etapa universitaria para conseguir libertades democráticas… Nos encontramos ahora con un cierto desencanto al comprobar que una parte importante de la sociedad hizo del juego democrático “un sostén para su vida”.

Aquí, debo destacar la expectativa que supuso, para mucha gente de centro, el partido Ciudadanos, que no supo ver su oportunidad como partido liberal y constitucionalista cuando el escenario se trastocó en 2012, con el desconcierto socialista y la corrupción del PP. En esa coyuntura podía haber optado por aspirar a convertirse en pieza influyente de cualquier mayoría de Gobierno. Pero ahora con la emergencia de Vox, deja de ser el beneficiado de la polarización identitaria causada por el nacionalismo. Vox, que se alimenta todavía más de una polarización creciente y sus propuestas son atractivas para los sectores más exasperados del nacionalismo español.

Ahora en Valdemorillo Ciudadanos, está formando parte de un pacto de derechas con el PP, y sus integrantes electos constituyen la “indefinición expresa” de cualquier tipo de planteamiento ideológico, ya que no existe nada que pueda diferenciarlos con sus beneficiarios de gobierno. Son sociológicamente idénticos a cualquiera de los partidos Independientes que actualmente están en la oposición con Vox y los socialistas.

Yo invitaría a cualquiera de mis lectores a que reflexionara sobre todo lo que escribo y quiera expresar en voz alta su posicionamiento en la experiencia vivida con la vida política en este pueblo, en donde las ideologías importan poco y lo que más influye son otros poderes, alguno espurio, en busca en él algo distinto a un cambio social para el beneficio de todos y que apenas se notan diferencias ideológicas y si de interés por el poder.

Comentarios

  1. Esta mañana me han hecho un comentario que me está haciendo pensar y que viene al pelo de estas cosas que cuentas. Más o menos me dicen: Los políticos son COMERCIALES, muchas veces malos, que intentan vendernos la mercancía que su Jefe les ha dicho que nos vendan.
    Como estoy totalmente de acuerdo que la afirmación que me han hecho, no me queda más remedio que pensar en hacer un organigrama. ¿A quién pongo en la cúpula? Pues, yo pongo a cuatro tíos con mucha pasta, que es lo que da poder, y que no tengo la suerte o la desgracia de tomar café con ellos. Son gente muy sutil, viven su vida y juegan con nosotros. Ponen su dinero en aquella ideología que les interesa para su fin, que no es otro que el de tener más poder que los demás, es decir hacerse cada vez más rico, todo va junto. Ni siquiera tienen que molestarse en instruir a nadie en lo que quieren, observan el tablero de las ideologías y ponen su dinerito en la que mejor les viene, financian su propaganda, seguramente tienen detalles importantes con los líderes y se los ganan, los convierten en comerciales sin que ellos se den cuenta y luego a esperar que caigan las nueces. Guerra, que decía que iban a dejar España que no la conocería ni su padre, seguro que nunca se imaginó que iba a ser cierto. Pues, ya vemos lo que hay, el PSOE no lo consiguió, pero entre los "sanchistas" y los "podemitas" lo van a conseguir y los constitucionalistas… a por brevas. Y, a pesar del desastre al que nos llevan, se llenarán la boca diciendo que ya está bien que los ricos se lo lleven todo, que hay que repartir, que hay que ayudar a los débiles, a los necesitados... Eso sí, LA MONCLOA PARA MÍ Y EL CASOPLON PARA TÍ.
    Estos grupos de pueblo, no pintan nada, no tienen Jefe con pasta, porque no tienen a quién vender su moto, es que no tienen ni moto que vender. Puede que haya alguna constructora importante detrás, pss… puede ser ¿Y qué? Rumores. No van a ninguna parte, dan algo de lata y aburrimiento en los plenos. ¡Hombre! Algo de vidilla al chismorreo a la hora de tomar un vino, sí le dan… Los que importan son los de Génova, los de Ferraz, los de… ¿Los otros? Es que no sé ni donde están, si me suenan algo, es porque hacen, en el Congreso, lo que estos de aquí, en los plenos.
    NO EXISTE DEMOCRACIA. Es el engaño más grande que han inventado, los de la pasta, para que sus comerciales nos la vendan y nosotros, tontainas del demonio se la compramos. La decisión es de la mayoría ¡¡¡Y UN CUERNO!!!
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
  2. Paloma González Blanco.5 de octubre de 2020, 21:45

    Son los políticos los que están degradando la democracia y continuamente están generando un mayor número de detractores. ¿Porque la Ex Pilar, cuando la dijeron que no representaría más al PP no abandonó la política? No se debe incidir agrandando la importancia del poder ya que eso hace muchísimo daño.

    Estoy de acuerdo con usted Profesor, cualquiera de los que se sientan en el pleno podría estar en cualquier lugar siempre que saque un beneficio material. Es una pena pero lamentablemente es así y ellos lo saben.

    Otro tema importante es ver cómo se tapan unos políticos con otros y demuestran la suciedad que se amasa dentro de la misma gestión donde también hay algún funcionario con la boca tapada. Terrible eso hace un daño enorme a todos los ciudadanos.

    Señor Alcalde abra las ventanas del ayuntamiento y que se renueve el aire de manera definitiva.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas