Adaptar la Constitución a los nuevos tiempos.


¿Quien tiene la culpa: DE QUE LOS POLÍTICOS TENGAN MALA FAMA?

La sociedad española lo mismo que las colectividades de otros países europeos como Alemania, Italia… deben amoldar sus instituciones al signo de los tiempos y evitar de manera drástica que la clase política utilice el poder político de servicio a la sociedad como un sostén para toda la vida.”


Vivimos tiempos en los que, por diversos motivos, dedicarse a la política no está bien valorado. La verdad es que ministros como Rodrigo Rato o Jaume Matas; senadores como Bárcenas; diputados como Arístegui o Gómez de la Serna; presidentes de comunidades autónomas como Ignacio González o Pujol; alcaldes como Rita Barberá, Pilar López...; presidentes de Diputaciones …, más de 3.000 cargos públicos sospechosos, imputados, investigados, procesados o condenados no ayuda mucho.

En estos convulsionados momentos, resulta demasiado fácil poner sobre la mesa lo acontecido con los y las Presidentes últimos de Madrid para. Y argumentar que ahí está, o los concejales tránsfugas (traidores, desertores o como quieran ustedes llamarlos) son un síntoma evidente de que en el sistema hay serios trastornos de fondo y que la llamada clase política provoca con sus desvaríos la desconfianza cuando no el rechazo de la ciudadanía.

¿Pero acaso no se sospecha que, en este caso, como en tantos otros anteriores, la corrupción política ha sido fomentada (y pagada) por personajes del poder fáctico?

Los políticos más conspicuos no han dejado de añorar aquellos buenos tiempos de la Transición, durante los cuales todos hicimos una piña para sostener la Democracia y sus órganos y agentes, frente al ruido de sables, , el terrorismo y las intentonas golpistas. Desde el 76 hasta bien mediados los años Ochenta. Vivimos momentos muy malos para la clase política. Los ciudadanos, que nos sentimos demócratas, necesitamos una respuesta de los buenos políticos, para situar el “statu quo” en un lugar que permita esperanza. Por eso estos días he visto varios mensajes en la red que reclaman cambios drásticos Constitucionales para lograr situar a la clase política, fundamentalmente a los diputados y senadores en un lugar en la sociedad que este mas de acuerdo con el reto de la población como son: los médicos, los jueces, los profesores, los fiscales.etc.

Ley de Reforma del Congreso (enmienda a la Constitución) por iniciativa popular con recogida de firmas. Para que los Sres. y Sras. Diputados y Diputadas, únicamente sean asalariados solamente durante su mandato. Y tendrá jubilación proveniente solamente por el mandato realizado. El diputado y diputada contribuirá al Régimen General de la Seguridad Social como el resto de ciudadanos, de manera que el fondo de jubilación del Congreso pasará al régimen vigente de la Seguridad Social. De manera que Sres. y Sras. participen de los beneficios del régimen de la Seguridad Social exactamente como todos los demás ciudadanos; de manera que el fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad. De esta manera deben pagar su plan de jubilación, como todos los españoles. También dejaran de votar su propio aumento de salario.

Las Sras. y Sres. Diputados dejaran su actual seguro de salud y estará sujeto al mismo sistema de salud que los demás ciudadanos españoles. También deben cumplir las mismas leyes que el resto de los españoles, forma que se terminaran definitivamente los aforamientos. Porque no cabe la menor duda que servir a la sociedad voluntariamente es una forma de trabajo y no una titulación universitaria para toda la vida. Por eso los mandatos no deben durar más de 2 legislaturas. Esto sería extensivo a todos los puestos políticos por elección en una lista. De esta manera cuando terminara este periodo lectivo reincorporarse a la vida laboral previa a su etapa de Servicio Público, si la hubiere, si no, al paro, en las mismas circunstancias que cualquier ciudadano

Deberían reducir al menos un 50% el número de componentes políticos de las instituciones. (Concejales de ayuntamiento, diputados nacionales, diputados regionales, etc.). En Italia se acaba de reducir los componentes del congreso y senado a la mitad, y en Alemania la proporción de políticos por ciudadanos es de:1/554, 150.000 políticos por 81.700.000 habitantes, mientras que en España es de 1/104, 445.568 políticos con una población de 47.190.000 de habitantes. Sobran 365.000 políticos, y además tenemos coches oficiales por encima de EEUU

De la misma manera habría que eliminar todas aquellas instituciones obsoletas o duplicadas: senado, diputaciones provinciales y reducir un 50% el número de asesores de cargos políticos, así como limitar racionalmente sus retribuciones.



Comentarios

  1. Paloma González Blanco.7 de octubre de 2020, 22:15

    Esa experiencia ya la tuvieron los italianos que redujeron drásticamente sus representantes.

    Algo se tendrá que hacer no pueden seguir los políticos siendo una casta intocable repleta de privilegios de todo tipo. Por eso soy partidaria de conseguir un equilibrio que se pueda comparar con el resto de la población

    ResponderEliminar
  2. El desencanto que se está acumulando con esta crisis repercute directamente sobre los problemas de nuestra sociedad, uno de esos problemas corresponde a la visión que tenemos los españoles con respecto a nuestra clase política en general y la de Valdemorillo en particular, en donde muchos políticos repiten año tras año para conseguir el poder. Estamos artos de ver sentarse en los Plenos municipales a las mismas personas que intentan conseguir el poder parar beneficio personal y no por el interés del pueblo.

    Estoy con este nuevo alcalde porque jamás estuvo involucrado en la política municipal, pero Pilar, Gema, Entero,..ya llevan años aprovechándose de los vecinos, !ya está bien.

    Necesitamos transparencia de manera que cualquier ciudadano pueda consultar, con solo pedirlo, todos los papeles que justifican una gestión. Resulta intolerable que se guarden aquellos que pueden significar un fiasco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso que tú pides depende de forma exclusiva del nuevo alcalde. De forma exclusiva.

      Todo parece indicar que este nuevo alcalde es eso, nuevo, pero lleva toda su vida viviendo de la política.

      Eliminar
  3. La pandemia ha desnudado los problemas estructurales de España. Carecemos de una cultura de lo común, lo que nos afecta a todos, como la calidad del aire que respiramos o la corrupción. No sabemos construir sobre lo construido. Prima la tabla rasa sobre el consenso. Es poco frecuente alabar actuaciones del partido contrario.

    Se impone el grito sobre la escucha. El insulto es el lenguaje favorito de los necios, sean políticos, tuiteros o periodistas.

    El CIS revela que el 54% de los españoles considera que la situación política es “mala” o “muy mala” y la clase política es percibida como un problema por el 32,1% de los encuestados. Esta preocupación no es necesariamente mala, sino que "significa que la población está despierta, está atenta y de que estamos en un impás".

    Estamos ante una situación de constante "provisionalidad" que, a su juicio, da la sensación a los españoles de que los políticos "no están haciendo bien su trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es una sensación, es una triste realidad. La situación es mala, muy mala y lo es porque los políticos lo han hecho muy mal. A estás alturas solo pueden hacer una cosa bien, dimitir y desaparecer.

      Eliminar
  4. ¿Quién tiene la culpa: DE QUE LOS POLÍTICOS TENGAN MALA FAMA?
    Está clarísimo, no la vamos a tener nosotros, ELLOS Y SOLO ELLOS. Es cierto que algunos no se la merecen, pero, como se les nota poco, pagan las consecuencias y es lamentable. ¿Qué pasa con los de aquí? Me da rabia decirlo, pero ¿Cómo es posible qué, algunos de ellos, no se den cuenta que su tiempo o su tren ya pasó? Tuvieron su oportunidad, no quiero entrar en pormenores, pero, ya se les niega, lo siento por ellos, pero lo mejor que pueden y debieran hacer es "dar consejos", hablar de su experiencia, contar lo que les pasó, pero, eso sí, sabiendo que los tiempos son distintos y que quizás sus propuestas no valen para estos. En vez de eso ¿Qué vemos en los plenos? Bueno... ahí están y se pueden ver.
    Claro que, si nos vamos al plano nacional, solo hay que ver lo que está pasando estos días entre el DESGOBIERNO NACIONAL y el Gobierno de la Comunidad de Madrid, es para… permitidme que lo diga en plan finolis, "ES PARA ME-R Y NO ECHAR GOTA". No es que, de la sensación, es que es PARA CORRERLOS A GORRAZOS. Lo digo yo, que me llamo Andrés y me educaron en las cavernas de Don Francisco, si me llamara Pablo, diría que había que romperles la cara, cada uno que le dé al que más le guste, no se me vaya a quejar nadie, tenemos donde escoger.
    Esto es el comienzo, cómo los Jueces no se pongan las pilas pronto, ya podéis prepararos para lo que se nos viene encima.
    Cuidaros y pasadlo bien. Andrés.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas