A los gobernantes de ahora

Hay que recordarles el pasado reciente de Valdemorillo. 

Sr. Alcalde, con todo mi respeto, ¡!aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla!!, esta frase es de Napoleón Bonaparte. Pero quien inició con esta evaluación del pasado, presente y futuro fue el filósofo español Ruiz de Santayana cuando dijo: “Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo”.

Por tal razón, Sr. Alcalde, Sras. y Sres. Concejales del Gobierno y Oposición analizando la frase podemos concluir que quienes no conocen su historia, están destinados a vivir día a día como lo han venido haciendo desde antes.


La única solución para alejarse de esta realidad es tener Políticos honestos y Ciudadanos informados, críticos, pensantes, que reflexionen sobre la situación actual que los ha llevado a estar en ese punto, para poder conjuntamente cambiar y no cometer los mismos errores. PUES BIEN: Durante la época del desarrollismo y del boom de la construcción; que tuvo su comienzo en 1997 y duro hasta finales de 2007 o principios de 2008, la política, fue el arte de servirse de los hombres.

Por esa razón, como aparece en el título del blog, ya va siendo hora que Valdemorillo Despierte del letargo que lleva y del cual se aprovecharon los depredadores que usaron la democracia y las urnas para hacer del pueblo y sus habitantes su lucrativo negocio particular.

Es hora que se les pida explicaciones de su abuso continuado, y no nos conformemos solo con castigarles en las urnas. La obra del polideportivo de Eras Cerradas se erigió bajo concesión a una constructora de Castilla-León, creo en concurso de acreedores e implicada en el caso Gürtel. La concesión fue por 277,4 millones de Ptas. A mitad de obra la Sra. López Partida propuso al Pleno el incremento del presupuesto de dicha obra en el importe de 60.156.628 Ptas. No había ninguna contrapartida ni precios contradictorios. Por la cara. El pleno lo aprobó con los votos favorables del PP, URVA y AR. 

El acuerdo no solo implicaba el incremento de coste de la obra sino también la habilitación de crédito en el presupuesto. Quien voto en contra lo llevo a los tribunales, fue al TSJM C.A. Secc. Tercera quien, estimando en su integridad el recurso, declaró nulo el acuerdo de Pleno. Esta sentencia significaba que el Ayuntamiento no tenía que pagar ese importe, más del 21 % del valor de adjudicación de la obra. Fecha de sentencia 19.10.2007. Este tema de trece años ya estaría sobreseído pero la realidad es tozuda. Incomprensiblemente la alcaldesa presentó ante el Tribunal Supremo el anuncio de Recurso de Casación. 

Es decir, una sentencia que beneficiaba al Ayuntamiento en más de 360.000 euros, la que dice vigilar y defender los intereses generales de Valdemorillo, pretendió anular la sentencia. Jamás supimos que argumentación iba a dar pro que no materializo el recuso.

Por otro lado, al aprobar el Pleno un incremento de crédito en el presupuesto, Si no se hubiera pagado que hubiera sido lo prudente, cuando aparece esta sentencia en la liquidación de las cuentas hasta la del 2006 debería estar el importe impugnado pendiente de pago. En la del 2006, cuenta analizada no lo estaba sufragada. En las cuentas del 2007 al 2013, ultima aprobada no parecía ningún ingreso que se correspondiera con ese supuesto pago en exceso. A la Señora López Partida y Sra. Martin Moreno ¿Por qué no nos permitieron ver todo el expediente de certificaciones y pagos de esta obra? ¿Se incluyó en la contabilidad ese incremento de crédito aprobado en Pleno? 

Sra. Villanueva, ¿porque en aquella famosa reunión usted manifestó “aquí alguien se lo está llevando crudo”, ¿se refería a esta circunstancia o estaba pensando en otra? ¿en cuál? ¿Estamos hablando de la misma empresa? .....

En Valdemorillo, por aquel entonces, actuó otro grupo constructor de la zona Centro-Sur, muy activo en este municipio pretendía construir viviendas en la zona adjunta a ese colegio privado, donde supuestamente un 20% de la edificación residencial iba a ser "social". Pero una denuncia paralizo el proceso.

 

Comentarios

  1. Recuerdo perfectamente aquella frase de la Villanueva qué decía, os lo estáis llevando crudo.
    Sin embargo en la siguiente legislatura entró el gobierno municipal y precisamente para Consejería urbanismo.

    En ese tiempo todo era posible, la prueba evidente ese remanente de políticos de la Comunidad de Madrid que estuvieron metidos en puestos de responsabilidad política salieron todos pillados.

    Es una pena tener en este país gobernantes que se aprovechan de su puesto para hacer caja para defender únicamente intereses personales.

    ResponderEliminar
  2. 360.000 euros de nada. Si a los OKUPAS de mi calle, si se les hubiera cobrado los 30.000 euros por barba, que decía el informe de los SSTT, serían 180.000 euros y a mí me parecía una pasada, yo no lo hubiera exigido, pero sí que pusieran los cerramientos en su sitio. Con eso que cuentas, me surge una duda, la verdad es que siempre la tuve ¿Por qué se impuso una sanción mucho menor y ni siquiera se cobró? Claro que me lo aclaró Don Gustavo en su despacho "Me reconocerás que, si ahora les tiramos la vallas, les hacemos daño a esta gente". Lo que sí tuvimos que pagar fueron 36.000 euros en gastos de juzgado por hacerle caso al Ayuntamiento, cuando era un tema urbanístico cuya responsabilidad era del Ayuntamiento. Esta es una razón más para que el Ayuntamiento borre del mapa las EUCC y se haga cargo de ellas como si fueran barrios del pueblo.
    Estamos listos. Claro que esto de Valdemorillo, al lado de lo que está haciendo el Gobierno Social-Comunista que tenemos en España es nada, es "pecata minuta".
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas