Presidentes de Entidades Urbanísticas, dejen de hacer política municipal

Defiendan los intereses de las Urbanizaciones de Valdemorillo.

Conecten con un buen Letrado Urbanista pidiendo, la Recepción. De la misma manera que hicieron en Torrelodones, Villanueva o Galapagar, por poner algunos ejemplos.

 

Es importante asentir, desde el principio, que el único organismo capacitado para la ordenación del urbanismo de Valdemorillo fue, es y será el Ayuntamiento por las aprobaciones de Planes Parciales o Normas Subsidiarias… y con la concesión de licencias para edificar. Además, cada urbanización tiene una casuística diferente para intentar establecer una envolvente y tratar a todas de igual forma.

También debo aclarar que el actual Alcalde está en una posición constructiva para instituir una base de negociación sobre este asunto. También en su programa electoral prometían la recepción, esperemos que cumplan lo prometido.

Por tal razón, en algunos casos (Habría que preguntar a la Sra. Arquitecta Municipal, en cuales) la Recepción de Urbanización, no supone la transmisión de la titularidad y propiedad de los viales e infraestructuras ejecutados, algunas debieron ser municipales con la aprobación del correspondiente Proyecto de Reparcelación y su posterior inscripción en el Registro, otras no. Que nada tienen que ver con el momento de la Recepción de las obras de Urbanización, que lo único que hace es determinar el nacimiento de la responsabilidad de la Administración en la conservación y mantenimiento de las obras de construcción, así como su puesta en uso y servicio. (Debo insistir que algunas urbanizaciones se encuentran en situación diferenciada por distintos factores que se deben analizar).

Es cierto que siguiendo las consideraciones del artículo 41 de la Ley del Suelo de 1956, recaía sobre el urbanizador y posteriormente sobre los propietarios de las parcelas. Pero la indiferencia que ha tenido el Ayuntamiento de Valdemorillo con las Urbanizaciones ha sido mayestática, lo mismo que la de algunos vecinos de esas urbanizaciones y la pasividad de los Presidentes las EUCC, que ha posibilitado llegar al punto en que nos encontramos ahora.

Sin embargo, hay una urbanización que ya fue recepcionada, estando documentada esta recepción, pero que sigue siendo cuestionada. Sin haber existido réplica del Presidente de la urbanización en aquel momento. Por tanto, espero, y, sobre todo, deseo que, los actuales Presidentes de Urbanizaciones tomen conciencia de esta realidad y decidan establecer pautas para que el mayor número posible de Entidades Urbanísticas, las que están en mejor disposición para una recepción, lo sean rápidamente.

El Ayuntamiento SÍ PUEDEN PAGAR EL MANTENIMIENTO DE LAS URBANIZACIONES que puedan ser recepcionadas haciendo un Presupuesto que se adapte a las verdaderas necesidades de todos. Después se podrá determinar cómo se distribuye ese incremento con una buena gestión municipal justa y controlada con Transparencia.

La doctrina a favor de la necesidad de la cesión al Ayuntamiento de la infraestructura, de algunas urbanizaciones, es que, al no tener el viario la condición de público, no se podría cumplir con la limitación de que en el suelo urbano no puede ser edificado hasta que la parcela no adquiera la condición de “solar”. Siendo uno de los requisitos exigidos por la Ley para la existencia de “solar”, que la parcela se edifique de frente a vía pública. Una sentencia 24 de septiembre de 1991 por el Tribunal Supremo reconoce que en actuaciones anteriores al 1976 Ley sobre Régimen del Suelo (las urbanizaciones de Valdemorillo se construyeron antes). El Supremo reconoce que se tiene por efectuada la cesión de todos los bienes (Viales, zonas verdes, dotaciones, infraestructuras.) con la aprobación del Plan Parcial.

Las discrepancias entre recepción expresa, presunta y tácita de las obras de urbanización: la jurisdicción ha señalado el criterio de la recepción tácita y le ha otorgado plenos efectos, los mismas que podría tener el acto de recepción expresa (cuando se solicita en tiempo y forma y el Ayuntamiento efectúa la recepción formalmente o presunta por silencio (cuando se solicita en tiempo y forma, pero el Ayuntamiento no resuelve en sentido alguno). Como Arquitecto pido una aclaración de estas circunstancias a un buen abogado urbanista y que también se consulte a la Arquitecta Municipal

Sres. y Sras. Presidentes de Entidades Urbanísticas, el hecho de recepción expresa no impide que se produzca por silencio; impidiendo la voluntad del Consistorio en dilatar, como viene haciendo en Valdemorillo, la obligación que le corresponde para con algunas urbanizaciones; y también impide que los efectos propios de la recepción se produzcan cuando las obras de urbanización están en uso y servicio a través de una actitud de tolerancia y consentimiento de la Administración e incluso actitud activa, concediendo licencias de ocupación que requerirán de manera ineludible el uso de la urbanización (viales, servicios e infraestructuras). 

Debe tenerse en cuenta que el hecho de recepción no tiene carácter integrante, sino meramente probatorio o de comprobación de la idoneidad de las obras para su puesta en uso o, al contrario, para dejar constancia de las deficiencias que hayan de ser subsanadas. 

La recepción tácita ha sido admitida, como decimos, en numerosos pronunciamientos y también por el Consejo de Estado, que ya se articuló de manera favorable en Dictamen de 7 de enero de 1996. Expresamente, también, la legislación de contratación administrativa prevé dicha recepción tácita de las obras en el art. 235 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TR LCSP). Manteniendo, la doctrina, la opinión de que la inauguración oficial de las obras, su utilización y en general todos los actos de la administración o conductas que denoten la recepción suponen la misma; sin que luego la administración pueda ir contra sus propios actos y denegarla.

Para las urbanizaciones que se encuentran en la mejor disposición para ser recepcionadas un escollo importante pasa por la hidráulica, tanto las de abducción como las de saneamiento y depuración.

Lo anterior nos permite que, si las obras de algunas urbanizaciones se han ejecutado en uso consentido y tolerado por el Ayuntamiento, desarrollándose sobre el ámbito una auténtica actuación de edificación y concesión de licencias de ocupación, han de entenderse recepcionadas de manera tácita. Produciéndose, por tanto, los efectos propios de dicha asunción de responsabilidad.

Para finalizar este trabajo, dejo sobre el tapete una reflexión para poder ser contestada: ¿Se debe tratar igual en la recepción, aquella urbanización que ha invertido en mantenimiento mediante derramas de la que hizo caso omiso?

Comentarios

  1. Cada vez que sale el tema de la recepción de las urbanizaciones tengo la misma pregunta. ¿Los números que dicen? Cuanto cuesta y quien va a asumir este coste de mantenimiento de todas la urbaz? ¿Sin doblar el IBI? ¿Qué pasa con el personal de las urbas?¿El ayuntamiento puede contratarlos? creo que no. ¿puede el ayuntamiento asumir con su presupuestos la recepción? Me gustaria que alguien lo explicara con números reales.

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    1. Lo que preguntas sería la respuesta del millón.
      Los ayuntamientos tienen la obligación realizar una recepción cuando está es posible cómo es el caso de los Cerros por ejemplo. En otros casos la solución es mucho más compleja y complicada.

      A la pregunta de cómo se asume esta responsabilidad por parte del ayuntamiento la respuesta sería se asume como lo han hecho otros pueblos de nuestro entorno, todo lo que cuesta el mantenimiento el pueblo corre a cargo de los ciudadanos que viven en el.

      Pero lo importante lo más importante de todo es que el ciudadano debe tomar conciencia estos gastos para asumir la responsabilidad qué corresponde al mantenimiento de todos los elementos que estamos pagando en el pueblo. Si rompemos un banco lo estamos pagando nosotros si tenemos la basura en la calle lo estamos pagando nosotros,etcétera etcétera etcétera.

      Respecto a los trabajadores tienes tus momentos están en las urbanizaciones sería responsabilidad de los ayuntamientos.

      Muchas gracias por la pregunta pero pero la respuesta debería darse en el debate previsto, ya que en el programa electoral de los miembros de este gobierno estaba la recepción de las urbanizaciones

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    2. Entonces estos pueblos a los que hace usted referencia tenían unos presidentes urbanizaciones como Dios manda que se pusieron de acuerdo con el alcalde para buscar una solución pactada.

      En el caso de nuestra organización tenemos una reinona que le encanta el juego de presidentay no será fácil llegar a un acuerdo de diálogo para desaparezca la entidad urbanística de conservación

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    3. miguel, no hay que doblar el IBI, pero si subir lo que pagamos de cuota de conservación y mantenimiento, sin zarandajas y debían de restar la parte de subvención que debieran darnos, que yo sepa no está valorada, ahora nos pagan el coste de la iluminación de los viales.
      Pasadlo bien. Andrés

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    4. Jesús, no estoy de acuerdo contigo, ¿Por qué los Cerros? ¿Son mas guapos que los demás? El debate tampoco soluciona nada, ya sabemos como piensan o ¿Alguien tiene dudas? El Ayuntamiento tiene que actuar y nosotros pagar lo que tengamos que pagar.
      Pasadlo bien. Andrés

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    5. Maricarmen, me repetiré todas las veces que haga falta, ni acuerdo ni nada, los Ayuntamientos decidieron y si alguno negoció fue para hacer un "paripé", no hace falta.
      Tal como me expreso, es posible que alguien piense que me he tirado al monte y soy un bruto, pues, no, es que creo que, si lo digo de otra manera, más suave o diplomática, lo más probable es que sigamos perdiendo el tiempo. Aunque, estoy bien seguro, de que se nos va la fuerza por la boca y todo seguirá igual. Tiempo al tiempo.
      Pasadlo bien. Andrés

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    6. Solamente he puesto un ejemplo con dos urbanizaciones ¿que deberia haber metido más?, es cierto, pero no todas son iguales en problemática.

      Dialogando se llega a acuerdos y por primera vez encuentro un Gobierno que quiere hablar. Estoy convencido que es una decisión en la cual entran los tres factores que relatare en mi próximo artículo: QUERER, PODER Y SABER. De las dos primeras estoy bastante seguro de existir buena voluntad y el poder de quien gobierna. Otra cosa diferente es SABER HACERLO y desde luego será más fácil si cuentan con la Arquitecta Municipal, una mujer trabajadora que conoce el paño perfectamente.
      Siempre hay que estar dispuesto a dialogar y hacerlo con cierta generosidad y comprensión.

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  2. Bueno, no creo que en estos momentos ni en los próximos años con la que se avecina, estemos muchos en condiciones de asumir el IBI mas alto. Habrá que emigrar.

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    1. Lo lógico pasaría porque el ciudadano de las urbanizaciones que puedan ser recepcionadas, no noten ningún incremento por integrarse en su impuesto el valor de la cuota que actualmente paga a la Entidad Urbanística. De esta manera los morosos desaparecerían. Para poder conjugar el incremento de gasto el Ayuntamiento deberia ajustar otras cosas además de plantearse todas las carencias que actualmente tiene por el incremento poblacional en sanidad y enseñanza. Todo se ha quedado raquítico en Valdemorillo.

      Me viene nuevamente a la cabeza el absurdo gasto en una plaza de toros que apenas se usa y seguirá siendo así.

      Conclusión: nos hace falta unos gobernantes preparados para acometer un Plan en Valdemorillo, que además de la recepción de algunas urbanizaciones supusiera un Plan General de Ordenación Urbana, ajustado a las verdaderas necesidades de un Valdemorillo con una población de unos 20.000 habitantes y descartando de raíz Planes Especulativos descarados.

      Aprovecho esta nueva intervención para adjuntar una respuesta a este articulo realizada en Facebook por un vecino de Valdemorillo.

      Ivan Pitzolu
      Es la voluntad política. Los responsables sucesivos y actuales hacen caso omiso por un motivo, siempre hay un motivo... o saben y se callan, o desprecian sistemáticamente por el carácter endogámico de los gobiernos municipales y el entendimiento de que las urba solo son vacas lecheras a las q estrujar. En cualquier caso nunca se ha planteado realmente la intención de recepcionar ninguna urbanización. Año 2020 y todavía estamos hablando de iniciar el proceso proponiendo material inductor: debates. No es una crítica. Las infraestructuras deficitarias que conllevan el corte de suministros esenciales y el estado de conservación de éstas y los costes de mantenimiento asociados al margen del IBI son factores determinante para la valorización de las viviendas. Al mismo tiempo si no atienden las necesidades básicas de habitabilidad de las urba porque atender necesidades sociales: educación o sanidad: un consultorio superado por las necesidades asistenciales que debería ser ya centro de salud con urgencias desde hace 10 años y no lo es, 800 niños que salen de Valdemorillo a diario a estudiar a otras localidades porque no hay un segundo colegio, un centro de día construido en 2010 y nunca habilitado, una residencia de ancianos q figura dentro de la concesión de 2004 de la plaza de toros nunca construida, el desarrollo local afectado que no crece... a todo esto le llaman progreso. Una vergüenza.

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    2. Bueno, Jesús, en esto coincidimos.
      También coincido bastante con Iván.
      Cuidaros y pasadlo bien. Andrés

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  3. Poco me queda por decir sobre este asunto, si acaso informaros que he puesto un resumen sobre el particular en mi página "elascuapamisardina.com" en el artículo, si se le puede llamar así, titulado OVEJA QUE BALA de fecha 19 de agosto del presente año.
    Si acaso añadir esta COMPARACIÓN:
    .. En Villanueva de la Cañada. Tengo allí una casa, en una parcela de 400 m2, tiene 445,10 m2 construidos. El último recibo del IBI pagado, el de 2019, es de 1547,99 euros. NO TENGO PROBLEMAS CON NINGÚN VECINO, MUCHO MENOS CON LA JUNTA DIRECTIVA, NI CON SU PRESIDENTE, NI CON SU ADMINISTRADOR. AQUELLO ESTÁ RECEPCIONADO.
    .. En Valdemorillo. Tengo la casa donde vivo, en una parcela de 1020 m2, tiene 397 m2 construidos. El último recibo del IBI pagado, el de 2019, es de 889,10 euros. TENGO PROBLEMAS CON ALGUNOS VECINOS, CON OKUPAS DEL APARCAMIENTO DE USO PÚBLICO, CON LA JUNTA DIRECTIVA Y SU PRESIDENTE, NO ME PASAN LOS RECIBOS DE LA CUOTA COMUNITARIA NI DEL CONSUMO DE AGUA DESDE LA ASAMBLEA DE MAYO DEL 2019, SI ENTREGO EN LA ASAMBLEA ALGÚN DOCUMENTO PARA QUE CONSTE EN EL ACTA ME COBRAN LAS COPIAS Y EL EXCESO DE PESO EN CORREOS...
    .. Esta comparación es la que me permite decir al Ayuntamiento que se deje de pamplinas, que haga las actas de recepción que deba hacer, que valore todas las deficiencias que debieran estar ya subsanadas, que disuelva las EUCC de un plumazo, que cobre lo que tenga que cobrar. En mi opinión la cuota comunitaria de conservación y mantenimiento y luego que las vaya poniendo en orden, al tran-tran, como en el mus, paso a paso y según se pueda y QUE NOS LO COBRE LO QUE TENGA QUE HACER. Porque, si piensan que, los que vivimos en las urbanizaciones, vamos a ponerlas en orden están como uno de mi pueblo... listos. ¡¡¡Qué se olviden de acordar nada con nadie!!! No hace falta, es una decisión política OBLIGADA. ¡¡¡Que actúen de una vez!!! Cuando se tiene el mango de la sartén hay que usarlo, unas veces para darle la vuelta a la tortilla, como es el caso y otras veces para dar sartenazos, que también viene al pelo.
    Pasadlo bien. Andrés.

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    1. Yo compré una casa y no sabía que no estaba recepcionada Puentelasierra.

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  4. Y yo me digo, ¿Que pintan las Entidades de Conservación en una fase urbanistica, la recepción, cuando ésta debería haber sido el comienzo de su existencia?
    NO entiendo nada.

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  5. Profesor porque establece usted una diferenciación entre unas urbanizaciones y las otras acaso hay urbanizaciones de primera y de segunda categoría

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  6. Anónimo del 26, yo tampoco entiendo nada, solo la mala actuación de los dirigentes de un Ayuntamiento, cuyas intenciones personales dejan mucho que desear, justifican lo que ha pasado y sigue pasando. Se puede entender que, mientras se terminan las obras de infraestructura, el Ayuntamiento permita iniciar las obras de construcción de viviendas particulares, aunque solo sea por eso de ir adelantando tiempo. Lo que es difícil de entender es que, antes de que las infraestructuras estén terminadas, se den licencias de primera ocupación y , mucho menos, que el Ayuntamiento acuerde con los promotores, que eran los dueños de más de la mitad de las parcelas, convertir estas urbanizaciones en EUCC, PASÁNDOLE EL MUERTO DE LA TERMINACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS A LOS PROPIETARIOS, SIN QUE ESTOS TUVIERAN POSIBILIDAD NINGUNA DE DEFENDERSE DE ESTE ATROPELLO y TENIENDO EN CUENTA QUE, CUANDO COMPRAS UNA PARCELA, SE ENTIENDE QUE TIENE TODOS LOS SERVICIOS. ESTO NO LO PUEDE NEGAR EL AYUNTAMIENTO Y DEBIERA HABERLO IMPEDIDO. Yo agradecería a cualquiera de los políticos que han pasado por la mesa del pleno de Valdemorillo, que explique esto. Doña Pilar y Doña Gema, echaros para adelante y explicadlo. Si ellas no pueden, que no pueden, salvo el decir que venía de antes, le toca a usted, Don Santiago.
    En mi opinión aquello fue, lo dicho, un atropello. Después de unos cincuenta años, cuesta creer que las siguientes corporaciones hayan mantenido el criterio y excusen sus decisiones en razonamientos ridículos, como ese de "no hay dinero para conservar y mantener las urbanizaciones" y "ahí te pudras".
    Mucho me temo que, si Don Santiago, en lo que le queda de legislatura, de la que ya se ha gastado más del veinticinco por ciento de su tiempo, no es capaz de darle la vuelta a esta tortilla, aunque no queramos, por la esperanza que hemos puesto en él, nos veremos obligados a decir de esta legislatura, lo que ahora decimos de todas las anteriores. Por favor, Don Santiago, no lo permita usted.
    Es posible que yo esté más "columpiao" que un mono, pero es lo que pienso.
    Pasadlo bien. Andrés

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  7. Don Andrés, sigo sin entender nada. Solo si pienso que este consistirio y todos los anteriores son auténticos delincuentes. No se puede pedir a los "vecinos" lo que no son capaces de pedir, sería más correcto decir "exigir", a los promotores.

    Es mi opinión que, si existen las EE.CC, es porque las urbanizaciones están recepcionadas. Luego este dilema, está solucionado. No vayamos por ahí porque sería incurrir en los mismos errores del pasado.

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  8. Para construir mi chalet necesité hacer un proyecto teniendo en cuenta unas condiciones urbanísticas concretas. Para terminarlo y que me dieran los servicios, presenté más documentación. Nadie me dijo que no había depuradora o que las aguas me las suministraba A o B.

    Algo se hizo mal por parte del ayuntamiento en el control de las urbanizaciones para transformar solares en venta construibles

    Cualquiera puede ser responsable, cualquiera menos el ciudadano que compra un terreno lo construye según normas municipales y después el ayuntamiento dice que no están recibidas y que las calles las tenemos que arreglar nosotros.

    Tendríamos que ver cómo fallaría un tribunal de Bruselas si alguien decide denunciarlo allí

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  9. Usted parece que tiene confianza en este gobierno. Esperemos acontecimientos y verá que todos son igual, mentiras tras mentiras y sin tener en cuenta el daño que están haciendo.

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