Con el Presupuesto aprobado recientemente, los políticos dan la espalda a un problema importante de Valdemorillo:

A las Urbanizaciones, que acogen a más de la mitad de los habitantes del pueblo

En una comunicación telefónica que mantuve con un Concejal del Gobierno municipal, me sorprendió su desconocimiento con el entorno de las urbanizaciones. Ignorando la Ley del Suelo, de la Comunidad de Madrid 9/2001 y la obligación que tiene el Ayuntamiento con la seguridad en todas las zonas de la demarcación

Resultaba incomprensible ver el estado de conservación de algunas urbanizaciones que desde hace años deberían haber sido recepcionadas por el Consistorio. Los políticos prometen trabajar para lograrlo en sus campañas electorales engañándonos. Después aprueban un Presupuesto incompatible con cualquier actuación sobre el urbanismo de dichas urbanizaciones, que llevan pagando impuestos municipales desde hace más de cuarenta años, de la misma manera que los habitantes del pueblo.

Es por esta razón hay que solicitar del Concejal de Urbanismo que estudie la Leyes, toda la génesis histórica de este proceso, aquello que se escribió sobre este asunto…. También, la manera que otros pueblos de nuestro entorno han ido integrando  a las diferentes urbanizaciones. Que tome nota de lo que dijeron los especialistas en este asunto cuando se celebró un debate sobre el tema hace meses.

Estimo que delimitar las competencias en la gestión de una Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación EUCC entraña complejidad, más cuando la crisis también llama a la puerta de urbanizaciones con más de 50 años de existencia . Es conocida la particularidad de este ente administrativo regulado por el Real Decreto 3288/1978, de 25 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Gestión Urbanística, y la Ley del Suelo. Esta figura tiene naturaleza administrativa y actúa bajo tutela del Ayuntamiento de Valdemorillo, sin embargo, la facultad de conservación y mantenimiento de los bienes de dominio público que deberían ser municipales, corresponde a los propietarios de las viviendas que integran las urbanizaciones, que además pagan el IBI.

Sr. Concejal debe usted saber que hace más de 30 años, se firmó el acuerdo del Pleno del veintiuno de enero de 1987 por el que se deberia proceder a la Recepción de los terrenos del Plan Parcial de la Ampliación de Cerro Alarcón. Con fecha 21 de marzo del mismo año 1987 se provino a la recepción de los terrenos. Siendo Alcalde D. José Partida y secretaria municipal Dña. Isabel Rodríguez. Investigue las razones por las cuales estamos como estamos actualmente y de esta manera no actuará usted dando “palos de ciego” y mostrando ignorancia en este asunto tan delicado, que está afectando a la seguridad de las personas.

Pese a que la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, en su artículo 136.3, dice que la conservación comportará para el Ayuntamiento la obligación de subvencionar. El Ayuntamiento, no solo no asume esta obligación, además se mantiene al margen de iniciativas ciudadanas tendentes a socializar servicios para que pudieran ser comunes a varias urbanizaciones. Además, se tramitaron hace muchos lustros las obras de urbanización a plena satisfacción del Ayuntamiento de Valdemorillo y conforme al Plan Parcial aprobado, como condición indispensable para ofrecer la urbanización y el ayuntamiento y la acepte, como ocurrió con Cerro 2 cuando fue alcalde de Valdemorillo un antiguo presidente de la urbanización. Todo eso debe saberlo concejal, todo está en su poder, documéntese y actué. Sin mostrar ignorancia invenciblemente errónea y si no puede o no sabe déjelo en manos de otro que sepa.

Concejal, la regulación de las EUCC hay que buscarla en la legislación urbanística de Madrid que se encuentran en los arts. 136 y 137 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo, de la Comunidad de Madrid (LSCM). También rigen de forma supletoria los artículos 24 y siguientes del Reglamento de Gestión Urbanística, aprobado por Real Decreto 3288/1978 (RGU). El artículo 136 LSCM resulta algo desconcertante al disponer en su primer apartado que la conservación es competencia del Ayuntamiento, pero permitir en el segundo apartado que el planeamiento obligue a los propietarios a constituirse en entidad de conservación para llevar a cabo la conservación que, ordinariamente, corresponde al Ayuntamiento (también hay entidades de conservación voluntarias, pero no son el objeto de este trabajo por ser suntuarias). Es cierto que la LSCM también establece la “obligación legal” del Ayuntamiento de subvencionar a la entidad, aunque no debe sorprender que una norma de contenido tan indeterminado no tenga una eficacia cierta en Valdemorillo.

No hay que olvidar que en cualquier urbanización existen viales, aceras, alumbrado público y suministros, por lo que no tiene por qué tratarse de cantidades pequeñas, sobre todo si se abandonan durante tantos años, sin mantenimiento, además de pagar el IBI correspondiente. Y a ello hay que sumar que la colaboración privada en esta tarea es obligatoria y no remunerada, ya que viene dada por la propiedad sobre la parcela.

¿Hasta qué punto está justificado que se imponga una obligación indefinida de conservar?. Es decir, hasta qué momento se puede considerar ésta, una carga proporcionada. Una respuesta razonable pasa por entender que esta obligación sólo debe durar hasta que desaparezca la causa por la que se impuso la obligación de conservar, pero nunca demasiado tiempo. (En Valdemorillo llevan más de 40 años). ¿Cuándo va tener entonces el Ayuntamiento el remanente de tesorería igual al de los gastos en que incurra la Entidad de Conservación? Si conservar es competencia del Ayuntamiento, éste deberá asumirla ya su estructura las tareas que desempeñan los propietarios a su costa y una forma provisional en el tiempo para conseguirlo es que durante unos años los vecinos de las urbanizaciones sigan pagado la cuota de mantenimiento a el Consistorio.

A los efectos de disolver las entidades es necesario, según dispone el art. 30.1 RGU, que se haya producido “el cumplimiento de los fines” para los que fue creada. No sería razonable entender que, como la conservación no acaba un día concreto, nunca se cumplen los fines. La interpretación razonable de este precepto es que el fin de la entidad es conservar en tanto el Ayuntamiento no pueda hacerlo por sí mismo, de modo que, cuando sí pueda, se habrá cumplido el requisito del art. 30.1 RGU.

A pesar de ello, muchas son las Entidades de Conservación a las que ya se haya limitado su duración. Para su disolución es necesaria una decisión política que en Valdemorillo se olvida, ¿de dónde salen los presupuestos municipales?

Mientras los vecinos, que somos la esencia de los ayuntamientos, no seamos capaces de plantar cara a los políticos, el sistema actual de dejación, terminara siendo un verdadero problema para todos. No es fácil entender que la policía municipal no circule regularmente por las urbanizaciones dejando la seguridad en manos de una persona que se encuentra en la entrada de la urbanización y en unas condiciones mermadas. No resulta aceptable que este asunto no sea puesto con contundencia, por Gobierno u oposición, sobre la mesa del Pleno con mayor regularidad de la misma manera que otros temas con mayor intencionalidad política e intranscendentes para la ciudadanía.  

Muchos pueblos de las características del nuestro dentro de la CAM han recepcionado íntegramente a todas las urbanizaciones ¿y porque en Valdemorillo este asunto empieza a considerarse un caso olvidado?

Desde estas páginas, animo a los habitantes de las urbanizaciones de Valdemorillo a ir participando en un debate próximo capaz de movilizar a los políticos para hacerse cargo definitivamente de este enorme problema que afecta a la mayoría de los habitantes de este pueblo.

Sr Concejal de urbanismo, invito a que usted pasee solo por la calle Puerto de la Brújula, de Ampliación de Cerro de Alarcón un día frio de invierno. Después se pone en la piel de cualquier vecino y…. Finalmente hablamos de cómo se puede resolver ese problema a coste cero.

Comentarios

  1. Paloma González Blanco.18 de agosto de 2020, 20:55

    Ole, es necesario que alguien se tome en serio este tema que afecta a muchos que vivimos en las urbanizaciones. Los presidentes son incapaces de plantarse en este tema para conservar su reino de taifas y la mayoría de los vecinos no son conscientes que están pagando dos veces por el mismo concepto.

    Ya era horaque alguien fuera capaz de poner los puntos sobre las íes en relación a este asunto. Es una vergüenza que pasen los años y el ayuntamiento sea incapaz de tener un gesto con nosotros, es una vergüenza esos vecinos participamos lo mínimo en cualquier tipo de gestión que nos importa muy poco lo que pagamos o la importancia que tiene el actuar todos como una piña en temas como este.

    Llevo viviendo 12 años en la urbanización he conocido a varios alcaldes y ninguno ha sido capaz de tener un gesto positivo hacia la gestión de las urbanizaciones.

    Profesor soy lectora de su blog siempre que publica algo y este tema me duele especialmente,ya que te muestra las desidia que es capaz de tener el género humano cuando algo le cuesta cierto trabajo.

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  2. Hola Paloma, estoy de acuerdo contigo en casi todo. Dices, "Ya era hora...". Te hago saber que este servidor tuyo, lleva aquí desde el 92. Siendo Presidente de Mojadillas desde el 96 al 04. A parte de haber pedido la recepción de la urbanización más de una vez, el último informe de gestión que presenté a la Asamblea terminaba con algo como esto "Señores, esto no tiene remedio, cojamos todos los papeles que tenemos, llevémoslos al Ayuntamiento y digamos AQUÍ QUEDA ESTO". No pasó nada, allí apareció una Junta nueva, conmigo, por eso de la continuidad. Maldito día.
    Pasadlo bien. Andrés

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  3. Es difícil que un político tome la decisión por motu propio, necesita presión y además saber hacerlo. Esto último es el mayor problema normalmente no saben porqué no están preparados para afrontar un proceso que sabiéndolo hacer no supondría trauma dejando que los habitantes paguen un complemento igual a la cuota de la urbanización.

    Con una buena gestión se montarian puestos de trabajo de mantenimiento. Gestión asumida por los tecnicos.

    Pero para eso hay que currar y saber y los políticos no tienen ni idea.

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    1. El sabio Albert Einstein decía: “Si no chocamos contra la razón nunca llegaremos a nada”.

      Así es Pepe, has puesto el “dedo en la llaga”. En el asunto de las urbanizaciones ningún alcalde se lo tomo en serio. Su sociología no era la misma entonces que ahora ya que las urbanizaciones nacieron en una época en que la segunda vivienda estaba de moda y poca gente vivía todo el año en ellas. Ahora la situación es diferente hay un porcentaje importante, y cada día más personas que tienen su vivienda permanente en las urbanizaciones de Valdemorillo.

      Su población fue creciendo, ahora de una manera especial por la crisis, y los que tenían como segunda vivienda ahora para sus nuevos inquilinos ahora es su primera vivienda ocupada por gente más joven.
      ¿Cómo se van a dar cuenta los políticos de esta circunstancia? Para conseguirlo hay que poner un poco de imaginación y saber que lo que antes no era urgente ahora si lo es. Por esta razón en otros pueblos de nuestro entorno hace años tomaron la decisión de resolver una injusticia recepcionandolas.

      Yo invitaría a los concejales de Urbanismo y Urbanizaciones que conecten con Torrelodones y otros pueblos que ya hicieron su trabajo y aprenda como se puede hacer, porque si no se actúa con cierta celeridad todo se tornara mas complicado.

      ¿Qué estuvo haciendo una concejala dedicado a tiempo completo a tratar el tema de las urbanizaciones durante todo este año? …me imagino que nada, pero a mí, me encantaría saberlo como ciudadano. ¿Porque intentan engañarnos vendiéndonos algo vacío e inexistente?

      Señor Alcalde tómese en serio este tema poniendo cierto entusiasmo en celebrar este encuentro con especialistas, para que tome conciencia de una realidad que tiene que asumir tarde o temprano.

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    2. Nuevo paso en Galapagar para la recepción de los viales de seis urbanizaciones

      17 abril, 2018Noticias Galapagar

      Tal y se comprometiera el equipo de Gobierno de Daniel Pérez Muñoz, en esta legislatura quedarán todas las urbanizaciones y entidades urbanísticas recepcionadas por parte del Ayuntamiento. El objetivo, indican fuentes municipales, es ahorrar a los vecinos importantes costes económicos que hasta ahora tenían que asumir de sus bolsillos, como son las reparaciones o mantenimiento de cuestiones básicas como un bache de una calle, la avería de una farola o el mantenimiento de la red de agua.

      Firma Vista Nevada (00000002)

      Así, en la pasada legislatura, se procedió a la recepción del alumbrado público y saneamiento por parte del Ayuntamiento de Galapagar, ahora el siguiente paso se dará con la recepción de un servicio público esencial como es la conservación y mantenimiento de las calles y viales.

      Primer acuerdo con Vista Nevada

      En los próximos meses se firmarán acuerdos con un total de seis urbanizaciones, pero el primer paso ya lo ha dado Vista Nevada que ha firmado un documento de compromiso en el que el Ayuntamiento deja de manifiesto su voluntad de recepcionar los viales de esta urbanización galapagueña y, por su parte, la entidad urbanística deberá de llevar a cabo una serie de actuaciones y obras de mejora para que el consistorio pueda proceder a la recepción municipal. Tras Vista Nevada, llegará el turno de Bella Vista, Los Jarales, Pinar de Puente nuevo, Puerto de Galapagar y Roncesvalles.

      El Guijo, precedente en la recepción de los servicios

      Recordemos, que la urbanización El Guijo sirve de ejemplo de cómo esta medida permite mejorar la calidad del servicio que se ofrece a los vecinos y que, como es en este caso, permitió la renovación de toda la red de agua, además del mantenimiento y conservación de los viales público, con el consiguiente ahorro económico para las familias de esta urbanización.

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  4. Artículo 170.- Recepción de las obras de urbanización.

    1.- La recepción de las obras de urbanización corresponde al Ayuntamiento, de oficio o a instancia de la persona responsable de la ejecución, conservación y entrega de dichas obras.
    2.- Las obras de urbanización se recepcionarán cuando las mismas se encuentren finalizas, ejecutadas de acuerdo con el proyecto de urbanización, sean conformes con las prescripciones técnicas, y siempre que se hayan levantado todas las cargas impuestas al ámbito, sector o unidad de ejecución.
    3.- De la recepción de las obras se levantará acta, cuya certificación administrativa se remitirá al Registro de la propiedad a los efectos de la práctica de las inscripciones procedentes conforme a la legislación hipotecaria.
    4.- La entrega de las obras de urbanización deberá realizarse:
    a) Por la persona o entidad, pública o privada, responsable de la ejecución según el sistema aplicado para la misma, incluida la Administración Pública actuante, si es distinta de la municipal, cuando se trate de obras resultantes de una unidad de ejecución.
    b) Por la persona, entidad o Administración Pública que materialmente las haya ejecutado, en otro caso.
    5.- La urbanización tendrá un plazo de garantía de un año, a contar desde el día siguiente a la recepción, durante el cual el urbanizador deberá subsanar las deficiencias derivadas de una incorrecta ejecución, previo requerimiento municipal.
    6.- Una vez recibida la urbanización, el Ayuntamiento pondrán a disposición de las entidades prestadoras de servicios, las instalaciones y demás elementos necesarios para su prestación, cuando la legislación sectorial así lo exija. Los servicios urbanos de trazado aéreo o subterráneo pueden discurrir sobre o bajo terrenos de titularidad privada si se constituye una servidumbre que asegure su conservación, mantenimiento y ampliación.
    7.- Las obras de urbanización podrán ser objeto de recepción parcial cuando sean susceptibles de ser ejecutadas por fases independientes capaces de prestar el uso al que va destinada la fase y de que puedan ser entregadas al uso o servicio público de forma autónoma e independiente del resto de fases.
    8.- En el caso de que la Administración Pública no resolviera sobre la recepción de las obras de urbanización en el plazo de tres meses desde la presentación de la solicitud, la recepción se entenderá efectuada por imperativo legal, produciendo los mismos efectos que aquella.

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    1. ¿De qué ley estás hablando?

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    2. ¿De qué ley estás hablando?

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    3. Me parece que es un texto de la recepción de urbanizaciones posiblemente de Torrelodones o Galapagar. Pero no debe ser complicado saberlo.

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  5. Desengañese Prof. Son los presidentes de las urnas los primeros en evitar este proceso amparándose en la desidia histórica de sus politicos,peo esto jamás es disculpa en un pueblo democrático capaz de quitarse de encima e un alcalde inútil.

    El alcalde debe ser sensible a este problema, porque si no ¿Para que está?.

    Algunas urbanizaciones parecen abandonadas totalmente sin embargo tuvimos que presentar un proyecto para hacer la casa y otro para construir una piscina con unas normas concretas. Sin embargo algún vecino que se ha quejado en este medio porque unos vecinos movieron su vallado para ganar terreno el ayuntamiento calla y calla.

    En este pueblo hacen falta gestores y no niñatos que no tienen ni p...idea de lo que tienen entre manos. En este pueblo es necesario encontrar la responsabilidad suficiente para delimitar responsabilidades y este tema de las urbanizaciones solamente aparece cuando alguien es capaz de denunciarlo públicamente.

    Propongo que en todas las urbanizaciones aparezca este punto en el orden del día u que un presidente de un paso hacia adelante en este asunto

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    1. Pablo, Pablo ¿Que dices? Ya tuvimos una URVA y luego un ARLUV, yo fui su último presidente y lo dejé morir, cansado de que cada uno tirara para un lado y el Ayuntamiento usara esas diferencias para dividirnos.
      Yo soy el de las vallas, el de los OKUPAS del aparcamiento de uso público de mi calle. Si callan, cuando les preguntas te dicen que ese es un tema muy antiguo. Lo peor es que dicen que es una responsabilidad de la EUCC, Mojadillas. Tuvimos seis sentencias, todas negativas, el Juez decía que la EUCC no era dueña de esos terrenos y por tanto no tenía derecho a reclamar que se retranquearan los cerramientos. El abogado que teníamos, sin decirnos nada, recurrió la primera. En una asamblea yo propuse que, ya que todas eran negativas, dejáramos de darle guerra a estos vecinos y que reclamásemos al Ayuntamiento. El abogado, también sin avisarnos, aprovechó para renunciar al recurso que había puesto. Mira por dónde, se cruzó su carta con la sentencia del juzgado que decía, más o menos, que, si bien la EUCC no era dueña de los terrenos, tenía derecho a exigir el retranqueo porque tenía la obligación de conservar y mantener ese espacio. El Ayuntamiento siempre nos echó en cara que no exigiéramos la ejecución de esa sentencia. No sé la razón por la que no se hizo, yo ya no era el Presidente. Pero si nosotros no sabíamos de leyes, el Ayuntamiento si sabía y sabe, otra cosa es que no las utilice bien o las use en su provecho como toda Institución que se precie. Véase el gobierno actual y todos los pasados. El Ayuntamiento también podía haberla usado, pero era más fácil pasar del tema. La Señora López y la Señora González, ambas abogadas, se sientan todavía en la mesa del Pleno. De todas formas, era solo válido para una parcela.
      Lo siento Pablo, no conozco a los Presidentes actuales, pero me temo que no harán nada.
      Pasadlo bien. Andrés

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  6. Estoy de acuerdo con Pablo, tampoco me fío que los presidentes tengan claro lo de la recepción. Sin embargo con las personas que he comentado este tema todas de mi urbanización hemos coincidido en decir lo mismo: no hay derecho a tener que pagar dos impuestos por el mismo concepto.

    Los presidentes se debían reunir para tratar este tema de forma clara y rotunda,exigiendo al ayuntamiento tomar acción en este asunto. Pero no esperar a las buenas palabras hay que establecer rápidamente un calendario de recepción mientras dura la legislatura o decidir entre todos las urbanizaciones un cambio de alcalde.

    Estoy de acuerdo en que la cuota que pagamos pase a ser parte del IBI pero de una manera provisional hasta que el ayuntamiento regularicen la situación con todas las urbanizaciones de Valdemorillo

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    1. Hola Carmen, te digo lo mismo que a Pablo. El Ayuntamiento tiene que hacer lo que tiene que hacer, debe informar a los presidentes y a los vecinos, pero no tiene por qué hacerles caso. Cada uno de nosotros piensa de una manera, los Presidentes se deben a lo que se decida en las Asambleas y por desgracia, si se votara la recepción es posible que en más de una no saliera. Por otro lado, si la recepción es obligada a qué viene el preguntar.
      En el incremento del IBI hay opiniones para todos los gustos, en otros Ayuntamientos se ha hecho y todos contentos porque se evitan roces con los vecinos por temas del Ayuntamiento.
      Pasadlo bien. Andrés

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  7. No le demos más vueltas. Solo hay una solución: no pagar ese impuesto revolucionario en que se ha convertido las cuotas de entidad.

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  8. La situación es muy simple. Sí hay que buscar un culpable esta es del COVID19.

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    1. Llegas tarde, yo lo utiliza el Buen-Gobierno Social-Comunista de la nación para tapar sus vergüenzas y al COVID19 no le da para más.
      Pasadlo bien. Andrés

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