7/29/20

El asunto de las urbanizaciones debe estar esperando a una manifestación de vecinos


3ª Carta abierta al Sr. Alcalde Presidente de Valdemorillo.
D Santiago, nuevamente debo someter a su consideración y la de todos los vecinos de las urbanizaciones de Valdemorillo lo siguiente.
Hubo un tiempo, allá por los ochenta, que las viviendas unifamiliares aisladas de las urbanizaciones constituían el descanso veraniego y del fin de semana de los “capitalinos”. Pero con el tiempo la mayoría de esos chalets se han transformado en viviendas permanentes y muchos propietarios somos ciudadanos de pleno derecho de Valdemorillo. Sin embargo, la realidad urbanística de estas de medio siglo continua igual a pesar de lo establecido por la Legislación.
Con toda consideración y respeto.

En la noche de ayer, el calor sofocante no me dejaba conciliar el sueño. Me levanté de la cama al objeto de poder leer en el jardín cerca del frescor del agua. Sin embargo, decidí dar un paseo por la urbanización aprovechando que no habría ni un alma por las calles y podría evitarme usar la mascarilla. En mi paseo pude comprobar algunas casas con la luz encendida, posiblemente sus moradores también tendrían calor como yo. Pude comprobar la escasísima luz que iluminaba la urbanización, apenas se podría ver la calle me iluminaba con la linterna de mi móvil. Eran las 3,30 de la madrugada y no había un alma en la calle, sentí cierta angustia y decidí regresar nuevamente a mi casa. A unos doscientos metros de mi vivienda vi como habían vertido sobre la vía pública de Avenida de Valdemorillo un enorme parche de mortero de cemento sobre la emulsión asfáltica, una auténtica chapuza. A la mañana siguiente pude saber que los vigilantes de la urbanización habían realizado este “magnífico” trabajo, ¿pero con permiso de quién?, ¿tal vez del Ayuntamiento?
Me vino inmediatamente a la cabeza que Cerro 2 fue recepcionada hace años, sin embargo, el statu quo continuaba como si nada hubiera ocurrido. Entonces sentí el abandono y la suciedad en la urbanización: la escasa luz viaria, el asfalto de la calle en mal estado…. También recordé que hacía meses que no veía patrullar por las calles principales de la urbanización a autoridad alguna: ni Policía Local, ni la Guardia Civil. Cerro Alarcón 2 es una urbanización que fue recepcionada por el Ayuntamiento hace muchos años, pero que seguía actuando como Entidad Urbanística de Conservación desde hace 50 años. Conseguí ponerme en comunicación con la Concejala de Urbanizaciones. Un ciudadano no puede esperar meses para poder comunicarse con su concejala, nunca un escrito que duerma el “Sueño de los Justos” durante un año en el despacho del Secretario.
Sr Alcalde, CON FECHA 21 DE MARZO DE 1987 SE PROCEDIO A LA RECEPCIÓN DE LOS TERRENOS. Hace ya la friolera de más de 30 años, siendo alcalde D. José Partida y Dña. Isabel Rodríguez secretaria del ayuntamiento, se firma el acuerdo del Pleno del veintiuno de enero del mismo año por el que se procede a la RECEPCIÓN DE LOS TERRENOS del Plan Parcial de la AMPLIACIÓN DE CERRO ALARCÓN. VA PARA MEDIO SIGLO QUE SE CONSTRUYÓ LA URBANIZACIÓ.
A pesar de la reticencia de las juntas de Propietarios por no fiarse de la posible gestión municipal y que las cosas funcionen mal, como lo están haciendo: la iluminación que ha quedado reducida a menos de la mitad y muchas farolas están inservibles, lo que está generando un verdadero problema de seguridad vial. El estado de los viales es deplorable, de un abandono total. El Ayuntamiento debe liderar una iniciativa que pueda evitar la discriminación con respecto al otro Cerro, con una iluminación también escasa pero aceptable desde el punto de vista de la seguridad.
Sra. Concejala. Si el Ayuntamiento hubiera cumplido con su obligación ocupándose de los verdaderos intereses del vecindario, la Entidad Urbanística de Conservación no tendria razón de ser y está incumpliendo con la normativa que estaba vigente cuando las Normas Subsidiarias exigieron su constitución. El artículo 46 del Reglamento de Planeamiento que desarrolla el Texto Refundido de la Ley del Suelo del 76 se establecía la necesidad de fijar un ESPACIO TEMPORAL DE EXISTENCIA. En múltiples sentencias el Supremo lo ha fijado en 5 años o hasta que alcance el 50 % de consolidación de la edificación. Han pasado diez veces más años, la urbanización está consolidada y más de la mitad de los chalets son viviendas permanentes.
El Ayuntamiento, que somos todos, y ahora con una concejalía específica de urbanizaciones no se deberia permitir que después de cincuenta años se mantuviera esta situación y con el solo argumento de esperar alguna sentencia para su regularización. El Ayuntamiento rápidamente deberia tender cauces de viabilidad para que Cerro II sea una parte de Valdemorillo y su mantenimiento sea obligación del Ayuntamiento. Si se prefiere subvencionar al 100 % los costes de la conservación de las infraestructuras públicas: Viales, red de alumbrado, zonas verdes, etc. No cito, por el momento, las redes de agua potable y saneamiento con las que el Ayuntamiento colabora en un auténtico fiasco y con conducciones de fibrocemento que son un peligro para la salud. Desde luego en la redacción de un nuevo PGOU se deben clasificar a todos suelos de las urbanizaciones como URBANO CONSOLIDADO.
Sr. Alcalde, el asunto tiene una serie de complicaciones, pero deberia articular todos los mecanismos para resolver definitivamente este asunto que convendría haberse ya presupuestado en un Pleno. La recepción de la urbanización no debió suponer transmisión de la titularidad de los viales e infraestructuras ejecutados, Pero es de titularidad municipal desde la aprobación del correspondiente PROYECTO DE REPARCELACIÓN y su inscripción en el Registro de la Propiedad y que nada tienen que ver con el momento de la recepción de las obras de urbanización, durante las cuales se determina la responsabilidad de la Administración en la conservación y mantenimiento de las obras de urbanización, así como su puesta en uso y servicio.
La jurisprudencia ha marcado el criterio de la recepción tácita y podría establecerse el acto de RECEPCIÓN EXPRESA O PRESUNTA por silencio administrativo. La recepción expresa tiene un carácter formal que no impide que sus efectos se produzcan por silencio; impidiendo la voluntad del Consistorio a dilatar su obligación que; y también que los efectos propios de la recepción se produzcan cuando las obras de urbanización estuvieron en uso desde hace decenas de años. Los vecinos hemos mantenido una actitud de tolerancia y consentimiento de la Administración respaldados por el conchabé presidente edil de turno. El acto de recepción no tiene carácter constitutivo, sino meramente probatorio o de comprobación de la idoneidad de las obras para su puesta en uso o para dejar constancia de las deficiencias que deban ser subsanadas. 
La sentencia del Tribunal Supremo DE 3 DE NOVIEMBRE DE 2006, estableció los antecedentes delimitadores del litigio y su Fundamento a Derecho, que se reproduce parcialmente: Declara en el punto QUINTO queel Ayuntamiento no puede negarse a una recepción de las obras ni puede quedar en una situación  de absoluta pasividad, conforme a los artículos 2 y 3 de la LS de 1976. En el caso “la propia situación de la Administración revela que viene realizando actos, cuyos destinatarios son los titulares de propiedades en las distintas urbanizaciones, que dan a entender la recepción tácita de las mismas, en cuanto quedó acreditado en periodo probatorio que el Ayuntamiento viene girando el Impuesto de Bienes Inmuebles (y antes la Contribución Territorial), otorgando licencia de edificación y de primera ocupación, cobrando el Impuesto de Actividades Económicas, es decir, un conjunto de actos que revelan esa recepción tácita, o, cuando menos (si esto fuera así), una actitud diametralmente contraria al cumplimiento de sus obligaciones urbanísticas de control y fiscalización del estado de las urbanizaciones”.
Los diferentes gobiernos municipales han tenido una actitud pasiva, como si se tratara de una urbanización suntuaria, mientras que el Consistorio continua argumentando razones presupuestarias para regularizar este asunto. Hay que tener en cuenta que dentro de una estructura democrática no es admisible mantener situaciones injustas con el solo argumento presupuestario. teniendo en cuenta que los afectados están mayoritariamente cumpliendo con sus compromisos fiscales.
Para finalizar, propondría a los miembros de la Junta de Gobierno de la Entidad Urbanística de Conservación de Cerro 2, un verdadero obstáculo para la normalización municipal, que tomen conciencia de la situación, que han pasado muchos años desde la finalización de las obras de urbanización y que conjuntamente con otras urbanizaciones de Valdemorillo deben ponerse en marcha para sistematizar la situación de recepción, aunque sea desde un consenso mediante el cual se mantenga el estatus, pero que los gastos derivados de mantenimiento sean sufragados íntegramente por el Ayuntamiento de Valdemorillo. Es urgente tener unos viales acordes con el resto de las calles, una iluminación vial que garantice la seguridad de las personas para no tener que andar con linternas cuando se pasea, no tropezarse con una familia de jabalís y poniendo control y sanciones necesarias para los vecinos que no cumplen con la selección de residuos.
Sr Alcalde, algo que debe hacerle reflexionar es que los vecinos de las urbanizaciones no se fíen de la gestión municipal, a su vez el Consistorio argumenta escasez de recursos para atender lo que manda la ley, algo inexplicable recibiendo el Ayuntamiento los impuestos correspondientes de las entidades urbanísticas.
Para los que llevamos tantos años conociendo esta monserga hemos llegado a la conclusión que esta faena supone un esfuerzo erudito, porque los impuestos lo pagamos todos. Además, es que los políticos que nos tocaron en suerte para acometer esta faena. Incluso tenemos una Concejala dedicada para acometer esta tarea. En múltiples sentencias el Supremo se fijó 5 años o alcanzar el 50 % de consolidación de edificación. Ha pasado un tiempo diez veces mayor. La urbanización Ampliación Cerro Alarcón está consolidada, más de la mitad de los chalets son viviendas de uso permanente.
He preferido lanzar este escrito antes de mi entrevista con Dña. Rosalía al objeto de que ella tenga referencia de todas las teas de nuestra reunión. Teniendo también en cuenta que con independencia de lo que marca la Ley usted es el alcalde de todos los que tenemos fijada la residencia en Valdemorillo, va siendo hora de normalizar una situación sociopolítica.

9 comentarios:

  1. Cómo puede ser posible esta situación sin la protesta colectiva? Y lo que es más importante alcalde,besote abandono de qué manera repercute en el precio de las viviendas. Por último que dicen y hacen los de la oposición aparte de nada?

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  2. Ahora la urbanización no está bien, pero en las manos del ayuntamiento estaría mucho peor. Como el Ayuntamiento paga la luz estamos en precario y por eso no hay apenas iluminación, imagínese que ocurriría si fuera el ayuntamiento el responsable.
    Comenta usted bien cuando asegura que esta fue una urbanización de domingueros, pero desde hace mucho tiempo se construye poco y lo que se hace son viviendas permanentes. Además, las anteriores viviendas fueron vendidas a gente más joven hace tiempo para vivir en ellas

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    1. Si es verdad que tenéis tan mal la urbanización, es culpa vuestra y de una junta directiva que, seguramente, sea tan excelente como la de Mojadillas. Digo esto, porque mientras no estéis recepcionados, con todas las bendiciones, es vuestra obligación CONSERVAR Y MANTENER las infraestructuras. Y si estáis recepcionados, como parece que dicen algunos papeles, no sé qué hacéis que no estáis todos los días dándole la murga al Ayuntamiento. Si no recuerdo mal sois 800 parcelistas.
      Siempre será mucho mejor exigirle al Ayuntamiento que pegaros entre vosotros. Lamentablemente, siempre hay una panda de, digamos, "negaos" que quieren presumir de vivir en una urbanización privada y con privilegios que quieren que les paguen los demás.
      Pasadlo bien. Andrés

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  3. Tengo varias preguntas sobre la argumentación de la carta: por qué si hay sentencias no se ejecutan? La potestad gubernativa no implica el no cumplimiento. ¿En qué porcentaje la desasistencia del ayuntamiento en el sostenimiento de las infraestructuras de las urbanizaciones repercute negativamente en el valor de las viviendas?

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    1. Hay que ser claro y decir que la recepción de las obras de urbanización no supone la transmisión de la titularidad y propiedad de los viales e infraestructuras ejecutados, ya que éstos PASAN A SER DE TITULARIDAD MUNICIPAL DESDE LA APROBACIÓN DEL CORRESPONDIENTE INSTRUMENTO DE PROYECTO DE REPARCELACIÓN y su posterior inscripción en el Registro de la Propiedad, que nada tienen que ver con el momento de la recepción de las obras de urbanización que lo único que hace es determinar el nacimiento DE LA RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS OBRAS DE URBANIZACIÓN, así como su puesta en uso y servicio.

      Una de las razones que ha venido esgrimiendo la doctrina a favor de la necesidad de la cesión al Ayuntamiento del viario e infraestructuras en todas las urbanizaciones es que, de no tener el viario la condición de público, no se podría cumplir con la limitación de que en el suelo urbano no puede ser edificado hasta que la parcela no adquiera la condición de “solar”, siendo uno de los requisitos exigidos por la Ley para la existencia de “solar” que la parcela que se va a edificar de frente a vía pública.

      El Tribunal Supremo en Sentencia de 24 de septiembre de 1991, llega a reconocer, en actuaciones anteriores a 1976 (Texto refundido de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana de 1976), se tiene por efectuada la cesión de todos los bienes (Viales, zonas verdes, dotaciones, infraestructuras..) con la aprobación del Plan Parcial y sin necesidad de la aprobación de la Reparcelación (tal y como hoy es exigible), todo ello siempre al margen de cualquier Proyecto de Urbanización o de la efectiva ejecución de las obras.

      ¿Cuándo se produce la recepción tácita de las obras de urbanización?: La recepción tácita ha sido admitida en numerosos pronunciamientos jurisprudenciales y también por el Consejo de Estado, que ya se pronunció de manera favorable en Dictamen de 7 de enero de 1996. Expresamente, también, la legislación de contratación administrativa prevé dicha recepción tácita de las obras en el art. 235 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TR LCSP). Manteniendo, la doctrina, la opinión de que la inauguración oficial de las obras, su utilización y en general todos los actos de la administración o conductas que denoten la recepción suponen la misma; sin que luego la administración pueda ir contra sus propios actos y denegarla.

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  4. Sr Alcalde de Valdemorillo, gracias por dedicar un buen rato en conocer las razones de mi argumentaría de hoy, pero antes quiero empezar con una frase de Adolfo Suarez, un político de la Transición del que guardo buenos recuerdos “EL DIÁLOGO ES, SIN DUDA, EL INSTRUMENTO VÁLIDO PARA TODO ACUERDO, PERO EN ÉL HAY UNA REGLA DE ORO QUE NO SE PUEDE CONCULCAR: NO SE DEBE PEDIR NI SE PUEDE OFRECER LO QUE NO SE PUEDE ENTREGAR PORQUE, EN ESA ENTREGA, SE JUEGA LA PROPIA EXISTENCIA DE LOS INTERLOCUTORES.”

    Me gustó la reunión de esta mañana por todo lo que representa para alguien que pretende ser un alcalde de verdad. Lo fundamental que las circunstancias del poder no le aparten de ese camino y el día que usted lo haga se lo recriminaré.

    También celebro que estuviera de acuerdo con el mensaje de mi artículo que lo único que solicita es cumplir con la Ley para que los demás puedan hacer lo mismo, ya que la situación actual no puede ser sostenible en el tiempo articulándose soluciones viables, nunca la pasividad fácil para no enfrentarse a una injusticia.
    Dentro de unos días y con calma dedicare un tiempo para pensar y escribir sobre este asunto

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  5. Tal parece, que has salido contento de la reunión con Don Santiago. Me alegro. Sin embargo, el hecho de que no cuentes, ni hables de alguna decisión u orden concreta, que el Ayuntamiento haya dado o ejecutado en alguno de los temas que tiene pendiente con las urbanizaciones, me deja un tanto preocupado. No tengo ninguna duda de que el Señor Alcalde quiere hacer bien las cosas y que tiene su idea de cómo hacerlo y de que, de alguna manera, tiene marcado sus tiempos. El problema surge cuando no se da cuenta, creo que sí, que se da cuenta, pero por sus razones, que desconozco, o porque el resto del Equipo de Gobierno no le acompaña, o porque no tiene mayoría, el caso es que los que llevamos un montón de años aguantando la indiferencia y la tomadura de pelo por parte de los Alcaldes anteriores, estamos, lo que se dice hartos, de este abandono. En esta situación, yo vivo, esta situación, desde que vine a Mojadillas, en el año 1992, se dice pronto. Claro que no empecé a ver cosas hasta que mis vecinos tuvieron la mala idea de nombrarme Presidente y yo tuve la maldita idea de querer echar una mano e intentar mejorar nuestra situación. Desde hace unos años me ha dado por escribir sobre estas cosas, sin resultado positivo alguno, hasta ahora, salvo que se nos paga el consumo de nuestras farolas. Bueno, he tenido que oír, a alguna Alcaldesa, que podemos llevar a nuestros hijos al colegio, podemos usar el ambulatorio, acudir a la Casa de Cultura... Solo le faltó añadir que podíamos tomar café en los bares del "casco". Ahora bien, de tutelar la gestión de las EUCC, nada de nada, permitir OKUPAS, los que hagan falta... POR ESTA REUNIÓN que habéis tenido, BARRUNTO COSAS NUEVAS. Lástima que, a estas alturas, yo me haya resabiado y vuelto más incrédulo que aquel Tomás, el que tuvo que meter su mano en la herida. En fin, que Dios le de sabiduría a este "hombre", para que podamos borrar los sinsabores que nos dejaron sus predecesores.
    SE ME OLVIDABA: No sé si sabéis que para crear una EUCC, primero hay que terminar todas sus infra-estruturas, luego recepcionarlas y finalmente crear la EUCC que, como su nombre indica, debe conservar y mantener las infraestructuras que le han dejado, pero, no para siempre, quiero recordar que era por cinco años. Nunca el Ayuntamiento debió permitir que los promotores de las urbanizaciones se largaran de las mismas sin terminarlas. ¿Por qué creó, entonces, el Ayuntamiento las EUCC? ¿Por qué permitió que se nos cargara con el mochuelo de tener que terminarlas? Quien salió ganando con esa FECHORÍA, PARA MÍ UN CHANCHULLO MALDITO. Para mí, solo esto, debiera ser más que suficiente para que el Ayuntamiento se hiciera cargo de todas las EUCC en automático. Y si tiene que cobrarnos algo, que lo haga, estoy seguro de que tiene su obligación y su derecho. ¿Cómo no? Solo faltaba.
    Pasadlo bien. Andrés

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  7. Es fácil hablar y prometer, hacer ya es un poco más complicado.

    El pasado jueves me perdone en el Ayuntamiento para ejercer uno de mis derechos, ya lo había solicitado el pasado 7 de julio, sin respuesta alguna. En la visita, ni el secretario ni la interventora fueron capaces de localizar los documentos que pedía. Son documentos que deben estar a disposición de cualquier ciudadano que lo pida. Por supuesto que tampoco están publicados en el portal opaco.

    Un alcalde que incumple sistemáticamente la ley no merece este título. Merecerá otro pero no éste.

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