10/07/18

Carta abierta a la Alcaldesa de Valdemorillo.

El Debate de Fuentevieja como telón de fondo.
Vivimos sumergidos en un mundo en donde preexiste una escasa valoración de los cargos públicos, el llamado “político” esta devaluado, como consecuencia de aquellos que hicieron durante años de la política un circo, un amparo para prevaricar y robar.

Usted Alcaldesa, debió ser persona con espíritu de servicio, usted está para servir. Debió tener un equipo calificado en temas técnicos y conocimientos para no dejarse engañar por su entorno, ser buena comunicadora y una líder capaz de gestionar, y tomar “prioridades” en detrimento de opiniones adversas de conciudadanos. Y desde luego, no cabe la menor duda que, el asunto de Fuentevieja aparece en los últimos Plenos Municipales como un argumento complejo y pendiente de encontrar una solución definitiva.
Después del Pleno de septiembre, considere importante, para desatascar este embrollo, que habría que intentar conseguir el consenso necesario para que el Ayuntamiento fuera capaz de disponer de argumentos capaces de paralizar definitivamente las obras que se están realizando en un entorno histórico natural. Con esta tesis, consideramos atrayente traer a Valdemorillo a personas con suficiente información que fueran capaces de ofrecer razones precisas para tomar una decisión. Conseguimos reunir para   participar en este debate, a personas que pudieran ayudar a encontrar soluciones a este asunto. Resultaba imprescindible contar con la presencia de la Alcaldesa y el Subdirector de Espacios Protegidos de la Comunidad de Madrid D. Ismael Hernández Fernández, además de personalidades del mundo del Urbanismo y de los Espacios Naturales Protegidos de nuestra Comunidad Autónoma. Al Sr Hernández le parecido una idea magnífica, participaría en el debate, después de comunicárselo al Director General, siempre que estuviera presente la Alcaldesa.
Intenté, por todos los medios posibles, trasmitirle a usted Sra. Alcaldesa, la importancia de este encuentro que suponía desatascar definitivamente este asunto y aclarar de primera mano algo que perseguía por medio de su Técnico de Medio Ambiente (al menos la Técnico me trasmitió esa idea en una reunión que mantuve con ella).
Sra. Alcaldesa ¿considera que este edificio está lo suficientemente cubierto?
Alcaldesa, la docena de veces que he llamado telefónicamente resulto imposible hablar con usted, siempre estaba ocupada. Deje a su secretaria mis teléfonos y mi correo, con el objeto de poder comunicar con usted. Pretendí que viera el Plan del debate antes de publicarlo, siempre resultaba imposible. El viernes pasado hable nuevamente y su secretaria me comunico literalmente que: “no asistiría por no haber sido el Ayuntamiento su organizador”: esta respuesta es insostenible desde cualquier punto de vista e incomprensible desde la razón, a pesar de tener los políticos un orden distinto al resto de los humanos ¿pero ¿qué importa eso para resolver un problema al pueblo? ¿Acaso no es usted una parte importante de esos intereses?
Sra. Alcaldesa, el debate sigue en pie, está asegurada la presencia de D. Eduardo Mangada ex catedrático de la ETSA de la Universidad Politécnica, ex Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, y del Gobierno de la Comunidad de Madrid, la Presidenta de Ecologistas en Acción, el subdirector de Espacios Protegidos y dos profesores de Universidades de Madrid.
Sra. Alcaldesa, cualquier debate es posible, dentro de un sistema democrático, si alguien dedica el entusiasmo necesario para conseguirlo. El Consistorio, debe aprovechar cualquier intento ciudadano para favorecer la transparencia en el interés del pueblo. Es indudable que para estar a nivel de las circunstancias hay que tener un mínimo de cintura política, que desgraciadamente no tiene, está gobernando, a pesar de todo, con mucha más pena que gloria y ese mal lo pagamos entre todos.
No se olvide, para no cometer usted un gran error. Dña. Gema, usted es letrada y no debe olvidar que: El Ayuntamiento deberia haber hecho sus catálogos de bienes y espacios protegidos en los términos establecidos en el artículo 16 de la Ley en el plazo máximo de un año a contar desde la entrada en vigor de la presente Ley.  Y hasta que se produzca la aprobación de dichos catálogos, quedarán sujetos al régimen de protección previsto para los Bienes de Interés Patrimonial los siguientes bienes inmuebles integrantes del patrimonio histórico radicados en su término municipal: a) Palacios, casas señoriales, torreones y jardines construidos antes de 1900. b) Inmuebles singulares construidos antes de 1936 que pertenezcan a alguna de las siguientes tipologías: iglesias, ermitas, cementerios, conventos, molinos, norias, silos, fraguas, lavaderos, bodegas, teatros, cinematógrafos, mercados, plazas de toros, fuentes, estaciones de ferrocarril, puentes, canales y «viajes» de agua. c) Fortificaciones de la Guerra Civil española.
En el caso de Fuentevieja, cuanto menos, le serían de aplicación las letras b y c por: 1) fue cuartel republicano durante la Guerra Civil, jugando un importante papel en el frente de Brunete; 2) cuenta con iglesia, construida muy posiblemente antes de 1936 porque aparece en escrituras de 1940. Raro sería que en plena Guerra Civil y siendo cuartel republicano se hubiera construido la iglesia. Por tanto, todo apunta a que se construyó antes de la Guerra, siéndole de aplicación la letra b).
Para terminar, solamente espero que el Vicealcalde Entero sea capaz de saber "salvar los muebles" en este delicado asunto por el bien de Valdemorillo, también espero que la Alcaldesa recobre la cordura política y nos represente el próximo 3 de noviembre por el interés del pueblo de Valdemorillo que estará presente en el debate.
Voy a concluir con una frase de Baltasar Gracián: “Más vale un grano de cordura que arrobas de sutileza".
Sra Alcaldesa espero que la cordura supere a la soberbia.

16 comentarios:

  1. ¿Pero será posible semejante vileza? ¡Es impresionante que ese sea el argumento de la alcaldesa!
    Desde luego el nivel de este equipo de gobierno es malo, malísimo, imposible peor, esta gente está decidiendo sobre nuestros impuestos, ahora que ha llegado a mi casa una notificación de pago. Este trabajo, profesor, guárdelo para podérselo enseñar a su descendencia en el aparece lo más cutre de la política en su sentido más amplio.

    Desde luego sí efectivamente esta mujer no está presente ese día dando la cara e intentando defender su postura, ¿si es capaz de tenerla? Cualquier iniciativa del pueblo deberia ser soberana para la alcaldesa que deberia estar presente en cualquier manifestación cultural del pueblo y no únicamente cuando suelta la sonrisa para hacerse una foto. ¡Madre mía que nivel! Que pensara Mangada de que no esté presente la representante ciudadana por antonomasia. Incluso puede ser posible que la administración autonómica no asista por no estar la alcaldesa.
    ¡Parece mentira!

    ResponderEliminar
  2. Cuando usted empezó a escribir sobre este asunto la alcaldesa le llamaba para aclararle(¿Confundirle?)posibles mentendidos al poco tiempo de publicar. Ahora que està todo cada vez más claro, la espantada por respuesta. No se puede ser más cobarde. Siento vergüenza ajena.

    ResponderEliminar
  3. En 2013, se aprobó la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Esta Ley obliga a todos los municipios madrileños a actualizar sus catálogos de bienes protegidos, en el plazo de un año. Es decir, Valdemorillo debería haber actualizado su Catálogo, en 2014. No lo ha hecho, por tanto le es de aplicación la disposición transitoria primera que dice textualmente lo siguiente: Disposición transitoria primera. Catálogos de bienes y espacios protegidos.

    Los Ayuntamientos deberán completar o formar sus catálogos de bienes y espacios
    protegidos en los términos establecidos en el artículo 16 en el plazo máximo de un año a
    contar desde la entrada en vigor de la presente ley.
    Hasta que se produzca la aprobación de dichos catálogos, quedarán sujetos al régimen
    de protección previsto para los Bienes de Interés Patrimonial los siguientes bienes inmuebles
    integrantes del patrimonio histórico radicados en su término municipal:

    a) Palacios, casas señoriales, torreones y jardines construidos antes de 1900.
    b) Inmuebles singulares construidos antes de 1936 que pertenezcan a alguna de las
    siguientes tipologías: iglesias, ermitas, cementerios, conventos, molinos, norias, silos,
    fraguas, lavaderos, bodegas, teatros, cinematógrafos, mercados, plazas de toros, fuentes,
    estaciones de ferrocarril, puentes, canales y «viajes» de agua.
    c) Fortificaciones de la Guerra Civil española.

    En el caso de Fuentevieja, cuanto menos, le serían de aplicación las letras b y c por: 1) fue cuartel republicano durante la Guerra Civil, jugando un importante papel en el frente de Brunete; 2) cuenta con iglesia, construida muy posiblemente antes de 1936 porque aparece en escrituras de 1940. Raro sería que en plena Guerra Civil y siendo cuartel republicano se hubiera construido la iglesia. Por tanto, todo apunta a que se construyó antes de la Guerra, siéndole de aplicación la letra b).

    Además, no debemos olvidar que la "Casa de Fuentevieja" aparece reseñada en planos militares de 1877, lo que demuestra la relevancia que ya debía tener en esa época. En este enlace puedes visualizar y descargar el mapa topográfico de 1877, en el que al oeste del casco urbano de Valdemorillo, en el paraje Funetevieja, a parece "Casa de Fuentevieja". http://www.madrid.org/cartografia/visorCartografia/html/visor.htm

    Los particulares denunciantes, pusieron estos hechos en conocimiento el Ayuntamiento, desde 2014. El Ayuntamiento ha hecho caso omiso y se ha negado SIEMPRE (con Pilar López Partida y con Gema González en la alcaldía), al menos a investigar la antigüedad de estas edificaciones. Es más, en algunos plenos el tono de los comentarios de ambas regidoras, cuanto menos, es de burla socarrona hacia los denunciantes por haber reclamado la protección del conjunto edificatorio original (del que sólo queda la iglesia, todo lo demás ha sido demolido brutalmente a golpes de excavadora).

    Como he dicho varias veces, el caso Fuentevieja es un paradigma del grado de indignidad e inmoralidad a la que pueden llegar la administración y nuestros y nuestras gobernantes. No sólo es un asunto de ilegalidad urbanística, ambiental, acoso a las personas denunciantes; también se ha arrasado un patrimonio histórico que no sólo pertenece a la propiedad, nos pertenece a toda la ciudadanía porque forma parte de nuestra historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprendeis. Parecéis niños que aún seguís creyendo aquello de que Dios creó el mundo en siete días. El lunes.....,

      Ni esta, ni ninguna alcaldesa y menos el de Urbanismo va a ir a una mesa redonda a que les pongan a caldo sobre un tema donde han sobrepasado todos los límites legales.

      Si ocurre lo contrario empezaré a creer en los milagros o que son más ignorantes de la que ya los creía.

      Sobre el incumplimiento de la ley, no hay que extrañarse. Aún está pendiente de actualizar todo el Urbanismo a la ley del 2000. Esta también daba un año. Y si no lo hacía el Ayuntamiento lo haría la Comunidad,que tampoco lo ha hecho.

      Nos sobran leyes y nos falta vergüenza para cumplirla. Claro, salvo los impuestos y tasas que lo llevan y controlan con la presión de un reloj de cesio.

      Eliminar
    2. A los malos políticos les importa un bledo hacer el ridículo se saben ridículos y además la ignorancia es osada. Esta no debería ser la razón, la causa fundamental subyace en el desconocimiento de la leyes.

      Los debates sobre urbanismo son habituales en cualquier pueblo que pretende tener algún día un P.G. de Ordenacion

      Eliminar
    3. En este caso no se trata de desconocimiento de leyes. Además de ser licenciadas en derecho, desde 2014 el concejal de obras y la alcaldesa de turno han sido avisados de la situación de protección histórica y medioambiental de la finca, así como de la ilegalidad de las obras pretendidas. No sólo ha habido múltiples recursos admonistrativos, sino que se ha recurrido tanto en tribunales ordinarios como en el TSJ de Madrid. Sin esperar a resoluciones judiciales, ayuntamiento y comunidad han permitido las obras. Los recursos los está ganando el particular. Qué pasará si los gana definitivamente?

      Eliminar
    4. Espero y deseo ver al particular en el debate

      Eliminar
  4. A propósito de la fotografía, Sra. Alcaldesa, en situaciones similares a esta, en las que he actuado como perito judicial y de acuerdo con la orden judicial leída. He procedido siguiendo la consecuente pauta: Resulta necesario cubrir aguas y tapar huecos para evitar la degradación de lo construido, teniendo presenta las posibles lluvias durante el tiempo que permanezca parada la obra y antes de una resolución definitiva.

    Eso no quiere decir, en ningún caso, construir por dentro del edificio y finalizar la ejecución material de la cubierta. Supone utilizar plásticos y madera para evitar la entrada de agua. El gasto producido en una construcción integral supone siempre un problema por perdidas en la paralización de cualquier obra. Eso lo sabe cualquiera

    ResponderEliminar
  5. Si todo el tinglado judicial se resuelve a favor del particular,quien debe pagarlo será quien a sabiendas y con dolo se saltó las leyes.

    ResponderEliminar
  6. El tiempo del diálogo y de las mesas redondas ya pasó. El asunto está judicializado. La alcaldesa no dará ninguna explicación a nadie, no informará a nadie por mucho que los vecinos le demanden explicaciones. Ahora es el tiempo de salvarse ella, recae mucho sobre su persona, sólo hablará en un juzgado. Ustedes deberían saberlo. Está bien que la pongan en evidencia, es necesario que los ciudadanos conozcan su negativa pero déjenlo ya y no se sorprendan o se hagan los sorprendidos. Es posible que todos en su situación hiciéramos lo mismo.

    Pero el problema no le afecta sólo a ella, es el gran problema de este Ayuntamiento. En cualquier otro medianamente ético, la alcaldesa hubiera sido fulminantemente cesada. La oposición hubiera acordado unos puntos mínimos para poder gobernar pero aquí no sucede. Por miedo, por irresponsabilidad, porque les viene mal, o porque quizá son coautores o complices de la situación.

    Esta ya es su guerra, todo lo demás parece no importarle, mientras tanto permanecer en el cargo le reporta ventajas a las que no parece estar dispuesta a renunciar. Los demás podremos hablar y debatir pero no sigan con este esfuerzo estéril.

    ResponderEliminar
  7. Alcaldesa, consulte, consulte: http://www.madrid.org/cartografia/visorCartografia/html/visor.htm.
    Ya que existe una estrategia, perfectamente definida que configura los hechos consumados. Una vez que se han tomado las decisiones de construir, en su totalidad, este recinto histórico se logra el propósito firme de los hechos consumados. Para lograrlo se consigue utilizando las artimañas precisas de comprar favores.

    Hay que aprovechar cualquier coyuntura para seguir construyendo y una vez que se logra parece más difícil regresar atrás. Además, no debemos olvidar que la "Casa de Fuentevieja" aparece reseñada en planos militares de 1877, lo que demuestra la relevancia que ya debía tener en esa época. En este enlace puedes visualizar y descargar el mapa topográfico de 1877, en el que al oeste del casco urbano de Valdemorillo, en el paraje Fuentevieja, aparece "Casa de Fuentevieja".

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero matizaría alguna cuestión. El tiempo del diálogo pasó hace años. El asunto lleva judicializado desde principios de 2017. A pesar de ello se comenzaron las obras, y lo peor es que en este momento se está trabajando, a pesar de admitir el Ayuntamiento de Valdemorillo ante el TSJ que la calificación urbanística es nula y ser conocedor de que el procedimiento ambiental no es válido. También sabe que la licencia que concedieron es de nulidad radical no convalidable. No acudirá ningún representante del consistorio, pero el debate o "puesta en conocimiento de las ilegalidades" se llevará a cabo. Es muy importante lo que está organizando el profesor, pues alcaldesa y cía saldrán retratados con vistas a futuras acciones penales. También está dando una oportunidad a quien quiera "abandonar el barco" del equipo de gobierno, pues, como he dicho, están trabajando a marchas forzadas a día de hoy, utilizando como excusa un auto judicial obtenido de forma torticera.

    ResponderEliminar
  9. Os veo muy entusiasmados con este asunto, espero y os deseo que no os pase lo que le pasó y sigue pasando en Mojadillas, que, desde el 5 de septiembre de 1998, lleva pidiendo que el Ayuntamiento restituya la legalidad vigente en la calle Flor de los Almendros números 7, 9, 15, 17, 19 y 21. Son seis parcelistas que se ha adueñado de casi mil metros cuadrados de aparcamiento de uso público. ¿Sabéis lo que dice el Ayuntamiento? ¿No? Pues dice que es la Urbanización la que tiene que arreglar ese asunto y si no lo hace no podrá ser recepcionada. Es decir, somos los vecinos los que tenemos que reponer la legalidad vigente cuando otro construya ilegalmente en terreno de uso público. Antes se lo recordaba de vez en cuando, desde enero del 2017 se lo recuerdo todos los meses, por escrito y por Registro de Entrada, a los diecisiete Concejales y a los funcionarios de primer nivel y a la Señora Aparejadora.
    Todo sigue igual.

    Os deseo mejor suerte.

    En cuanto a lo de actualizar ese Registro del Patrimonio, llevo años escuchando en el Pleno que se actualice y el Ayuntamiento... ni dice ni hace nada. El primero al que le oí esa petición fue a Luís Herranz, él se acordará.

    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segùn tengo entendido, el particular ha denunciado a Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Valdemorillo en los tribunales, tres casos en el TSJ y otro más en tribunal oordinario. A ver si va a ser eso.

      Eliminar
  10. Javier García Linares9 de octubre de 2018, 12:09

    Tengo entendido que alguna persona estaba escribiendo una historia de Valdemorillo. Me imagino que habrá tenido en cuenta este cuartel republicano.

    De cualquier forma yo pregunto, que ha .hecho para el pueblo este gobierno además de meter la pata sistemáticamente? Cual han sido sus logros?. Jamás hospital tenido un gobierno tan inoperante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, que es lo logrado durante estos más de tres largos años. Se dedicaron a pagar los pufos económicos de Pilar López Partida

      Eliminar