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9/24/17

UNA "COMISIÓN PARA LA INTEGRACIÓN


RECEPCIÓN DE LAS URBANIZACIONES DE MANERA INMEDIATA.
Hago un llamamiento a los vecinos de urbanizaciones para que voten  alternativas políticas QUE TENGAN EN SUS PROGRAMAS LA RECEPCIÓN DE LAS URBANIZACIONES DE MANERA INMEDIATA. Después, cuando se tenga dinero, se acometerían las obras de mejora pero desde una integración en Valdemorillo.
He buscado en la red al verdadero autor de la famosa frase "Si quieres que algo no funcione, crea una "comisión", con el prodigioso resultado de que nueve de cada diez referencias se la atribuyen a Napoleón. Sin embargo, algunos atribuyen la frase al General Perón. Pero de una manera u otra si la comisión sobre el asunto de las urbanizaciones, a diferencia de las napoleónicas, no es de generales de Artillería de Campaña, sino de “expertos concejales”, el resultado es más asombroso todavía: es tanto lo que saben que se descubren unos a otras lagunas de saber especializado. Con el resultado final de que, como algunas máquinas, se agarrotan por exceso de potencia: se gripan.  
Esta nueva comisión, que se constituye para que estudie la viabilidad en la recepción de las urbanizaciones, partió de la ciudadana, a la sazón concejala, cuando antes fue alcaldesa con mayoría absoluta durante muchos años no hizo absolutamente nada. Ahora Doña Pilar es conocedora que la legislación que aparecerá próximamente obligara a la recepción de urbanizaciones consolidadas y explotadas fiscalmente por el Consistorio durante casi diez lustros y que en la mayoría de los casos partían de un Plan Parcial aceptado por el consistorio y de miles de licencias de obra que supusieron mucho dinero para las arcas municipales y más de 6.000 nuevos consumidores en el pueblo.
Pero la nueva alcaldesa diría: pero no tenemos un duro para poder afrontar este tema. A estas alturas como si este fuera, un argumento con peso específico: Las urbanizaciones se deberán recibir sí o sí. Incluso aumentando los impuestos para conseguir el objetivo. La Ley ya se pronunció en algún caso y lo seguirá haciendo, porque es de justicia.  
Estimo que delimitar las competencias en la gestión de una Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación EUCC entraña complejidad pero más aún cuando la crisis también llama a la puerta de urbanizaciones con más de 50 años de existencia como entidades EUCC. Es conocida la particularidad de este ente administrativo regulado por el Real Decreto 3288/1978, de 25 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Gestión Urbanística, y la Ley del Suelo. Esta figura tiene naturaleza administrativa y actúa bajo tutela del Ayuntamiento de Valdemorillo, sin embargo la facultad de conservación y mantenimiento de los bienes de dominio público que deberían ser municipales (calles, depuradoras, zonas verdes, etc.) les corresponde a los propietarios de las viviendas que integran las urbanizaciones.
Pese a que la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, en su artículo 136.3, dice que la atribución de la conservación a los propietarios agrupados en Entidad Urbanística de Conservación comportará para el Ayuntamiento de Valdemorillo la obligación legal de subvencionar dicha Entidad en la práctica El Ayuntamiento, no solo no asume esta obligación, sino que también las EUCC deberían plantearse intentos de un procesos de disolución. Fundamentalmente porque el Consistorio no deberia mantenerse al margen de iniciativas ciudadanas tendentes a socializar servicios para que pudieran ser comunes a varias urbanizaciones, tal es el caso de la depuradora del ampliación del Cerro que no permite conectar a los de la fase I, y evitar de esta manera unos costos importantes. Además, se tramitaron hace muchos lustros las obras de urbanización a plena satisfacción del Ayuntamiento de Valdemorillo y conforme al Plan Parcial aprobado, como condición indispensable para ofrecer la urbanización y el ayuntamiento y la acepte, como ocurrió con Cerro II cuando fue alcalde de Valdemorillo un antiguo presidente de la urbanización.
En los Reglamento de Planeamiento, que obligan a los Planes Parciales de iniciativa particular a contener, entre otras determinaciones, los compromisos que se hubieran de contraer entre el urbanizador y el Ayuntamiento y entre aquél y los futuros propietarios en orden a la conservación de la urbanización, con expresa indicación de si la misma corre a cargo del Ayuntamiento, de los futuros propietarios de parcelas o de los promotores, con indicación en estos dos últimos supuestos (continua la previsión reglamentaria) del período de tiempo al que se extenderá la obligación de conservación.
La Entidad de Conservación no debe hacerse cargo, en ningún caso, del coste de los servicios a que se refiere el art. 26 de la LBRL ¿Qué es eso de que la EUC pague el servicio de LIMPIEZA VIARIA O LA FACTURA DEL ALUMBRADO PÚBLICO? En segundo lugar, ¿Puede el planeamiento imponer la constitución de Entidades de conservación indiscriminadamente, o debe existir algún límite objetivo?
Entiendo que es legítima la constitución de Entidades de Conservación en núcleos muy separados del término municipal, o para polígonos industrial o comercial con especiales afecciones ambientales, de tráfico etc., pero no es legítimo, para zonas residenciales, por aquello de las reservas de dispensación. Fundamentalmente cuando existe un mayor número de habitantes en que en el pueblo.
Es posible que algunas urbanizaciones más suntuarias por mantener cierta calidad de vida, las EUCC prefieren asumir servicios que no están obligadas a asumir, pero que inciden directamente en la calidad de la urbanización. La disolución de la EUCC se producirá por el cumplimiento de los fines para los que fueron creadas, es decir, en el supuesto de que el Ayuntamiento asumiese la obligación de conservación. Dicha disolución se aprobará por el Ayuntamiento.
Creo que ha llegado el momento que algunas urbanizaciones, se plantee seriamente esta consulta a un experto para establecer cauces para poder llegar a un acuerdo definitivo con el Ayuntamiento de Valdemorillo ya que esta cuestión se ha demorado de manera injusta durante demasiados años.
El abandono de alguna urbanización es patente, afectando a la seguridad de las personas y ofreciendo un aspecto de dejadez mayestático Estamos hartos de ser de categoría inferior pagando más dinero que los propios del pueblo. Las noches en estas urbanizaciones dan susto con muy deficiente iluminación, farolas tronchadas que constituyen peligro para la gente. Firme en pésimo estado, falta de vigilancia policial, suciedad y abandono.
Desde este blog, hago un llamamiento a los vecinos para que voten únicamente a las alternativas políticas QUE TENGAN EN SUS PROGRAMAS LA RECEPCIÓN DE LAS URBANIZACIONES DE MANERA INMEDIATA. Después, cuando se pueda, se acometerían las obras de mejora pero desde una integración en el pueblo. Así se está haciendo en otros ayuntamientos de Madrid.

12 comentarios:

  1. Pero como puede ser posible, si hay Presidentes que quieren proseguir. mandando. Les quitas ese jjugute y les haces polvo

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  2. El desarrollo de las urbanizaciones fue el resultado de intereses económicos y políticos donde la población no ha tenido suficiente información y ha contado poco en los beneficios. Vendiendo el desarrollo urbanístico como la solución a todos los problemas, contaban con toda la propaganda que también apoyaba el modelo de desarrollo.

    Tampoco los propietarios podían imaginar que la idílica urbanización que les estaban vendiendo iba a resultar un “fraude”. Los propietarios suponían que todo se estaba haciendo correctamente y que de eso ya se encargaban los gobernantes que eran quienes habían negociado las condiciones del proyecto.
    Aquí nadie quiere tirar del carro para instrumentalizar una acción que posibilite normalizar el asunto de las urbanizaciones. Mientras tanto algunas juntas se sienten identificadas con el poder que tienen y se mantienen a gusto en su puesto. El resto de los vecinos pasamos y pagamos año tras año para evitar meternos en líos.

    Yo diría a nuestro presidente M. Ángel Ramos que trabaje en este sentido y que todo es posible cuando hay interés y se tienen las ideas claras.

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    1. Estamos hablando de 16 urbanizaciones con problemática similar, pero con distinta configuración Algunas son muy grandes como los Cerros y Puentelasierra que están en situación delicada por diferentes factores. Pero en todas las urbanizaciones saco el Ayuntamiento tajada y la sigue sacando sin obtener casi nada a cambio.
      El total de las urbanizaciones son: Cerro Alarcón, Ampliación Cerro, El Mirador del Romero, Isla Blanca, Jarabeltran, Puentelasierra, Pino Alto Cazadero Real, Pino Alto Sector Sur, El paraíso, Las Charquillas, Los Barrancos, Parque de las Infantas, La Esperanza, Mojadillas, Montemorillo y La Pizarrera.

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  3. Nadie nos vendió una urbanización si concluir y si así lo hubiera hecho el Ayuntamiento deberia haber actuado ya que el proyecto urbanístico no se realizó a espaldas del municipio. El Ayuntamiento cobraba y cobraba licencias de obra sin tener en cuenta si se tenía en cuenta la dotación de servicio del Plan Parcial o la Norma Subsidiaria. El ayuntamiento hace más de cuarenta años estaba para hacer caja y que algún político chupara del bote.

    Las urbanizaciones han ido funcionando en el tiempo a costa de un doble impuesto de los vecinos, hasta que algunos vecinos se hartaron y pasaron a ser morosos. El Ayuntamiento vivía tiempos del pelotazo de la construcción, tenía dinero, los políticos no tenían sueldazos….etc. Pero entonces también se seguía dando la espalda a las urbanizaciones. Los domingueros, se transformaron en vecinos, los habitantes de las urbanizaciones daban vidilla al comercio municipal y con políticos en el gobierno y seguían sin querer saber nada de las urbanizaciones.
    ¿Sabe Alcaldesa que cerro dos fue recepcionada en un pleno? pero que por desidia no se consolido? ¿Sabe señora alcaldesa que hay alguna sentencia que marca que el pueblo debe actuar con respecto a una determinada urbanización?

    La comisión que se ha formado no servirá para nada y nos costara el dinero. Las urbanizaciones se decepcionaran cuando sus habitantes nos tomemos en serio que no hay votos sin promesas escritas. Por otra parte la justicia debe resplandecer y la situación de las urbanizaciones se está resolviendo de manera efectiva en otras comunidades autónomas como Castilla La Mancha, Andalucía, El País Vasco…etc.

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  4. El tema de la Comisión sobre urbanizaciones da que pensar:
    ¿ Por qué es, despues de tanto tiempo, un tema urgente?

    Qué lo proponga quien durante años y años ha tenido la oportunidad y no ha movido un papel en pos del objetivo que ahora propone, no deja de ser sospechoso.

    Qué este formada por 13 concejales para mantener la proporcionalidad de representación, es otro detalle, ¿Tan difícil es contabilizar votos apoderados?

    Qué surja en estos momentos no parece casual, la Sra. López tenía alguna información que no tenían en el equipo de gobierno.

    Supongo que la conclusión será que el AYUNTAMIENTO no tiene capacidad económica. No irán más allá. Mientras tanto el CYII haciendo su negocio con la escusa de que no están relacionadas, el caso de las urbanizaciones Alto Santa Ana, Las Charquilla y el Almorcho son la excepción que confirma la regla.

    En fin, una burla más a los vecinos de las Urbanizaciones.

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  5. Se me seca la garganta tanto hablar de este asunto. Os remito a mis comentarios en www.elascuapamisardina.com en los apartados referentes a MI PLENO PARTICULAR 21, en especial el (4DE5)
    Si Jesús me lo permite. Andrés

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  6. Andres, si aun no hemos empezado. Solo palabras y nada positivo

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    1. Lo siento Jesús, serás tú, este servidor lleva metido en estas zarandajas desde que le nombraron Presidente de Mojadillas en el año 1996. No solo yo, todos los que de alguna manera formaron parte de URVA y de ARLUV. Todos, al final, hemos abandonado por aburrimiento y hastío, pero hay que pensar que hemos abandonado por nuestra debilidad, o por la apatía del Ayuntamiento, pienso que la culpa, de que sigamos así, es por la apatía de nuestros vecinos, de los que vivimos en las urbanizaciones, solo por su actitud meremos que el Ayuntamiento nos desprecie y se preocupe, en su mayor parte, por el casco.
      Yo fuí el último Presidente de URVA y me duele un montón que digas que estamos empezando.
      El Ayuntamiento sabe de nuestras debilidades, sabe que los presidentes llegan, están un tiempo, empiezan de nuevo, se olvidan de lo que hicieron los anteriores, se aburren y se van, o los tiran por la ventana.
      METEROS ESTO BIEN EN LA CABEZA EL AYUNTAMIENTO NOS CONOCE Y NOS UTILIZA, UNOS ALCALDES DANDO LA CARA Y OTROS SIGUIENDO LA CORRIENTE. El que quiera entender que entienda.
      Aunque solo sea por la parte que me toca, te deseo suerte aunque yo no tenga esperanza ninguna, espero seguir aquí.
      Ojalá me equivoque, pero cómo no vengan instrucciones claras de la Comunidad de Madrid, nos darán una y otra vez... lo que quieran o lo que alguno esté pensando.
      Pasadlo bien. Andrés

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    2. Perdón, donde dice "pero hay que pensar que hemos abandonado" debe decir "pero no hay que pensar que hemos abandonado"
      Pasadlo bien. Andrés

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  7. Día 25 de septiembre de 2017, un pequeño paso para el hombre y un gran paso para la resolución del fondo de los problemas de Valdemorillo ...

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    1. Cómo supongo que sigues esta página, te ruego leas lo que está escrito más arriba.
      Pásadlo bien. Andrés

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    2. Leido y entendido. Sr. Matas, lea y entienda, reitero: Día 25 de septiembre de 2017, un pequeño paso para el hombre y un gran paso para la resolución del fondo de los problemas de Valdemorillo ...

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