EL PLAN GENERAL DE VALDEMORILLO



¿NUEVO CASO DE OPACIDAD LEGAL?
EL PLAN GENERAL DE VALDEMORILLO CORRE EL RIESGO DE NO SER OPERATIVO, SITÚA A LOS CIUDADANOS ANTE UNA DEUDA DIFÍCIL DE AFRONTAR Y DEJA AL ACTUAL GOBIERNO MUNICIPAL EN UN INCÓMODO ESCENARIO DE CARA A  LAS PRÓXIMAS ELECCIONES  MUNICIPALES.

El modelo de desarrollo urbano y la visión hegemónica del hecho urbano ha presentado los intereses particulares del capitalismo como los de toda la  sociedad, acompañándolo por un discurso fuertemente ideologizado, que ha construido un imaginario colectivo que asume la vivienda como una mercancía, en su doble condición de bien de uso y depositaria de patrimonio. Este modelo ha obviado la condición equidistributiva originaria del urbanismo y, acompañada por instrumentos jurídicos que han configurado un nuevo marco de actuación, ha desencadenado una grave crisis habitacional y un espacio social cada vez más segregado y estratificado.
En el Planeamiento Urbanístico de Valdemorillo se deben conjugar y aúnan los instrumentos técnicos y normativos para ordenar el uso del suelo y regular las condiciones necesarias para su transformación. El Planeamiento Urbanístico, deberia tener un carácter esencialmente proyectivo con un buen conocimiento del medio físico, social y económico a través de análisis según métodos sociológicos, demográficos, topográficos, económicos…. SI ESTE IDEARIO NO SE HA LLEVADO A CABO Y SE HAN TENIDO EN CUENTA PRINCIPALMENTE LOS INTERESES ESPECULATIVOS DEBE SER RETIRADO.
Igualmente, ha debido de ser necesario conocer la estructura de la propiedad y establecer cuál es el impacto a la propiedad privada y que en ningún caso favorezca la iniciativa privada y sea contraria con el verdadero interés comunitario. Ya que en ningún caso un Plan General, como instrumento de definido en la normativa urbanística de ordenación integral del territorio, debe orientarse a espalda de los intereses mayoritarios de un pueblo para favorecer otras haciendas especulativas. (*) y menos cuando el Consistorio vende los mejores terrenos edificables antes de la aprobación del PLAN
El Plan General de Ordenación Urbana de Valdemorillo,  aprobado el 23 de abril de 2012, corre el riesgo de quedarse en el terreno de nadie, si tenemos en cuenta todo lo que representa un Proyecto que  se urdió con diseños económicos de intereses cambiarios con la inmobiliaria AFAR 4 y comerciantes adinerados del pueblo. Que depositaron los dineros a cambio de terrenos y que  ahora reclaman su reintegro al comprobar que el previsto Plan tarda demasiado.
La Alcaldesa de Valdemorillo, que pasa muy frecuentemente por Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Madrid, para ver cómo se resuelve, teme que no salga durante lo  queda de esta legislatura. Entre otras razones, el Convenio Urbanístico de Planeamiento de Valdemorillo acordado con AFAR 4 en el año 2006 por casi siete millones de euros,  se oculta y no se incluye en la documentación del Plan General como es preceptivo. Por lo tanto vulnera, las estipulaciones del artículo 245 de la Ley del Suelo 9/2001, y condiciona su desarrollo urbanístico. Y el artículo 29 de la Constitución Española y desarrollado por la Ley Orgánica 4/2001

*Con la nueva Ley de Suelo estatal (Ley 8/2007), vuelve a tener consideración residual el suelo no urbanizable (o rústico), Estableciéndose  con carácter general la siguiente clasificación: suelo urbano (dividido en consolidado y no consolidado); suelo urbanizable (a su vez clasificado generalmente en delimitado y no delimitado, o sectorizado y no sectorizado); y suelo no urbanizable, en sus distintas categorías de protección (genérico, de infraestructuras, de costas, de especial protección, etc). Hay que tener en cuenta que por sentencia del Tribunal Supremo de 1992, el urbanismo y la ordenación del territorio es facultad conferida a las Comunidades Autónomas, que son quienes legislan las clasificaciones del suelo.
Dicha división solo se refiere a efectos de valoraciones de suelo, ya que la ley estatal protege la igualdad de todo ciudadano ante la ley.



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Comentarios

  1. Muy mal lo tiene la alcaldesa, se ha gastado el dinero que le dejaron los interesados y ahora dejan al ayuntamiento y a todos los habitantes de.
    Vademorillo en precario. Entre otras esta deberia ser objeto de auditoria y conocer si ese dinero ha seguido un cauce regulado y correctamente contabilizado.

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  3. Juan Carlos Cañadas15 de noviembre de 2014, 9:12

    Anulación del Plan General, auditoria de las cuentas municipales, judicialización de todos los expedientes con indicios de responsabilidades civiles y/o penales, ordenación de las funciones de todas las áreas administrativas del Ayuntamiento, seguridad jurídica de los expedientes, etc. La lista es interminable. Pero hay que empezar por algo muy sencillo: dejar de votar a los corruptos. ¿Tan difícil es?

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  4. Esperemos que con la que ha cado en el territorio de Madrid los acontecimientos que se desarrollen en Valdemorillo no se correspondan con lo acontecido en Villanueva de la Cañada, en donde el vecindario ha seguido votando a un alcalde salpicado por la corrupcin urbanstica desde antaño
    El alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida (PP), ordenó en 1997 la compra de una finca de los constructores Francisco Bravo y Francisco Bravos Vázquez, que apoyaron al 'tránsfuga' Eduardo Tamayo Barrena cuando en 2003 impidió la formación de un gobierno del PSOE en Madrid junto a María Teresa Sáez. Los constructores compraron la parcela en 268.674 euros, y meses después, el ayuntamiento en 963.349 euros. Los Bravo recibieron a cambio suelo municipal tasado en 965.899 euros, que vendieron en tres meses por 2,5 millones, según El País. En un auto de fecha 16 de enero de 2006, el Juzgado de Instrucción nº 2 de Móstoles ha decidido inhibirse en favor del número 4 de la misma localidad en relación a las diligencias previas 6598/2006 iniciadas a partir de la presentación de una querella criminal de la Fiscalía Anticorrupción en relación al llamado caso Porto Rey en Villanueva de la Cañada. El motivo de la inhibición es que se ha comprobado que existe una denuncia anterior, de febrero de 2005, de Ecologistas en Acción que estaba en trámite en el Juzgado de Instrucción nº 4 de Móstoles. Dicha denuncia había pasado inadvertida inicialmente para el Decanato de los Juzgados. Ecologistas en Acción denunció el 20 de febrero de 2005 una larga lista de irregularidades en el proceso de aprobación de los Planes Parciales del sector 1 “Los Pocillos” y también del sector 3 “El Castillo” de Villanueva de la Cañada. Entre ellas estaba, la recalificación de facto de montes preservados y de áreas del Parque Regional del Guadarrama, el aumento de la edificabilidad que ello comportaba y la falta de informes ambientales básicos en el procedimiento de aprobación.

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  6. Hola saben donde puedo consultar las NNUU de la Urb. Mirador del Romero de Valdemorillo?

    Gracias

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  7. Hola saben donde puedo consultar las NNUU de la Urb. Mirador del Romero de Valdemorillo?

    Gracias

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