Que ha logrado el feminismo
Los estereotipos de género se asignan por la tradición.
Chicos y chicas construyen sus identidades a partir de lo que ven en casa. Pese al avance social de occidente,
siguen presentes modelos tradicionales de masculinidad y de feminidad, que
favorecen y legitiman situaciones de desigualdad
Ayer vía WhatsApp me llego un video titulo: QUE HA LOGRADO REALMENTE EL FEMINISMO. Protagonizado por una mujer que me
obliga a una necesaria reflexión sobre un tema que suscita múltiples
contradicciones.
Para muchas mujeres, aunque afortunadamente cada vez menos, a través del aprendizaje de, valores y actitudes diferenciadas de género, provoca, tristeza, culpa y miedo en ciertas hembras, y cabreo, furia y agresividad en algunos hombres, con los roles de conductas de dominación y sumisión femenina.
Lo que no cabe la menor duda es que: chicos y chicas construyen sus
identidades a partir de lo que ven en casa, de sus vivencias junto a familiares
y amigos o viendo la TV. La sociedad, está preocupada por identificar y asociar
a cada uno de los sexos con patrones históricos.
Los estereotipos de género se asignan en base a
roles que socialmente se han venido asignando a hombres y a mujeres. Con el
tiempo se asumen como verdades absolutas. Masculinidad y feminidad, están enraizados en la
sociedad, marcando el comportamiento que se esperan de hombres y mujeres, con
modelos de feminidad y masculinidad que se escapan de los patrones excluyentes
al establecer espacios, funciones, responsabilidades opuestas y particulares
para hombres y mujeres.
Pese al avance de las mujeres en todas las
esferas de la vida pública, siguen presentes modelos tradicionales de
masculinidad y de feminidad, que favorecen y legitiman situaciones de
desigualdad, abuso y violencia machista.
Una sociedad sexista promueve la dominación del
hombre y potencia la sumisión de la mujer, genera graves consecuencias para
ambos sexos, pero muchos más peligrosos para las mujeres porque las coloca en
una posición de vulnerabilidad para su desarrollo vital.
El empoderamiento es un proceso por el cual adquieren mayor dominio y control sobre su propia vida y los elementos que la forman. Las mujeres deciden como vestirse, caminar, embarazarse…, la forma en que participan en su núcleo familiar, en las comunidades o en el contexto laboral. Para ello se hace necesario que cada una de las mujeres ejerzan sus roles desde la autonomía, influencia en el proceso de toma de decisiones y ejecutar acciones sin ser vetadas. Además, es importante que tengan la oportunidad de acceder y manejar sus propios recursos materiales y económicos, y encontrarse libre de violencia en todas sus expresiones: verbal, física, ideológica, psicológica… También poseer información de todas las índoles y que la justicia les afecte de la misma manera que a los hombres.
El autor es máster e Igualdad de Género por la Universidad Complutense de Madrid.
Podría detenerme en muchos aspectos del texto pero quiero poner en valor uno sobre los demás: la importancia de que seáis hombres los que abordéis este tema y lo toméis como propio. En mi opinión, sólo así, con vuestra concienciación e implicación, podremos llegar a algo parecido a la igualdad real.
ResponderEliminarCada vez estoy más convencida que en la construcción de la identidad se reparte entre casa, cole o instituto, y redes sociales. Pienso q al haber aumentado el número de medios alrededor del ser humano en su educación aumenta las posibilidades de ser, de probar, de tener experiencias. El constructo de la identidad no recae en un solo identificador, hoy las posibilidades son numerosas y diversas. El feminismo se debate en todo esto y avanza o se estabiliza o parece q anda hacia atrás pero en su base sigue luchando por una parte de la humanidad sentenciada a trabajos no reconocidos, abusos sexuales, muerte, violencia, silencio... Y un sinfín de situaciones que coloca a otra parte de esa humanidad en unos privilegios de los cuales no se bajan ni dejan de ejercer.
ResponderEliminarComo hombre he tenido la frustración de no haber podido tener la experiencia de la maternidad, una maternidad eh cargado de sensaciones positivas y también alguna negativa, pero que conlleva claramente el aspecto grandioso de la creación. He intentado vivir a maternidad de mi mujer con la mayor intensidad posible, pero finalmente me he dado cuenta que no es igual ni tan siquiera parecido.
EliminarAún así se reconozco que la situación de la mujer todavía sigue acumulando una carga de influencia machista que poco a poco debe irse quitando
Escribiendo en el móvil soy un desastre.
Eliminar¡Vaya1 En esto coincido contigo. El verano pasado, paseando por Villanueva de la Cañada, me crucé con una Señora, joven, iba con la tripa al aire, a punto de caramelo y tatuada toda ella con colores. Me pesó no haberle pedido permiso para hacerle una foto para enmarcarla. Sentí como presumía de todo, de la tripa, del tatuaje, pero, sobre todo, de su embarazo. He de reconocer que realmente sentí envidia. Nosotros nunca podremos sentir una vida dentro de nosotros, ni cosa que se le parezca.
EliminarPasadlo bien. Andrés
Que un hombre pueda escribir este artículo comienza a dar signos de esperanza, pero se necesitan muchos para hacer cambiar un panorama muy duro para las mujeres.
ResponderEliminarEl que este libre de pecado que tire la primera piedra. Bueno, esto es importante, porque la configuración social es cuestion de ambos géneros. El feminismo es la igualdad. El dia que no haya necesidad de ser feminista será un buen día, habremos logrado la igualdad. Mientras tanto el proceso de educación y de reconstrucción no va a parar. El que no se haya enterado de esto es que no se enteró de nada, porque el feminismo llegó para triunfar, y entre menos dramático sea el proceso será mucho mejor para todos, y más justo. Queda mucho. Porque para nuestra desgracia somos una especie, que pese a nuestra gran capacidad, está en pañales, no solo en esta cuestión, también en muchas otras, y este es un aspecto sobre el que hay que meditar, pero hay impedimentos en la configuración sistémica actual, económica sobre todo, que es profundamente reaccionaria, que lo impiden o lo obstaculizan.
ResponderEliminarPues, yo espero, para bien de las mujeres, que el concepto de feminismo impuesto hoy, no perdure. Lo siento Iván, está claro que tenemos ideas y conceptos diferentes en muchas cosas, también en lo que se refiere a defender a las mujeres.
EliminarPasadlo bien. Andrés
Mp entiendo porque me dices que lo sientes. Yo he dicho que el feminismo es la igualdad, no se que has entendido, pero he sido muy explicito. Si has interpretado cualquier otra cosa es fruto sn duda de tus prejuicios.
EliminarCon toda seguridad, Iván. será porque pienso que la igualdad que defiende el feminismo de Irene Montero, se parece a la igualdad que yo defiendo como un higo a una castaña. Por cierto, no sabía que también te llamabas Anónimo.
EliminarPasadlo bien. Andrés.