Buscar este blog

12/13/16

CENTRO COMERCIAL, TEMPLO DE OTRA NAVIDAD


¿En que nos han convertido la Navidad?
El solsticio de invierno es el hecho astronómico en donde nuestro planeta está más lejano del Sol. El día más corto del año, el de mayor oscuridad y cuando la Tierra está más inclinada  y como consecuencia recibimos menos luz.
Para los celtas, esta festividad se conocía como Yule, el nuevo resurgir de la luz y el declive de la oscuridad, toda una alegoría de esperanza que ayuda a comprender que siempre hay un comienzo nuevo. Durante el siglo IV, el Papa Julio I decidió superponer la celebración de la Navidad cristiana a los antiguos ritos del Solsticio para facilitar el tránsito de la Antigua Religión al cristianismo. Por este motivo la Navidad fue instaurada en el 24 de Diciembre. Debido a ello, ahora tenemos Navidad para todos los gustos: Santa Claus, San Nicolás, , Papa Noel etc.. Navidad tradicional aquella que mostraba un mensaje de renovación del Espíritu ha sufrido un ataque tremendo. En estos últimos tiempos. Santa Claus ha tomado el lugar de Jesús niño y el centro comercial ha pasado a ser su nuevo templo con un significado social que ha ido derivando hacia el consumismo descontrolado y desaforado. Este culto pagano es el que está dominando al religioso, más purista, más existencialista y, desde luego, más centrado en lo espiritual.
Navidad es una fiesta de cumpleaños donde se le compran regalos para todos y no se invita al homenajeado. En donde el consumo se ha apoderado de la celebración navideña transformándola en otra cosa diferente a la que  viví durante mi niñez. La Navidad hace tiempo que dejo de ser una fiesta entrañable para convertirse, en otra cosa muy diferente, llena de mensajes publicitarios sin contenido y que generan frustración en todo aquel que no puede acceder a los bienes de consumo que se publicitan a través de la televisión.
Hemos ido transformando la Navidad en algo que tiene poco que ver con su espíritu. Festejamos sin tener demasiado claro lo que festejamos y por qué lo hacemos. Somos víctimas de una sociedad que se ha ido cargando las tradiciones ancestrales para programarnos en una dirección concreta que beneficie a un tipo de sociedad no sostenible. Comidas, bebidas, regalos, vestimenta para el cotillón de Nochevieja, miles y miles de llamadas telefónicas y los millones de SMS que circulan la última noche -cien millones de mensajes más en las dos semanas de la Navidad que en el mismo periodo de otras épocas del año. Consumo de energía, tanto en los hogares como en las calles en fin, suma y sigue que eleva la factura de cada economía. Según las estadísticas, los españoles estamos entre los europeos que más gastamos durante la Navidad, ese gasto gira alrededor de unos 1000 euros persona. El ambiente navideño ya se respira en todas las ciudades, por lo que Enfoque debate sobre si el sentido de la Navidad se ha visto desvirtuado por el consumismo, o si hay que aceptar este fenómeno porque ¿favorece la economía del país?

15 comentarios:

  1. Mateo Gutiérrez - Jack El Destripador13 de diciembre de 2016, 18:09

    Los ateos no tenemos duda alguna al respecto: La NAVIDAD actual es mero marketing. Consumo salvaje. La NAVIDAD anterior, en período preconstitucional, más de lo mismo, consumo con el añadido de Misas y demás monsergas. Consumo salvaje. Odio la Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mateo, se puede ser ateo y sin embargo gustarte la Navidad, pero no la Navidad que nos venden, otra navidad de la renovación y el reencuentro

      Eliminar
    2. Mateo Gutierrez - Jack ED13 de diciembre de 2016, 22:18

      Tiene razón. Viví dos Navidades en mi infancia. Una, la auténtica, a la que se refiere usted y otra marcada por el ultracatolicismo. De esa guardo un mal recuerdo.
      El espíritu al que se refiere Jesús y usted es el que debería de volver a imponerse, alejado del consumismo actual. No es de recibo que "se anuncie" la navidad en el mes de noviembre en los centros comerciales.

      Eliminar
    3. Pensar en los que no tienen nada más que llevarse a la boca, que no tienen para calentar el belén del salón y que ni siquiera la mula y el buey soplan algo de esperanza o de calor, hace que estas fiestas, antaño de alegría y jolgorio, para mí, personalmente este año, se me hagan más insufribles que nunca. La pobreza, la miseria, la necesidad, la insuficiencia, serán el mensaje del brindis de fin de año, las navidades no las celebro. La corrupción, el rechazo a las botellas de cava, champán o vinos de a 600 euros la botella que se descorcharán en estas fiestas, en algunos hogares, serán "maldecidos" por mí en el brindis de fin de 2016. Y haré otro brindis al minuto siguiente, cuando empiece el 2017, cargado este con una deuda millonaria nada más nacer, sin comerlo ni beberlo el pobre, para que sea el año de cambios, pero de aquellos cambios conseguidos por enfrentamientos directos.

      Eliminar
  2. Aunque no sea lo principal del tema que propone Jesus, ¿no estas equivocado y el solsticio de invierno es cuando la tierra esta mas cerca del sol y por eso es cuando nos ponemos ciegos a todo?

    ResponderEliminar
  3. F. Rodriguez de Rivera14 de diciembre de 2016, 0:43

    Por tanto, el sustrato pagano de estas fiestas -muy fuerte- no se debe a estos impíos tiempos sino a la pura Historia y al sustrato que deja en el inconsciente colectivo. Son fiestas tan cristianas (o aún más, católicas) como paganas. Pero, ¿estamos seguros de que hoy, ahora, sólo son eso? Hace más de diez años, en la discoteca de unos amigos, esperando a abrir en la madrugada de Navidad, el pinchadiscos, un tío muy noblote y muy de barrio, nos dijo: «Dejaos de cuentos, chavales. La Navidad ya no existe. Ahora sólo hay Corte Inglés». Al inicio reímos como ante una ocurrencia feliz, hoy sabemos -agobiados por los continuos mensajes consumistas- que tenía, y ya hace años, toda la razón. Era verdad. Estas fiestas son religiosas sólo para una pequeña minoría piadosa. Para la mayoría son esencialmente paganas, con unos toques religiosos que ya no sabemos si todos comprenden, pero sobre todo (más allá de religión o francachelas) son fiestas en honor de Moloch -que decía el poeta Allen Ginsberg- esto es, en honor del consumismo puro y duro. El que no consume no está. No sale en la foto.

    ResponderEliminar
  4. DESEARÍA

    Que se perdiera EL SENTIDO MATERIALISTA DE LA NAVIDAD y que lo hemos sustituido por un desmesurado consumismo de derroche de dinero, olvidándonos de los que no pueden vivir dignamente. También espíritu de Paz para que se acabaran las guerras en el mundo y terminara la violencia entre las personas por culpa de las diferencias en las forma de pensar, o por ser de diferente raza, género, cultura o de distinto país

    Procurando no educar a nuestros hijos, nietos… en la abundancia de regalos y caprichos, con lo que pierden el sentido del valor de las cosas y la capacidad de sacrificio para conseguirlas, EDUCARLES, A TRAVÉS DE NUESTRO EJEMPLO, en los principios del Amor, pues nuestros hijos imitan más que obedecen. Y que se prodigaran más en los medios de comunicación social los magníficos testimonios de Amor que existen en nuestra Sociedad, en vez DE INTOXICARNOS CON PERSONAJES CORRUPTOS y con personas que no son en absoluto modelos de conducta para la sociedad justificando este proceder, exclusivamente, por la razón de ganar más dinero.

    Que olvidáramos los rencores y prevaleciera siempre el perdón y la reconciliación, para conseguir una convivencia llena de felicidad y de PAZ ENTRE TODOS LOS SERES HUMANOS.Y seamos capaces de respetar las creencias con la libertad necesaria.

    FELIZ NAVIDAD A TODOS

    ResponderEliminar
  5. Parece ser que el Señor Entero le ha pedido a los Reyes Magos unos camiones nuevos de recogida de basura,por unos 300000 euros...pero no son compatibles con los actuales contenedores,por lo que ahora tiene que pedir nuevos contenedores para el municipio...que ineptitud...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿y un jefe nuevo para la Policía?parece ser que con el actual ha discutido en varias ocasiones y no es de su agrado,así que...¿otra vez Paulino de jefe?¿o traerán a otro enchufado?¿o enchufará a unos de sus amigos cabos habilitados como jefe?

      Eliminar
    2. Por favor, Srss anonimos no se aparten del tema, ya tendran ocasion de exponerlo nuevamente en otra ocasión

      Eliminar
  6. La Navidad hoy en día se suele festejar en todas partes con un estilo similar debido a los resabios de la globalización que hace que en diferentes regiones se tomen tradiciones del norte. Sin embargo, hay tradiciones que son características de cada parte del planeta y que también dependen de cuestiones como el clima. Por ejemplo, en el hemisferio sur las comidas suelen ser frías y livianas a diferencia de las calóricas del norte. Los regalos se entregan en algunas partes del mundo a las doce horas mientras en otros lugares los niños y niñas los abren a la mañana del día siguiente. Por otro lado, es cada vez más común en algunos lugares realizar la cena en restaurantes antes que en casas particulares, mientras que en muchos países es común esperarla en centros cívicos y públicos, ferias donde se reúnen los habitantes del pueblo. Se estima que en total un 70% de la población mundial celebra esta festividad.

    ResponderEliminar
  7. Vivimos la vida a través de imágenes y el pensamiento transcurre impasible ante la realidad, ¿Puede un corazón de hielo dejar de serlo tan solo por la aparición de un ambiente que parece nos une en abrazos fraternos? Engalanamos nuestras casas, proliferan los nacimientos (incluso en ciudades gobernadas por no creyentes) y las iglesias y comercios se engalanan para atraer a sus clientes, incluido el JO,JO,JO de Papa Noel. Recuerdo un ensayo de Gabriel García Márquez, cuando a propósito de la Navidad, escribía que no le gustaba porque es una fiesta desigual, es decir, entre los que disfrutan –habría que ver de qué- y los miles y millones de niños y niñas del planeta que estaban privados de sus derechos, en condiciones infrahumanas y excluidos de las luces y centellas, de los cantos de paz, de los obsequios, de los abrazos y sobretodo de un pan en sus estómagos. Estos pensamientos me vienen a la mente, cuando recordaba los escenarios pasados y otros que ya observamos cuando se acerca la fiesta de la fiesta para los cristianos: la Navidad. Luego aparecieron los árboles, la escarcha, los juguetes y el círculo se cerró con la simbiosis más extraña: la colocación del árbol y Papá Noel junto –nada menos- que al Niño Jesús, el salvador del mundo.
    Este “Hibrido cultural” une dos visiones del mundo por un lado lo pagano, por otro lo cristiano la fiesta religiosa, en este contexto, lucha por sobrevivir en un escenario en el que predomina el poder del dinero frente a valores más internos e intensos. Esto tiene pinta de ser muy duro para todos, la economía y la política han desabastecido a nuestro corazón de los valores éticos, ausencia de transparencia y grandes o pequeños escándalos de corrupción (incluido el deporte).
    La bolsa de Valores –y no es ironía- ha quedado vacía, cuando la economía ha servido para enriquecer fraudulentamente a algunos personajes y es quelois valores desaparecen cuando la economía saquea la ética. Permitamos, sin banalidades, una navidad más cerca de la ética y los valores, eliminemos la codicia y el interés, abandonemos los ideales cercanos al clientelismo y realicemos nuestras acciones desde el corazón, el sentido común y el bienestar social, pensemos en los vecinos antes que en nosotros; la Navidad es para los hombres y mujeres de buena voluntad.

    ResponderEliminar
  8. Magnífico análisis Jesús. Prefiero quedarme con las imágenes de mi niñez ante una Navidad humilde pero repleta de ilusión y con unos simples recortables como único regalo de Reyes. La utopía sigue siendo necesaria.

    ResponderEliminar
  9. Mateo Gutierrez - Jack El Destripador16 de diciembre de 2016, 14:57

    Le pido a Reyes un nuevo portal de transparencia, un nuevo canal de TV municipal y nuevo concejal de tecnología. Es inadmisible la falta de profesionalidad de este señor y sus compinches. Y su falta de ética y respecto a sus vecinos, esos que le pagan su salario, publicando la nota de prensa en el pie de página. Feliz Navidad a TODOS, incluidos estos impresentables del ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  10. No se nos enfade D. Mateo. Esta gente del gobierno municipal estaban escribiendo la carta a los Reyes Magos y limpiandose los zapatos y no se han enterado que sus amiguetes, los de la Fundación Europea, lo estaban pasando mal porque desaprensivos de otros ayuntamientos no les pagaban y han tenido que cerrar el chiringuito. ¡Manda huevos! que diria el Sr. Trillo.

    ResponderEliminar

Conclusiones del pleno de hoy jueves

  Carta abierta al Señor Secretario municipal y al alcalde de Valdemorillo. Perdóneme Sr Secretario, pero la posición que ha tenido en...